El Cuy y sus amigos [por Marco Palacios. 3]

La tercera tira anunciada está aquí. Marco ya prepara la siguiente tira, pero antes miremos esta.

Vean cómo se luce la sensibilidad del autor para narrarnos, en la primera viñeta, la distancia del Cuy en relación al lugar de los festejos; en la segunda, el encuentro del Cuy con un niño a la luz de una vela, tal vez de un resto de vela, de Navidad; y el solitario Humberto con su flauta, en un enfoque que se centra primero en el Cuy y el Niño, y luego en Humberto.

Hay imagen y hay sonido. Sobre el estallido de los fuejos artificiales, escuchamos las risas el Cuy y el niño, y aún la música que hace Humberto.

Hay sentimiento, en la oscura noche se da la iluminación justa para ver a los personajes, solos y juntos con el cielo y el mar.

No es tanto una tira chistosa, cuanto tierna y social, solidaria. Está muy bien, aunque la excelencia, digo, es un decir, la hubiese puesto la presencia de una niña, en vez de o con el niño, para introducir la diversidad de género. Hemos de tener presente a uno y otro género siempre que no resulte forzado, para dar lugar a todos (y de paso apuntalar la posición inclusiva, antes que la del simple desquite que anima a las posiciones revanchistas, tan erradas como las machistas).

25 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

25 Respuestas a “El Cuy y sus amigos [por Marco Palacios. 3]

  1. Oswaldo (Chacho)

    La pucha, dibujante, ¿quieres que saque mi galleta y me corte las venas?… no seas malo pe’

    Juan me hizo recordar que los problemas en el Perú se resuelven solos o no tiene solución…así que no necesitamos hacer nada. Sigamos con el carnaval.

    Pero lo que nos indicas es muy cierto… la infancia es siempre única. Ellos siempre encontrarán lugar y razón para el juego; por más que para muchos de ellos, esa circunstancia, sea muy difícil.

  2. No sé si se resuelvan solos, es más, creo que hay granos de arena que imperceptiblemente llegan a influir en un mejor destino. Así, como el Cuy que acompaña la soledad del infante para una mejor navidad. Ese tipo de detalles, simples, desapercibidos, son los que nos hacen pensar que hay razones para creer en algo mejor.

    Juan, gracias por tus palabras. Lo de la niña no se me había ocurrido (algo de machismo camuflado?) para remplazar al niño, ya que no los hubiese puesto juntos, cosa que mermaría la soledad que quise resaltar. La presencia de una niña, como dices, podría haber abarcado mejor los géneros. Detalle para tomar en cuenta en un próximo envío.

  3. Marco, el comentario sobre la niña es sólo un comentario de paso, no invalida en absoluto lo realizado en la tira.
    En cuanto a la guata del Cuy, sugeriría quitarle la línea negra que le agregas (y que, felizmente, no se ve en la tercera de las tiras), de modo que se resuelva con el volumen nomás. Los peruanos, o, mejor, buena parte de ellos, son caderones y guatoncillos, como el Cuy. En parte, creo, por mala posición (mucho rato sentados, o mal parados), y en otra parte por cerveceros, y en otra parte por constitución étnica (por nuestra raíz indígena solemos ser de tórax largo y paticortos). Pero, si quieren, no me copien esto último (luego de las burradas de nuestro Presidente, sobre el carácter de los peruanos, en comparación a los brasileños, ¡y tan conchán, luego festeja de lo lindo con el Grupo 5!) En fin, no puedo presumir de tener la barriga planita (ya se sabe, al que nace barrigón, aunque lo fajen).

    Chacho, en cuanto a nuestra obsesión por el sexo, será en parte por la influencia externa (la publicidad, el cine, etc.) y en parte (mayor, creo) por razones internas (porque nos nace, pues). El caso es que no me siento en absoluto culpable, sino agradecido a esas fantasías, ¡hay que reivindicar la alegría que nos dan! Eso es vida. Hace poco se difundió en el Fb un estudio sobre cómo andar mirando los senos femeninos rejuvenece al varón. Que simpático estudio (científico, ¿eh?), pronto tendremos más teoría de vanguardia para sepultar a la censura medieval que subsiste en pleno siglo XXI.

  4. Pepe

    Buena secuencia de Marco, da para cavilar sobre el futuro. Juan hace un análisis certero q nos ahorra irnos por las ramas a nos los neófitos en tiras, en serio ves muchas mas layers de las q yo puedo alucinar!! Se aprende. Marco dibuja al niño por su deseo intimo de q su hijo sea varón, al menos el primero… Cabezón, ya te llevamos al diván!! Jaja!

  5. Juan, nada más certero que tu consejo: Esa línea que bordea en su totalidad la pancita del Cuy no va de acuerdo al concepto de su elaboración, como comentaste anteriormente, más «corporeizada», justamente por el volumen del tramado. Las que te envíe más adelante, respetarán de mejor manera el concepto con el que decidí retratar al Cuy.

    Pepe, no hay nada mejor que la imaginación y la libertad de interpretar un dibujo bajo nuestros propios ojos; más aun, si nos llenamos de armas (conocimientos) que sirvan de buen piso para echarlas a volar que bien nos cede Juan con su análisis. Por otro lado, no sé si quisiese tener un varón como primer hijo, nunca lo pensé. Siempre, como todos, creo, deseamos un reflejo de nuestras virtudes para nuestro orgullo (Hace no mucho publiqué este video en mi facebook, un gran tema de antaño http://www.youtube.com/watch?v=2xS45g1h4LY ), pero con el nacimiento de mi sobrina, la hija de mi hermano, su ternura y encanto me provocan reflexionar sobre esa misma idea con la que me has puesto a pensar, si en verdad quisiera un niño antes. Creo que lo dejaré al tiempo… Por un reflejo o por la ternura igual estaría babero en mano.

    Y ahora?? quién me factura??!! Freud, Groddeck, Klein?? jajaja.

  6. Pingback: Tweets that mention El Cuy y sus amigos [por Marco Palacios. 3] | El Diario del Cuy -- Topsy.com

  7. carmen

    ¿y que podemos esperar, verdad?
    por que debemos, claro, y eso es lo que no nos deja en ocasiones disfrutar de lo que hacemos, creamos ilusión, futuro, y a veces si somos fuertes creemos en nuestra metas cercanas y conseguimos ese acercamiento, pero una vez conseguido necesitamos otra nueva esperanza.
    cada grano de arena dicen se convierte en una playa. en ella podemos disfrutar del sol, poder contemplar el horizonte y dejarnos llevar nuevamente por la imaginación. la esperanza no se pierde, como el derecho a la ilusión, aunque siempre debaría estar cerca, en nuestras acciones, en nuestros actos, llegar a conseguir una esperanza muy cercana que pueda ser proyectada cada vez que nos escuchen y aprender a escuchar la vida de los demas que es la nuestra,

  8. playa, esperanza, imaginación… en el inicio del año, carmen, marco, amigos, y durante todo el año, pero más en el inicio, porque, parafraseando a serrat en la canción que nos alcanza marco, diría yo que el año nuevo en estas fechas es también un loco bajito. entonces nos encandila y luego tratamos, por su bien, de domesticarlo. hacemos planes para él, pero este loco bajito puede también contravenir nuestros propósitos, y no nos quedará más remedio que aprender a quererlo como es, como pueda ser, ya lo iremos conociendo conforme transcurra. entonces hemos de estar preparados para que crezca, decida, se equivoque, se realice, y un día nos diga adios. ese loco bajito es el nuevo año, recién nacido, y, cada quien a su manera, ese loco bajito es cada uno de nosotros.

  9. Anastasia Silva

    Buenos dias,

    Me llamo Anastasia Silva y trabajo para Pokerlistings España. Queriamos invitarle para dibujar para nosotros sobre algo relacionado con poker online con el dialogo escrito en la parte inferior del dibujo. Por supuesto que le recompensaremos. 🙂
    Si le interesa esto escribeme al [anastasia(arroba)pokerlistings(punto)es].

    Gracias y Saludos,
    Anastasia Silva

  10. sandovAL ALvarado

    A que juega el niño, no la capto…?

    Año Nuevo la pase con mi flaca durante la tarde y a las 8 la deje en su casa, y luego en la noche en compañía de mi familia. Que pena que la inseguridad ciudadana no me permita disfrutar el año nuevo como cuando era adolescente, saliendo a la medianoche a caminar por las calles y ver los fuegos artificiales, el ruido de los cohetes o el olor de los muñecos quemandose, mientras me dirijo a visitar a los amigos o a alguna fiesta…

    Pero ahora no, la pasamos encerrados en la casa, con rica cena y viendo al Grupo 5 en la Tele, poniendo doble seguro a la medianoche, nadie sale a ningún lado para no terminar en una desgracia o preocupando a mi madre, guardando a las mascotas en el cuarto que queda más al fondo para que no sufran con las bullas de los cohetes que los alteran y los hacen aullar o agitarse, y cerrando las ventanas para que el tizne y el humo negro no se filtre… A pesar de todo fue un día lindo junto a los seres queridos.

  11. José.

    Muy bonitos los trabajos de Marco,me has hecho recordar una serie que duró pocas semanas en el canal siete,allá por el lejano año 77 o 78,no recuerdo bien,se llamaba «ocho extraños amigos»,era una especie de animación con títeres (fondo oscuro que esconde a los titiriteros) y la música de fondo eran unas olas en constante reventar…era un abiente mágico al que se le unía una tonada de una flauta,con el tema de la serie. Demás está decir que era hincha de la casa de cartón y titeretambo,programas que hoy ya no existen pero ni por equivocación. Cosas de estos tiempos,algún día volverán no perderé la ilusión.

  12. carmen

    si, y un año mas para triunfar, sobrevivir, amar, estar loco y hacer locuras, reir reir mucho y llorar pero cuando dices el rey ha muerto … ¡viva el rey!
    saludos desde barcelona, este loco bajito otro rey lo hace más alto y otro lo reencarna en hormiguita

  13. Pepe

    q tales evocaciones, Jose!! te me has puesto nostalgico. Recuerdo q en uno de esos programas habia un pueblo que se llamaba Cusillacta (pueblo feliz), era con titeres de la zona andina, creo q era en la casa de carton… realmente tiempo atras! ahora todo es dragon ball z o Naruto, q perdida de tiempo y ojos…

  14. Jose

    El Programa se llamaba Titeretambo.

  15. Marco, esa tira que enviaste fue en verdad una belleza por donde se le mire. ¿Podrías enviármela de nuevo, no aquí sino a mi e-mail? Quisiera conservarla en su resolución original, por si puedo incluirla en una nueva edición impresa de EL CUY TIRA (ya sabes que en octubre pasado, al ser robada mi computadora, perdí todos los archivos que tenía hasta entonces. Gracias.

    Necia, la tarjeta de la última Navidad la estoy armando, pues debí escanearla por partes (es más amplia que el área que cubre mi escáner) para mostrarla a todos aquí, que ya verán lo buena que está.

  16. Orlando

    Marco, o el cabezón como le llama la necia, nos regaló a todos esa navidad y nunca es tarde para agradecer: ¡Gracias Marco! Hace unos días recibímos en casa la tarjeta de la necia, que vino y regresó por el mismo camino debido a lo laberíntico de mi dirección domiciliaria que mareo al cartero. Gracias al cariño de nuestra necia, que se resiste a lo frío de la modernidad y su inmediatez, insistió en su envío vía postal y la tradicional y hermosa tarjeta hecha a mano fue recibida por mis hijos, felices de aparecer mencionados y dibujados en un saludo venturoso por año nuevo. ¡Gracias necia!
    Juan, ¿puedo scanear la tarjeta para compartirla con todos ustedes?

  17. a ese cabezon hay que llevarlo de nuevo al divan porque eso de poner enfasis en poner personajes panzones, debe ser por una razon… jum… ademas, el unico motivo por el que no puso una niña sino un niño en el dibujo, es porque es machista. palo contigo, cabezon adefesio!

    y la mujer que sale con un bate de beisbol? a quien quiere golpear?

  18. me alegra que ya hayas recibido tu tarjeta, orlando. estaba pensando que el correo me jugo una mala pasada otra vez

    se puede escanear una tarjeta asi? trate de fotografiarlas y luego subirlas con un aparatito que tengo aqui para enviarselas por internet antes que les llegara por correo regular, pero no se podia apreciar casi nada por el fondo rojo y por eso desisti. a ver como les va a ustedes. espero que tengan mas suerte que yo

  19. Claro Juan, con el mayor gusto y agradecimiento. Necia la panza es coqueta, no te quejes. Orlando me alegra te haya gustado.

  20. Estoy de acuerdo con Marco, no hay nada más coqueto que mi panza… salgo a la calle mostrándola con orgullo… mi hermoso ombligo (afortunadamente sin protuberancia) se luce como un ojete metafórico… prendo el oído en máximo y escucho susurros que dicen: ‘ahí va chacho y su panza universal, qué cosa más chula’, … y yo, cual palomo en celo, inflo mi panza mediante una profunda aspiración aeróbica, profunda y sensual…
    ¡Vivan las panzas voluminosas… viva el dibujante que las dibuja…!

  21. josé

    ¡Es cierto un año después!

  22. asu… me pongo a imaginar a chacho como se pinta en la descripcion y me arrastro de risa… ta bien chacho, ya entendi. tas descartado para el cuestionario que debe llevar a marco a cambiar a su necia guatona porque segun su estado de animo hacia mi, (que siempre es de mala onda) se desquita con la pobre necita aumentandole la panza y una vez hasta le puso un ombligo protuberante, no pues, no hay que ser tan malvado, abajo las panzas!

    tonces marco, eso que veo ahi, ¿no es una mujer sino humberto y lo que me parecia un bate de beisbol es su flauta? jajajajaja

Deja un comentario