El Cuy, en El Comercio, sección «Luces», 27 de agosto de 2018

Domingo. Salí temprano y recién puedo subir las tiras del Cuy. Me preguntan si no serán muy «cultas» estas tiras, dando
algunas referencias sobre las ideas de los borbones y el comportamiento de algunos sectores sociales en nuestro país, en particular en Lima. Puede ser. El humor es suave nomás, pero me parece que vale la pena compartir esos datos y cuido tratarlos de manera sencilla, para nada rebuscada. Entre tanto, Videchet se está midiendo, y Humberto… pues, por ahí, explorando. A doscientos años de la Conquista, nuestro país ya lucía un mestizaje avanzado, que se expresaba en las comidas, vestimentas, formas de ser. El Perú es un país antiguo, pero también joven, maduro e inmaduro, y ahora no es lo mismo que en 1746, pero ahí vamos. Leamos, estudiemos, pensemos, amémonos más…

Y ahora veamos algunas imágenes que me ayudaron a hacer estas tiras, lo que se dice el «detrás de cámaras» (recuerda que si das un clic en la imagen, la verás mejor)

El virrey Manso de Velasco. En el fondo, la Catedral sin sus torres (derrumbadas por el sismo)

Pablo de Olavide. En esta pintura está más viejo. Lo dibujamos más joven porque apenas tenía unos veintiún años cuando el terremoto

Acuarela de Pancho Fierro (siglo XIX). Vendedora de chicha y pisco. La gente paraba a entonarse con un trago y seguía su camino

Acuarela de Pancho Fierro (siglo XIX). Vendedora de chicha y pisco. Tapada popular. Los afrodescendientes eran cerca de un tercio de la población limeña y, con los indios, blancos y diversos mestizos, fueron un componente muy importante para forjar la identidad de nuestra capital

 

 

18 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

18 Respuestas a “El Cuy, en El Comercio, sección «Luces», 27 de agosto de 2018

  1. Juan Flores

    Me encanta esa información extra en las acuarelas y del virrey… Cierto que estamos en la página del VIP, nos lo merecemos y nos nutrimos del Cuy… Un abrazo Juan, esta historia es toda una intriga, el Videchet no sabe que hacer con este caviar jajaja

  2. Ah, tocayo, de vez en cuando añado a las tiras algunas referencias visuales que me ayudaron, como pinturas, fotografías, grabados, acuarelas, etc., lo que en el cine se dice el «detrás de cámaras».
    Sobre Adolfo Videchet, como el Cuy no se ponga las pilas, va a terminar ganándole el vivo, o, para seguir en la onda cinematográfica, «robando cámaras». 🙂

  3. La Necia

    me encanta el traje con «faldita» del virrey 😂😂😂 y la vendedora de chicha y pisco saca el lîquido ¡con bombeador! 😱 ¿desde cuándo se usa ese aparatito?

    el amigo flores tiene razón:aquí se aprende ¡y mucho! es la escuelita del cuy 😂😂😂

  4. hola Necia. no tengo idea de la antigüedad de ese extractor de líquidos, puede ser medieval o renacentista, sabe Dios. cuántos inventos hay que nadie patentó y que son parte de la cultura universal, de nuestras costumbres y de tantos pueblos. y a veces uno se queda pensando en el ingenio de la persona que inventó tal o cual mecanismo. pero hay un invento que sí me encantó saber quién era su autor: ¿sabes quién inventó el tornillo? sí, seguro que ya existía el clavo, pero ¿te imaginas lo difícil que era sacar ciertos clavos? y a un capo se le ocurrió ponerle una espiral al clavo, de manera que se podía poner y sacar con un… desarmador (supongo que recién allí se inventó el desarmador). te lo diré, se los diré, ahora mismo: Leonardo da Vinci (el mismísimo de la Gioconda, la Última Cena, la Virgen de las Rocas, etc.)

  5. La Necia

    😏 hum… hasta donde yo tengo entendido fue el griego arquitas de tarento, tbn inventor de la polea, quien inventó el tornillo. posteriormente el mismo fue mejorado por arquîmedes, quien inventó el tornillo sin fin… pero nunca supe de leo… a ver, ¿qué dicen los cuyeros?

  6. La Necia

    para mí que juan se pajareó

  7. La Necia

    me lo temía… calladitos los cuyeros… ¿por qué le tienen miedo a juan? si está flaquito…

  8. jajajaaa ya, pes, Necia, no seas carbonera. Yo leí lo de Leonardo, y no sabía que hubiesen tornillos antes (en la Edad Media todo era clavazo, y a lo feo, sin cabeza, como en los baúles de los conquistadores). Igual, si me refutan con pruebas, yo acepto tranqui (algo se aprende cada día), pero, con pruebas, dije, así que manda el link de tus griegadas y sin broncas montadas para distraer la atención del respetable (ya pareces fujimorista, caramba)

  9. La Necia

    ya. acepto el reto, ¡aprendan, cuyeros! busquen y manden lo que encuentren sin tanto miedo. me dan coraje cuando se quedan al margen y no dicen ni pío nomás para no darme la razón. ya te mando todos los links habidos y por haber desde mi compu. desde el cell no puedo 😡

  10. Hola
    Puse dos comentarios y no aparecieron. Los volví a remitir y me aparece el mensaje: Comentario repetido.

    Deseo participar, pero la web a veces no me deja.

    Saludos

  11. Baterillero, desde aquí no me enteré de nada de lo que nos estás contando. Prueba a reenviarlo cambiando las palabras iniciales y finales, o dentro de otro comentario.

    Necia, será un placer difundir los links que no traigas (y no te reto a nada, no seas tan tremendista, solo es cosa de difundir enlaces) 😀

  12. Hola Juan

    Escribí sobre los clavos espiralados. Son unos que tienen hélice sin llegar a ser hilado. Son unos clavos que cuando los incrustas en mandra por ejemplo, ya no pueden extraerse, salvo dañando la madera.

    En cuanto a Leonardo, el es el hombre de las esperanzas, mas que de los objetivos. Trazó dibujos sobre el vuelo del hombre y ahora es posible. Da Vinci tuvo una enorme visión.

    Saludos

  13. Perdón, creo voy medio ido.

    Puse Mandra, pero en realidad es madera.

    Es que ayer vi una chica en rojo, y hasta ahora tengo en el ojo la visión.

    Buen lunes

  14. La Necia

    viste a una chica en rojo? no entiendo… vestía de rojo querrás decir? estar en rojo😏 ni que estuvieras frente a la luz roja (o ella) del semáforo…

  15. La Necia

    je… y con eso de que leito es el hombre de las esperanzas más que de los objetivos, quieres decir que juan se pajareó, ¿verdad? que el hombre vio bo donde decía bu; que no fue su leo el inventor del tornillo como venía pregonando. de nada por la traducción

  16. Hola necia

    Si. La chica iba de rojo. De rojo pasión. Rojo fuego. Rojo invitación.

    Leonardo, fue un gran inventor. Recuerdo haber visto unas figuras en la que se representaba un tornillo. También el fue pionero en el tema de una técnica de sombras que se emplean para pintura.

    Hacía muchos trabajos. Algunos incluso le llevaban años el terminarlos.

    Saludos

  17. Jajajaa Baterillero, te entendí perfectamente. Me gusta eso del rojo invitación. Ah, me estás haciendo acordar de una pata que cuando se ponía rojo, pues, eso, pero cuando se ponía negro, también.

    En cuanto a Leonardo y su ritmo de trabajo al pintar, creo que es porque el hombre aceptaba diversos encargos (la mayoría no eran de pintura) y se ponía a hacerlos y rezagaba las pinturas (él mismo no se tenía por pintor sino en última instancia). Así retrasó muchos años la entrega de «La Última Cena», llegando a desesperar a sus mecenas y encima ni siquiera la llegó a terminar. 😀

  18. Necia, es una pena, el blog ya no es lo que era cuando estaba la manchita completa y tú rayabas con tus provocaciones al personal. Ahora, somos pocos y me gusta que quieras jorobar, pero, piña, no pasa nada, chica.

    Por otro lado, ¿quién es «leito»? 😀 XD XD XD

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s