Juan

Nací en Pueblo Libre, Lima, el 26 de noviembre de 1949. Mi nombre completo es Juan Demetrio Acevedo Fernández de Paredes. Me gusta leer historietas desde niño, y hacerlas también.

En Primaria estuve en muchos colegios. En Secundaria, en dos: La Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, de Breña, y el Colegio Militar Francisco Bolognesi, de Arequipa. En cuanto a universidades, mi alma máter es la Pontificia Universidad Católica del Perú (Letras y Artes Plásticas), y mi alma páter es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Historia del Arte).

Después estuve en muchos periódicos y revistas. Recuerdo con gratitud a todos, aún a los que me botaron o de los que preferí irme (es que yo me esmeraba en mantener mi propia línea en el humor gráfico y la historieta, y eso a veces chocaba con la mentalidad de algunas personas).

También estuve en muchos países. Pero nunca viví, en el sentido de quedarme a vivir, más que en el Perú. Siempre sueño con visitarlos de nuevo.

Conocí a muchas mujeres, a todas las recuerdo bien, pero a algunas mejor, claro. Antes, a los 23, me casé y doce años después me descasé. Tengo dos hijos, Juan Francisco y Gabriel, a los que quiero y admiro mucho.

Hice muchas historietas. El Cuy fue mi personaje con mayor acogida. También se menciona a La Araña No, Luchín González, Túpac Amaru, Paco Yunque, Piolita y aquellos de Pobre Diablo, mi línea más personal. En lo político está Love Story y el Kuraka.

Tengo muchos proyectos, pero tendría bastante realizando sólo un par de ellos. Escribo eso y una sonrisa viene a mi rostro.

———————————————————————————————

Eso escribí en el 2008. Ahora (julio, 2013) pongo aquí esta entrevista del 2011, para que sea más fácil localizarla:

http://es.scribd.com/doc/55752476/ENTREVISTA-A-JUAN-ACEVEDO-por-Sofia-Pichihua

258 Respuestas a “Juan

  1. erizosour

    Hola juan, gracias por las aclaraciones.Ahora me viene a la mente otra duda: en algún canal de la tv(creo q fue en el programa La Función de la Palabra)te presentaron como sociólogo, ¿es verdad o es sólo un mito?

  2. feco1879

    Juan, muchas gracias por traer de vuelta al Cuy. Un pedido: por favor, intenta hacer lo mismo con La Araña No.
    Un abrazo,
    Fernando

  3. christos

    Hola Juan:
    felicitaciones por el blog, estuve tratando de enviarte un mensaje, espero te llegue este, si me permites el Dr. Piscoanálisis hará pronto una visita personalmente al Cuy,no para piscoanalizarlo, sino para felicitarlo un abrazo
    Christos

  4. Juan, perdona mi falta de cultura, pero… ¿Dónde encuentro compendios impresos del Cuy?

  5. christos

    Juan ,hola de nuevo:
    estoy terminando de tomar parciales en la universidad , dan 48 horas para colgar las notas en el intranet, espero visitarte antes del sabado en tu tira.
    Christos.
    nos vemos en lo de Javier.

  6. VALOIS

    Hola Juan: gracias por traer al cuy nuevamente, tuve el privilegio de apreciar tus trabajos originales, en una exposición que se hizo en Arequipa hace años atras.
    Felicitaciones y un abrazo al cuy.

  7. Edurevil

    Wow no tenía conocimiento de el gran don que tiene usted, profesor. Hacer carituras es mi vicio. Me ha dado la idea de crear mi propio blog para hacerle la competencia…ja!

  8. Tersa

    Fantástico ¡ (Y..puedes hacerle un sitiecito también a …¡¡Pobre Diablo?¡?)
    Te felicito y al Cuycito por favor mandale una rascadita en las orejitas de mi parte

  9. Hola Juan, te escribo desde Neo Consulting. Nosotros estamos empezando a hacer un video blog, bueno ya tenemos varios post’s y 2 programas en video ya colgados. En las semanas luego de grabar siempre hablamos sobre el próximo tema que vamos a tratar en el programa. El próximo lo queremos hacer sobre blogs y estamos entrevistando a algunas personas que tienen el suyo y tratando de contactar a otras, por eso queríamos hacerte dos preguntas, que son básicamente: ¿cómo te va con la experiencia de tener un blog?, ¿qué futuro le ves a los blogs? Estaremos atentos a ver tus respuestas, gracias de antemano por la info que nos puedas dar y felicitaciones por el blog.

    Por si quieres ver qué hacemos: http://blogs.neo.com.pe

  10. Hola, amigos, recién descubro que habían escrito aquí.
    Erizosour, el sociólogo es mi hijo Juan Francisco. ¿Estás seguro que me adjudicaron ese título?
    Feco, si algún periódico se anima, somos Araña No.
    Christos, será un gusto brindar con el Dr. Piscoanálisis.
    Ángela, se agotaron. Hay que preguntar, y encargarlos, en las librerías de viejo. De repente los patas de El Aleph (teléfonos 4636617 y 4268595). En los próximos meses podríamos ver nuevas ediciones, lo avisaré aquí.
    Valois, esa exposición fue un buen pretexto para visitar Arequipa. Recuerdo la Casa de la Cabezona, paseando con los poetas Alonso Ruiz Rosas y Oswaldo Chanove.
    Edurevil, bacán, cuál es la dirección de tu blog.
    Tersa, dice el Cuy que tú le des la rascadita, yo los dejo solos.

  11. La caracterizacion del alma de los personajes politicos con los animales es exquisita tienes ojos clinicos vara ver el perfil y debilidades de nuestros politicos

  12. Hola Juan!
    Soy un alumno de la PUCP y trabajo para la revista Briefing.
    ¡Me encanta tu trabajo!
    ¿Podrías enviarme un correo electrónico?

    Ignacio

  13. Juan:
    Podrías conversar con tus programadores para que el acceso al último debujo sea rápido, (si el lector quiere revisar tus dibujos anteriores debe haber un link para ir a ellos), creo que no se necesita cargar todos tus dibujos cada vez que accedemos a tu página.

  14. Gracias, Miguel. Se lo diré al Dr. Delboy, él ya me estaba hablando de algo por el estilo.
    Ignacio, busco tu dirección y te contesto «por el interno».

  15. Tiene media razón, Miguel. Estábamos con el máximo de entradas en el Home, exactamente 30. Eso es demasiado.
    Pero poner una sola es demasiado poco. Hay muchos lectores nuevos que no han visto las entradas antiguas y no se las queremos esconder todas detrás de un enlace. Ahora quedan sólo las últimas 15, que ya no es tan pesado.

  16. Gracias doc, estamos aqui para colaborar con Juan.

  17. Juan, tal vez puedes ser Mecenas de otros dibujantes y darle un espacio para que publiquen como los invitados del dia. O creando una pagina para los futuros valores.

  18. Juan Hernandez

    Que alegria saber de tí. Saber que sigues tan comprometido como siempre y sin haber perdido ni un ápice tu sentido del humor. No se si hace ya veinte o más años de la última vez que nos vimos aquí, en mi pueblo de Anna, en el que ahora vivo. Envíame un correo, cuéntame como te va.
    Un abrazo

  19. Qué bien, el Dr. Delboy la lleva. Yo me tiro un rato en cubierta, luego bajo a darle al remo, que esto es vacilón pero también chamba.
    Miguel, vamos de a pocos. Mira cómo crece el Cuy al incorporar el Álbum, y hay amigos que piden también sus aventuras en la historia. Otros piden también a La Araña No. Las ganas de fomentar a los nuevos valores las traemos desde antiguo, pero en este espacio aún es temprano para abrir tanto nuestras tareas. Lo veremos más adelante.
    Juanito de Anna, en cuanto a trabajar con los jóvenes, buena la hicimos en la Comunidad Valenciana, ¿eh? Como Director del Centre de Profesors lo hiciste fantástico. Te escribiré por el correo.

  20. Eduardo K.

    Saludos Juan, gracias al tío Juan G. llegamos a esta página. Quienes te seguimos desde los 80, te extrañabamos, Siempre me quedé con la duda de que pasó al final con la hija-cuy Anita («¿Se fue a SL verdad?»)
    Deberías publicar nuevamente «Para hacer historietas», Saludos.

  21. Genial, tu trabajo es genial.

  22. Carola Saco

    Hola, Johnny:
    Me conoces de chiquita, así que para mí seguirás siendo el Johnny de siempre, el del barrio, el de la cuadra, el de los ojitos lindos siempre sonriente, creo que hasta me has
    cambiado los pañales, ja,ja,ja.
    Sólo para felicitarte por tu gran labor tan reconocida por muchos, y la introducción del
    Diario del Cuy al mundo cibernético.
    ¡Felicitaciones y que sigan los éxitos !!!
    ¿Sigue el Cuy dibujado en la acera?? ja,ja,ja
    Cariños

  23. Eduardo K., ya sabremos de Anita, y de Para hacer historietas.
    Alfredo, se agradece la barra. Con mis bajones, gracias por la tolerancia.
    Carolita: ¡Qué bacán leerte! No hablo de tus ojitos porque si no Chutito va a cargosearte. En J.J. vi que el Cuy sigue en la acera invitando a la casa. Saludos muy cariñosos a tu mamá y la familia completa.

  24. Camilo Clavijo Jave

    Juan:

    Hola mi nombre es Camilo Clavijo Jave, soy estudiante de la Católica en EE.GG.LL (letras) y estoy haciendo un trabajo para el curso de narrativa sobre el impacto y la representación del conflicto armado interno en una de tus historietas como es en «Luchín Gonzales». Sin embargo, mi profesor me recomendó que comparara todos los número publicados, yo solo cuento con el número 1, y quisiera saber donde puedo ubicar los demás numeros y cuantos fueron publicados, he intentado bucar esta organización CEAPAZ pero no doy con ella. Espero tu respuesta.
    Gracias . Camilo Clavijo (código 20084423)

  25. Camilo, los números de Luchín fueron cinco. Sólo el primero se dedicó a la violencia armada. Los otros 4 se dedicaron a la violencia en el campo de la salud (violencia estructural), el racismo, contra la mujer y contra los jóvenes. CEAPAZ funcionaba (hace años que no la visito) en el local de la Comisión Episcopal de Acción Social, pero… Ajá, se mudaron a Juan Acevedo 330, en Pueblo Libre, teléfono 4635000. ¿Sabes dónde encontré esa dirección? En Google, pues, Camilo.

  26. Peter_Gabriel

    Cumpa la historieta llena mis dias muy aburridos aqui en mi sitio de trabajo…… sino fuera por el cuy creo que no sobreviviria

  27. Camilo Clavijo Jave

    Juan:

    Muchas gracias por tu colaboración. Me comunicaré con CEAPAZ para tener acceso a los otros números. Gracias nuevamente.
    Camilo

  28. margot

    Estoy muy emocionada de haber encontrado al cuy.
    Lo lei y releia cuando era niña, mi tío fernando Mejía (Q.P.D) lo tenía,y tenía varios.
    De alguna manera me hace recordar mi infancia y al bueno de mi tío.Le guardo mucho cariño a este personaje. Te agradezco por compartirlo aun con nosotros.

    margot

  29. Jesús Leyva

    Qué tal Juan ! Fuí participante en tu Taller de Historieta Popular en Tepoztlán, Morelos, México, en septiembre de 1990. Tal vez me recuerdes aunque han pasado muchos años. Gracias a este medio, pude encontrarte la pista, lo cual me de gran alegría. Qué ocurrió con El Mosquito? Guardo aún mi ejemplar de Luchín González. Aquí en México no se consigue El Cuy. Un abrazo.

  30. ¡Jesús! Psss… Qué sorpresa tan grata. Recuerdo perfectamente ese taller en El Tepozteco. Tus historietas fueron buenazas. ¡Dieciocho años, compadre! Ya viste que a Luchín González lo puse en el encabezado del blog este mes. El Mosquito cumplió su papel y si alguien se anima, remontamos la red. Si ves algunos correos, sabrás que en el Perú tampoco se encuentran publicaciones del Cuy (hasta nuevo aviso, digo yo, tengo la esperanza que reaparezca impreso). ¿Qué fue de las cuatas y los cuates de ese taller?

  31. Peter_Gabriel

    Estimado Juan

    Podrías nombrar a los personajes del encabezado… hay varios que no reconozco….. sobre todo a una señora cuy muy bien vestida y ataviada

  32. enrique

    hola juan, segui con mucho interes a tus personajes la araña NO , el Cuy y demas publicaciones q por entonces realizabas en la revista SI, quisiera saber donde puedo conseguir un compendio de tus publicaciones que son interesantes y nos alegran la vida.

  33. Peter, de izquierda a derecha: Tito, Anita, Cutito, Chutito, el Cuy. Aquellos son sus hijos. A Anita la pongo porque es de la familia, pero ya sabes que desapareció en los años de la guerra interna y aún no sé si vive o qué (los lectores tienen la palabra).
    Detrás de ellos está Luchín González, una historieta de 1987-1990, que hice convocado por el gran Monseñor Metzinger y el Hno. Kevin Goonan, de CeaPaz.
    Siguen, en primera fila: la Pericotita (la ex del Cuy, que dirige una ONG, según la palabra autorizada de Nelson Manrique), Carolita y Achori (ambos de la «Historia de Iberoamérica desde los niños»), Humberto y la Araña No. En segunda fila: Soledad y Piolita (de esa misma historieta, que se vende en España, pero aún no en Latinoamérica), y Robin, el asistente de la Araña No (que se publicó en el «¡No!», de la revista «Sí», entre 1987 a 1990, y en «El Mundo», 1995).
    Enrique, he hablado con dos patas editores y me parece que el próximo año podríamos ver algunos de esos compendios que dices. Gracias.

  34. Juanito, te pasaste pal Cuzco con tu página de Love Story. Es un clásico Como recuerda la Uruguaya, el viejo Artigas decía: «Con la verdad ni ofendo ni temo»

  35. Juan Acevedo, grande con el cuy! felicidades! eso de publicar una tira diaria es una gran proeza. Recuerdo leer lo de la Araña No cuando mi padre comprabaa viejas revistas politicas , y Paco Yunque fue un regalo de navidad , hacer historieta es lo maximo. Esperemos que no te de calambre! y pongas algo especial para las fiestas navideñas como regalo a tus lectores!

    saludos
    Eduardo

  36. JOEL

    hola me gustaria tener noticias de: Juan Francisco Acevedo , soy su amigo y no tengo noticias.
    muchas gracias si le pueden dar mi email

  37. moises san miguel

    Hola Juan soy un admirador de tu trabajo, te sigo desde mi época de estudiante universitario allá por los años 80s cuando publicabas en el Diario de Marka. Que bueno es saber que tienes esta página web donde podamos encontrar algunas de tus producciones.
    Gracias por traernos de vuelta al cuy.

  38. Jose Alvarez

    Hola Juan,
    sabes si aun es posible comprar las historietas del Cuy? en ese caso, dónde?
    Saludos y felicitaciones por el blog.

  39. Felicitaciones por el blog, que esta muy bueno Juan. Sigue asi y gracias por alegrarme el dia.

  40. Cuy

    Hola Juan. Recuerdo haberte visto como actor en un comic llamado el histeriotista.

  41. JUAN

    juan te felicito quisiera tener información sobre una revista tuya en forma de historieta sobre la HISTORIA DEL PERÚ. lo leí hace algunos años ES EXCELENTE. quisiera saber la forma de conseguirlo. lo he buscado en muchas librerias y no lo encuentro. a los chicos del ole les encantaria. GRACIAS Y FELICITACIONES DE NUEVO.

  42. Juan

    Quiero saber como consigo a La Araña No…fiel seguidor de ella.

  43. Margot, te respondo recién porque acabo de darme cuenta que no lo había hecho, mis disculpas. Me hace sentir bien que el Cuy te recuerde a tu tío Fernando. Cuando la gente es buena nos entona el alma recordarla.
    Don Lucho y la Uruguaya, ese dicho del Viejo Artigas es todo un lema. La verdad, de eso se trata, de decirla, trasmitirla, y para eso hay que vivirla. A veces la verdad duele, qué le vamos a hacer. Éste es un tema que desarrollé luego el las tiras del Cuy que vimos en este blog, a propósito de Anita. Ahora, la verdad es que quisiera volver con los lectores de este espacio a diario, pero al mismo tiempo estoy tranquilo reordenando todos mis papeles, como quien alista el espacio para todo el 2009. Vivamos el verano, ya nos encontraremos, ya ven que sigo pensando en los amigos del blog, les debo mucho.
    Eduardo Yaguas, pues, sí, en esos días la mano la tenía acalambrada, pero me estoy sintiendo mejor, gracias. ¿Qué tal tus navidades este año?
    Joel, ya no me acuerdo con precisión, creo que sí te di el correo de Juan Francisco, ¿no?
    Moisés, eres de la primera generación de lectores. ¿Viste como muchos lectores recién conocieron al Cuy en este espacio? Me parece fabuloso juntarnos gentes de varios momentos y que el Cuy nos siga uniendo.
    José, Cuy, JUAN y Juan, en cuanto a las historietas del Cuy, la Araña No, la Historia de Iberoamérica, y otras que hice, es una pena pero no sé dónde pueden encontrarlas, porque se agotaron sus ediciones. Este año, como dije antes, hemos de verlas y ya les avisaré por aquí. Ahora recién estamos a mediados de enero y los editores, como toda la gente, parece que están más en el verano. Con todo, yo creo que ya vienen los goles de Cubillas.
    R_G_R, bacán, de eso se trata, tu buena vibra llega hasta ahora, mira, y va a seguir.

  44. luis rojas crisostomo

    JUAN, siempre he seguido tu trayectora, quede muy impresionado desde mucho antes cuando me entere que habias estudiado en nuestro querido colegio la GRAN UNIDAD ESCOLAR MARIANO MELGAR, yo soy de la promocion 1963, desearia saber, que me aclares en que años estudiastes en el colegio, en todo caso eres un orgullo para el colegio, te recuerdo que en el mes de AGOSTO de cada año nos reunimos los ex alumnos por el aniversario del colegio.
    hasta pronto.

  45. Luis, yo soy de la promoción de Letras, de 1965. Entré al Melgar en 1961, 1ro. «A», a los 11 años. Al terminar 2do., me jalaron en dos cursos. Esto nunca había ocurrido en mi vida, y fue una señal de alarma para mi padre, que estaba en Arequipa. Mi madre le escribía que yo, a los 12 años, era incontrolable. Resolvieron que el Colegio Militar Francisco Bolognesi, de Arequipa, era lo mejor para mí. La verdad, acertaron. En 1964 regresé a Lima bien derechito, había pasado invicto y a poco de reentrar al Melgar estaba en el Cuadro de Honor. Allí hice también 5to. de Media, fue un período excelente, con patas muy graciosos y creativos. No la hago más larga, la chamba reclama. Un abrazo fraterno (tonada silbada y «¡Adelante valiente melgarino, con la frente siempre elevada, con el paso siempre decidido…!»)

  46. Kathy

    En primer lugar, felicitaciones por su increíble creatividad…
    Soy profesora de educacións secundaria y justo en este momento estoy haciendo el material para el análisis de historietas de mis chicos.
    Recuerdo que cuando estaba en el colegio, leí «Piolita y los defensores de los derechos del niño» y me encantó… No recuerdo cómo se llamaba la niña de la historia, pero recuerdo claramente que me encantaba su personalidad, ella y su perrita, en esa época yo también tenía la mía… jeje!!
    Quisiera que mis chicos tuvieran la oportunidad de leer esta historieta, podría decirme dónde consigo una copia?
    Otra consulta, se encuentra en venta en Lima la historieta que hizo sobre HISTORIA?
    Agradeceré muchísimo su respuesta.
    Un abrazo!!!

  47. Kathy, qué bien que conociste a Piolita, es muy útil en los colegios y como vacilón en la casa. Todas tus preguntas tienen que ver con esa historieta, te respondo en orden:
    La niña se llama Carolita. A la perrita de cariño le dicen «Nada», pero su nombre completo es «Discriminada» (por ser hembra, chata, negra, etc.)
    La historieta la editó Rädda Barnen de Suecia, que ahora se llama Save the Children Suecia. No sé si la tengan. En todo caso, yo tengo ejemplares y te puedo dar uno. Puedes escribirme a cuydejuan@yahoo.com
    En la «Historia de Iberoamérica desde los niños», participan Piolita, Soledad, Achori, Carolita y «Nada». Es una colección de 4 tomos. Lamentablemente no te puedo regalar ni uno, pero la OEI, que la editó, la ofrece por Internet, creo que está como a €14 cada tomo.
    ¡Adelante con las clases!

  48. Kathy

    ¡¡¡Gracias Juan!!!
    En cuanto ordene mis horarios del colegio, le escribo para coordinar lo de Piolita. Sé que mis chicos van a estar muy interesados en ver la historieta y quizá si usted lo permite, puedan hacerle una entrevista para la revista que pensamos editar en el colegio… Ojalá que tenga tiempo…
    Sobre la «Historia de Iberoamérica», recuerdo que hace dos años (si no me equivoco) cuando buscaba imágenes para mis clases, encontré esa historieta, colgada en Internet… En PDF… Claro que era sumamente pesada y en esa época con el Internet lentísimo que me brindaban las cabinas frente a UNMSM, no pude descargarlas…
    Tendré que comprarlas…
    Muchas gracias y ya nos pondremos en contacto… GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

  49. jackelin

    Buenos Dias

    Señor Juan donde puedo conseguir la historieta de paco yunque, en las librerias las van a tener a fin de mes y mi bebe comienza sus clases el 23 de febrero gracias por su repuesta

  50. Jackelin, no sé tanto de librerías, porque a veces se agotan allí los ejemplares que reciben, pero te doy el teléfono de Editorial San Marcos, que edictó «Paco Yunque»: 3311522. Ellos te pueden indicar dónde comprarlo (aparte de, con toda seguridad, en la propia editorial, pues tienen una parte de librería).

  51. Hola Juan,
    Tu trabajo es impecable. Motivas a los historietistas a seguir desarrollando la historieta y eso es algo muy importante sobre todo ahora cuando más se necesita. Acabo de escribirte un correo, por favor trata de leerlo, en el, te comento algunas cosas de interés común y relacionado a la historieta peruana.

    Espero que puedas responder.
    Un gran saludo.

  52. Gracias, Aquied. ¿A qué dirección lo enviaste? La dirección que aquí he dado es cuydejuan@yahoo.com
    Otra cosa: El asunto puede ser VENGO DEL BLOG, o algo así, porque a menudo borro correos desde la web, pensando que son spam. Me salvo de propagandas, pero puede que me pierda algunos mensajes que debía leer.

  53. Ok, entonces lo reenvio cambiándole el asunto.
    Gracias por la respuesta, lo reenviaré a esa dirección de correo, que fue justo la que utilcé. Gracias de nuevo 🙂

  54. Hola Juan

    no sabes q emocion tan grande encontrarte en la Web, justo hace unos dias comentaba de ti con mi hija Katya q esta terminado la U en Cal State Fullerton, USA y esta llevando unos cursos de espanol y para una de sus clases estaban hablando de caricaturas y fuiste el primero q se me vino a la cabeza. espero me recuerdes del INC – Formacion Artistica. Felicitaciones por este gran avance de estar online y permitirnos disfrutar de tu arte maravilloso.

    un besote y sigue adelante con mas triunfos.

    Gaby

  55. jackelin

    Buenos Días

    Gracias por la información logre conseguir la historieta

    Jackelin

  56. Aquied, por si acaso, no recibí tu correo. Entre tanto, visité el blog de Perú Manga y estuve mirando la galería de dibujos, los hay bien logrados, felicitaciones.
    Gaby, qué bacán saber de ti, te recuerdo perfectamente de la DTFA y de una reunión cumbre en Huampaní. Qué bien que Katya está estudiando español, pero, ¿no le enseñaste desde chiquita o se está especializando en nuestro idioma nativo? (en mi caso, gulp, el único) Saludos del tío Juan y del primo Cuy.
    Jackie, muy bien, cuando la leas me cuentas qué te parece.

  57. jorge

    hola juan la vez pasada nos saludamos en miraflores,despues de muchos años, yo era fotografo de la revista si .
    alli nos conocimos cuantos amigos, cuantas anecdotas ,tambien fue creo yo donde se criaron muchos de tus personajes ,yo tambien me «‘crie»
    alli ;entre periodistas trasnochados, fotografos borrachines ,administradores cabezeros y cuanta fauna periodistica bohemia e intelectual uno pueda imaginar .no seria falta de gratitud no escribir un libro sobre tan buena revista.

  58. iván

    hola juan! (con j minúscula como una vez me dijiste 🙂 q alegría haberte encontrado por el ciberespacio … soy un gran admirador tuyo … desde chiquito cuando esperaba con ansias a q mi padre llegase del trabajo con la revista si, o mas bien con el suplemento….

    Nunca me olvidaré de la araña no, ni de zancucox! me hacía mucha gracia cuando la araña huía por el agujero que creaba en el suelo! jajajaja tienes una mente privilegiada y tus lectores somos afortunados!

    Hace años me atreví a escribirte por correo, te contaba que me gustaba mucho las historias del pato-lógico y su negra, en aquellos tiempos también andaba un poco atribulado como el pato y me contestaste el correo! mi hizo mucha ilusión porque además me decías cosas amables …. luego te perdí el rastro …

    Este enero estuve en lima (vivo en Madrid desde el 2001) y hablaba con una amiga que fue a tu casa hace unos meses por una entrevista, estaban elaborando un artículo sobre Luis Jaime Cisneros y me contó sus impresiones sobre tu persona … todo tal como suponía, una persona sencilla y muy amable…

    Y ahora, otra vez después de muchos años te vuelvo a escribir para darte mi gratitud, para desearte muchos éxitos y pedirte que sigas publicando … me gusta el nuevo personaje Cholín, tal vez por su inocencia o ingenuidad, tal vez por lo soñador que es y porque siempre anda enamorado … ay Juan, el amor mueve el mundo, el amor mueve mi vida y no se si eso es un regalo o una maldición … jeje cómo ha sonado eso, que dramático … menos mal que poco a poco he conseguido encontrar que la vida también se puede recorrer por un camino más luminoso…

    Bueno, pues eso, un abrazo desde la distancia, pondré tu blog en mis favoritos y lo visitaré tan frecuentemente como pueda!

    Cuidate mucho!
    iván

  59. Renato Higa

    Sabe, señor cevedo, ví el encabezado de página, y me encantó como utilizó los acuarelas en donde sale el cuy ,mirando la Luna y el racista detrás de unos arbustos) y me gustraría que me diera un consejo, ya que lo he buscado y no lo encuentro por ningún lado:Cómo dibujar un cielo de día con nubes y con acuarela.

    Etse consejo se lo pide un chico que sabe que dibujar es una forma de expresión, y al menso para mí, de desaflorar mis demosnios.

    Mande su respuesta a :renato.16.hg@hotmail.com

  60. juan luis flores

    Juan,

    quiero leer y releer las historias de la Araña No,

    como hago?

    saludos,

    Juan Luis

  61. Juan Luis, te tengo una noticia: En el Centro Cultural de España se presentará el libro «La Araña No» el jueves 30 de este mes, a las 8 p.m. Allí podrás leer sus aventuras, te aseguro que muchas no las conoces. Nos vemos.
    A los otros amigos que debo respuesta, hasta mañana.

  62. Kathy Esquía Flores

    Juan, te envíe un mail… Ojala puedas responderme…
    Un abrazo y buen fin de semana!!!

  63. Kathy, te responderé desde mi dirección de speedy.

  64. Muchas gracias… Esperaré ansiosa el mail….
    Abrazos!!!

  65. Juanluis

    Juan,

    mis felicitaciones, una tira por día es de locos.

    Sigue reflexionando y alimenta nuestras conversaciones.

    Que se hizo la gran Araña No?

    Muy agradecido,

    Juan Luis

  66. Juanluis, estos días estoy todo el rato con la Araña No sobre el escritorio, en cantidad de dibujos, fotos, cuadernos, etc., porque estoy editando el libro «La Araña No», que debo presentar a fin de mes. Pronto daré más detalles, antes quiero terminar. Gracias.

  67. Juan

    que alegría leer eso…la Araña No es de una época extraña para los peruanos y es necesario reacatarla (la época y la Araña).

    Yo que vivo fuera me dí cuenta como la gente olvida y la necesidad de rescatar esa generación perdida…que migro.

  68. Juan:
    Felicitaciones!, hace poco un amigo me dio tu blog, soy asidua lectora de Perú 21 y con grata sorpresa leo a Cholín y a los del barrio, el cuy es de mi generación y siempre fue reconfortante disfrutarlo, acabo de leer que presentarás tu libro de la Araña NO a fines de este mes, eso es titánico en nuestro sufrido Perú, estoy segura que será un éxito, debes estar a 1000 por hora con lo de la edición y mentalizando a esa particular araña día y noche hasta que se imprima.
    Que todo te salga excelente y continúa brindando al mundo tu maravilloso arte que tus mensajes son buenos para todas las generaciones.
    Lida

  69. Juan, Lida, pues sí que demanda esfuerzo hacer un libro. Ahorita me estoy dando un respiro al responder a los comentarios, hay motivos de preocupación, pero tengo buen ánimo. El libro puede quedar lindo, gracias por su aliento. Vuelvo a eso y ya les cuento.

  70. Juan, soy tu admirador desde el Diario de Marka en los tempranos 80s. Yo estudiaba entonces. ¿O ya te conocía de Monos y Monadas?

    Ahora que he encontrado este blog puedo ver tus trabajos actuales, lo que me llena de alegría.

    Esos personajes nuevos están de la PM. recuerdo que un tiempo aparecía el Chutito co nsu propia historieta.

    Ah, ah, ah, debo preguntarte por «Túpac Amaru», yo compré una (o dos) y en un arranque de limpiar la casa un familiar arrasó con todas las historietas, incluidas tu version de PacoYunque (buenísima) y lo que tenía de Túpac (muy investigado, muy serio, de la PM).
    Supe que tuviste que llevar el proyecto a Bolivia y adaptarlo a la visión de ellos.

    ¿Se puede conseguir todo tu Túpac Amaru? Ahora quiero que mis hijos lo lean…

    Y ¿No tienes en mente otras versiones históricas? Las guerras de reconquista en las que casi se expulsa a los españoles son un episodio magnífico. Juan José vega publicó varioslibros al respecto.

    ¡Cuantas cosas tenia para decir! Y ahy más, pero otro día será.

    Un abrazo

  71. Gonzalo

    Hola Juan,

    Mi nombre es Gonzalo, tengo 31 años, y como la mayoria de aqui, soy fan de casi todas tus creaciones. a través de los años he tenido la suerte de ir recopilando muchas de tus publicaciones, empecé un poquito tarde con la Revista No!, y luego ya nada me paró….
    Solamente decirte gracias por todos aquellos momentos que pasé leyendo y releyendo, fijándome en cada detalle, tratando de entender porque la araña No! tenia 6 patas y no 8 como una araña normal (y luego saberlo por una aclaración que hiciste en los publicherrys ante la pregunta de algún lector que se preguntaba lo mismo, en ese instante me sentí como parte de una familia de arañanoadictos)….
    esperaba con ansias a pato lógico (porque extrañamente me identificaba enormemente con él)…
    tus historietas calaron mucho en mi, y por ello desde este comentario, gracias!!.
    Vivo en Barcelona, pero ya le encargué a un amigo que vaya corriendo a comprarme la edición de la Araña… porque como la vieja Teleguia, … ¡se agota rápido!

    un abrazo

  72. Josè

    Maestro:
    Yo tenia la edicion de la Historia del cuy, cuyas ilustraciones se ven aqui.
    El libro se fue con Humberto (Segovia Niño de Guzman) un amigo ke murio y con el cual reiamos imaginando un paralelo entre las historia de e cuy y yo con sus respectivos Humberto. El libro se enterro con el.
    Gracias por todo, muchas gracias

  73. Katia Carrasco - Ate

    Hola Juan, naci en el año 1980, asi que debo ser contemporanea al Cuy, vi un reportaje de tu personje y me parecio muy simpatico y como un gran simbolo de representación del Perú junto a la vicuña y el condor y el perro peruano, me alegra mucho que republiques las historietas del Cuy porque me sirven para saber un poco más de la sociedad Peruano de esa década y lo que pasaba en el mundo, seria muy bueno que hagas un libro con las mejores historietas así como Quino lo ha hecho con Mafalda.

  74. Ezequiel, supongo que el recuerdo de la historieta de Chutito es en realidad la aventura «Lima, 1813», que vivió el Cuy.
    En cuanto a Túpac Amaru, lamento decirte que es mi historieta inconclusa. En realidad no lo lamento, ya me dolió mucho antes, creo que la terminaré más adelante. En Bolivia la edición fue de 60 ooo ejemplares y comprendió también a Paco Yunque. No tuve que adaptarlo a la visión de nadie, simplemente atender la forma boliviana de escribir las onomatopeyas en quechua.
    A Juan José Vega lo conocí cuando ya había publicado estos dos capítulos de Túpac Amaru, y fue sumamente amable al darme información y buena charla sobre la historia.
    El año 2004 presenté en Madrid «La Historia de Iberoamérica desde los niños», 336 páginas de historieta a todo color. Es mi esfuerzo más grande, hasta ahora, en materia de historieta histórica. Pero no me he dado maña para llegar a un acuerdo con algún editor que la ponga en Latinoamérica.

    Gonzalo, el lector que escribió sobre las 6 extremidades de la Araña No, fue nada menos que Carlos Iván Degregori, uno de los intelectuales más queridos de la izquierda peruana. Que alguien así se detuviese en la arañita, habla de su libertad. Celebro que estés en la misma onda.
    El Pato Lógico tiene un capítulo propio en mi libro «Pobre Diablo y otros cuentos».
    Ojalá tu pata consiga el libro de la Araña. En el post «Jueves será» doy los datos dónde no tiene pierde.

    José, el libro se enterró pero Humberto quedó vivo en tu recuerdo. Te agradezco en el alma compartir estas vivencias con todos nuestros amigos.

    Gracias, Katia, está avanzando el proyecto de publicar una antología de las tiras del Cuy. Como sabes, el cumpleaños del roedor es en noviembre y espero que para esa fecha el libro sea realidad.

  75. Hola Juan. Me ha dado mucho gusto encontrar este blog, caí de casualidad.

    Creo que no hay mucho qué decir que ya no te hayan dicho. Me gusta mucho tu trabajo, creo que lo ví por primera vez en el suplemento ¡No! de la revista «Sí». Y si hay algo que quiero pedirte (al igual que muchos) es que revivas a La Araña NO.

    Sigue igual que siempre, sabes que eres más que apreciado en el Perú, y si por ahí un día haces una presentación en alguna galería, llevo mi libro de Pobre Diablo (original, por siaca…) para que me regales una firma.

    Muchos saludos,

    Jean (que es sinónimo de «Juan» también…)

  76. Yovana Escalante

    Hola, es un placer para mi leer sus historietas, ne agrada ver que en el Peru aún existen personas con mucho talento como usted. Espero que siga creando más historietas con la calidad que las caracteriza, y que difunda sus conocimientos a los jovenes, ya que entre ellos puede haber muchos con su talento. Que más le puedo decir sólo GRACIAS,`por ser peruano.
    Bueno tambien necesito pedirle un favor, yo soy estudiante de Ciencias Sociales, y voy a elaborar una historieta a cerca de la paternidad responsable, me gustaria que me diera algunos consejos para poder hacer una buena historieta, bueno es la primera ves que voy a hacer una y despues de leer sus historietas creo que de verdad no es facil hacerlas, por eso le agradeceria que me ayudara. Esperare su respuesta

  77. Sr. Acevedo: sólo quería darle las gracias. Desde muy pequeño me gustó leer tebeos. En los 80 compré en una feria del libro su «para hacer historietas» y desde entonces he hecho, gracias a lo que aprendí con usted, las que he sido capaz (sólo por hobby, no tengo talento para más). Pero sobre todo aprendí a leerlas, a comprenderlas, a entender los recursos gráficos, narrativos, de maquetación, etc., que utilizan los profesionales. Y gracias a eso, me deleito leyendo una y otra vez las historias y personajes que descubrí en esa obra maestra: Big Ben Bolt, Corto, Rip Kirby, Paracuellos, El Eternauta…
    Gracias y enhorabuena por su carrera.

  78. Alberto, me alegra mucho lo que me cuentas. «Para hacer historietas» fue mi primer libro, y en gran parte se lo debí a Juan «Cancho» Larco, que era mi jefe en el Ministerio de Educación, y me alentó y dio facilidades para hacerlo. Es teoría que parte de la práctica de un taller de comunicación popular y por eso vuelve a la práctica. Yo pretendía lo que me dices, que el método no sólo preparase para hacer historietas, sino para leerlas. Te felicito por entrar al mundo de la historieta y vivir en él. Estamos hermanados por el afecto a esos personajes y a sus autores.

  79. Hola, Juan.
    Sólo comentarte que hace varios meses vi una entrevista donde hablaste de libros de comics que te gustaban. Mencionaste «Maus», de Art Spiegelman.
    Bueno, hace algunas semanas lo encontré. Iba acompañando a un amigo por las «friki tiendas» de comics, en Bilbao, vi un libro compilatorio y empecé hojearlo. Me encantó y prometí comprármelo en cuanto pudiera.
    Al poco tiempo fue mi cumpleaños y el amigo en cuestión me lo obsequió!!!! Ya te imaginarás mi alegría.
    Me ha encantado, es una delicia.
    Quería compartirlo contigo.

  80. Me alegra mucho, Ángela, haber servido de enlace para que leas esa bella historieta, ¡y qué buen amigo aquel que te la obsequió! Un abracito.

  81. Jessica Casquero

    Querido Juan: Es un placer leerte y admirar toda tu creación, especialmente al adorable CUY. Qué puedo decirte que el resto no haya mencionado. Conozco tu obra desde los 80’s, y te considero – sin temor a exagerar – como un entrañable y querido amigo, como un familiar que siempre es bienvenido y que sabemos que nos dará mucha alegría al verle. Llegué a tu blog buscando entrevistas que hubieses concedido y leí una del 2006 que te hizo Cecilia Valenzuela en su web site. Me reí mucho con la agudeza de tus rsptas, sobre todo con la referente a Penélocuo (Abugattas), y compruebo más que nunca que es así como somos los peruanos: un compendio de contradicciones, de colores, de sentimientos encontrados (básicos o intelectuales, miserables o altruístas, una baraja de matices) – cómo dices – feliz y fatalmente. Por favor sigue dandole vida y voz al Cuy, y al resto de nuestros amigos. Cuy y demás chicos del barrio: nunca dejen a Juan.

  82. LeonPajuelo

    Saludos Juan:
    A pesar de ser relativamente joven para conocerte (tengo 26 años) recuerdo mucho tus tiras cómicas en Si (o era Oiga?) las cuales mi padre llevava a casa, no, no es un error yo contaba con 4 casi 5 años y ya leía, quizás no comprendía la temática pero me llamaba la atención (para mi edad) que «los chistes, no dieran risa» sin embargo las leía siempre. Hay una historia que fue publicada como un especial y no recuerdo en que diario fue, lo protagonizaba Anita y la temática era sobre la sexualidad, demografía, familia y los anticonceptivos, ese si me gustó y lo entendí casi en su totalidad a pesar de tener (ya en esa época) 10-11 años, lamentablemente, para un maestro, no era lectura adecuada y me lo confiscó, jamás lo recuperé, y me ha sido imposible volver a saber de esa historieta, ¿Como se llamaba la obra? ¿está disponible en algún sitio para comprarla? Me parecía genial y muy didáctica.

    El Cuy, la Araña NO, Piolita, Anita, personajes entrañables de mi niñez y que hoy he vuelto a recordar gracias a san google.

    Un fuerte abrazo y gracias sinceras compartir tu arte.

    Atte,
    Leon

  83. luis rojas crisostomo

    soy ex- alumno melgarino de la promocion 1963, me gustaria saber en que año estudiaste en el
    Colegio. En todo caso eres un brillante ex-alumno, que prestigia al Colegio, en una ocasion asisti muchos años atras en el local de la Universidad Catolica, en su teatro, a la presentacion de tus libros, me senti muy contento que seas MELGARINO. te recuerdo que a fines de Agosto, SE CELEBRA EL ANIVERSARIO DEL COLEGIO, esperamos tu concurrencia, me gustaria que me conteste a mi correo.
    un fuerte abrazo melgarino.

  84. Jessica, qué cosas tan bonitas dices. Al momento que esto escribo, estoy resfriado y debilucho, y siento que ese cariño familiar me arropa. Somos barrio.

    León, qué bueno que leyeses mis historietas siendo niño. Yo siempre he tratado de hacer historietas pensando en los niños, aunque a veces me dirija más a los adultos. Por eso la tira de El Barrio va y viene, de temas de adolescencia a temas de ciudadano mayor. Sobre esa historieta que me dices, ¡qué equivocado aquel que te la quitó! Me apena no tener el dato exacto. Por lo que me cuentas, me suena a trabajo por encargo, o sea auspiciado por alguna entidad. Para fin de año me gustaría publicar una antología del Cuy, y te avisaré si encuentro esa aventura.

    Luis, terminé el colegio en 1965. Estudié Letras, porque me vacilaba más la historia, literatura, etc. Había dos amigos, Felipe Carrión y Lucho Kanashiro, con los que hicimos un periódico mural, «Melgar’65», y ganamos el primer premio en un concurso de periodismo escolar en el ámbito metropolitano. Si tú eres del 63, te acordarás de Alberto Chauca, un fondista que tenía el récord sudamericano, yo lo veía entrenar todos los días alrededor de la cancha del colegio. En mi salón estaba Carlos «Sívori» Oliva, que después fue conocido como «Puchito», de los carasucias del Defensor Lima. También varios patas entrañables (acabo de recordar una foto que salió en «La Prensa», la buscaré y publicaré en la sección REC). Quiero al colegio y a veces he llegado a él cualquier día, cada cierto tiempo, no tanto en las fechas oficiales. Igual me pasa con otras cosas, razones por las que mis patas rajan, pero después me consienten porque saben que siempre fuí así y que, decididamente, somos aurinegros melgarinos.

  85. luis rojas crisostomo

    gracias por tu respuesta, te comento que se ha establecido el dia del ex-alumno melgarino, que es el dia 29 de Junio de cada año. en el pasado mes de Junio asisitimos al colegio los ex- alumnos ,hubo mucha concurrencia con partidos de fulbitos entre las promociones y una tarde musicial, estuvo presente RENE HARO, el autor de la marcha melgarina, destacados ex- deportistas como CLAUDIO LOSTANAU, JESUS PELAEZ, que vistieron la camiseta melgarina,la roji blanca, y fueron idolos en Mexico. El actual Presidente de la Asociacion de ex- alumnos melgarinos es el DR. VEGA VEGA, actual presidente de la Corte Superior de Lima.
    UN ABRAZO.

  86. Somos una nueva Portal de noticias, impulsada por jovenes periodistas. LIBERTAD PERIODÍSTICA. Estamos interesados en que nos brinde una entrevista, para hablar sobre las tiras comicas, sobre el cuy, las caricaturas. Sería un honor que nos acepte.

    Muchas gracias por su futura respuesta.

    Jefe de prensa de LIBERTAD PERIODÍSTICA: Jorge Ureta Sandoval
    Tlf.: 994333754
    E-MAIL: jorgeureta9@hotmail.com
    jorgeureta9@gmail.com

  87. Luis Rojas, me hubiese gustado ver a René Haro, qué inspirado estuvo con la marcha melgarina, es muy hermosa. Escuché de Lostanau y Peláez, así como de Juan Seminario, que jugó por el colegio cuando se llamaba «Emilia R. de Nosiglia». Alcancé a ver a Bicelach, que también jugaba en el Centro Iqueño. Ni qué decir de Oliva, la «Lora» Ávalos, «Pinocho» Urrunaga, que eran de mi generación. Y me acuerdo de César Vega porque estaba en mi salón. Puedo recordar muchas cosas, pero ir a reuniones, compadre Lucho, lo veo difícil. De repente me caigo un día sin avisar (y me quito a la hora de los discursos).

    Jorge, muchas gracias por el enlace con tu blog. Lo vi hace unos días, desde el blog de Love Story, en el portal de «Perú.21», pero lamentablemente no sé cómo contestar desde allí y por eso no respondo a nadie. Sobre la entrevista, puede ser, pero no esta semana, sigo con la secuela gripal y prefiero no hablar mucho. Escribiré a tu correo.

  88. Sr. Acevedo:
    Le reenvío un correo que dirigí a la revista Somos, en referencia a la entrevista que le realizaron. No la publicaron, porque es costumbre hacerlo sólo con aquellos a los que les envían flores.
    —————————————————————–

    Lima Julio de 2009

    Resulta extraño que Somos, en la última página de la edición Nº 1181, publicite a «artistas» (así, entre comillas) como Juan Acevedo. Este buen señor, que ya dejó atrás hace varios lustros la adolescencia, sigue jugando al rebelde contestatario de la juventud. Ahora ha reeditado una trasnochada nueva edición de su libro de hace más de treinta años. Parece que cree que aún lucha contra el fantasma de la dictadura militar, en su primera y segunda fase. Probablemente siga dibujando el mismo monigote sin gracia llamado Cuy, que más parece su autorretrato. Lo mejor que podría hacer, es procurarse un trabajo digno, que le permita ganarse el cotidiano sustento como un ciudadano decente. A no ser que cuente con un o una mecenas que le permita agenciarse el pan de cada día ad honorem mientras juega al muchachito revientapetardos.

    Atentamente.

    Ing. Oscar Fernández Cruz
    DNI 07836161
    Registro CIP 49326

  89. Ingeniero Fernández, le envío el mensaje que escribí dirigido a su persona.

    Rafael

    Pd.: Ud. me ha recordado una frase de Groucho Marx (no se si sabrá quién es):

    «Es mejor quedarse callado y parecer idiota en lugar de hablar y no dejar la menor duda».

    ___________________________________

    Un ejemplo más de aquellos que han cultivado el “yo” hasta niveles estratosféricos: ¿no se puede tener una opinón propia? ¿acaso no vivimos en un país donde “avanzamos” mientras tenemos problemas como el Baguazo, los muertos por el friaje, los abandonados del terremoto del 2007, la contaminación de la Oroya, el rebrote de Sendero?

    Hombre, si me parece que por ingeniero eres un ignorante, un pobre iletrado que más allá de tus números y tus cálculos, de leer tu Somos del sábado, y de ganar tu dinero no pasas, a la miercoles lo demás. ¿Tu eres de los que creen que el “Perú Avanza”?

    El arte, por otro lado, se que no le puede gustar a todos, pero me parece que el reconocimiento y cariño que se ha ganado a través de los años el Sr. Acevedo es más que merecido: pensar en un mundo mejor, más igual y fraterno no está prohibido, Sr. Ingeniero.

    Te lo dice un abogado, pero, antes que nada, un ser humano que piensa que no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni hombre más prescindible que aquel que se ha enroscado a un sistema como una tuerca.

  90. Ingeniero Fernández, gracias por su información. Tal vez en la edición de mañana, «Somos» publique su carta. Entiendo que a las publicaciones impresas llegan muchas cartas y no siempre las publican por falta de espacio. Aquí es distinto, ya ve, aparece su carta las dos veces que la envió. Yo acabo de terminar el «Lovestory» de mañana y en plan de relax leí los comentarios y hasta releí el suyo, que me ha hecho sentir muy bien. Coincido con varias cosas de las que dice, y con otras no, pero creo en su sinceridad, que eso cuenta mucho.

    Rafael, así que eres abogado. Gracias, es bueno saberlo. Dios nos libre de procesos judiciales, pero al menos en alguna consulta nos ayudarás. La frase que citas de Groucho es maravillosa. Me felicito de haber compartido con los amigos de «Monos y Monadas» una posición: Éramos marxistas (de la tendencia Groucho) y lennonistas. Que el espíritu del humor nos humanice siempre.

  91. Juan, discupe, ¿Cómo me podría comunicar con Ud? Le quiero contar algo «curioso».

  92. Juan Acevedo!!….o debería decir tío Juan?… en todo este tiempo solo leia sus articulos, publicaciones y demas pero jamas me anime a dejar un comentario, pero hoy si, le dejo un fuerte abrazo y le informo de mis ganas de conocerlo(creo que solo me vio de bebe) ya que la ultima vez que vino por Trujillo me entere por mi mama, cuando llegué a casa.Me considero un admiradora de su trabajo ,en especial del Cuy y Love Story ….mil cariños!

  93. Hola Ananda. Si vuelvo a Trujillo, te aviso con tiempo y charlamos. Saludos por casa, desde mis tíos Santiago y Rogelia hasta toda la parentela. Saludos de su Cuy Juan.

  94. Jorge

    Estimado Juan, soy un estudiante de la UNMSM y preparo mi proyecto de tesis, necesito tu ayuda por favor.¿Puedo hacerte algunas preguntas «por interno» si el tiempo lo dispone?. Muchas gracias. Disculpa las molestias.

  95. Estimado Juan le dejo un link a mi blog,actualizado, para que vea la nota sobre usted.Muchas gracias por su trabajo constante.
    Felipe R. Avila
    http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com/2009/09/la-historieta-como-vehiculo-de-ideas-1.html

  96. Hola Jorge, las preguntas que quieras, no es molestia. Acabo de responderte por correo electrónico.

    Estimado Felipe, muchas gracias por difundir la noticia de este blog y de mis dibujos. Así que te enteraste por el libro de Rius. Luego de la visita de Quino a Lima, vino Rius por aquí hace pocas semanas, mira qué suerte tenemos este año. También estuvo Tute, y el año pasado vinieron Crist y Rep. Al leer los comentarios de los amigos argentinos, ya veo que están conociendo mis dibujos gracias a tu blog. Ese futbolista que pusiste es del libro «Ciudad de los Reyes». Te enviaré dibujos nuevos en cuanto pueda (ahora estoy cerrando maletas para un viaje largo, pero podemos seguir la comunicación por este medio).
    Un abrazo.

  97. Gracias JUAN,MAESTRO, por responder, por la información y por esos dibujos…que ya estoy esperando!. Me encantaría que en Argentina se difundiera tu OBRA.
    Un abrazo y la seguimos acá o en mi blog, claro.

  98. roxana

    recuerdo hace muchos años unas amigas mìas estuvieron en un curso tuyo, en tarea-tinkuy, me contaron que eras superdinàmico y entretenido, seguro sigues asi…
    yo solo te vì una vez y me hiciste reir mucho..
    gracias

  99. Hola Juan, ¿cómo estás? Te escribo desde la redacción virtual de RPP, quería pactar una entrevista contigo pues vamos a lanzar un reportaje por los 30 años de El Cuy (jueves 19). Tienes mi correo, por favor escríbeme para contactarme contigo. Gracias.

  100. Leticia Meza

    Hola Juan, ojalá tngas algún recuerdo guardado por ahí en tu corazón de hace muchos, pero muuuuchos años….. bueno soy una mexicana que conociste en la ciudad de Oaxaca, México. donde te acompañé a visitar el templo de Santo Domingo entre otros lugares de la ciudad, allá por los años ochentas, recuerdas? , y después en la Ciudad de México y te encontré por azares de la vida en esta página, te mando un gran y nostálgico abrazo. te mando mi correo, ojalá haya podido quedar algún recuerdo escondido en un pequeño rinconcito de tu corazón. y me alegra que entre tantas batallas de héroes enfrentándose a las hostilidades de la política, sigas vivito y produciendo, al fin un superhéroe no?

  101. Leticia Meza

    Juan, Juan, Juan, comunícate, tengo mucha nostalgia y algunos interesantes proyectos para ver la posibilidad de invitarte a México. No seas cruel, va un saludo desde el norte de México

  102. hugo felipe huayta sarmiento

    hola mi carta es solo para contarles que estudie en el GUE MARIANO MELGAR de breña promocion 82 soy ing°Metalurgista ahora bueno el caso es que aun recuerdo los concejos del profesor Juan de Dios Fernadez le dician CHICHA de cariño buen tipo serio yo era su mejor alumno aun lo recuerdo bien era estricto…espero este vivo asi mismo como nos hablaba el auxiliar en ese entonces el señor tinoco asi mismo les dire que yo estab en industrial haci trabajos en el taller de carpinteria en ese entonces simpre recuerdo a mis compañeros de el salon no los veo se que algunos se han desarrollado bien en la vida como mi amigo
    Percy Bohorquez le deciamos Betito ahora esta bien mi amigo Luis Ennrique moreno herrera, mi amigo Daniel Luna Pereda,mi gran amigo roberto cavaganery mi amigo aguilar lizarzaburu mi gran amigo Mendocilla Alvarez muchos del salon que saliamos en le recreo a tomar nuestro te con pan y los kekes de chocolate aun recurdo esos dias recuerdo al Profe de fisica Cersar Orosco en ese entonces

    Me seria grato compartir con mis compañeros de antaño saludos a todos si leen …

    Hugo Huayta Sarmiento

  103. necia necia

    hola juan, soy tu fan y me agradaría hacer una compra. en el blog de heduardo saliste en una foto con una copia de la imagen que tienes en el banner, me agradaría saber si tienes estas copias a la venta, cuánto es el precio y si podría tenerla autografiada. me indicas a dónde mandar por la mía, gracias

  104. necia

    ¿cómo que inventada por Heduardo mi juanceeeto? soy real, gracias por agarrar la onda de que la necia es un personaje, me divierto mucho con ella. hum… creo que voy a tener que ordenar dos compras, una para ella y otra para mí, después el siquiatra va a salir diciendo que necesitan internarnos por la múltiple personalidad jajajajajaja

    contáctame para arreglar lo de mis pedidos. gracias, te adooooooro

  105. Felipe R. Ávila, gracias. Creo que ya nos habíamos comunicado, no? Acá hubo más novedades, ya ves, un libro nuevo.

    Requetenecia, eres tan necia que ya me estás contagiando y te quiero, pero como eres la favorita del harem de Heduardo, te voy a tasar de lejos nomás.
    Juera de bromas, discúlpame por no responder a los correos anteriores, aquí corto camino y comienzo por el último. Allá voy.

  106. roberto

    buena juan felicitaciones por el libro del cuy como el libro está de venta en lima le dije a mi abuela q me lo compre creo que será genial porque va a ser el primer libro del cuy que tengo y quisiera que me des tu correo para estar en contacto y chetear juan te doy las gracias por el libro del cuy .

    tu amigo q te admira
    roberto

  107. Roberto, se agradece. Mi correo ya lo tienes. No soy tanto de chatear prefiero los correos que se acomodan más al tiempo de que uno puede disponer.

  108. Jose

    Estimado Juan,
    es cierto que el libro «Hola Cuy» esta nuevamente disponible? donde se puede adquirir?

  109. Carola

    Hola Jhonny:
    Soy Carola, la del barrio de P.L., me quieres por favor indicar donde puedo enviarte un e-mail que NO rebote, anda tu bandeja a FULL ¿Será por
    Navidad que estás recibiendo muchos correos,
    ó sí que eres FAMOSO jajajaja.
    Thanks.

  110. Javier

    Estimado Juan:

    Mi más rendida admiración. Acabo de terminar de leer «Pobre Diablo» y me ha parecido extraordinario. Usted dice que se tratan de sus historietas «más personales», quizá como una manera de disculpar su afán experimental y transgresor, pero no hay nada que disculpar ahí, al contrario, hay mucho que agradecer , admirar y aprender. Qué gran descubrimiento ha sido este. Le tengo mucho cariño al Cuy, pero valoro mucho más esta otra rama de su arte. Y valoro aún más que sea usted un autor tan versátil.

    Ojalá se anime a publicar otras historias similares, otros «cuentos», cargados de introspección, rebeldía y nostalgia, el más puro espíritu undeground. Ojalá que en el futuro se anime a «completar» las historietas de Oratemán y Guachimán, e incluya el Rey Pipí en una próxima entrega.

    Javier

  111. Vìctor Alfredo Caballero Mendoza

    Hola Juan, te felicito por tu trabajo realizado en todos estos años, estudiamos juntos en el Melgar tal como lo comentas en respuestas anteriores de tus vivencias estudiantiles, teniendo de profesores a «pedazo de cojudito» el profe Gutièrrez Yacolca, a «platillo» el de matemàticas, Meneses y otros màs. Tengo un grato recuerdo de tì porque eras el menor del salòn, ademàs el mas chato y estabas fregado por ser el nùmero 1 de la lista, tanto para los pasos orales asì como para las revisiones de cuaderno, te escribo esta nota solo por el gusto de saludarte y desearte lo mejor que se te pueda ocurrir pedirle a la vida, quedo a tu disposiciòn para reunirnos y tomarnos un cafè, me parece que serìa muy refrescante hacerlo y hacer un balance de lo que pasò con nuestra generaciòn, tanto en lo bueno como en lo malo y tambièn recordar a los compañeros de clases que dejaron huella en nosotros, supongo que tu agenda podrìa estar cargada pero no hay que ser tan irresponsable y de vez en cuando hay que «vagar» que generalmente es lo mas sensato en la vida, un abrazote espero te des tiempo y que podamos charlar cuando tù lo quieras, Chau!

  112. Luis

    Hola Juan, hace poco leí Anotherman por medio de una separata que así de la nada llegó a mis manos y me quede con ganas de más. Así que busqué pobre diablo en librerías pero nada. ¿Cómo/dónde lo consigo? Saludos

  113. José, el ¡HOLA, CUY! sólo se consigue en librerías de viejo, por ahora. Estoy preparando un volumen con todas las tiras del Cuy (o casi). Como son más de mil tiras, tal vez sean varios tomos. Allí estará el ¡Hola, CUY!, que es aproximadamente el 20% de las tiras.

    Carola, vecina, seguro que has estado escribiendo al correo de la RCP, que no sé por qué rebota a mis amigos todos sus correos y yo no recibo ni uno. Saludos a tu mamá, Ricardo, Lucho, Emma. Escríbeme a cuy@speedy.com.pe

    Javier, amigo, eres del grupo de los selectos. Te cuento que ya estoy acostumbrado a que algunas personas prefieran una de mis obras por sobre las otras. Así, los patas apegados a los años 70 me dicen ¡»Ciudad de los Reyes»!, y que el resto es decadencia. Otros prefieren «Paco Yunque» y «Túpac Amaru», que nunca me perdonan que sea mi historieta inconclusa. La mayoría dice ¡»El Cuy!», pero también tiene sus seguidores «La Araña No», sobre todo entre la muchachada de fines de los ochenta. Por ahí, y un poco más, están los fieles a «Luchín González». También están los más politizados que dicen «Love Story», y algunos se acuerdan de «Las memorias del Kuraka» (así las bautizó Jorge Bruce). A ellos suele no gustarles tanto «El Barrio» («ésa de los animalitos», dicen), pero esta tira tiene también sus seguidores, por lo general jóvenes o de espíritu así. En el caso de «Pobre Diablo», mis historietas más íntimas, no le gustan a la mayoría, la encuentran, ya sabes, algo elitista. Pero yo quiero mucho a estas historietas y a la primera que pueda voy a volver a ellas. Es una promesa. Gracias.

    Vìctor Alfredo Caballero Mendoza, qué buena época de nuestra vida. El profe Leonel Sánchez, «Platillo», murió en 1965 nomás, recuerdo que lo anunciaron por los parlantes en la actuación de clausura. Gutiérrez Yacolca, «Cojudito» o «Carajito», qué será, era súper aprista, se emocionó un día que lo dibujé parecido a Haya. Porfirio Meneses, «El Muerto», también aprista, era un excelente escritor, de fina sensibilidad. Víctor Hurtado, «El Loco», tomador de pelo como él solo, cómo lo queríamos. El padre Crosby, que se levantaba la sotana y metía patadones cuando se asaba; el padre Soto, que era exigente y con una expresión en lacara que nos hacía pensar que era tremendo intelectual; el profe Beteta, «Amarilis», extraordinario, nos puso la Literatura en un nivel universitario… Ah, recuerdo a más, pero no la haré larga ahora. Escríbeme y quedamos para una conversa: cuy@speedy.com.pe

    Luis, «Anotherman» está completo en el libro «Pobre Diablo y otros cuentos». Supongo que lo encuentras en Crisol, El Virrey, Contracultura… Te cuento que Carla Sagástegui, profesora de Literatura hizo un estudio interesantísimo de «Anotherman» (tal vez fue lo que leíste), con el que obtuvo su Maestría en la Universidad de Barcelona.

  114. lullaby

    Hola Juan
    Da gusto encontrar tu blog (que no sabia que tenias-debi suponerlo XD) ya va a ser medio año que te sigo por el Peru21, en un inicio no leia periodicos (tengo 17)…por lo que empese a adquirirlos solo para leer a «Cholin el Perro Calato» me gusta mucho y te sigo todos los Dias.
    Saludos

  115. Gabriela Sanchez

    Como esta Juan?, que bueno saber de usted después de tantos años, estuve buscando unos comics para mi hija de 9 años … está muy interesada en escribir, así que tuve la gran idea de buscarlo… me gustaría saber si tiene alguna pagina donde estén todas sus historietas o parte de ellas aparte de esta página.

  116. Hola, he recordado hoy (por un dibujo en El Otorongo sobre racismo) un dibujo, que me parece era de usted, en el que habia u ncírculo de hombres de varias razas. Cada uno miraba al otro y no decía nada pero pensaba «blanco de mierda», «chino de mierda», «indio de mierda», según correspondiera.

    ¿Era de usted el dibujo? Y de ser así ¿dónde lo puedo encontrar?

    Un abrazo

  117. Ezequiel, el dibujo mío al que te refieres se publicó inicialmente el 12 de octubre de 1979 (por el entonces llamado Día de la Raza), en «Monos y Monadas». También puedes verlo en el libro «Ciudad de los Reyes», página 20, que editó Contracultura (Av. Larco 986, Miraflores, fijo, y en otras librerías del ramo) el año pasado.

  118. Claro, el Monos durante el gobierno militar.

    En «Ciudad de los Reyes» entonces, ¡muchas gracias!

  119. Verónica Rojas Casale

    Hola, Juan, qué grato es poder comunicarnos después de tantos años. Siempre recuerdo con mucho cariño los días de trabajo y buen humor que compartimos en la revista Sí. Por supuesto que sigo tus historias con entusiasmo en la prensa, pero ahora también podré hacerlo en esta página, que está sensacional… Como siempre, cuentas con mi cariño y admiración.
    ¡Un fuerte abrazo!

  120. Linda Verónica, gracias. Te recuerdo con la misma alegría de esos años, o mejor dicho, renovada, como mi cariño. También los míos, me dice el Cuy.

  121. jorge

    Yo quisiera saber porque naci
    Porque el mundo es bueno
    Y porque la mierda huele mal
    Creo que eso lo sabes tu
    Pero yo no
    Dime si los jilgueros saben mas que tu
    No soy la luz de tu amanecer
    Ni soy la idea de tu despertar
    Soy el vacio ancho que no te deja

    Aquel viajero que no sabe a donde va
    Alli me podras ver andar
    Si solo supiera porque naci

    Cuando te veo solo siento
    Que el crepúsculo de un mar
    Que no tiene donde ir
    Que si no es la vida
    Un mundo para preguntar
    Y si yo naci para morir
    Entonces para que mierda naci

  122. diana garcia

    ola juan!!!
    soy de fe y salegria 17, espero que te acuerdes de mi, en el taller de histrietas! yo tambien adoro a piolita, pero no me habia percatado de ciertos detalles en la historieta, un lapsus al leerla, mi hermano quiere la segunda parte!
    tambien pienso estudiar historia del arte, aunque ahora solo llevo un curso de ello en la universidad facil y aprendo algo!

  123. diana garcia

    que bien haber encontrado tu blog!
    adoro a piolita espero que aun te acuerdes de los chicos del fe y alegria y especialmente de mi, estuvo chevere el taller de historietas. ojala que haya otro taller mas.
    saludos!!!!

  124. hola diana, qué gusto, bienvenida. dime por favor el lapsus, siempre habrá oportunidad para corregirlo.
    adelante con historia del arte, es una carrera sumamente hermosa. hasta donde sé sólo la imparten en la universidad de san marcos, pero en la católica están construyendo algo análogo.

  125. Qué bueno encontrar tus caricaturas en la web, siempre me parecieron buenísimas, me acuerdo que las leía de chico en la Revista Sí, con el cuy, la arana No, zancucox, asi era su nombre… ? en fin, Felicitaciones por tu trabajo… Ahora con más motivo los veré por aquí.

  126. Jesús Cosamalón

    Querido Juan:
    Nací en 1966, así que el Cuy y los personajes que creaste fueron parte de mi vida, influenciada por una familia de izquierda que leía el Diario de Marka antes de que fueran empobrecido por quienes ya sabemos.
    Hace poco hubo una feria del libro aquí en la PUCP y compré las aventuras del Cuy para mi hijo de 9 años, pensando en que le podría gustar, como para que se entretenga leyendo algo diferente. Cual fue mi sorpresa de ver como le gusto y con que voracidad lo termino. El se llama Mauricio , incluso lo llevó al Colegio (estudia en el Hector de Cardenas, de Juan Borea, seguro lo conoces) para leerlo en la hora que tienen destinada a ello y causo un gran impacto en algunos amigos suyos. Lo leyó en pocos días e incluso prefería leerlo a ver televisión en sus ratos libres. Te escribo para que sepas que tu legado está seguro, tus historias se seguirán leyendo porque aún tienen vigencia y son ricas en valores que muchas familias aún creemos.
    Ojala sientas el cariño mío y de una familia a la distancia.
    Saludos

  127. Gracias, querido Jesús, por tu visita con tan buenas noticias. Aquellos años del Diario de Marka parecen dorados a la distancia, y desde luego también tuvieron muchas tensiones. Fueron los primeros años 80. Después el diario dejó de ser de «Marka» y se quedó en «el Diario», a secas, expresión del grupo sectario que se apoderó de él. Te felicito por tu familia, dale mis saludos a todos ellos, en especial a Mauricio, que siga cultivando la lectura. Le ha tocado una nueva época, esta de Internet y la presencia mayúscula de la televisión, pero si lee desde ahora sabrá dosificar sus preferencias por cada medio. Firmes en los valores de la solidaridad y la dignidad del ser humano, que con el ambiente somos una unidad, reciban el abrazo de su amigo Juan.

  128. sebas

    hola juan yo soy el hermano de roberto

  129. ¡Hola Juan!
    Desde hace un tiempo sigo tu blog y, aunque no conocía tus trabajos antes de eso, quedé encantada con tus personajes e historias. ¡Muchas gracias por compartir todo esto en un blog y ponerlo al alcance de todos nosotros!

    Además de eso, quería pedirte un pequeño gran favor. Estoy haciendo una monografía analizando los personajes marginales en diferentes historietas peruanas y una de ellas es «El Barrio». Me ayudarías mucho si me pudieses responder (aunque sea de manera breve), por qué escogiste a la lombriz como el animal para encarnar a Sachamaru y a su hermana, y por qué al gallinazo para representar al reciclador.
    De antemano, ¡muchas gracias por tu tiempo!

  130. hola, por favor, a las amigas y amigos que escribieron por una respuesta, en la tarde volveré al blog y les escribiré. ahora debo salir corriendo, gracias

  131. gracias, gabriela. el nombre sachamaru salió después que la lombriz había sido creada. a veces es difícil explicar cómo o por qué surge un personaje, la lombriz surgió versus el gallo álter (que hasta ese momento era el renegón de la tira y la lombriz, con mayor resentimiento, le dio vuelta). le puse sachamaru por sacha: falsa, amaru: serpiente resplandesciente. osea una serpiente brillante bamba. en ese tiempo evo morales planteó que la diablada era boliviana y no de los demás, lo que me pareció un absurdo cuando la historia pasada y presente nos muestran que es de todo el altiplano, o sea boliviana, peruana y norchilena. en fin, ese tema dio motivos a sachamaru y a otra serpiente enmascarada a cruzar opiniones (puedes verlo en el blog mismo). en ese contexto apareció paisana, la hermana de sachamaru, que con el gallo tuvieron un romance aparte.
    en cuanto al gallinazo, desde antiguo se llamaba a los gallinazos los basureros de la ciudad (de lima), puesto que al consumir carroña, entre otros desperdicios, se pensaba que ayudaban a limpiar la ciudad. esa idea la escuché siendo niño y se me quedó, siempre los miré con simpatía. luego, conocí un día a un reciclador con el que conversé largo rato y me estuvo contando su vida, entonces estos elementos se juntaron en pedro mazo el gallinazo.
    hay más, pero, ya ves, hay muchas razones. chau.

  132. Ulises Gonzales

    Señor Juan:

    Cómo está usted?
    Primero, le mando un resinoso saludo desde NY y le quiero decir que por culpa de la demanda popular no conseguí ningún ejemplar de La Araña cuando estuve en Lima. Fui a Contracultura dos veces, a fines de diciembre y a fines de enero y nada..espero tener más suerte esta Navidad 🙂
    Por otro lado, me compré todo lo que tenían de Juan en la tienda con excepción del polo del Cuy, que me quedaba muy grande. Así que me considero poseedor de un tesoro, tus obras, que siempre es un placer releer.
    Después de sacarme ese tributo de encima, te quería dar una noticia:
    Publico mi primera novela, en Lima, sale en esta feria del libro, en una semana. Se llama «País de hartos» y como comprenderás, siendo de un escritor novato, hay mucho del Perú y muchas cosas autobiográficas en ella. Espero darte tu ejemplar, personalmente, cuando tengamos oportunidad de vernos. Este año espero estar al menos dos veces en Lima antes de diciembre (si es que usted sigue en Lima Mister Juan…)

    Te escribo para darte una idea, también para pedirte un trabajo-favor (porque te lo quiero pagar). Quiero darle varios episodios de mi novela a varios historietistas peruanos, para que cada uno ponga su versión gráfica de la historia y publicar con esas historietas un libro, que no es la versión historieta de País de hartos, sino más bien una compilación de aproximaciones gráficas a ciertas escenas que a mi me gustaría ver en historieta.

    Creo que las primeras dos páginas de la novela se prestan especialmente a tu estilo. ¿Qué te parece? Puede ser una sola página, o dos (o las que tú desees) y es TU versión gráfica de esa historia escrita. Pensaba pagarle a cada historietista por ese trabajo, que me gustaría muchísimo publicar pronto, después de que salga la novela, antes de la Navidad. ¿Qué dices?

    Te mando a continuación esas muy breves dos páginas (las mande tu correo de amauta, pero al parecer yan o funciona..), es el comienzo de la novela, avísame si es posible y si no es posible también, con toda confianza, lo consideraría un enorme favor. Quisiera tenerlo en mis manos, para mediados-fines de agosto.

    Muchísimas gracias

    u.
    ——————-

    PAIS DE HARTOS

    Uno

    1.

    Dicen que el Diablo miró esa zona del desierto y murmuró “bendito sea mi reino”. Por ese yermo de arenas coloradas, donde sólo se escucha el sonido del viento que lame las dunas, corre la carretera. Sobre ella avanza la camioneta Chevrolet pick up, modelo 77. El agua se cuela por los agujeros de su radiador deforme. Casi se puede tocar el aroma del motor fundiéndose y el de la carrocería herrumbrosa que se viene deshaciendo desde hace años. Dentro de la cabina va Juvenal y dos de sus hermanas. Él maneja y ellas se turnan para hablarle, para que no se vaya a quedar dormido, para que fije la vista en el horizonte y preste atención a los huecos, que en esta zona son más que el camino.

    Echado en la tolva de la camioneta, arropado entre ropa de cama descolorida, el pequeño Marcelo intenta sintonizar una radio de transistores; jugando con el dial y el cable amarrado a la radio que sirve de antena, peleando para que las ondas le regresen la voz de su presidente, que va a empezar, como cada día de la patria, su mensaje a la nación.

    Juvenal debe detener la camioneta cada cierto tiempo, bañado en sudor, para cargar un porongo de agua con el que satisface la sed del radiador. Marcelo hace el ademán de pararse “Tranquilo sobrino. Tú sigue allí con la radio y dime lo que dice el presidente”

    Marcelo apenas si escucha. Sigue luchando contra el cable que hace de antena receptora hasta que, sobre el penoso ruido del motor y entre la interferencia, lo golpea una voz. El presidente anuncia que va a proceder a la “estatización y nacionalización del sistema financiero y de seguros”. Entrecortadas, Marcelo escucha las palmas de los congresistas del partido del pueblo, que se abren escándalo entre las rechiflas.

    –Ahora sí nos fregamos tío–grita Marcelo.

    –¿Nos fregamos?¡Huevadas!–responde Juvenal–.Es lo mejor que ha podido hacer este huevón.

    Antes de meterse a la cabina le predice “Vas a ver sobrino, a partir de hoy todo va a mejorar”.

    Varias paradas más y horas después, la Chevrolet entra a la capital en tinieblas. Marcelo, arropado entre las sábanas, piensa en el final de sus vacaciones. Acaba de cumplir catorce años, en pocos días comenzará otra vez el colegio. Trata de imaginar lo que se viene. “Estatizar los bancos no puede ser tan grave–piensa–, no es el fin del mundo”. No hay ninguna razón para entrar en pánico–se convence–. No hay razón para perder la fe.

  133. Ulises, apenas puedo leerte ahora porque tengo que hacer el Love Story que sale mañana, así que por ahora un abrazote y mis mejores recuerdos. Respondo más tranquilo el fin de semana.

    Oswaldo, José, Pepemd, Juan Luis F., lo mismo, amigos, veo que traen harto e interesante para la conversación, los veo el sábado o domingo.

    Abrazote y feliz finde para todos.

  134. Ricardo

    Ante todo un saludo señor Juan Acevedo queria felicitarlo por las grandiosas historietas que ha realizado y realizara.
    Queria hacerle una consulta
    donde puedo conseguir los ejemplares de PIOLITA , LUCHIN GONZALES y otras, me gustaria saber la direccion del lugar.

    desde ya le agradesco su respuesta.

  135. Ivan Palomino

    Juan eres Grande!!!!!
    Eres el primer caricaturista nacional que recuerdo desde muy pequeño… No llegué a leer al Cuy (Lo leo ahora y me encanta) pues nací un poco tarde 🙂 Pero me leí todas las aventuras de Piolita, de Achori, de Carolita, de Discrimi Nada su perrita, de Choche…. Gracias por las aventuras creadas que me permitían sumergirme en una realidad tan cerca y tan lejos de mí que me permitió conocer más ese mundo de los Niños trabajadores!!!

    Saludos y un fuerte abrazo!!!!! Éxitos por siempre!!! 🙂

  136. Juan Acevedo , escuche su nombre es un reportaje de PERU21 el 2009 y me interesaron sus historias como la DEL BARRIO…y empeze a averiguar del cuy , sere sincero , no mucho , hace 4 dias…fui a la 15 feria del libro y me encontre cara a cara con LAS AVENTURAS DEL CUY..el libro..me emocione..y lo compre…a un precio comodo lo venden en CONTRACULTURA , y me parece una injusticia el libro ( sin ofender ) POR QUE ME LO TERMINE EN 2 DIAS…..jajajaja…es un gran » COMIC BOOK» por asi decirlo….este comentario es solo de agradecimiento por haber creado EL CUY ..y pedirle si no es mucha molestia su correo electronico..espero algun dia encontrarmelo..ya que es una inspiracion para mi….ya que tambien me gusta leer y dibujar historietas ……Gracias Acevedo !

  137. Bienvenido, Nicolás, gracias por tu saludo. Es verdad que uno puede leer rápidamente un libro, pero, ya sabes, hacerlo toma más tiempo (lo digo para que no te sientas asaltado), además, siempre está la posibilidad que lo releas un tiempo después y descubras nuevas claves. Mi correo es cuy@speedy.com.pe

  138. Gracias , te escribire en las proximas semanas , para preguntarte algunas cosas del libro ?? Gracais nuevamente…y digame donde puedo conseguir el libro de la ARAÑA NO !

  139. perdon que lo » TUTEE » es que ya me acostumbre a » TUTEAR » a todos….jajaja

  140. en varias librerías, pero, fijo, en la editorial san marcos: av. garcilaso de la vega 974, cercado de lima, teléfonos 331-1535 y 331-0968

  141. ¡Uy, compadre Ulises, se me pasó carta tan interesante! Mañana te contesto más tranquilo. Ahora, al fin de la batalla y casi muerto el combatiente, un abrazo resinoso desde nuestra Lima

  142. Glenn Nugkuag

    Estimado Juan:

    Soy un egresado del Colegio Jose Antonio Encinas (JAE), recuerdo que leía mucho a Luchin González y el Cuy…bueno hasta ahora lo sigo haciendo. Nunca voy a olvidar cuando nuestra profesora nos llevó a conocer (hace ufffff) su estudio y a vuestra persona..que experiencia!
    Aprovecho este medio para felicitarlo y agradecerle por su gran trabajo !!!

  143. Gracias Glenn. Los años pasan, la amistad queda

  144. Gerardo

    ¡Hola, Juan! Soy un mexicano que conoce tu trayectoria y que el próximo martes inicia un taller de historietas en dos barrios pobres, así como a ti te tocó ahí en Lima. Por lo mismo y
    más porque conozco tu obra y tu libro «Para hacer historietas», que fue trascendental en mi tesis. Inicio comunicación contigo para comentarte mis expectativas a lo largo del taller.

  145. ¡Bravo, Gerardo! Nuestra gente necesita alfabetizarse en el lenguaje de la historieta y la historieta necesita de los aportes de nuestra gente. ¿Estás en México? ¿En qué estado serán tus talleres? Formidable ir siguiéndola. Puedes escribirme a cuy@speedy.com.pe

  146. Juan , consegui LA ARAÑA NO en la libreria Ibero…es genial ! ..¿y donde puedo conseguir » PARA HACER HISTORIETAS » ? Gracias.

  147. ¡Bacán, Nicolás! Ahora, es más tranca lo del Para hacer historietas. En Quilca lo venden en fotocopias, que, sí, pues, son algo más frías, y por Internet ofrecen la edición española. Hubo un comentario hace pocos días aquí, de una pata que había conseguido la antigua edición peruana, así que a buscarla

  148. tengo que buscarlo…definitivamente jajaja….Juan una consulta ¿ tu ofreces talleres actuales o en verano ? quiero estar informado..para preguntarle a mi mama si entro ! ya que tengo 13 años hehe Gracias nuevamente !

  149. Oswaldo (Chacho)

    ahh..no conocia esta parte del BLOG… buenos comentarios 🙂

  150. Nicolás, tienes igual edad que Roberto Achú. A ver si en el verano hacemos un taller para los jóvenes sub-18. Lo avisaremos con tiempo, házmelo acordar hacia noviembre/diciembre

  151. roberto achu

    nicolas tu idea de un taller esta buenisima , pero para conseguir el para hacer historietas si es chamba brava , de repente lo puedes conseguir en las tiendas de libros y revistas antiguas en el centro de lima o puedes ver si los venden en ebay o en mercado libre , asi que ¡suerte en eso compadre!

  152. Ok Juan , te lo hare recordar , y si roberto….debe der muy dificil encontrar ese material asi nomas..jajaja..mi vieja me prometio llevarme hasta el infinito..hasta encontrarlo…jajajajaj…Juan una prgeunta sobre LA ARAÑA NO……Dili y Robin SON HERMANOS..NUNCA ME QUEDO CLARO ??
    y…..en la pagina 20 del libro..porque en una parte dice A LA ARAÑA NO LE GUSTAN LAS HSITORIETAS DE VAQUEROS ??…Gracias estare esperando tus respuestas , Roberto..dame tu correo para seguir conversando de historieta y arte .CHAU

  153. roberto achu

    bueno nicola mi correo es morochit0_0@hotmail.com
    por si acaso los dos bolos esos no son «O» si no cero

  154. Juan misdiculpas por usar tu espacio de comentarios como FORO…. jajaja

  155. Hola, Nicolás. El blog tiene esta parte, que es como el patio del colegio, puedes hablar con quien quieras y de lo que quieras. Así se ha convertido y no lo voy a intervenir, salvo que un día me ase y corte el blog. Esta era una tentación que sentí más de una vez, cuando veía que el blog me desbordaba. Ahora, te cuento que pienso quitarme un poco más. Ayer vino el Dr. Delboy e instaló en la computadora de un asistente, las funciones que le permitirán realizar el trabajo técnico del blog. Creo que lo ideal sería que yo entrase una o dos veces a la semana, no más, a contestar los correos, ya veremos cómo lo resuelvo.

    Dili Gente y Robin no son hermanos. Creo que Robin es hijo único, y supongo que huérfano, mira que eso de estar queriendo ser superhéroe a tiempo completo y sin rendir cuenta a ningún padre visible, sólo se lo puede permitir un tipo muy suelto (la Araña No, por más que se esfuerce, es su «gefe» nomás).

    Donde dice que «A la Araña No le encantan las historietas de vaqueros», pues significa eso, que le vacilan (No es su nombre, no es que no le gusten). Lo dice a propósito de que plantea tomar un atajo, como lo dicen en las coboyadas (así le decíamos a las historietas de ‘cowboys’, cuando yo era niño).

    Me parece bacán que entables correspondencia aparte con Roberto. Algún día, con ustedes vamos a organizar una movida sensacional con el Cuy, la Araña No, Luchín González, Piolita, etc., etc.

  156. Nicolas

    Ok..Juan..gracias por las respuestas..y dime…respecto a roberto..es verdad que fue a visitarte..si es asi yo quiero almenos que me digas donde te encuentro para que firmes mis ejemplaras..hahaha….nos vemos ! chau.

  157. Nicolás, firmo tus libros encantado, pero de aquí a dos o tres semanas (me haces acordar entonces y quedamos). Por ahora estoy tratando de sacar adelante unas reformas en mis horarios de trabajo.

  158. Nicolas

    ok..gracias…!

  159. Nicolas

    Juan..otra pregunta….por que en el libro de la araña no..tu dibujas poquisimo y mas dibuja carlos castellanod , julio pollar y otros dibujantes ?? …porque siendo sinceros ams me hubiese gustado que dibujen usted y carlos castellandos..que me encanta su forma de dibujar ! jejeje ..no estamos escribiendo !

  160. Nicolas

    Juan , espero tu respuesta ..

  161. nicolás, te cuento, así como hay curas de sueño, yo estoy en una cura de historietas, o sea que sólo me dedicaré a hacerlas y pensarlas. ahora escribo aquí porque es domingo, y será hasta el próximo fin de semana (salvo súbito antojo), cuando pueda, escribiré a tu correo. gracias por el recordaris y agradezco tu comprensión

  162. Hola, Juan. Revisando mi colección de números antigüos de «El Otorongo» [semanario de Perú 21], encontré las tiras de «Kuraka» y no pude evitar recordar lo buenas que estas eran. No sólo incisivas, sino también muy graciosas. Como no había info en internet sobre este trabajo tuyo, decidí compartir las tiras en la web Frikis.Pe para aquellos que aún las recuedan y, ¿por qué no?, para los que no tuvieron oportunidad de leerlas en su momento.

    Link: http://frikis.pe/7333/las-aventuras-del-kuraka-juan-acevedo/

    Por otro lado, considerando lo cerca que están las elecciones presidenciales, sería interesante que el Kuraka regrese. Se le extraña.

    Saludos

  163. excelente tu iniciativa, alfonso. me había olvidado que dibujé a ese alan, con el pelo tan peinado para atrás que no lucía copete, ni canas. en cuanto a volver, ahora, no sé, tal vez más adelante, según si el clima electoral aprieta (aparte: ¿viste que esta entrada de tu blog fue difundida por el útero de marita en facebook? ¡está bacán!)

  164. Hola Juan!
    Pienso que tienes la mejor chamba del mundo, me hubiese gustado hacer caricatura también pero ni yo mismo sé lo que pasó. Hoy soy cocinero. Siempre recuerdo el Cuy desde pequeno cuando salía en la revista SI, tiempo atrás, y si que me quedaba pegado a sus historias… En fin, sólo quiero felicitarte por tu trabajo y quisiera saber dónde puedo adquirir más sobre tu caricatura, hace poco compré «EL CUY, todas las aventuras» y me pareció genial. Ojalá y tenga en un momento la suerte y me lo puedas firmar y hacer algun trazo en él.
    Un abrazo!

  165. Nicolas

    Juan..y como haras con el taller de comics ?

  166. Nicolas

    Juan y como sera lo de el taller de comics ??

  167. ola Juan!
    quiero contactarme contigo para hacerte una entrevista, claro si es que puedes. es para mi curso en la universidad y realmente deseo entrevistarte porque me encanta lo que haces en las historietas.
    espero que se pueda lo antes posible, mejor si me respondes en esta semana. 🙂
    espero que se pueda realizar esa entrevista.
    Saludos
    Diana 🙂

  168. Estimado Sr. Acevedo,

    El Sr. Salvador Herencia, director del canal SalgalúTV ON LINE y amigo suyo, se encuentra muy interesado en poder contactarse con usted.
    Le agradeceré nos indique a que número de teléfono podríamos contactarlo.
    Esperando su pronta respuesta

    Melissa Meza
    Iniciativa Inversión en la Infancia

  169. ¡salvador herencia! un amigo de los tiempos del ministerio de educación, sede central, piso 18 en el parque universitario. ahorita lo llamo, melissa.

  170. diana, recién ahora te leo. qué pena que no pude responder a tu pedido, estoy en un tiempo complicado para entrevistas, pero aquí en el blog está todo lo que podría decirte (y hasta más).

  171. Hola Juan
    Talves recuerdas de este amigo de Colombia…hace muchos años nos conocimos en un taller de Historietas en Bogota.
    Bueno pues un saludo grande y espero que nos podamos comunicar.
    Jafeth

  172. Hola, Jafeth. Desde luego te recuerdo perfectamente, fue muy bueno ese taller en Bogotá. Luego vino el boletín «El Mosquito», ¿recuerdas», y de allí saqué una historieta tuya que se publicó en la 5ta. edición de «Para hacer historietas». Eso creo que fue en 1992. También había otra de Orlando Cardozo y del nica Juan Escobar, entre otros. Volví un par de veces más a Bogotá y Cartagena, pero ya no pude contactar a los amigos y amigas del taller. Un abrazo y que sigas bien

  173. RENZO

    HOLA JUAN
    MUY BUENO TU TRABAJO , ESTOY INTERESADO EN UN PROYECTO QUE CREO ME PUEDES AYUDAR O ACONSEJARME QUIEN PUEDA AYUDARME.

    COMO NOS PODEMOS CONTACTAR

    SALUDOS

    RENZO

  174. Renzo Portilla

    hola Juan, hoy dia revise mis libros de niño dandome con la grata sorpresa de encontrar la historieta de Tupac Amaru y me falta la ultima parte, sabes donde puedo encontrarla?

  175. renzo, la historieta túpac amaru presentó fue editada por la ong tarea, en dos capítulos (infancia y adolescencia, en 1985, y el joven cacique, en 1987). estaba planeada en 4 capítulos, o sea que faltan dos.

    la llamo mi historieta inconclusa, porque no llegué a terminarla. su tipo de dibujo exige una dedicación exclusiva y ahora no puedo dársela. soy de los que creen que todo encuentra su espacio y momento, entonces ya llegará el momento de terminar esa historieta. me imagino volviendor al cusco y quedándome allí una temporada.

  176. Renzo Portilla

    listo juan, estare esperando y estoy seguro con muchos mas, la conclusion de esta historieta!
    Saludos desde Arequipa!

  177. Luis Saona

    Hola Juan, quisiera hablar contigo sobre pobre diablo y esa época tuya en monos y monadas. Lo que sucede es que estoy haciendo una tesis sobre P.D. y te agradecería me dejaras hacerte algunas preguntas.
    Te dejo mi correo,

    Luis

  178. Orlando

    Feliz cumpleaños Juan!!
    Hoy es viernes sangriento, que la pases excelente!

  179. Wizeri

    Feliz Navidad Señor Juan Acevedo le escribo porque tengo mucha curiosidad usted es bueno mi unico referente de historieta en el Perú (sin menospreciar a los demas), y le mande no me acuerdo si el 2009 o principios de año a su correo de peru 21, una historieta basada en un cuento de Lovecraft, no se si lo habra visto. Bueno le agradeceria si me confirma y me dice que le parecio.
    gracias atte

    Wizeri (si es mi nombre real)

  180. wizeri, gracias por recordar a este cuy. sobre tus envíos, no recibí ninguno y esto es una pena, pero hay que decirlo: al correo de perú21 nunca he tenido acceso directo, entonces, si llega algo allí, excepcionalmente me lo reenvían, pero imagino que se han olvidado de ese correo y nadie lo abre para reenviarme nada. escríbeme a mi propio correo: cuy@speedy.com.pe

  181. Wizeri

    Bueno la ansiedad es mucha en mi por eso escribo, queria saber si llego mi mail y si llego ¿ya vió lo que realice?.
    Disculpe la insistencia.
    Me emociona su opinión.

  182. Estimado Wizeri, ahora ya me contagiaste a mí la ansiedad, porque no llegó el correo que me dices. ¿A qué dirección la enviaste? Repito, que mi dirección es: cuy@speedy.com.pe Revisa por favor en tu lista de enviados si la dirección es ésa, y vuelve a enviarme tu historieta, ya sabes, en jpg.

    Entre tanto, aviso, llegaron dos colaboraciones más: Hugo y Rafo (no Artopal, a quién seguimos esperando). Entonces, comenzaré a poner, creo que de dos en dos, estas historietas.

    Me disculpan que recién vuelva al blog, vengo de un día largo en Pachacamac… y con un sueñooooooofff….

  183. José.

    Juan yo también te envié un correo a esa dirección,claro que con mi correo gmail,pero es igual,entonces ¿no te han llegado mis viñetas?

  184. Olga Nelly

    Hola Juan, no puedo creerlo, estas en internet. Sabes? de pequeña leia la historieta del El Cuy la amaba (ahora tengo 22 años) !!! hasta q la perdi en un traslado estos dias recorde mi vieja historieta y se me ocurrio buscarla en internet y hallé mas que eso, no tienes idea de lo contenta q estoy por haber encontrado este blog, gracias por el entusiasmo. Se que estaremos en contacto, estoy muy emocionada asi q esperare con muchas ansias tambien mas noticias del El Cuy. PD (donde puedo comprar la revista o la edicion impresa de El Cuy??)

  185. olga nelly, bienvenida, qué lindo tenerte aquí. hace un rato le comentaba a artopal de las varias generaciones que gustan del cuy (y que el cuy quiere mucho). entre los más activos tenemos a roberto achú. el libro del cuy (aventuras) lo encuentras en varias librerías grandes, pero con toda seguridad en «contracultura» (av. larco 986, miraflores). nuevos libros del cuy habrá este año, ya los verás. un abrazo y, ahora sí, corro a dibujar!!

  186. ana jaramillo

    Hola Juan, estaba en Perú en 1980: tengo aún los cuys de cuando secuestraron a 5 argentinos. hay una muestra de la memoria por ser el 24 de marzo. Quisieran mostrar los cuys de esa época. Faltan en tu página el 39 y el 40. Vos los tendrás?

  187. Mariano

    Hola Ex melgarino estamos en el facebook esperando hacer crecer la comunidad melgarina…. te esperamos. Cuentanos cuanto tiempo estudiste en el melgar y en que años. Abrazos y adelante como siempre.

  188. Mariano, entré al Melgar en 1961, a Primero de Media, a los 11 años. Hice allí toda la Secundaria, menos el 3er Año, que estuve en el Colegio Militar Francisco Bolognesi (Arequipa). Soy de la Promoción 1965, 5to. «A», Letras, donde estaba Carlos «Puchito» Oliva y Jorge «el Chino» Bustamante Ayulo, que ya jugaban en el Defensor Lima y el Alianza Lima, respectivamente. Había varios patas bacanes, pero ahora me acordé primero de los futbolistas.

  189. cesar

    hola juan he leido tus historietas desde niño en la revista no
    podrias decirme donde consigo esos muñecos del cuy (no se de que material son) con los cuales tu sales fotografiado porfa

  190. MAX ACEVEDO

    Hola juan. hace tiempo quería ver si podría contactarte y he estado viendo toda tu carrera y tus historietas y son geniales.yo también se dibujar un poco y mas adelante te enviare algunos de mis dibujos que hice.

  191. Hola Juan, me encantan tus dibujos, yo conocí al cuy por medio de mis padres y luego me regalaron un libro del cuy que me gustó mucho. A mi me ha gustado dibujar desde niño y ha sido algo que he mejorado a los años. Hasta hace poco he decidio dejar de guardármelos para mi mismo y los he publicado en un blog, tambien intento entrar en todo concurso pueda para ganar experiencia, además porque yo creo que en el Perú hay buenos dibujantes.

  192. Hola Claudio. Ese libro era el «¡Hola, Cuy!», que editó Ital Perú y se agotó hace tiempo. Qué bueno que sigas dibujando. En todos los países hay buenos dibujantes, pero en algunos medios tienen más oportunidades para su crecimiento. Lo que importa es saber si te gusta dibujar: luego, si necesitas hacerlo, para lo que es mejor capacitarse dibujando más, viendo los dibujos de otros, leyendo sobre dibujo y no sólo sobre dibujo… ¡Un abrazo!

  193. Cristina

    Yo recuerdo mucho a Paco Yunque, pero claro el Cuy siempre me suelta la sonrisa y muchas veces la carcajada. Perdí mi historieta de Paco Yunque, pero lo tuve por muchos años conmigo y lo que ha quedado es contarles a mis sobrinas y a muchos adolescentes que conozco en los lugares que trabajo sobre Paco Yunque y las historietas de Juan Acevedo. Hace algunos años pude tener una nueva historieta de Paco Yunque pero se la he regalado a Vania (mi sobrina) con una dedicación tuya. Muchas gracias, Juan!

  194. Joel

    Felicitaciones Melgarino. Colegio que ha hecho historia por que siempre existiran personas como tu que le daran prestigio impercedero. Salud y exitos. Un abrazo

  195. gracias, joel, y adelante valiente melgarino…

  196. marco

    Tengo 24 años, cuando era niño encontre por casualidad una revista de «piolita» entre las cosas de una tia mia que es profesora. estaba algo deteriorada, pero desde que la comenze a leer quede fascinado con la historia y los personajes. siempre he querido leer mas de esa historieta, donde la puedo conseguir?.

    reciba mis felicitaciones por tan gran creatividad que tiene usted.

  197. marco, no la venden ya, pero qué bueno que la recuerdes. tengo un ejemplar de 1989. años después salió «la historia de latinoamérica desde los niños», con los mismos personajes, y desde el 2000 continuó como una serie que alcanzó los 4 tomos como «la historia de iberoamérica desde los niños», editada por la organización de estados iberoamericanos y la secretaría de cooperación iberoamericana. si me entero dónde la tienen, te paso la voz.

  198. pame

    hola, a mi tambien me encantan tus historietas ! eres un genio

  199. Juan Hernandez

    Hola Juan,
    Otra vez me pongo en contacto contigo porque las circunstancias de la vida me hacen ponerme en contacto contigo de nuevo, pues si hace unos años tuve el placer de conocer a tu hijo, ahora te escribo para decirte que en justa ocasión mi hijo Dani va a estar unos días en Lima por motivos de trabajo y le haría mucha ilusión volver a verte.
    Debido a problemas informáticos he perdido tu correo y no puedo contactarte a través el, asi que recurro de nuevo a tu blog.
    Espero noticias tuyas.
    Juanito Hernandez
    Anna – Valencia

  200. Juanito, respondo de inmediato a tu correo. Un abrazo, Juan

  201. Zoraida Gómez Lucana

    Buen día Juan:
    Soy profesora de Historia en un colegio Estatal, tuve la oportunidad de Leer la Infancia y adolescencia de Túpac Amaru. y el Gran cacique Excelentes trabajos y un recurso muy importante para incentivar a leer ya que actualmente estamos en una generación en que los muchachos ven con tedio la lectura . Quisiera tener esos dos historietas y esperando siempre a que tenga el tiempo y espacio para que concluyas «La historieta Inconclusa».
    Muchas Gracias,
    Zoraida Gómez Lucana.

  202. Buenos días, Zoraida. Gracias por lo que dices de la historieta «Túpac Amaru», y felizmente ya veo que estás al tanto de que es mi «historieta inconclusa». Algún día, Zoraida, uno de estos años, me iré al Cusco, viviré allí y pasaré unos días en Surimana, Tungasuca, Pampamarca, Tinta… Y recorreré la región, los caminos de trocha, pasaré al lado boliviano, todo esto dibujando y reflexionando sobre la vida de José Gabriel Condorcanqui Noguera, y sobre Micaela Bastidas, y sobre la gente de su tiempo. Ya lo haré, ya verás, pero por ahora no sé cuándo, a la franca no me parece que sea este año ni el próximo porque tengo otras tareas pendientes. Pero gracias por escribirme, en mí también está latiendo el deseo de terminar y publicar esta historieta.

  203. Juan Zavala Gonzales

    Hola Juan Acevedo, Recibe mis cordiales saludos desde España Participé en Curso que hizo TAREA ,hace muchos años, ahi aprendí mucho de la técnica para hacer historietas. teniendote como maestro . . Gracias amigo., recien me he suscrito a tu web del Cuy.

  204. Zoraida Gómez Lucana

    Gracias por su respuesta. Seguiremos esperando el final de la historieta inconclusa.

  205. Hola Juan Zavala, nuestro taller me parece que fue en 1979 y que fue el primero de dimensión nacional… ¿o fue después? Qué época, TAREA estaba súper pilas en materia de Educación Popular, pero después lo fueron dejando hasta que no supe más. ¿A qué te dedicas en España? Si quieres nos lo cuentas aquí o por el inbox en el Facebook. ¡Un abrazote!

  206. Señor Juan, lo felicto por sus obras en lo personal me emociono cada vez que rebusco en mi memoria y encuentro collera (aunque tuve el privilegio de leer unos pocos numeros) lo he buscado en internet y no encontre indicio de esta obra suya me podria decir si ¿existe alguna copia virtual o la revista fisica en algun lado? quiero hacerle leer a mi primos menores y sobrinos y si es virtual si pudede mandarlo a mi correo electronico?

  207. Luis, gracias por tu recuerdo, fue una linda época, «Collera» existió entre 1978 y 1979. En ese lapso lanzamos la revista «Monos y Monadas» y allí comencé mi serie «Pobre Diablo» y «Pino-Chipy», dibujaba semanalmente en la revista «Marka», donde era editor de la sección «Creación y Cultura», y representé a esta revista en una huelga de hambre por la libertad de expresión. También en ese lapso estuve en el semanario «La Calle», donde nació el Cuy. En «Collera», donde era Director Artístico, hice la historieta «Paco Yunque», que Chicho Durant llevó al cine… Qué tal par de años. Siguieron otros de gran intensidad, pero, discúlpame, me he desviado del tema. Imagino que «Collera» está en la Biblioteca Nacional. No sé si tiene una versión virtual. Quizás un día yo rescate para el blog algunas historietas que salieron allí, de Quereto, Carlín y José Watanabe, Marisa, etc., pero por ahora estoy en otras tareas que debo cumplir.

  208. valkiria

    Hola.. Me llamo Valeria y estudio Comunicación Social en la UNMSM , y el motivo por el que escribo es para felicitarte y mostrar mi completa admiración por el trabajo que desempeñas , Juan. El cuy es nuestro tema de investigación y conforme avanzamos nos enamoramos más de este menudo. pero simpático personaje.

  209. Hola Valeria, gracias, me alegra lo que me cuentas, se lo diré al Cuy.

  210. Hola Juan, mi nombre es Ronald. Vengo a redescubrir lo ya sabido por varios, alguna vez vi tu trabajo pero seguro por mi corta edad no preste debida atención al autor. Estoy que hago un trabajo sobre el desarrollo de los comics (tiras y demás) en el país y me encantaría tener tus comentarios al respecto. Un artista con tu trayectoria y experiencia enriquecería cualquier estudio respecto al tema. Si te resulta conveniente podríamos comunicarnos por correo electrónico.
    te dejo mi correo: ronaldwell@hotmail.com. Espero tu respuesta, suerte.

  211. Lizardo Huamán Angulo

    ‘Ta mare, tanto tiempo y recién se me ocurre buscar (y encontrar) este espacio. Te seguí desde la época de Monos. Me emocioné cuando vi mi carta publicada en la Revista Si/No, que era la primera de esa sección y te planteaba la creación de las «Bases Nosistas». Me emociono al escribir esto: caigo en la cuenta que las cartitas eran como mucho más íntimas que esto (no nos desnudaba tán rapidamente el corazón)…había un intervalo de emoción (¿la publicarán o no?) Hoy soy médico, pero en mi época de estudiante, durante un par de años dejé de estudiar medicina por que quería dar el viraje a Letras (no me salió y regresé al redil), estudié Cine en el Taller de Robles Godoy y logré tomar un par de cafés contigo, Rafo León y el flaco Freire. Soy en general tímido, pero un «no se qué» hizo que me presentará con la anécdota de la carta y tu, bacán, siéntate, y sin más me diste cabida en tu tertulia. Sólo quería compartir este testimonio que a mi parecer pinta de cuertpo entero tu grandeza sencilla y genial. Un gran abrazo mi querido Juan.

  212. Lizardo, te recuerdo. ¿En qué rama de la medicina estás? Yo sigo en las historietas, aunque me gustaría vagar y vagar y vagar

  213. Lizardo Huamán Angulo

    Jajaja…a quien no (eso de vagar)…si lo haces el mundo se pondría feísimo para varios miles que te seguimos, pero sería buenísimo para ti, por ende, de refilón también para nosotros (circulo virtuoso que le dicen). En relación a la medicina, fui contra la corriente, me alejé de la clínica o la cirujía (osea no soy ni pediatra, geriatra, internista, oftalmólogo, cardiológo, gineco-obstetra o cirujano de tórax) y aterricé en el mundo de la salud pública, especializándome en gestión del campo de recursos humanos en salud. Osea, si tienes alún malestar (tú o tu familia), te puedo sugerir cosas como médico general y decirte si requiere atención especializada, pudiéndote poner en contacto (de ser el caso) con mi colegas y amigos especialistas para que te vean. Un enorme abrazo.

  214. cbrescia

    Estimado Juan,
    Mis felicitaciones por su trabajo. Le escribo desde Ancash. Hace unos años tuve acceso a la publicación de la historieta «Paco Yunque. Historieta basada en el cuento de César Vallejo» en la versión de Tarea del 2005. Quería saber si ya la han publicado en el Quechua Ancashino y si no es así, nos gustaría hacerlo en el mediano plazo, como parte de los materiales educativos para los programas de EIB en la región.
    Saludos cordiales!

  215. Carlo, hola, la versión de Tarea a la que te refieres supongo que es en quechua cusqueño, ¿no? Ese año salieron ediciones de Tarea en quechua y en castellano. La edición en quechua tuvo dos versiones, una del Gobierno Regional del Cusco, de 10,000 ejemplares, muy descuidada y una pena que así lo fuese porque luce el sello de varias entidades respaldándola (sin embargo, la impresión es misia hasta decir ¡piedad, no sean malos!), y otra la sacó Tarea, como para reivindicarse y sí que lo lograron, una edición pulcra, como se deben hacer las cosas. Perdona, no sé si el quechua cusqueño y el ancashino tienen diferencias sustantivas, pero si así fuese sería bueno contar con esta nueva versión. ¿A qué escuelas llegaría? Podemos tratar este tema, escríbeme a cuy@speedy.com.pe

  216. juanito acevedo soy daniel palominos fui alumno de usted cuando dicto los derechos del niño en satgo de chile en tiempo de la dictadura soy artista plastico y veame en http://www.biblioredes.cl/palominos.cl y mi mail es dpalominosr@gmail.com

  217. Pingback: Bibliotecarios premian a Cholín, personaje del caricaturista Juan Acevedo » Enlace Nacional

  218. Pingback: Censura contra muestra artística sobre violencia política - Espectaculos Peru

  219. La Necia

    en la pagina central sale un titular de la censura a la obra de juan en esta seccion, pero cuando le hice click mi computadora lo bloqueo indicando que esta bajo ataque ¿? tonces que? la cosapianda es peor de lo que pensabamos?

    juan, tienes todo mi apoyo. abajo la censura! repudio a la mordaza!

    fuerza ahi, juan!

  220. Gracias, Necia, por tu buen ánimo. No sé a la página central de qué medio te refieres, pero ese asunto ocupará a los medios algunos días más. En lo personal, vetaron que se difunda un Lovestory ya publicado en «Perú21» y ya difundido por el Facebook y este blog. ¿Qué sentido tiene entonces ese veto a una obra pasada? Es locazo. Sobre el tema de la censura he actualizado la información del caso y también he extendido mis disculpas a la Sra. Ana Jara, Ministra de la Mujer, pues vi que el lío en verdad se dio en los fueros de la Ministra de Justicia, Dra. Eda Rivas.
    http://www.facebook.com/juan.acevedo.peru?ref=tn_tnmn

  221. Hola Juan,

    Me entero lo de la censura. Suscribo las palabras de la amiga Necia. Que falta de lógica eso de vetar una historieta que previamente apareció en un diario de circulación nacional. No entiendo.

    Ojalá alguna vez, algún gobernante, tenga el coraje por ejemplo, de vetar la miseria, ese si sería un veto que le haría bien al país.

    Saludos.

  222. Pingback: Censura contra muestra artística sobre violencia política | IMALOL

  223. Ame

    Hola Juan, como vivo fuera es novedad para mi el leer El Cuy y lo estoy disfrutando enormemente.
    Un beso,

  224. Gracias, Ame. Como ves El Diario del Cuy tiene varias secciones, algunas dedicadas a la historia de este roedor y otras dedicadas a los dibujos más actuales. Un abrazo grande y bienvenida.

  225. Aida

    Hola Juan, hoy te escuche en radio Filarmonia, ya habia leido el cuy desde chica (no leia nada del periodico, solo leia tu tira, creo que tu me iniciaste en el interes a los diarios). Comparto contigo el interes por historietas antiguas. No se si tu llegaste a leer Dioses de la mitologia griega de una editora mejicana, buenisimo, tambien leia Fantomas y pequeña Lulu, y Archi. Espero seguir leyendo el Cuy.

  226. Aida

    Juan, un comentario mas, me agradó mucho escucharte por tu sencillez y transparencia, se notaba que decias lo que pensabas de manera honesta, y leyendo tus respuestas se trasluce lo mismo, será por eso que el cuy es como es.

  227. Cecilia

    Juan, quisiera consultarte sobre un proyecto. Podrias brindarme tu mail. Felicitaciones por tus creaciones.

  228. Hola, Cecilia, gracias. Podemos comunicarnos por el inbox en el Facebook. Me encuentras en el https://www.facebook.com/juan.acevedo.peru
    Para mí ésa es una forma directa de comunicarnos. De otro modo, podría perderte entre muchos mensajes que llegan a mi correo y que no alcanzo a responder. Si quieres puedes también escribirme a cuydejuan@yahoo.com

  229. Percy

    Estimado Juan, buen día, deseamos comprar la colección de Historia de Iberoamérica, pues se que salió una nueva edición.

    Soy profesor de Historia en Arequipa.

    Contactos a : percyfigari@gmail.com

  230. Gracias por tu contacto, Percy, te contesto a tu correo.

  231. Max Olivera Escudero

    Hola Juan, un gusto muy grande ubicarte despues de 49 años.Terminamos la secundaria, Quinto D, en la GUE Mariano Melgar en 1965 y estoy propiciando un reencuentro promocional para celebrar 50 años de haber egresado del Colegio. Por favor escribeme a maxoliveraes@hotmail.com o me llamas al 950534315. Un abrazo, Max Elmer Olivera Escudero

  232. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Oiga, Juan, acabo de leer la entrevista que te hicieron en el 2010. Me ha gustado mucho. Ya sé algo más de ti, amigo 🙂

  233. Oiga, don Oswaldo D’Acevedo, Chacho!! En el 2010 tuve varias entrevistas, qué habré dicho en la que señalas (dime dónde fue). 🙂

  234. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    ah, mi amiigo, la que publicaste al final de este mismo post. la que te hizo Sofia Pichihua.

  235. Sofía Pichichua me hizo una señora entrevista, gracias, Chacho. Sabes que cuando te contesto, no veo desde donde lo haces, solo está en la sección Comentarios (claro, si me fijo en el o¡post original puedo ir allí, pero del saque no lo vi). Cuando quise comprar un ejemplar más de esa entrevista, para regalárselo a mi mamá, no pude, porque no había seido editado por el Fondo Editorial de la PUCP, sino por la Facultad de Comunicaciones y eso suponía otro trámite. En fon, nunca me lo dieron, como ofrecieron, y allí había entrevistas a muy buenos periodistas.

  236. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished
    to say that I have really enjoyed browsing your blog posts.
    After all I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

  237. Javier Madico

    Estimado Juan,
    Quiero hacer mi tesis sobre tus cómics históricos, Lima 1813, Tupac Amaru, Historia Hispano américa, crees que me puedas conceder una entrevista?
    Saludos

  238. Cecilia

    Vi su entrevista en canal del estado hace unos dias y me interesaria adquirir el libro de historietas del cuy. En mi adolescencia las leia mucho y me encantaron. En la Feria del libro aun lo podre encontrar?. Mis felicitaciones y gracias.

  239. Bienvenida, Cecilia. Claro que el libro está en el stand de «Contracultura» (al lado del stand de la PUCP, a la entrada principal de la Feria). Hoy es el último día ferial. Por si acaso, si se te hace complicado ir, lo encuentras cualquier día en la Librería «Contracultura», en la Av. Larco 986, Miraflores.

  240. mirko ivo

    Hola Juan ,siempre te admire por toda tu obra fecunda,tienes realmente una mente privilegiada a las que haz sabido darle uso,te felicito de corazon,tu primo MIRKO IVO

  241. Bienvenido, Mirko Ivo. Gracias por tus palabras, trataré de estar a la altura de tu afecto

  242. Juan Riega Rondón

    Hola Juan, soy un gran admirador de tu arte e integrante de la XII Promoción del Colegio Militar Francisco Bolognesi que este año celebra sus Bodas de Oro, tu nombre figura en la placa que colocaremos en el colegio este año.
    Las actividades se realizarán en Arequipa entre el 4 y el 7 de junio, los residentes en Lima nos estamos reuniendo en el Club Departamental Arequipa; este sábado 25 a las 12.30 p.m. tenemos una reunión en la que nos honraría tenerte presente.
    Saludos.

  243. Bienvenido al blog El Diario del Cuy, estimado tocayo y cadete distinguido Juan Riega Rondón. ¿Dices que mi nombre estará en la placa? ¿Y es de bronce? ¡Asu, justo este año estoy sin plata! Jajaaa 😀 Gracias, Juan, desde ya me anoto para tan magna reunión (espero que no coincida con la de la GUE Mariano Melgar, de Breña, donde terminé el colegio, pues en el CMFB de la Blanca Ciudad solo fui perro). Tengo mucha gratitud hacia nuestro Colegio Militar Francisco Bolognesi, de Selva Alegre, escenario en que pasé un año realmente extraordinario. Debí quedarme más tiempo, encamotarme de alguna arequipeña, pero así es la vida, me extraditaron desde Lima y de aquí no me sueltan ni por buena conducta. Abrazos. Grandes abrazos

  244. Paola Carmona

    Hola Juan, he estado leyendo tu blog, por que en el curso de diagramacion editorial estoy desarrollando la historia del comic peruano, en el ultimo capitulo el profesor nos pide que realicemos una entrevista a un historietista peruano reconocido – 6 páginas-, me gustaria que puedas ser tu, ojala dispongas de tiempo y nos tomemos un lonchecito, prometo llevar un pie de limon casero, que prepara muy rico mi tia, te dejo mis datos. Ojala tengas tiempo un tiempo libre 🙂 saludos. Paola

  245. Paola, gracias por tu amabilidad. Estoy reventado de tiempos, con plazos inminentes para entrega de trabajos, pero coordinemos por el e-mail y vemos cuándo.

  246. Pingback: Cortometraje de Paco Yunque | BLOG SACO OLIVEROS

  247. Patricia Ch

    Hola Juan, voy siguiendo tu blog recientemente pero siempre he estado interesada en tu historieta, específicamente, «El Cuy» me parece un personaje muy curioso y; por ende, decidí tratar mi tema de investigación sobre él para mi curso de Teorías de la Comunicación dirigido por un gran conocido tuyo y excelente profesor Luis Peirano. Luis me pide realizar una entrevista para mayor sustento en mi investigación, aparte de ser un placer de conocerte. Estaré esperando tu pronta respuesta para ver si dispones de tiempos. Saludos, Patricia.

  248. Romy Pastor

    Buenas tardes, Por favor quisiera contactarme con usted, ya que quisiera brinde una conferencia o un taller, espero su respuesta, tiene algún número o correo donde pueda ubicarlo?
    Muchas gracias

  249. Bienvenida, Romy. Gracias por pensar en mí, aunque lamento no poder corresponder a tu idea. Este año voy lleno de actividades y no podría aceptar una más, solo con las que ya acepté llevo la agenda llena.
    No sé si eres profesora, en ese caso podría interesarte un laboratorio de historietas que se inicia este mes en el Casa de la Literatura.

  250. Patricia Ch, no sé qué pasó cuando quise responder desde el espacio para Comentarios, que desapareció de mi vista tu correo y ahora he venido desde la página general y lo encuentro, pero no me da la chance de responderte ahí mismo. Veo que es del 3.5… ¡del año pasado! Siento que se me pasara. Si todavía ha lugar, te respondo por el Skype, coordinemos. También me puedes escribir al inbox del Facebook, que veo seguido. Abrazo!

  251. Alex Mamani

    Hola profesor Juan. Felicitaciones por su blog. Un fuerte abrazo!

  252. Hola Alex, bienvenido. Este blog es de 2008 y tiene secciones sobre algunas historietas que hice y cada semana sobre las tiras del Cuy que estoy publicando en El Comercio actualmente.

  253. Sabrina Vieyra

    Me gustaría conectar con Juan Acevedo para una tira digital. Gracias

  254. Pingback: Juan Acevedo | Dibujos que hablan

  255. Con cuánta nostalgia leo este link del Encuentro «Dibujos que hablan», en Santiago de Chile, en setiembre de 2018. Qué buena gente se juntó allí. Y todo el tiempo hablábamos de lo que tanto amamos: Historietas, en sus diversas entradas, desde la historia y desde lo que pasa ahorita. Se los recomiendo.

Deja un comentario