Orígenes del Cuy (I)

Los orígenes del cuy se pierden en la noche de los tiempos. Pero es un hecho que hace 5,000 años ya servía como alimento a los antiguos peruanos, como testimonian los restos que se encontraron de este noble animalito en cuevas prehistóricas ayacuchanas (Luis G. Lumbreras dixit, en: “Los orígenes de la civilización en el Perú”).

El cuy es autóctono de los Andes, no lo habían visto nunca antes los primeros occidentales que llegaron a América. Los españoles lo llamaron “conejillo de Indias”, porque les recordó a sus conejos. Con voz propia le hemos llamado cuyo en el sur de México y Guatemala, curiel en Cuba, cuilo en Colombia y Costa Rica, cuya en El Salvador, cuy en Ecuador y Perú, cuye en el sur del Perú y Bolivia, cuis en Argentina y Chile. En la raíz común de esos vocablos está la onomatopeya con que imitamos el chillido de los cuyes, cui cui

Los orígenes del Cuy son más fáciles de detectar y no es necesario aplicar el Carbono 14 a los originales. Datan del 27 de mayo de 1977, como consta en el reverso de los dibujos. Los hice en Sebastián Tellería 320, San Isidro, la casa de doña Victoria Velarde, por entonces mi suegra. Días antes había abocetado las ideas en algún papel que después destruí. Estaba muy contento, había querido dibujar un personaje animal que representara con ternura la identidad peruana y sentía que la había achuntado. Pero mi entusiasmo no fue compartido en los diarios a que lo postulé, “El Comercio” y “La Prensa”. Entonces no busqué otro medio, lo guardé en un sobre.

En la misma fecha pasé a limpio las primeras cinco secuencias. De ellas, hoy les ofrezco tres, para no atosigarlos. Decidí no corregir las huellas que el tiempo ha ido dejando en la cartulina, para así sentirnos más cerca.

Antes de ir a los diarios, que eso producía cierto estrés (expectativa al sacar la cita, al tomar mi ómnibus y caminar por los pasillos del periódico, esperar a que me hicieran pasar, mirar la cara del director mientras leía, etc.), cargué baterías llevando estos dibujos al Ministerio de Educación. Allí trabajaba con locos increíbles que hoy son muy conocidos. En especial recuerdo que me dio mucha alegría la reacción de Teresa Ralli, porque se reía y casi lloraba. Yo, de emoción, casi me aviento por la ventana, pero aquello ocurría en el piso 18 de la sede del Parque Universitario.

Dos años después, yo trabajaba como editor de la página de amenidades del semanario “La Calle”. Allí mostraba viñetas de los grandes humoristas gráficos del mundo y les escribía una presentación. Mi biblioteca era buena, pero un día no sabía a qué autor poner. De la revista llamaron reclamando la página, estaban por cerrar la edición. Desesperado recordé que en un cajón del escritorio estaba un sobre con esos dibujos… Armé al toque la página y escribí cualquier cosa rápida. El Cuy nació públicamente el 19 de noviembre de 1979.

84 Respuestas a “Orígenes del Cuy (I)

  1. Muy buena! siempre me picó la curiosidad acerca de cuáles serían las primeras tiras del Cuy. Pero… de dónde estaba viniendo antes de hablarle al hippie flautista?

  2. Ivan

    Compre y lei el libro del cuy lo prestaba a mis amigos en la universidad, todo iba muy bien hasta que le preste a una compañera del Callao que no conocia y no volvi a ver. Bueno ahora tengo la oportunidad de poder vover a leer y reflexionar con el CUY.
    ademas mi apellido materno es Cuya

  3. Que chevere poner la historia del Cuy. Y ya veo que tratabas de educar a la gente a diferenciar al cuy de los ratones. Muchas veces escuche a limenos en la Sierra horrorizados diciendo “como van a comer ratas??” en su ignorancia. Felizmente ahora con el prestigio que tiene la comida peruana ya estan cambiando los prejuicios culinarios.

  4. Engels

    Juan :

    De niño yo tenía esa colección de La Calle recortada y guardada donde aparecía ese primer Humberto y seguía la historia, luego, del Cuy desde Marka.
    Así como luego estando en el colegio compraba Monos (la época de Belaúnde).
    Me parece que el grupo de gente que trabaja entonces haciendo humor gráfico tenía un nivel intelectual mejor que el de ahora ¿tal vez porque había una posición ideológica definida?¿eran caviares o intelectuales de izquierda?¿la corrupción y el gobierno de belaúnde nos podían hacer creer en un futuro gobierno socialista, Barrantes?

    saludos

    Pedro

  5. bueno amigo animo los años no pasan por las puras y las tiras comicas de antaños son muy buenas tan solo siente ser un mismo cuy, su forma su movimiento algo llamara atension de los demas

  6. José Carlos

    Sólo me queda darte las gracias Juan, hace mucho tiempo que vengo buscando las caricaturas del cuy, forman una parte muy importante de mi vida.

  7. RONNY

    Recuerdo que han pasado bastantes años que me fui a Lima, con mi folder bajo el brazo, con tiras del Cuy muy bien recortadas y pegadas en papel blanco bajo el brazo, llegue a las instalaciones del Diario, con la intención de conocer al dibujante de ese animalito curioso que nos traia mensajes profundos e impertinentes. Aquella mañana preguntando por los pasillos, entre periodistas y trabajadores, uno de ellos me dijo: aquel es Juan Acevedo, a quien abordé y le mostré mis recortes. Ese fue el momento en que conocí al dibujante y al amigo, que ha formado mi caracter de historietista en dos Talleres Nacionales. Gracias Juan, gracias Cuy.

  8. ricardo

    Querido cuycito, tantos años y aún resistes con la fuerza de nuestra cultura, vendrán más generaciones y seguro te seguirán con la pregunta oportuna y la reflexión serena…….gracias.

  9. Joan Madrid

    He leído el artículo que publicó la revista Domingo de La República, un artículo acerca de usted escrito por Alfredo Pomareda: ‘EL CUY ESTA DE REGRESO’ en la portada hay una foto suya con aquel entrañable cuy amarillo, uno de cerámica. Desde entonces todos los que amamos al cuy no dejamos de preguntarno donde podremos conseguir uno igual… ji. Saludos.

  10. MiguelPlà

    Me parece interesente la forma como surge una de las tiras comicas peruanas que analiza la realidad peruana desde el punto de vista de los excluidos ,donde el cuy es la figura estelar y que se haya constituido en una herramienta para apreciar los valores y sentir lo nuestro. Es todo un maestro Juan Acevedo y que sigan los exitos. Muchas gracias por darnos alegrias y reflexiones acerca del quehacer nacional.

  11. ROGER

    Y ESA TIRA DEL CUY EN LA REVISTA SI.ME PARECE QUE NUESTRO QUERIDO AMIGO EL CUY VIAJABA AL PASADO..ALGO RECUERDO

  12. Espero que llegue este comentario, pues no tengo sitio web. Te soy sincero Juan Acevedo, he visto por referencia tu personaje, y las veces que lo he leído me la he pasado sin darle la importancia debida. Recién que la he visitado (gracias al diario la república), y me he reído no sabes como. Te felicito por tu trabajo, la referencia que haces del cuy ese animalito autóctono del perú, es genial…es un animalito que se quiere dar su espacio y de verdad que se lo merece hace años…..
    suerte

  13. Agustín Panizo

    Juan: te ha faltado ir al origen andino de la palabra que da origen a nuestra voz castellanizada “cuy”, y es “quwi”, que se pronuncia ['qowi], con acento en la primera sílaba y un sonido inicial [q] que es una consonante producida muy atrás en la garganta. Bueno, un dato más siempre es bueno. Saludos y felicitaciones.

  14. Juan, te ganaste como lector a un lingüista profesional. El man sabe.

  15. José Julca Díaz

    El Cuy es el personaje de tira cómica que el Perú necesita disfrutar. Es un personaje simpático, que entretiene y hace reflexionar. Por esto último supera a muchos otros personajes de mayor fama que salen en los diarios. Es una alegría saber que sigue vivo y con buena salud. Lo sigo desde los tiempos de “La Calle”.
    Por lo demás, Juan, eres un dibujante extraordinario también para otros temas.
    Gracias, felicitaciones y que sigan los éxitos.

  16. Ons

    Se que cuando lea esto le parecerá algo flipado como dicen por aquí, en Madrid, verá, no recuerdo haber visto alguna historieta del cuy en Lima, será porque estoy relativamente fuera, pero se preguntará como llegué a su blog, es que en una reunión improvisada en la sección local en efe, el 24 de diciembre, unos compañeros periodistas, me preguntaron que se cena habitualmente en navidad en Perú, entre otras cosas, a esta becaria sudaca, y yo que soy partidaria de lo nuestro se me ocurrió decirles, por un artículo que leí por allí, eso de cambiar el pavo y el pollo por el cuy, se quedaron asombrados y me dijeron que tipo de animal es, bueno en ese momento se me salió algo así como de una rata grande sin cola, pero muy sabrosa si se cocina a leña como lo hace mi abuela, uyuyuy, era de fotografía la cara que pusieron, bueno no es que me quiera comer su cuy, es más ahora que conozco le digo que me considere una fans incondicional, saludos ….
    Ons

  17. Titi

    Hola cuy, si no fuera por Espacio Compartido no hubiera encontrado tu sitio, felizmente existe internet y podemos disfrutar de tus historias. El cuy esta por cumplir 30 años y es verdad que la chuntaste con el animalito, muy lindo el personaje pero porque es tan critico siempre, el cuy no descansa?.

  18. Buena anotación, Titi. Te respondería, pero, uy, antes tendría que responder a los patas que escribieron aquí y es mucha chamba por hoy.

  19. Felix

    Recuerdo en mi juventud, las aventuras del cuy en un suplemento del El Diario, que tiempos aquellos.
    Felicitaciones Juan por esta página.

  20. Alvaro

    Muy buena maestro Acevedo

    Yo leía el cuy desde muy chico, a los 5 o 6 años. Mi padre viejo hombre de izquiera me los daba y los leía junto a Mafalda. Recuerdo siempre con nostalgia las viñetas del cuy y apoyando en ese entonces a la Izquierda Unida. Viva el cuy clasista y revolucionario¡¡¡
    Seguramente usted no lo recordará, pero hace muchos años, siendo yo un niño aun, asistí al Museo de Arte donde hablé con usted algunos segundos, y le dije que llevara al cuy al cine..estaba con mi mamá…luego de muchos años un día lo ví a usted por Miraflores, la calle la Paz, no tuve tiempo de deternerme para felicitarlo y darle un abrazo por lo feliz que me hacía de niño leer al cuy en sus aventuras contra los fachos y los explotadores, mejor aun cuando salía toda la familia y el perro humberto. Hoy siempre leo love story.
    Un abrazo y por favor reviva al cuy…mejor dicho póngalo en circulación nuevamente, ya que el cuy no esta muerto y nuestra sociedad lo necesita como a la conciencia social.

    Con todo afecto
    Alvaro

  21. Alvaro

    Claro que el cuy viajaba al pasado.
    En una ocasión viajó a la epoca de la colonia…con humberto…incluso estuvo de guardia en el real felipe y reconoció a humberto por que este estaba encerrado en el real felipe y cantaba “el plebeyo”.

  22. Alfonso

    Siempre quise saber porque, a pesar de ser considerada la carne mas nutritiva y sabrosa que hay, no me gustaba comer cuy.
    Y es que no podía comer a quien representaba el pensamiento crítico de la realidad de nuestro pais. Cosas que se nos ocurren, pero creo que es algo sicologico.
    Pero bueno, entre el sinfin de genialidades propias de Juan, aun recuerdo aquella serie de viñetas en la cual se veian una serie de animales partidos por la mitad y que, según el autor, eran miembros de la izquierda que se iban a un congreso (por aquel entonces). Me imagino que hoy los dibujaría atomizados y con frac.
    Un saludo y adelante, que el país necesita tener quien ponga en su sitio a quienes, como el conejo panzon, quieren hacernos partícipes, responsables y cómplices de sus desvaríos (tmb recuerdo aquella entrevista en la cual dijiste que AGP nunca te gustó desde que le viste el ademán ese de arreglarse el pelo. Buena. Y mira cómo nos salió)

  23. Alfonso, qué tal memoria. Como diría el Cuy, esto hay que celebrarlo. Sabes que yo no recuerdo exactamente lo que me dices que dije sobre cómo Alan se arreglaba el pelo, aunque me suena. A veces uno la achunta y otras veces no. Es bueno compartir nuestros recuerdos y perspectivas. Ahora, en onda proactiva, ¿quién nos tinca que lo haría bien en el 2011? No está fácil. Habla, bloguer.

  24. Leo

    jajajaja Cuy racista xD!! m mato d la risa jaja

  25. ME GUSTO SABER DE LA EXISTENCIA DE “CUY”, SOY COLOMBIANO, DEL SUR DE MI PAIS EN LA CIUDAD DE PASTO, ACA EL CUY ES TIPICO Y NOS REPRESENTA COMO REGION, CULTURA E IDIOSINCRACIA A NIVEL NACIONAL, MI PADRE, ALBERTO CAYCEDO, Q.E.P.D. FUE EL INVESTIGADOR DE ESTA ESPECIE MAS GRANDE DE MI PAIS. QUISIERA CONOCER MAS DE “CUY”, COMO PUEDO HACER????

  26. jesfer2000

    Larga vida al cuy…

  27. MARIA NELLY HARO MIÑANO

    Felicitaciones señor Juan Acevedo por inmortalizar a nuestro cuy cuyas historietas desmenusan los niveles sociales de nuestro paìs y hoy dìa hasta le han puesto de nombre El Cuy Màgico, gracias a su creaciòn intelectual.

  28. Franco Alvarado

    Qué se puede decir… Acevedo: simplemente eres un genio. El Cuy es poesía, arte gráfica, literatura, historia, sociología… ¿sabes cuánto, pero cuánto te debe la cultura popular de los últimos 35 años? Gracias por este blog, por la oportunidad de ver de nuevo esas tiras inolvidables que me conquistaron en mi pubertad: recuerdo este primer Cuy y al Humberto humano, ¡qué cualidad tiene lo genial que lo reconoces en el primer trazo, la primera letra…! Grande, Acevedo. Artista universal donde los haya, con toda mi más sincera admiración

  29. Edde

    Muy bueno !!! Con respecto a las imagenes me gusto la ultima cuando le dice “Raton Racista” Jajajaja…

  30. osvaldo

    acabo este fin de semana de conocer a los cuis, como los llamamos en Chile, en su habitad natural, me llamó mucho la atención, sobre todo porque no era ni rata, ni ardilla, ahora estoy claro eran cuis…me topé con tu pagina y me encanto, leeré todo lo que pueda de él, felicidades…

  31. jose

    buenazoooooooooooo es algo realmente chevre. yo soy de perú y tengo un cuy en mi casa y me parece chistosa el diario del cuy.

  32. ¡bien, josé! ¿y es fácil o difícil la crianza de un cuy? ¿es macho o hembra? en cualquier caso, ponle su parejita y pasa la voz cuando tengan cuyecitos

  33. saludos, osvaldo, ¿de qué región de chile eres? en argentina también le dicen cuis (y cuises, en plural). el negro fontanarrosa me contó que cuando él iba de rosario a buenos aires, veía en la carretera tirados a los cuises, atropellados por los carros, porque allá son animales silvestres y viven en la pampa. en el perú el cuy es un animal doméstico y muy popular en todo el país. cuéntame cómo es la onda con los cuises en chile.

  34. cuy

    cuis cuis cuis

  35. Jorge

    Juan Acevedo, lo que mas me gusta tu CUY es su perfil mostrando sus dietecitos me recuerda a Pocho Rospigliosi diciendo … “ya vienen los goles de Cubillas” . Con el paso de años vemos que el cuy ya no es el animalito proletario de antes porque ahora aparece haciendo comerciales de TV para un Banco felizmente sigue siendo buena gente con los necesitados ya que les presta plata . ¡¡¡¡!Que rico es el cuy chactado!!!!!!!!!!!!!!!

  36. juan, este cuy tiene manchitas, como mi cuy!!!!

  37. y de paso, humberto lo revisa y no le ve nada, no decia yo? no se le puede ver el palito a simple vista! yo tuve mi cuy por mucho tiempo y no recuerdo haberselo visto, excepto cuando lo bañaba y tenia que voltearlo para jabonarlo y aun asi, no se veia un palito sino una motita que parecia de algodon

  38. es el primer cuy, necia. lo imaginaba pinto, o sea blanco con manchitas marrones, como había visto cuyes en mi infancia, y entonces no sabía cuál me gustaba más: el cuy de pelaje negro, el blanco, el pinto, el de color caramelo. el marrón oscuro… y tu cuy también es pinto, lo veo en mi periódico mural, saludando cada día nuevo del año

  39. Victor Hurtado

    Yo recuerdo que allá por los años 75 más o menos, la Prensa publicaba un suplemento infantil llamado “Urpi” (que coleccionaba àvidamente) y allí salió varias veces publicado unas historietas con un personaje llamado “CUYIN”. Era, recuerdo la caricatura de un cuy, pero este estaba más dedicado a los niños más pequeños pues los temas que trataba era sobre conocer un poco a nuestros animales autóctonos y sobre como protegerlos (se podría decir era una de las primeras historietas que trataba el tema de la ecología). Años después conocí a tu personaje el “CUY”, ¿Conociste ese personaje y cuál es tu relación con el creador de ese personaje?

  40. Hola, maese Hurtado. Recuerdo un poco de ese personaje Cuyín, un personaje con muy buena onda hacia otros animales de estos lares. Lamentablemente no recuerdo quién era su autor, no lo conocí, pero estoy de acuerdo en que fue de las primeras historietas con vocación ecologista.

  41. Victor Hurtado

    Saludos Juan, me sacaste de una duda. Creí que tu habías sido el autor de ese personaje infantil. Me he quedo intrigado por saber quien es.
    T

  42. miguel angel

    que emocion ver al cuy de nuevo,,, cuantos recuerdos,,,, Graciass por todo tu perfomance….

  43. Javier

    Hola Juan:
    Tambien seguí al Cuy, en esos años mozos… y siempre me pareció sincero en su inquietud social (por los demás)… dando solo algunas dentalladas (con sus dos dientes) a un tema, y dejandonos el trabajo de terminar de masticarlo (para interpretarlo)… recuerdo que siempre quedaba en el albur de las cavilaciones “hacia donde irá…? que hubiera seguido si la tira fuera mas larga…? que hubiera dicho, si….

    Ahora que los programas políticos de la TV solo abordan la farándula, cuanta falta hace el Cuy…

    Javier

  44. Sí, Javier, yo también me hacía esa pregunta, hacia dónde irá, y lo seguía dibujando para enterarme. Aún ahora me pregunto, ya sobre mí mismo, hacia dónde iré, y tiro palante para ir viendo.

  45. Javier

    Si, y me imagino que es lo mejor… y si te preguntas sobre ti mismo, siempre encontrarás al Cuy que llevas dentro… y que muchos de nosotros adoptamos…
    Si miraras hacia atrás, encontrarás al Cuy… solo que su inocencia ya no es para estos tiempos… te imaginas al Cuy entre tantas ratas…? jajajajajajajaj
    Tienes razón, mejor tira pa´lante…

  46. rosy

    huy patita de cuy ami ne gusta la parta mas importante del cuy cuando esta en mi plato jajaja

  47. rosy

    bueno no esuq esa mala esque soy del morte a y se consume el cuy i es delicioso , viciten trujillo ,cajamarca y lo primero que los ofreceran es cuy

  48. Isabel Vargas Zapata

    PUES QUE ESTA INTERESANTE TODOS LOS COMENTARIOS QUE SE HACEN RESPECTO A TU APRECIADO CUY Y ME DA MUCHO GUSTO POR ELLO DE QUE ME MANDARAN A PERU 21 EL DIA SABADO PARA LEER HISTORIA DE AMOR CARRANCHO MALO NO ? CARIÑOS

  49. Gracias por dejarme conocer los orìgenes del Cuy. Todo esto es nuevo para mì- Què bueno iniciar la historia desde el principio ….con mi correo nuevo y página más!!! Muchas Gracias Juan!!!

  50. Mi primer contacto con un cuy fue en las kermeses que organizaban todos los años las monjas ursulinas de mi colegio. Los pobres roedores eran sacudidos hasta el mareo final y luego tambaleantes guarecerse en una especie de caja. La caja elegida por el apostador , ganaba. Luego conocì a un Cuy de mis años mozos, niña tambièn pero con hijos a travès de mi Monos y Monadas, único ejemplar que venìa por encargo al Kiosko de mi barrio de San Isidro, al igual que el Diario y el inolvidable Caballo Rojo. Puedo atribuir sin pecar de exagerada que mis primeros pasos hacia la evoluciòn del pensamiento polìtico fue gracias al Cuy y sus diálogos con Humberto. No importa si viene de un vocablo indìgena o si mi abuelo gustaba de su carne servida en fuente de plata. Con el Cuy se abriò un mundo amplio y desconocido que fue transmitido a mis hijos, y ahora a mi nieta….cuantos años Juan, cùanta distancias, la amistad eterna

  51. Mariella Castilla fue un intensa activista del Cuy. Ella fue mi compañera de colegio y pareja y luego esposa de Lorenzo. Cómo reìa los jueves con las divertidas reuniones en su casa frente al Parque Graña……
    Recuerdo tanto al Cuy , los celos del Cuy por la vecina coneja que se estaba separando al mismo tiempo que yo, y seguía cual biblia sus enseñanzas. Sus reflexiones. Gracias Juan por crear inolvidables personajes que viven hoy en nuestro incociente y forma parte de mi historia,,,,,la de toda una generaciòn!!!.

  52. pues, sí, patricia, el cuy unió a muchas personas de varias generaciones. en aquellos iniciales años 80 a quienes ya estaban o se incorporaban a la vida política. pero el cuy quería ir algo más allá y sin querer queriendo creo que atrajo también a personas que no estaban en lo político. después, en 1987 llegó a otra generación de lectores, que recién lo conocieron por las aventuras que publicó el suplemento “¡no!” de la revista “sí”, fundada por césar hildebrandt y que años después dirigiera también ricardo uceda. su aparición en los años siguientes fue esporádica, hasta resurgir con ganas en este blog, y de aquí a los libros EL CUY. TODAS SUS AVENTURAS y EL CUY TIRA. algo que me place especialmente es que el cuy conecta también con los jóvenes de las generaciones actuales que llegan aquí directamente o por el facebook. aún así, ya llegará el momento en que también aparezca en un medio impreso periódicamente, a ver si en 2012

  53. Coincido contigo Juan, el Cuy se ha convertido en un clásico.
    Pasò de mi generación de gente rebelde, de izquierda de San Isidro, a mis hijos de los Reyes Rojos, y luego al migrar a otros colegios llevaron sus historietas. Te imaginas ahora a mi nieta de 5 casi 6 años en USA encantada con lo que en su momento fue denuncia, revoluciòn de relaciones????
    Así vale la pena seguir en la brega: Educando desde la ternura.
    Un fuerte abrazo.
    Patricia

  54. john alexander barrington

    Que CUY o no CUY para mi será una RATA sin cola CARACHO!!!…

  55. john alexander barrington

    … Pero siempre me encantó sus comentarios… Sobre todo de politica, JEJEJEJE y más JAJAJAJAJAJA… Eternamente y punto.

  56. Mechita

    PERO QUE LINDO ES EL CONEJITO ANDINO ,LO CURIOSO ES CUANDO COMEN ALFALFA -SE ESCANDA LISA.JAJA ….

  57. en verdad son lindos los cuyes, mechita. ¿y has visto la flor de la alfalfa? una belleza. un cuy enamorado, con el cielo serrano y entre el color de la alfalfa es una de las cúspides de la existencia. claro, que un cuy enamorado, con el cielo gris del invierno limeño y entre microbuses, es siempre un cuy enamorado, que al final es lo que importa

  58. caolinitha

    jajaja

  59. Kitofer

    un enamorado es un enamorado sin mas

  60. maga

    yo aún tengo el libro pero esta bien viejitole faltan hojas.. lo leia cuando era muy niña que chevre es

  61. gera

    SALUDOS a mi famili bernuy salas que gracioso

  62. Simplemente fabuloso! Creo que el cuy debe ser reinventado para enfrentar esta nueva era con nuevos retos. La universidad sería el escenario ideal!

  63. Pingback: El cuy que saltó a la cómic fama | Madin Perú

  64. Amigos de Madin Peru, gracias por la presentación del Cuy y el enlace a este blog. Un abrazo y a seguir imaginando, escribiendo, dibujando, estudiando, editando, difundiendo, intercambiando, comprando, comentando… por la historieta peruana

  65. bravo juan! nosotros también somos tus fans.

  66. bueno, boniandclay, sigamos en la buena onda del buen humor a la vida (o amor a la vida, por ahí va)

  67. Andrea Castro Turín

    Genial, muy interesante.

  68. jesus ibañez

    acabo de terminar de leer tu recopilacion de todas las tiras salidas del cuy en tu libro ELCUY TIRA(lo veo en un doble sentido el titulo,jejejeje) y me siento muy feliz de haberlo encontrado, hace ya 20 años fue mi primer encuentro con tu cuy, fue por medio de un amigo que lo tenia en su casa ese librito de HOLA CUY q me dejo fascinado pues me di cuenta que no solo existio mafalda sino que tambien en el Peru habia un personaje como el tuyo,nunca mas pude ver algo referente al cuy busque por muchos lados tu libro pero no lo encontraba hasta que hace poco por quilca me tope con esta recopilacion que sin dudar es lo mejor que me eh traido de limaya que radico en loreto, ya tengo un hijo de tres años y no veo la hora para contarle estas aventuras que de niño a mi me fascinaron muchas gracias por darnos este personaje tan entretenido

  69. gracias, jesús, por tus palabras. cariños a tu hijo y mis saludos a la selva de noche, que aunque suena, tanto escucha
    abrazos, juan

  70. El cuy acompaño a mas de una generación en su periplo por la asimilación de una sociedad cada vez mas confusa y caótica. Nos iluminó con su personalidad 100% local. Mi hermano mayor compró el libro historieta en los años 80s. Luego lo coleccioné sus emocionantes aventuras en la epoca colonial a traves de las entregas (q esperaba ansioso) del DIARIO. Mas tarde conseguí la versión completa editada en cuadernillo. Lo q si hasta ahora suspiro x conseguir de forma completa es lo q considero una de las obras cumbres de Juan: TUPAC AMARU. Espero puedas decirme como obtenerla. Muchas gracias

  71. Igor, gracias, hemos compartido esos años en que nació y creció el Cuy. En cuanto a Túpac Amaru, si te contara, yo la llamo “mi historieta inconclusa”, aunque algún día espero terminarla. Sé que me demandará mucho trabajo (me canso solo de imaginarme dibujando tantos caballos y escenas de combates con ese estilo a la plumilla), pero ya lo haré. Solo aparecieron dos capítulos (de cuatro, en que la planeé) y están agotados. ¿Sabes dónde encontré que la vendían? En la Feria Popular del Libro del jirón Amazonas. Es cosa de que vayas y la pidas, si no hubiese en ese momento te la consiguen para otro día.

  72. Marco A. Cadena Ch.

    Apreciado Juan:
    “Esculcando” la internet encontré este espacio…. de verdad interesante por su contenido. Aquí en el sur de Colombia seguimos consumiendo el cuy (así lo llamamos acá; en el norte de Colombia lo llaman curi, los tienen como mascotas y no los consumen), siendo los mas apreciados los de raza peruana porque son mas grandes que los del cruce que han nacido acá y tienen un excelente sabor. Nuestros artesanos realizan bellas figuras del cuy en icopor y carton y se presentan en el carnaval de negros y blancos. Tambien nuestro equipo el Deportivo Pasto tiene como mascota al cuy. Asi que lo invito a mirar y conocer nuestra region, así sea por este medio. Hasta la próxima.

  73. Hola estimado Marco! Qué bueno que hayas venido por esta casa. Sí, sabía que en Colombia también comen cuy. No es raro que no lo coman en el norte, supongo que es una costumbre más andina, más vinculada a las culturas precolombinas, y en el caso de Pasto, pues, hasta allí llegaron los incas, aunque tal vez comían cuy desde antes. Estuve varias veces en Bogotá y en Cartagena, pero aun no en Pasto, es como una promesa que me hice desde esas visitas a Colombia hace unos años. En especial me cautivaron unas artesanías pastusas y traje un platito de allí que está en mi sala, me parece delicado y enigmático. También vi en casa de una amiga historiadora unas mesitas y le pregunté de dónde eran, me dijo que de Pasto, y me eché a buscar por donde iba, pero nunca más las vi. Habían otras, de otras regiones, como copiadas de las pastusas, o tal vez eran las iniciales, pero no podían compararse a las de Pasto.

    Sobre esas figuras del cuy en icopor y cartón, ya me gustaría verlas. Aquí, nuestro amigo Carlos el Baterillero, habitué de este blog, ha hecho al Cuy como títere y le ha dado vida de esa manera. ¡Bien por el Deportivo Pasto! Te cuento que aquí hay una tienda de mucho éxito y que se llama “Cuy Arts”. Tienen también un cuy como mascota y les va bien, con artesanías modernas y simpáticas, más dirigidas al turista con humor. No tienen nada que ver con mi Cuy. También ha servido el cuy como mascota del Banco de Crédito y lo llaman el Cuy Mágico. Es simpático, y nuevamente no tiene relación con el Cuy.

    Bueno, no te digo más, sino que espero que sigas visitando esta casa que es tuya y de todos los latinoamericanos que quieren al Cuy y a los cuyes. Abrazo

  74. los cuy son muy bonitas pero ha beses también son un poco malcriados pero yo no tengo ningún problema por que los coyes son muy lindos y muy cariñosos.
    Adios por todo soy una niña muy bonita

  75. Rosario

    A mi me encanta el cuy, comerlo uhmm que delicia,, el domingo la llame a mi viejita saludándola por el dia de la madre y me dijo que comieron cuy, buuuuhhh. yo estoy en Bs As Argentina y aca es dificil encontrar un cuy, de haber los hay. Pero jamas mataría un cuy: Felicitaciones por el blog del cuy, quien tambien entro a la era de la tecnología

  76. Rosario, hola, discúlpame que responda recién, yo estaba de viaje, alejado del blog en esos días. Sé que en Argentina al cuy le dicen cuís y que es más bien un animalito silvestre. Sí, entiendo que donde no los comen, uno cómo los va a comer. Pero aquí ya sabes que es doméstico y que los puedes saborear de diversas maneras, según las costumbres culinarias de cada región. También los comen en Ecuador y Colombia. Una vez, en España, un amigo me reclamó que por qué los comíamos en el Perú, y le dije que por las mismas razones que en Europa comen conejo. ¡Bienvenida a este blog, tu casa!

  77. Californiano

    Yo conocí al Cuy cuando viajó al pasado y al futuro a fines de los 80, junto con la araña NO, Love Story, etc. Numka me olbido de Robin, el joven marabillA. Después de algunos años de leer la revista NO, leí HOLA CUY (ahora tengo el libro de ediciones contracultura). ¿Todavía tendrá usted ese material de la revista NO?

  78. Californiano, tengo una colección del “¡No!” y casi todos mis originales de esa época. En los libros que me indicas, no está “La Araña No”, de Editorial San Marcos, y que trae un capítulo posterior de la Araña en el diario “El Mundo”. ¡Hun avraso¡

  79. Marto

    que lindas reflexiones las del cuy, se pueden conseguir esos libros aun

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s