El Cuy

Nació en Lima, el 19 de noviembre de 1979, en el semanario La Calle. Sus primeras secuencias las había dibujado en mayo de 1977.

En ese tiempo había en el Perú un gobierno militar y estaban prohibidas las publicaciones independientes. Quise hacer un personaje que representara lo peruano y, tras repasar nuestra fauna, me quedé con el cuy.

En 1980 el Cuy pasó a El Diario de Marka, y allí se convirtió en tira cómica. A Humberto, el amigo del Cuy, que era un ser humano, lo volví perro. El Cuy se afirmó como un personaje identificado con el movimiento popular.

Después el Cuy se enamoró de la Pericotita y tuvieron cuatro cuycitos: Anita, Tito, Cutito y Chutito. Cada uno con su personalidad y destino, aunque esto último lo desarrollé más en la revista «Sí», hacia 1990.

De los años 80 también es el Mariscal Videchet, enemigo acérrimo del Cuy, que encarna a los militares de corte fascista que golpearon a los países del Cono Sur en esos años. También de esa década son Doña Rancia, el Dr. Chancho, Tajo, y después, Senderito y La Muerte.

Todo eso lo había hecho pensando en un público adulto, pero al ver que el Cuy gustaba mucho a los niños, hice historietas para ellos. El Cuy entonces vivió aventuras en diversas épocas de la historia, siempre del lado de la justicia social y la libertad.

53 Respuestas a “El Cuy

  1. erizosour

    Bueno, ya descifré el dibujo, disculpa…pero me queda una duda, ¿cómo explicarías las distintas «razas» de las crías del Cuy y Pericotita?

  2. Tito es igualito al Cuy, hasta ahí todo normal, ¿eh? Chutito, por ahí, cholo soy y no me compadezcas. Anita, ídem, con el color de su madre. Cutito, el típico salto atrás, la bisabuela negra que el Cuy sólo conoció de oídas.

  3. En Perú, el que no tiene de Inga, tiene de Mandinga, dicen. Y es verdad. Por eso no me sorprenden los cuycitos multicolor.
    Felicidades, Juan. Te leí desde muy niña y me encanta ahora tener acceso a tu trabajo vía Internet.
    ¡Que te vaya muy bien en este y otros proyectos!

  4. Me acuerdo de que cuando el Cuy regresa de Toroña, llama a sus hijos como Anita, Negrito, Chutito y Colorau, en que momento les cambiaste el nombre?

    «Y nuestros regalos?»
    «Cuales regalos, les parecen poco los polos?»
    «La ropa es tu obligacion!, nosotros decimos los juguetes!»

  5. Que alegría encontrar este blog y reencontrar a Cutito. Gracias por recibirnos en el 2005 en tu casa cuando formabamos el Movimiento CUI en la PUCP y gracias por traer al Cuy a la blogosfera. Será un placer verlo diariamente.

  6. Que alegría volver a ver a Cutito y a sus hermanitos en la blogosfera. Gracias por traerlo a este espacio y gracias por permitirnos tener al Cuy como imagen del Movimiento CUI desde el 2005. Será un placer ver las aveturas del Cuy en la blogosfera.

  7. CARLOS

    Sr. Acevedo:
    Muchas gracias por traer al cuy a la blogosfera. Yo tambien lo segui de pequeño, soy mayor en unos meses que el cuy (naci en marzo de 1979) pero su fino humor y vision de la realidad me atrajo siempre. Un abrazo muy especial para Ud., el cuy y todos sus personajes. Saludos desde Arequipa

  8. erizosour

    Me parece muy paja aquel personaje porcino que representa creo al alcalde o al burócrata (¿será acaso un congresista?), también su señora toda cucufata, mirando mal a Humberto.¿Son personajes recién creados o ya existían? y, si el cerdo no representa a un congresista, ¿no te animarías a crear un otorongo-congresista?Espero poder ver a esos y más personajes en acción pronto(no me quejo de Chutito ni Humberto eh!).¡¡¡Que siga el éxito!!!!

  9. Ivan

    fugasmente observe los suplementos caballo rojo encuadernados y alli tambien vi al cuy

  10. ¡Al fin volvió! Se extrañaban «las aventuras del roedor que se enfrentó al gran imperio y a sus secuaces», como decían las colecciones impresas en la nunca bien ponderada Ital-Perú.

    Mis parabienes, Juan, muchos éxitos con el blog y a ver si un buen día nos refrescas la memoria con la historia de Anita, la hija del Cuy que representa buena parte del drama de la violencia política. Un abrazo.

  11. Amigos, gracias. Iba a contestarles, pero ahora se me hizo tarde y sólo se me ocurre agradecerles por su cariño. Ximena es la única, en este post, que ha puesto foto (y Bry y Ricardo un dibujo). Voy a decirle al Dr. Delboy para que me enseñe a poner mi foto, y ustedes suban la suya, así nos hablamos mirándonos.

  12. venger

    Me gustan mucho las tiras mas si son de corte social y politico yo conoci recien esta historieta cuando hubo una exposicion en San Marcos y no me imaginaba que habia historietas peruanas buenisimas es que mi generacion solo veia vedettes en los paraderos……
    Pero bien por el internet las proximas generaciones conoceran las historietas que no pudieron apreciarlo en su momento.

    Grande mafalda,clemente,El cuy

    Saludos Juan

  13. Fernando

    Hola Juan, q chévere ver q hay un blog de el Cuy, entre mis recuerdos de niño estan las aventuras de el Cuy y la Araña No, ojala te animes a sacar del baul de los recuerdos alguna historieta de la Araña No, Robin y la Malagua. El Cuy es parte de las vidas de mas de una generacion. Que bueno q este de vuelta y de seguro para quedarse.
    Un abrazo,

    Fernando

  14. El Cuy no salía en la revista Sí. Salía en el Suplemento ¡No! y nosotros konformabamos las Bases Noístas del Perú, kuyas fuerzas militantes se reunieron alguna vez en el Kolegio Raimondi de Santa Beatriz kon disertaciones de la Guillermo «Perro Chino» Figueroa y la auroral Beto Ortiz. Se ke estoi kayendo mas pesado ke kollar de zapallos kon esto de las puntualidades, pero la memoria se basa de exaktitudes kon las ke konviene komulgar, para no tergiversar el horizontem digo io.

    LK

    Pd

    ¿I komo se hace pa poner foto???

  15. CHOLO

    Me estampe una imagen del cuy en una camiseta, y en la universidad me preguntaron que de donde venia ese «comic»……todos gringos……ellos…jejeje

    Les respondí que es el personaje bandera de la caricatura en el Perú. Me legra poder encontrarlo ahora en la web y difundirlo con amigos de por acá que no saben nada de nada de la lógica cómica del cuy, que dicho sea de paso es la magia del humor……..pues como solo están acostumbrados al «comic»…(vuelvo a reír) de humor gringo, hay que educar…..jejejeje……..

    Bueno un saludo desde Bogotá y muchos éxitos….cuy…

    Luis Angel Escalante Lapouble
    Ing. de Sistemas

    P.D. Si cuy soy uno más que dejo el “triciclo ambulante llamado Perú…..”como dice la canción, que dejo el país por no tener oportunidad para estudiar, en la época de Honradez, Tecnología y Trabajo…….., pero como buenos peruanos repetimos plato…..con el ñaño racista.

  16. maite madalosso

    hola yo soy una niña que tiena un cuy y… me preguntaba ¿que significa lo que dicen los cuyes?

  17. lobsang

    Felicitaciones Juan,me reia mucho cdo era niño,ahra tengo 34 años.Bueno,no se si recuerdo pero llego amis manos hace años una historieta comica de la Historia del Peru cuyo protagonista era el Cuy sino me equivoco(o cuydcuisito).
    Corrigeme si no es asi.Y si es asi,plis publicalo porque los niños deberian leerlo.
    Saludos .

  18. Hola Hermano interesante tu blog…
    como llegue aqui??

    busque es google ESA MOSTAZA…
    Lo cual me llevo a el post de Perro caliente o HotDog…

    Y pues, Ya me puse a leer…

    Porque busque ESA MOSTAZA?

    http://esamostaza.wordpress.com

    Saludos bro! nos seguiremos leyendo por aqui…

  19. Zyxel

    Gracias Juan Acevedo, yo leia El Cuy en la Revista No en sus viajes a traves del tiempo enfrentandose a Videchet y tambien La Araña No otra de tus creaciones

  20. carSCorp

    Felicitaciones Juan, al igual que el último comentario disfruté mucho al Cuy, Humberto, La Araña NO, Robin, Videchet, el zorrito Poma, etc…cuando salieron en la Revista NO en el 1er nefasto Alandamianismo. La realidad nacional no ha cambiado mucho desde hace 20 años y creo que los personajes mantienen vigencia. Ten la seguridad que muchos agradeceríamos su re-incursión en las medios escritos. Saludos.

  21. Saludos, Venger, y bienvenido siempre a la historieta.

    Fernando, ya sabes que salió el libro de la Araña No. Aquí abriremos una sección para ella, pero te invito a conseguir el libro, está casi todo (con los comentarios de ustedes se completaría el asunto).

    Larry Koncha, muy bacanes tus recuerdos, pero en mérito a la exactitud, te cuento que el Cuy también tuvo una etapa en la revista «Sí», cuando dejó de existir «¡No!» (1990). No sabía de esa chapa de Guillermo Figueroa. Tampoco sé cómo se hace para poner foto.

    CHOLO, te felicito por elegir ese nick, Luis Ángel, y por difundir las imágenes de lo nuestro por donde vayas. Bogotá está cerca, no te olvides de darte una vuelta por el barrio.

    Maite, los cuyes hablan tan rápido que yo tampoco sé lo que están diciendo, pero si los miras bien, te das cuenta.

    Lobsang, sobre la historia del Perú traté en una historieta que hice para Munich, que no se difundió en nuestro país. También aludí a distintas épocas de la historia peruana en varias aventuras del Cuy.
    Ahora, también hay una historia del Perú hecha por Javier Lumbreras, y con un personaje cuy. En cuanto tenga el dato exacto, te lo paso.

    Tamagochii, hola bro, es interesante Charles y su novia. Nos vidrios.

    Zyxel y carSCorp, entonces ustedes deben ser de base tres. Bienvenidos, muchachos, ahora con Cholín somos más.

  22. el cuy…caray la primera vez que lei al cuy fue en el 88 cuando salia en el suplemento «NO» de la revista «SI» desde esa vez siempre extrañe al cuy..vamos Juan …hazlo de nuevo…una revista semanl del cuy..y de la araña NO..se les extraña—

  23. Alonso

    Que bueno encontrar este blog… miraba las historietas del Cuy y de la Araña aún antes de aprender a leer, y la revista ¡No! fue mi primera escuela de quién era quién en política cuando aprendí allá por 1989. Aún conservo unas cuantas, pero hay otras que quisiera ver y sólo conservo en la memoria (la saga de Chisac, los Pong y La Muerte; el viaje al futuro con esos «cameos» a los Transformers; Ranfañote en la calle de las «picsas»; etc.). Recuerdo tambien un librazo que nos prestó a mi hermano y a mi un compañero del colegio, cuando el Cuy viaja a los tiempos previos a la independencia. Cuantos recuerdos gratos.
    También he pensado estampar un Cuy en un polo, me gusta especialmente el de esa tira cuando Humberto todavía es humano, y el Cuy grita «GOOOOOOOOOOOOOOL» alucinándose que es un futbolista famoso y que así la Pericotita le prestará atención. Deberías hablar con los muchachos de galerías Brasil, fácil que ellos pueden sacar una línea de polos del Cuy, no tendría mucho mercado pero al menos ya no sería todo informal o iniciativas de admiradores.

  24. Excelente idea, Alonso. Disculpa la brevedad de estas líneas (y disculpas a todos los amigos que les debo una respuesta). Estoy con un «trancazo», que no es lo que llamamos una tranca, sino como los españoles llaman a una suerte de descomposición general, algo que se parece al resfrío, al que no pienso dejar pasar. Ya les contaré. Vuelvo, nos leemos.

  25. Jorge

    Estimado Juan deseo preguntarle que concepto tiene sobre la risa y si esta es un camino para la reflexión. Mi curiosidad es motivada por su particular y admirado estilo del cuy. Espero su respuesta. Muchas gracias.

  26. Josè

    Gracias Maestro, por traer de nuevo al Cuy, compañero inolvidable de tardes ochenteras

  27. Hola Juan:
    Somos un Portal de Noticias (http://libertadperiodistica.com ). Nos es grato dirigirnos usted, a fin de poder concretar una entrevista para la proxima semana en su estudio.

    Hace algunas semanas tuvimos el placer de hablar con usted durante el desarrollo de la Feria del Libro. Es ahí donde acordamos realizar una entrevista que por motivos de salud no se realizó

    Agradecemos desde ya su respuesta, y sin otro particular nos depedimos

    Atte

    Jefe de Prensa (Jorge Ureta ) 994333754

    Jefa de Reportajes (Fiorela Huamaní) 997484306

    http://libertadperiodistica.com

    Portal de Noticias

  28. mari EUGENIA

    espero que les haya gustado 4 de la escuela del sur besos los quiero fuimos a la escuela 158o6 chauu besos

  29. Jorge, hay risas que abren nuestra percepción a distintas dimensiones, una de ellas puede ser la reflexión. Otras, aún más sutiles, nos llevan a la contemplación. La esencia del humor, sin embargo, no se define por los caminos ante los que puede ponernos. Definirlo con palabras es imposible, pero es algo que se puede intentar, varios lo han hecho (el humor se ríe de ellos). Más seguro es describir algunos de sus mecanismos, como hizo Freud, o aludir a él sin intentar cercarlo, como hizo Pío Baroja (en «La Caverna del Humor»). En fin, celebrémoslo, cultivémoslo, agradezcámoslo. Es un regalo de Dios (eso solo no lo define, por supuesto).

    Ya viene, José, la voz de los 80. ¿Te acuerdas? Los Prisioneros de entonces. El pogo, Rubén Blades, las chiquillas, IU, las emociones de entonces…

    Amigos de Libertad Periodistica, uy, recién estoy leyendo y contestando los correos, y supongo que ya pasó la oportunidad para entrevistarme. Lo siento, mis disculpas. Por otro lado, en confianza: Felizmente. Ahora estoy lejos de las entrevistas, que me hicieron varias, y buenas, en los meses anteriores, y es tiempo de recogerme a escribir.

    mari EUGENIA, discúlpame, no sé de qué me hablas y tu mensaje está de lo más bonito: 4 de la escuela del sur, besos, la escuela 15806… ¡No tengo ni idea! ¿Estás segura que fui yo? A lo mejor es Carlín o Heduardo (a veces me han felicitado por sus dibujos). Si me das más señas lo aclaramos. Gracias por el cariño, esta es tu casa.

  30. Pingback: El cuy es nuestro « Libertad Periodística

  31. Gracias, amigos de Libertad Periodística. El Cuy luce simpático en este amable video con fondo musical rockero. ¿Cuándo lo hicieron? Veo que hay algún original mío y no recuerdo en qué momento presté o regalé ese dibujo (a veces, para algún cumpleaños, regalo un dibujo y me libro de andar buscando en tiendas). No sé subir ese video, pero si alguien lo puede hacer a partir de http://libertadperiodistica.com/2010/04/20/el-cuy-es-nuestro/, más patas lo verán.

  32. roxana

    bueno no me parece muy cursi. me parece muy bien esa idea, pero el dibujo debe de ser de una forma más común, no creen

  33. Miltoncito

    Hola Juan yo solia ser un fanatico de niño de las historias del cuy….era tanta mi fascinacion que ni recuerdo en que revista lo leia solo recuerdo al cuy jajaja, hay alguna manera de acceder (comprando obviamente) a las publicaciones antiguas ? Hablo de los años finales de los 80 e inicios de los 90, me ha dado nostalgia leer todo esto.
    Gracias por todo lo que tu perosnaje me ha dado en la vida. Cuidate y sigue adelante.

  34. ah. miltoncito, creo que tú te refieres a las tiras cómicas del cuy. he terminado de escanearlas y están de rechupete, listas para leerlas de nuevo y reflexionar sobre ellas, y así pasar al librote (más de 1200 tiras). en cuanto a las aventuras del cuy (digo, las historias de varias páginas) ya están en la 2da. edición, luego que la primera fuese adornada con un cintillo que decía «el libro más vendido en la 30º feria ricardo palma-2009». una alegría que debo en gran parte al dinamismo de benjamín corzo, el editor, y al apoyo que le dieron sus padrinos rafo león y fernando de szyszlo, que lo presentaron, y los amigos de la prensa que apoyaron su difusión. gracias por la barra, milton, un abrazo.

  35. Eloy

    Sigue adelante cuy

  36. jordan

    gracias, me traen muchos recuerdos las historias de el cuy, me acuerdo en el año 88 – 89 que venian con las revista si el suplemento la revista no y todas las satiras politicas que ahi se decia, yo no entendia muy bien pero me gustaba mucho leer las aventuras de el cuy,creo que tambien hicieron un viaje a el pasado o algo asi no recuerdo bien, saludos.

  37. sí, jordan, esa y otras historietas están en el libro «el cuy.todas sus aventuras», que encuentras en las librerías importantes (y fijo en «contracultura», de av. larco 986, miraflores). aquí también podemos encontrarnos a diario, bienvenido. ¿sabes que un día como hoy nació el cuy? hoy cumple 32 años

  38. jordan

    feliz cumpleaños cuy ¡¡¡¡¡¡¡

  39. roberto povis

    Eres Lo máximo

  40. Luis Pollack

    Hola Juan, ayer sábado 3 de marzo, en la Feria del Libro de Trujillo, tuve la oportunidad de conocerte personalmente y reencontrarme con el Cuy. Fue emocionante, pues nos hiciste reflexionar sobre lo que está sucediendo en nuestro país.

  41. daniel

    alguien me puede decir donde encuentro bibliofrafia sobre el cuy111

  42. Enrique

    Hola Juan,
    Cuando el Cuy viaja a Toroña se encuentra con Videchet y otra rata «toroñense» con trincornio ¿Cómo se llama este «Videchet» de Toroña?
    Saludos
    Enrique

  43. Rosario

    hola estoy siguiendo el blog del cuy, muy interesante

  44. Juanito, sabes que sigo al CUY desde el colegio, cuando marchabamos con el fuerte de entonces Sutep, desde el colegio ajuntar la propina porque en casa no se compraba el Diario de Marka (era director Chema), yo lo compraba y los domingos infaltable con el suplemento Caballo rojo, que lo dirigia Toño Cisneros . Seguiré siempre al cuy, abrazos Juanito, yabes que

  45. JEOVANY SANCHEZ

    Nuestro amigo EL CUY, nos muestra cada dia la historia viviente para todas las generaciones, y de educarnos en democracia de forma genial. Felicidades y que sigan los éxitos.

  46. Trixie Devoto

    Hola Juan,

    Quiero, en realidad quería desde hace tiempo, felicitarte por tus dibujos, recuerdo que cuando estudiábamos Letras en la PUCP, decorabas mis copias de las clases con flechas y muñequitos que me hacían mucha gracia, lástima que los años y las mudanzas acabaron con esas hojas, pero felizmente no con los recuerdos. Es bueno ver que todo el potencial que tenías cuando eras tan joven se ha visto plasmado en tus creaciones, un afectuoso saludo,

    Trixie Devoto Bertarelli

  47. Trixie, bacán leerte, pero menos suspenso, pues, y pon tus generales de ley completas, aquí estamos en confianza (aunque la Necia firma así, todos sabemos su nombre completo). 😀
    Abrazo grande

  48. La Necia

    asu! vi trixie y pense en la trica de la lucianita… sorry, es que el tuiter anda loco en estos dias…

    juan, trixie, ¿es hombre o mujer? ¿solter@, casad@ (o juntadit@ nomas), divorciad@, viud@, con hijos, sin hijos, siempre vivira?,… ooops, asi iba la cancion de la soga…

    ta interesante eso de que le dibujabas en sus copias. me late que trixie es mujer y que estabas templado de ella y que por eso le borroneabas las copias… cuenta pes… uy, es que el caballo es imaginativo. este año va a ser de aquellos… hasta creo que voy a reabrir mi blogcito, sufridito el pobrecito, snif, snif

  49. Matei Chihaia

    Para cúando la agenda el cuy 2015?

  50. Matei: TAMBIÉN VIENE…

Deja un comentario