Pegar [por Orlando]

La mayoría de definiciones para pegar se refieren a adherir, unir, juntar una cosa con otra; así se puede pegar un botón con aguja e hilo, también pegar con cola dos piezas de madera.

 

Nunca se debe pegar la vuelta, tampoco pegar la oreja a conversaciones privadas y menos abusar del copiar y pegar. Si te la vas a pegar, no manejes.

 

Mas, siguiendo la cantidad de cocachos que ha recibido Marianito en los últimos días, la definición que seguramente nos ocupa, es la de pegar como castigo o maltrato, aquella referida a pegar un cocacho, un bofetón o una cachetada.

 

Pegan los abusivos en su afán de imponerse por la fuerza, sin razón. También pegan los niños a los compañeros de escuela que reconocen como más retraídos o monses. Es el fenómeno llamado bullying que no es otra cosa que el apanado, al que algunos llaman violencia silenciosa porque el agredido no denuncia a sus agresores, a los cuales considera como amigos. Y es que uno no puede ser soplón, acusete, oñoñoy, cuando se deben arreglar las cosas entre iguales.

 

Los padres sabemos eso muy bien, hemos pasado por la experiencia y estamos atentos para que nuestros hijos no sean los monses del salón. El cuestionamiento es: ¿debemos decirle “si te pegan, responde”?

 

No pegar voces, es decir, dar alaridos o gritar, aunque lo más útil, a veces, dependiendo de la circunstancia, sería pegar saltos, sino realizar una acción con decisión. Si no queda otra alternativa que defenderse con golpes, pues lo mejor sería que supiera golpear. Como que no es raro escuchar a las muchachas decir que un golpe a un violador en la entrepierna es la forma de pegar más efectiva.

 

Un recuerdo de la G.U.E Pedro A. Labarthe. La sección de primaria se encontraba anexa al campo de fútbol donde retozábamos después de clases. Un auxiliar arremete contra un niño que había salido del área de primaria, lo golpea con las manos y le da de puntapiés. Los alumnos de secundaria presentes observamos el hecho indignados y nos acercamos a la carrera gritándole al auxiliar: “Oe, que tienes con mi primo #%$#”. Felizmente no nos respondió, bajó la cabeza y se fue dejando al niño lloroso al que calmamos y aconsejamos que si ocurría otra vez, nos buscara para defenderlo. Para los abusivos siempre se debía buscar un gallito que le pegara.

 

Para finalizar, agrego un fragmento de la película “Qué verde era mi valle” del gran John Ford en el que se aprecia la necesidad de aprender a pegar para defenderse y la intervención de los mayores para escarmentar a un maestro abusivo. http://www.youtube.com/watch?v=S7l2jlLc4BA

 

10 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

10 Respuestas a “Pegar [por Orlando]

  1. Pepe

    Recuerdo una vez que mi viejo me quiso pegar por una tonteria… yo tenia 17 y era karateka. Lo pare en seco y le dije: si me pegas, me voy a defender, y no te va a gustar. Nunca mas intento pegarme.
    De repente fui abusivo (yo era al menos 15 cm mas alto que el) y/o irrespetuoso… pero de ahi en adelante nunca mas hizo el intento.

  2. ¿De repente fuiste abusivo, José? ¿De repente irrespetuoso? Te aseguro que lo fuiste, pero bien hecho, había llegado el momento de corregir un mal hábito y el hombre sacó su cuenta que su hijo ya podía responderle. A mí me pasó algo parecido a los 16, sin ser karateka, mi viejo salto sobre mí y yo le levanté la pata y nos quedamos mirando, casi pechándonos, con una pregunta no pronunciada en el aire: ¿Qué pasa, a ver, qué pasa? Santo remedio, pero con los años me da pena haber hecho eso, aún con todos los atenuantes que se quiera a mi favor, pena es pena.

  3. Pepe

    No se si me da pena, Juan. Lo que siento es un poco de frustracion por no haber podido conversarlo con el… de no haber podido encontrar otra forma de decir: «ya no te pases»!
    Por otro lado, mi viejita si me ha jalado las mechas repetidas veces ya de universitario incluso… y nunca me queje.

  4. :S, golpes desde niño, y sobre todo en la cabeza y no porque me hayan «pegado» sino más bien porque era muy torpe y me andaba cayendo a cada rato… :(, Hace más de un año sí que tuve un verdadero golpe de cabeza y tal como lo plasmas, esos no se sienten allí mismo, de cuando en cuando se sienten los efectos… espero no prosperen, ya que uno depende de la computadora para trabajar…

    A estas alturas, me doy cuenta que sin compu no somos nada, peor sin internet y mucho peor sin electricidad :S

  5. sandovAL ALvarado

    Una vaina es ser padres en estos tiempos. Ahora se exige que un padre sepa de Psicología, etc. Y varios padres se cuestionan a cada rato si lo que están haciendo es lo correcto para con sus hijos o cualquier «errorcito» vaya a terminar generándoles traumas de por vida. A cada rato salen los psicólogos y psiquiatras diagnósticando a sus pacientes que todos sus traumas en la adultez son culpa de lo que le hicieron sus padres cuando eran niños; la verdad no sé que tan cierto es eso… todos mis problemas han sido culpa de mis padres??? También leí un informe de que ahora los padres se obsesionan por leer cuanto libro y/o artículo aparece en las librerías, en la TV, diarios o en Internet sobre como criar a tus hijos… y existe tanta información al respecto que uno ya ni sabe que es lo correcto o no… ¿Esto no les estará quitando la intuición (p)materna?.

    Por otro lado, recién el lunes con esos artículos del baile de Rebosio en el Gran Show, recién me entero (que suerte tener cable mágico para no tener que ver estos programetes) que hay 2 niñas de 16 años bailando en ese programa. Veo el vídeo y no puedo creer que en nuestro país se permita a una adolescente que aun no cumple la mayoría de edad dejarse abrir de piernas por alguien que podría ser su padre y bailando semidesnuda ante todo el país. No sé que mensaje les estamos dando a los adolescentes y niños. ¿Soy un cucufato?

  6. sí, sand, eres un cucufato jajajajaja no hombre, nomás que pienso que nunca coincidimos y justo cuando lo hacemos, tengo que decirte que no, piña eres pes jajajaja. ya en serio, pues no, sand, no eres cucufato, lo que dices es cierto, lo que ha pasado en ese programa es inaceptable. cheka este link y pégate contra la pared porque… los padres obstaculizan muchas veces la protección legal al autorizar a sus hijos a que hagan cosas como ésas:

    http://peru21.pe/noticia/652958/condenan-bailes-menores-gran-show

    pero no llores, sand, ahí te mando mi pañuelito pes

  7. aquied, no tanto como que no somos nada sin compu ni internet, pero cuando nos habituamos a este medio se siente que nos lo quiten. ahora, hace creo que 3 semanas me alejé del blog y de facebook por voluntad propia y entonces sentí que volvía a experimentar sensaciones olvidadas. no fue una ruptura plena con la compu, porque la necesito a diario para procesar mis dibujos y enviarlos al diario, lo mismo que para la correspondencia por e-mail. aún así, ha sido un distanciamiento muy saludable. otro pata subía las tiras y repartía las claves a los redactores, y yo veía con orgullo como el blog se mantenía de lo más bien, gracias a la participación de la buena gente que aquí escribe.
    en cuanto a los golpes en la cabeza, a cuidar esa cabecita que dios nos dio y sin la cual, ahí sí que no seríamos nada (salvo que crean en esas historias del bloguero sin cabeza).

  8. Ese Papá Burro es un sádico!!!!!!

  9. Si Juan, eso que dices es completamente cierto y te cuento que cuando me golpeé la cabeza, estuve casi como 3 meses sin televisión, sin computadora y obviamente sin internet… Hasta no podía leer nada, mi vista estaba grave… (creo q subí de peso incluso jaja.. debo golpearme de nuevo xD)… Cuando me recuperé, como loco, a leer mis correos, a hacer trabajos pendientes.. guaaa! un loquerío… Creo que es necesario plantearse soluciones para no depender tanto de algo (no sólo hablando de computadoras o internet)..

    Y sabes que me doy cuenta sobre todo.. que en internet el tiempo se pasa volando…

    PD: Te envíe un correo 😉

Deja un comentario