El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, domingo18 de febrero de 2018

¿Cómo era Lima antes del terremoto de 1746? Dicen que muy bella, que no por gusto era la capital del rico Virreinato del Perú, que tanto oro y plata daba a España. ¿Cuánto quedó de esa Lima? Parece que poco, casi nada. Pero algunas cosas quedaron, como el Puente de Piedra. Recomendamos visitarlo, es el monumento arqueológico más antiguo de la Lima virreinal. La pintura que ponemos en la tira 1360 es del siglo XVIII. No es que el artista la presente aquí idealizada, del río Rímac era posible sacar camarones hasta la primera mitad del siglo XX.

Tenía, desde luego, sus lados insalubres, como la acequia que pasaba por varias calles principales y a la que la gente tiraba su basura. En otros casos había una acequia que atravesaba el interior de las casas. El agua de beber era el de las fuentes, y que la había en abundancia en el primer patio de algunas casas. Allí podían abastecerse los andantes de la calle, había una licencia tácita para entrar a beber agua a una casa, eso no se le negaba a nadie.

 

Un clic en la imagen y la verás mejor

3 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

3 Respuestas a “El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, domingo18 de febrero de 2018

  1. La Necia

    el agua no se negaba a nadie… así era…

  2. Mucho romanticismo en esas palabras pero no dejar de olvidar que eso solo se aplicaba a la élite proveniente de España y sus descendientes criollos, los indígenas y mestizos debían trabajar en condiciones infrahumanas y carentes de todo derecho para mantener a la colonia y pagar los altos tributos solo por existir. De puertas para afuera de la capital era otro cantar.

  3. Sandoval, no olvido las condiciones en que vivía la mayoría de peruanos, pero me parece que en este caso tampoco miento. Simplemente he puesto algunos detalles de la Lima que fue afectada por el terremoto. Hay mucho más en esa Lima, por supuesto, y no solo de orden social, económico, cultural, de abusos y privilegios, pero no se puede ni tiene que decir tanto en una tira. Como la información es abundante, se irá viéndola a lo largo de muchas tiras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s