El Cuy, en El Comercio, sección “Luces” del domingo 3 de setiembre de 2017

Volver del Cusco y darse al toque con un feriado a media semana y sentir que es domingo y darse con que es jueves y que debo enviar la tira del Cuy y que no debo sentir que tengo derecho a descanso alguno y reconectarme con mis lecturas sobre el siglo XVIII y hacer las tiras y enviarlas a El Comercio y escuchar que la gente grita ¡GOOOOOOOOOOLL!! y pararme a ver nomás las repeticiones y saber que mañana nos encontraremos con los muchachos del blog porque Chacho y Patty están en Lima y Orlando irá con Sabine y yo ya le dije a Marisol para que me acompañe y cortar esto aquí porque tengo hambre y voy a calentar mi comida y… Un clic en la imagen y la verás mejor

18 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

18 Respuestas a “El Cuy, en El Comercio, sección “Luces” del domingo 3 de setiembre de 2017

  1. La Necia

    y claro, animarse a ir a la reuna porque en fin, no es la necia a la que se deja plantada nomás, claro, claro, apúrate, hombre, que se te va el llevo-llevo 😡

  2. necia, no te entiendo nada. ¿a quién te diriges? ¿de qué hablas?

  3. Cuando se refiere a que la mitad de la población de Lima en dicho siglo eran españoles… Se refiere a Españoles venidos de España? O eso incluye a los criollos (De padres españoles nacidos en la colonia?). Me queda la duda…

    Sobre el 20% de la población dedicada a actividades relacionadas a la Iglesia, es un dato interesante. Me imagino que también la Iglesia en aquel entonces tenía bastante poder económico al acumular tierras y beneficiarse de no pagar impuesto alguno.

  4. Bueno, en fútbol yo le voy a Ecuador, haber si despertamos de una buena vez. Otros países si merecen ir a Rusia. De por sí a nosotros nos han regalado 3 puntos en mesa.

  5. La Necia

    tienes razón, sand, porque si “el resto eran indios, negros y otras castas” ¿en esas otras castas incluyen a los criollos, hijos de españoles nacidos en lo que llamaban “las indias”? porque es sabido que hacían distinciones entre españoles e hijos de españoles nacidos en la colonia

  6. En la última edición de Hildebrant en sus 13 sale una sabrosa crónica sobre como era la vida colonial en Lima escrita por Manuel Gonzalez Prada. Se las recomiendo.

  7. SandovAL, si pudieras traer el link de ese artículo, ¡más mejor! 😀

    No tengo respuesta certera a tu pregunta, solo que el texto original dice “blancos españoles”. Es difícil para mí decir con seguridad si en ese poco más del 50% todos serían españoles peninsulares o también consideraban españoles americanos, aunque me inclino por esto último. Es verdad lo que dice la Necia, que las diferencias entre los españoles nacidos allá y acá pesaban al momento de decidir un cargo, trabajo, prebenda, etc., y fueron esas diferencias, a menudo estúpidas, las que terminaron favoreciendo la opinión independentista. En el caso de Pablo de Olavide, por ejemplo, nacido y educado en Lima, ¿cómo no considerarlo español? Lo era por todos los costados, aunque su pensamiento de tendencia liberal se radicalizaba más cada día y cuando viajó a España, allá mismo la Inquisición lo tenía entre ojitos y hubo de pasar a la Francia revolucionaria, donde lo acogieron sus amigos Voltaire y Diderot. Olavide vivió el terremoto de 1746 en Lima. Creo que como él hubo muchos españoles americanos, si no todos los que eran hijos de españoles (y nietos, bisnietos, etc. que probaban su ascendencia sin mezcla con otras castas -en el lenguaje de la época-), que fueron considerados simplemente españoles en aquel censo.

  8. La Necia

    ¿y qué pasó con los cuyeros?

  9. La Necia

    ¿y cómo te quedó el ojo con el triunfo peruano, sand? parece que el nuevo director técnico le ha encontrado su sheite a los muchachos y los ha sacado de su modorra… creo que le ganamos a argentina… ¿nos ilusionamos con rusia, cuyeros?

  10. ersandov

    Que los triunfos deportivos si ocurre, no nos hagan perder la visión sobre los problemas que ocurren en nuestro país, la pésima atención médica de los servicios públicos, la miseria que ganan nuestros maestros, la mala calidad de nuestra educación pública, el desempleo, la informalidad, la corrupción y el cáncer del fujimorismo.

    El futbol a esta parte, se ha convertido en una partida de ajedrez, menos vistoso, más defensivo, se juega al desgaste, a aprovechar el error del rival, todo es más calculador como si de jugadas de laboratorio se tratara.

  11. La Necia

    hmmm… la tira que demora y este sand cada vez más vinagrio… ufa… ya parece raul vásquez con la plañidera, el café, más amargo que ayer…

  12. ersandov

    ¿Por qué Vinagrio?, Ir al mundial es la solución a nuestros problemas sociales, económicos, políticos, etc? Ir a Rusia, aumentará el empleo, mejorará la salud, mejorará el sueldo básico?. Estar en 4to lugar en una tabla, cuando en sueldo mínimo estamos penúltimos incluso debajo de Paraguay, bueno aunque el título de ser el país más homofóbico, el que asesina y golpea a las mujeres en la región eso nadie nos lo quita ni nos lo disputa.

    En fin, te cuento que para que el seguro social me atienda, me haga análisis, me diagnostique y al final me logré recetar pastillas para la presión alta me ha tomado 3 meses completos y solo en medicina general. Y la cita para nutrición nunca la pude sacar porque se acaban los cupos de inmediato. 3 meses, cuando yéndome a un privado todo eso tomaría 1 día, pero claro gastando de mi bolsillo, cuando no debería ser si supuestamente tengo un seguro social.

    De paso te cuento que la realidad es tan absurda, que el seguro social no sirve de nada en el caso de tratamientos contra el cáncer pues en la práctica es mayor el riesgo creer que lo puedan atender allí, citas imposibles de meses y meses de espera mientras el cáncer se extiende, diagnósticos equivocados. Inclusive, es una trampa mortal estar en el seguro social pues ya no te puedes atender en el INEN. Los que no tienen seguro social pueden atenderse en el INEN y conseguir una mejor atención inclusive con subsidio del mismo estado, algo que NO podrás hacerlo si tienes seguro social, te das cuenta la paradoja….

    Ya llamé a una representante de Oncosalud, haber cuanto me cuesta un seguro oncológico, más dinero que pagaré de mi bolsillo cuando supuestamente no debería hacerlo….

    Porque yo creo en ti, Porque yo creo en ti, vamos, vamos Perú!!!

  13. La Necia

    revisar las tiras cuyeras tampoco solucionan nuestros problemas, pero aquí estamos, ¿no? te pareces a mis amigas rezadoras que confunden palo con pelo, sand. creen que la religión está peleada con la ciencia. no dizqué buscan ayuda sicológica porque la biblia es la respuesta a sus problemas 😩 no pues, si no te gusta el fútbol, ya pues. a mí tampoco pero me gustan los futboleros 😋

  14. La Necia

    y… ya es martes, juan, ¿dónde está mi tira de la semana! ¡exijo explicación detallada de este abandono físico y moral! ¡más te vale estar en un hospital y convaleciendo de una enfermedad súbita, rara y misteriosa porque sinó igual vas para allá víctima de lesiones necias contra el cuerpo y la salud propinados por una necia contrariada y furibunda! 😡 ¡jum!

  15. sandovAL ALvarado

    Les paso el dato: 3er Encuentro de Narradores Gráficos
    Del jueves 14 al sábado 16 de setiembre de 2017, se realizará el 3er Encuentro de Narradores Gráficos, que en esta edición rendirá homenaje a los dibujantes Juan Osorio Blanco y Hernán Bartra Moscoso, más conocidos como Osito y Monky, respectivamente. Durante estos tres días habrán mesas redondas, proyecciones cortometrajes animados, feria de venta de revistas y fanzines, además, de talleres gratuitos

  16. La Necia

    ¡¡¡la tira!!!
    ya es miércoles y… ¡ya estoy harta del vinagrio! 😡

  17. Hola

    Ayer sábado 16 en La casa de la Literatura Peruana hubo jornada por el Día de la Historieta Peruana. Un emotivo homenaje para el estudio: Osito-Mony.

    El auditorio estaba llenecito. Vi tiras de Chepar y una recopilación de las veleidades de. Manyute.

    Saludos

  18. Hola. Buenos días

    Abrí la página esperando leer la Tira, pero no hay. Bueno, ya aparecerá.

    Yo estuve de viaje. Me fui a Hauncavelica. Es que quería subir al Tren Macho.

    Saludos.

Responder

