El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, domingo 13 de agosto de 2017

Pensé que me acostaría temprano, pero me puse a contestar emails… Bueno, aquí están el Cuy y Humberto, directamente desde Lima en el siglo XVIII, para ti que estás viéndolos (un clic en la imagen y los verás mejor)…

Ah, por si acaso, la primera viñeta está basada en un fragmento de un dibujo más amplio de Leonce Angrand. Al fondo se ve al Arco del Puente, que había rumbo al Puente de Piedra, que lleva a Abajo el Puente (nombre tradicional del después distrito del Rímac). Ese arco fue construido durante el gobierno del virrey Melchor Portocarrero Lasso de Vega, conde de Monclova, exactamente en 1700. Era lindo, ¿eh? Se perdió en un incendio, el 28 de abril de 1879.

12 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

12 Respuestas a “El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, domingo 13 de agosto de 2017

  1. La Necia

    hum… pues no alcanzo a ver el famoso arco del puente… el dibujo no es muy nítido

    me sorprende que el cuy hable en lenguaje formal (de usted) a su compadre humberto…

  2. sandovAL ALvarado

    Me hace recordar que la feria mistura este año se realizará en el mes de octubre y será en el Rímac.

  3. Orlando

    Necia, una lupa parece necesaria ahora que la vista no te ayuda. Allí está, en el dibujo, clarito, plenamente identificable.
    La historia completa del Arco del Puente se encuentra aquí: http://limalaunica.blogspot.pe/2010/12/el-arco-del-puente.html

  4. es cierto, Necia, que en la viñeta no se distingue tanto el Arco del Puente. Pondría la foto, pero no sé cómo ponerla aquí, entre los comentarios.
    En cuanto al lenguaje del Cuy, parece que no lo advertiste, el Cuy SIEMPRE le habla a Humberto de usted. Este trato, más que formal, no expresa distancia sino afecto criollo

  5. Orlando, ese enlace lleva a un post buenazo de “Lima la Única”. Allí podemos ver que el reloj que caracterizó al Arco del Puente, no estuvo originalmente, sino que hubo un incidente con la figura ecuestre del rey español, que había hecho Gavilán, el famoso maestro de La Muerte, sobre el que hay una sabrosa tradición de Ricardo Palma. No he visto imágenes de cómo era aquella escultura del rey y que se cayó en un terremoto. Si dieses con ella, por favor me la pasas, para difundirla en esta historieta

  6. La Necia

    aunque mi chacho 2 diga que no leo, acabo de leer el enlace del arco. interesante. mi padre era bajopontino. alguna vez contó del arco…

  7. Necia, tu recuerdo también es del mismo relato de Antonio Gálvez Ronceros, que nos trae Orlando. A Antonio yo lo veía desde niño, porque era profesor en mi colegio, la GUE “Mariano Melgar”, pero no estuve entre sus alumnos. Con Goyo eran patas.

    Sobre lo que tu papá te contó del arco aquel, se lo contaron también o lo habrá leído. El arco fue consumido por un incendio, como se dice en el enlace que nos trajo Orlando, en abril de 1879. Tal vez lo vieron tus tatarabuelos.

  8. Lo dicho

    Aquí se aprende un huevo.

    Estuve en la ciudad de Sucre y vi un letrero que ofrecía: Sopa de Cardán, y zas, me recordé de la necia 🙂

    Sobre lo de que el CUY solo vio una mirada y eso lo enamoró, recuerdo que en una parada de buses, de casualidad miré los pechos de una chica. Prominentes las protuberancias, sobre todo una de ellas, que me hizo pensar en el bicéfalo pico del Huascarán. En eso suena un ring, y resulta que la chica introduce su mano por el cuello de su prenda de vestir y saca un celular gigante que parecía tablet.

    Saludos

  9. La Necia

    sí. mi papá tampoco lo vió. comentó en alguna oportunidad. pero nunca me llevó a donde él sabía que fue el lugar donde estuvo. me llevó a otros lugares del rímac y lima antigua…

  10. La Necia

    sí, carlitos. esa sopa fue la medicina para la cabeza que me recetaron los médicos mágicos

  11. La Necia

    el recorrido al mirador de ingunza fue definitivamente uno de los mejores que me dio mi padre, parece que lo remodelaron y luce en todo su esplendor… y el viaje a un pueblo de la sierra en tren para poderme mostrar el vitral de la estación de desamparados, gemelo del que estaba en el correo central, que cayó en añicos por el terremoto… y el paseo a santa rosa de quives…

  12. La Necia

    tonces… ¿nunca leí al goyo? pues ahora me tocará…

Responder

