El Cuy, en El Comercio, sección “Luces”, domingo 30 de julio de 2017

El plano que vemos aquí es de los primeros que se hicieron de Lima. Está en el Archivo de Indias, en Sevilla, que visité hacia el año 2002. El autor fue el padre Pedro Nolasco Mere (homónimo por homenaje, sin el Mere, del santo que fundó la Orden de la Merced, en el siglo XIII) y la realizó en 1687. Al ponerla en “tercera dimensión”, con ese ángulo en perspectiva, Lima aparece más real, como para sumergirse en ella. Se hizo en los años en que se levantó la muralla. Esto me hizo pensar que cuando el santo limeño Martín de Porres hacía sus caminatas desde el convento de Santo Domingo hasta lo que hoy es Limatambo y el Olivar de San Isidro, no tenía que atravesar ninguna muralla, no la había. Tampoco la vieron Santa Rosa de Lima ni Guamán Poma de Ayala, entre tantos del siglo XVI y casi todo el XVII. Este plano es, según Juan Ghunter, que trabajó minuciosamente el tema, el más bello de todos y fue utilizado en el siglo XVIII por los viajeros Jorge Juan y Antonio de Ulloa, enviados por el rey español. En el mapa de Pedro Nolasco no figura el Rímac, sí en el que usaron Juan y Ulloa. Bueno, los dejo, espero que les guste la utilización que hago en esta tira, y en la que parece alcanzar otro significado adicional.

Ah, no se olviden de dar un clic sobre la imagen, para verla mejor 🙂

67 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

67 Respuestas a “El Cuy, en El Comercio, sección “Luces”, domingo 30 de julio de 2017

  1. La Necia

    lima amurallada… un sueño

  2. La Necia

    ya decía yo: jesús era esclavo o liberto

  3. La Necia

    “… el amor libera, no esclaviza.” me gusta eso

  4. juanluisf

    Toda esta Tira es perfecta… mientras ellos filosofan más hacia el interior de ellos… la imagen más bien se aleja… Ese dibujo 3d sin tecnologías debió haber sido un escándalo de modernidad… Una Tira perfecta a nivel de diseño.

    (me imagino que uno como dibujante guarda cositas por ahí, y solo espera el mejor momento para poder incluirla en sus dibujos, genial Maestro)

  5. Si esclaviza, ya no es amor.

  6. sandovAL ALvarado

    Alguien había pensado lo contrario Necia?

  7. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    depende del amor … hay amores que matan, dice una canción, lo mismo que un poema: Amor condusse noi ad una morte, y es que,

    “Amar es una envidia verde y muda,
    una sutil y lúcida avaricia.”

    “Pero amar es también cerrar los ojos,
    dejar que el sueño invada nuestro cuerpo
    como un río de olvido y de tinieblas,
    y navegar sin rumbo, a la deriva:
    porque amar es, al fin, una indolencia.”

  8. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    creo que melchor habla de amor… del dueño de su corazón… el artista (eso creo) está haciendo vivir a un melchor virreynal con conciencia del siglo XXI, y esa es una licencia artística que me encanta.
    al fin al cabo, ¿si el cuy y humbertito son capaces de viajar al pasado (metáfora en la palabra viajar), por qué no alguien del pasado no pueda viajar a este futuro y vivir y compartir experiencias cruzadas?

    ya borges y el otro borges, se encontraron en el pasado el uno y, en el futuro el otro, y hablaron de ellos mismos, uno al lado de un río en boston y el otro en un río de ginebra.

    la pucha, juan, no te pases pues… me estás haciendo crear una universo entero a partir de tus tiras… bien ahí, maestro!

  9. sandovAL ALvarado

    Alguna vez Humberto se llegó a enamorar?

  10. La Necia

    ¿”… crear un universo entero”? ¡auxilio! ¡nuestro chachíviris se está creyendo dios! ¡que pase al diván!

    jesús habla de su dueño-dueño, es decir, del que lo conpró (o quien sabe, compró a la madre y éste vino gratis). apuesta, chacho 1

  11. La Necia

    hasta donde yo recuerde, sí, sand. humberto es de los que se enamoran, es decir, un templado. en uno de sus viajes hasta dejó hijos en una macucona. o sea, pensó con la cabeza de abajo nomás, como el 99.9% de los hombres. no se puso a pensar que tarde o temprano se iba a regresar a su época dejando a sus hijos sin padre

  12. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Ahhh binaria necia!!!
    “El Golem es al rabino que lo creó, lo que el hombre es a Dios, y es, también, lo que el poema es al poeta”
    J. L. Borges.

  13. Necia dijo que Melchor (a quien ella llama “Jesús”) es esclavo o liberto. ¿Había otra posibilidad? En esos tiempos, ninguna otra. Como quien dice, Necia compró todos los boletos de la rifa y, naturalmente, ganó. ¡Qué buena, Necia!

  14. sandovAL ALvarado

    Asu la que me perdí. Fue en un viaje al pasado? en ese caso, los descendientes de esos crios ahora conviven con Humberto en el presente??? Que tal paradoja.

  15. sandovAL ALvarado

    Si pues, Juan, por eso me dejó pensando lo de Necia, acá nadie dijo una 3ra opción. No seas sinverguenza Necia

  16. Chacho, en la expresión “(…) y es, también, lo que el poema es al poeta”, me parece que sobra un “es”. Raro, viniendo de Borges, salvo que no lo hayas copiado y pegado, y entonces se te haya pasado.

  17. Necia, tienes razón, Humberto se quedó a vivir un año con Shim, la mujer que amaba, y luego tuvo que regresar a nuestra época. Allí se dice que un tiempo después Shim se juntó con el narrador Pong, con quien tuvo cinco hijos más, o sea que tan desvalida no quedó. También es cierto que, cuando quedó encinta de Humberto, él no le había ocultado que no podía quedarse, fue ella quien lo eligió para tener un hijo suyo. Así es el amor, a algunas personas les ocurre y pierden la cabeza, y a otras les ocurre y saben decidir. La vida tiene muchas estrategias, las historias son diversas y van más allá del rollo “los hombres son malos y las mujeres son buenas”, que se puede entender en habladurías de placeras, pero no en una mujer profesional como tú (ya sé: una es la abogada y otra la Necia, sorry)

  18. Sand, esa aventura es “5,000 a. d. C.”, se publicó inicialmente en el suplemento “¡No!” de la revista “Sí” entre febrero y noviembre de 1987. También está en el libro “El Cuy Aventura” (Contracultura, 2009) y la subimos de manera periódica en este blog me parece que hace unos 4 o 5 años (el tiempo vuela, alguien tendrá el dato más preciso). Más tarde, si encuentro esa página, la pongo por aquí

  19. Chacho, excelente entrada, también los personajes de siglos anteriores tiempos podrían aparecerse entre nosotros (entre nos, eso creo que pasa con el arzobispo Juan Luis Cipriani), esto abre una posibilidad que no había contemplado para historietas futuras. En cuanto a Melchor, es del siglo XVIII y ¿por qué no puede templarse? El siglo XVIII ocurrió hace un rato nomás, nuestras maneras de pensar ya están trazadas desde hace miles de años

  20. JuanLuisF, qué buena percepción. El plano de Petrus Nolascus, como lo registró, es considerado magnífico (sic) por los propios curadores del Archivo de Indias de Sevilla, y mira que ellos saben de tesoros. Hay un plano semejante de Madrid, del siglo XVII, y que ha servido para una película sobre el Capitán Alatriste, el personaje creado por Pérez Reverte. Yo vi ese plano, convertido en maqueta, en el Museo de la Ciudad de Madrid y es una delicia poder reconstruir o entender la vida en cada casa, cuadra, plaza…

    Volviendo a la tira, quise irme alejando para dar la sensación de como nuestras vidas, con sus alegrías, problemas, dramas, etc., pueden verse desde lejos en el espacio y en el tiempo. También, más sutilmente, cuán amurallados, encerrados, condicionados, podemos estar, más de lo que imaginamos…

  21. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    juan, “raincheck” en lo de borges para esta noche. la frase oral y no pertenece al poema sino a una introducción a la misma, por la que es posible que a borges se le haya escapado esa precisión poética, lo cual sería normal, pues cuando se trata de oralidad, no medimos la estética o la gramática, de la misma manera que la escrita.

    en todo caso, cabe la posibilidad que yo lo haya recordado mal, … esta noche (el “raincheck” se hace efectivo) lo confirmo.

  22. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    En cuanto a los hijos dejados en el pasado por Humberto. No recuerdo bien las circunstancias, pero era común en el pasado (sospecho que aún existe) que los padres llevaran a sus hijas a salir preñadas por algún varón importante con la esperanza de generar un nuevo carácter o raza en la descendencia familiar.
    Todos debemos recordar cómo es que al Coronel Aureliano Buendía, durante la guerra, le depositaban las hijas jóvenes en su hamaca nocturna, y el amanecía sabiendo que había hecho el amor la noche anterior, pero no sabía con quién.

  23. es que, a la franca, los amores que recordamos son los más libres (recordamos con amor, digo, porque los que recordamos con bronca fueron los que no nos hacían libres y mejor es olvidarlos)

  24. Lo dicho, aquí en el Diario, se aprende un huevo.

    Hablamos de Borges. De las paradojas de los viajes en el tiempo. Los personajes que viajan al pasado y los que pueden migrar al futuro.

    Aunque Stephen Hawking afirma que el tiempo es unidireccional. No puede retornar y por tanto no hay posibilidad de viajes al pasado.

    Chacho un favor: ¿Puedes referirme la cita en la que Borges dice que de existir el cielo, sería una gran biblioteca?, digo el contexto en que la dijo.

    Saludos

  25. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    hummm… así, con la pistola apuntando a la espalda, podría decir que se refiere al cuanto La biblioteca de Babel, donde se encuentran todos los libros escritos y por escribir en todos los idiomas que existieron existen y existirán, y que además sé que se encuentran con todas las combinaciones posibles de letras que formen palabras en todos aquellos idiomas habidos y por haber (sospecho que solo aquellas que tuvieron y tendrán escritura).
    Es un biblioteca, ya podemos imaginar, casi infinita (pero no infinita) y que Borges describe como cuartos octogonales y detalla la posición de la puerta y el escape y cómo se comunican entre ellas (incluso, claro, describe la escalera y los estantes).
    Si lo dijo o no Borges (la frase que indicas) no podría asegurarlo… no recuerdo a Borges haciendo ese tipo de aserciones. Pero todo puede ser.

    De su época de juegos con los infinitos, está un relato pequeño y poco conocido, publicado en El libro de la arena (el relato que digo es precisamente el que da el nombre al libor, El libro de la arena)… ese libro es tal (sospecho que es el compendio de la biblioteca de Babel) que una vez pasada una página, es imposible volver a ella (a la página). Tampoco es posible encontrase con una misma página, si es que abrimos el libro de manera aleatoria, ya que siempre será una página nueva jamás leída.

    En este libro, también se encuentra el relato El otro, que el cuento en que se relata la conversación de Borges con Borges a que hago referencia arriba.

  26. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    hummm… acabo de ver que me equivoqué, los cuartos de la biblioteca de Babel, no son octógonos, sino hexágonos (disculpen la pajareada)

  27. Me parece, Baterillero, que Borges dijo eso en una entrevista. Es sugestivo, pero uno repara luego en que eso será el cielo para él, que le fascinaba leer. Para un analfabeto no podría serlo.
    Ese Hawking es un matatono. Aún así, supongo que tiene razón, pero, pensándolo bien, no tanta. Si el tiempo es la medida del movimiento, según los quánticos, y con la relatividad hemos aprendido que la cosa varía desde un lado y desde otro, pues, ya descubrirán estos físicos que la medición del tiempo desde muy cerca puede revertirse… digo yo, no me hagan caso, no sé nada de esto

  28. Los coyotes

    Chacho, con lo del otro me hiciste recordar un cuento: El Coyote y el Otro.

    Dos coyotes se encuentran. Uno dice: Soy Coyote y tu también eres coyote. El segundo dice: Yo no soy coyote.

    -¿Si no eres coyote, qué eres?
    -Soy el Otro.

    Como entraban en discusión el segundo dijo: Allí hay dos hombres, pasa tu primero y yo pasaré después.

    Pasa el 1er coyote y los hombres dicen: Allí va un coyote.

    Luego pasa el segundo: Allí va otro.

    El segundo dice al coyote primero: Ves, soy el Otro.

    FIN

  29. ¿hexágonos como en un panal de abejas? la naturaleza siempre tan viva, copiándose de Borges

  30. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Jajajajaja… juan, me quedo con tu última frase.
    En realidad la prohibición de viajes al pasado es consecuencia de la teoría de la relativa de Einstein.
    La paradoja que significa vivir antes de nacer, no ha sido superada con el conocimiento actual. Es decir, por ahora, no se puede viajar al pasado, sin transgredir el conocimiento científico.

  31. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Jajajajaja, Baterillero, ese cuento está genial.

    Juan, caramba, no había caído en lo de los hexágonos.

  32. La Necia

    como sea, cállense y paguen nomás. yo gané. apuesta chacho 1: ¿el dueño de su amor o el dueño de su vida? yo digo que el de su vida, porque pagó por él o por su madre

  33. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    apuesta?… me perdí de algo?

  34. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Juan, acá tienes la fuente de lo hablado por Borges.

  35. Chacho, escuché a Borges y me pareció perfecto. Escribí lo que escuché y lo comparé con lo que escribiste, y eran iguales, apenas con dos comas menos (que tú las pusiste flanqueando al “también”). Tienes razón con lo de la sonoridad, y qué lindo escuchar a mi tío Jorge Luis Borges Acevedo.

  36. Californiano

    ¿Las aventuras del Cuy en la colonia, los chissac y el futuro, son parte de la historia del Cuy con su familia? ¿Son historias paralelas?

    Humberto le contó a Chutito que tuvo un hijo en el 2008.

  37. La Necia

    hum… pues no, no apostamos nada. nomás te gané. es suficiente

    pero ahora, apuesta: ¿es el dueño de su amor o de su vida porque lo compró (ya sea a él o a su madre)?

  38. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    hummm… nadie es dueño de quien no se deja adueñar. A lo más podrá ser su amo o ama. bueno, como esta es una conversación baladí, acá te dejo una balad(á).

  39. La Necia

    y así es como don chacho 1 se escabulle de la apuesta… así no hay emoción… ¡bah!

  40. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    querida necia, no puedo apostar sobre lo que no estoy seguro… es decir, no seguro seguro, pero seguro de que tengo un gran chance.
    lo que sí te puedo apostar es que ninguna madre de melchor será partícipe de la historia que estamos leyendo.

    te apuesto a que perú le gana a bolivia el 31 de agosto en que yo estaré presente en el nacional para alentar a los muchachos.

    otro: juan, sí, tio jorge tiene el apellido como el nuestro (el mio con el tuyo con seguridad tienen origines similares muy antiguos). pero una vez te pregunte de dónde vienen tus acevedos, y me dijiste que de españa. Yo me sorprendí un poco que supuso que hay razón, pues el origen del apellido, sin duda, es muy antiguo y se tiene que haber paseado por toda la península. Los d’acevedo (o d’azevedo) venimos de portugal a principios del siglo pasado; he encontrado el apellido bastante extendido en ese país. también el apellido acevedo existe extensamente en portugal, de hecho, tío jorge, en realidad, deberia apellidarse de acevedo, ya que su abuelo fue don Isidoro de Acevedo, que es otra variacion de nuestro apellido, para hacerla más castellana o española; no solamente eso, él le ha otorgado abolengo al enfatizar la participación de su abuelo en las guerras internas de la joven argentina. pero, por si fuera poco, los acevedo están extendido por todo el sur del brasil, llegando hasta uruguay (que fue la frontera de disputa entre portugal y españa en la época de las colonias). los acevedos (entremos ahora a la ficción borgiana y otros) se hicieron cuchilleros, contrabandistas y chacareros en las planicies del sur de brasil, logrando escalar, con dudoso prestigo, hasta liderar de aquellas mafias y llegaron a deber muchas muertes a la justicia (cómo no, borges pretencioso).

    lo que nunca supe son los orígenes del apellido del gran corredor de 100 metros planos de nuestro país, y que por mucho tiempo fue un héroe deportivo patrio; me refiero a fernando acevedo, chinchano de raza negra y que, por si fuera poca coincidencia, tenía como segundo apellido a portugués; es decir , su nombre completo era (o es) fernando acevedo portugués. cuando yo era chico, enfatizaba que mi apellido era d’acevedo y no acevedo, y que por favor no se equivoquen , pues yo no era negro… cosa más grande de la vida, chico… aunque es mejor decir que eran cosas de la vida de ese tiempo, donde la sociedad aún mantenía una gran ignorancia acerca de las condiciones raciales/sociales. sospecho que tú debes haber tenido similares “inconvenientes” al tener que explicar a algún desubicado, como es que tú no eras negro, si tu apellido era acevedo (solo es una sospecha, que me parece plausible, por toda la estúpida e infantil “angustia” que yo pasé de chico, por culpa del apellido del negro acevedo, ganador de toda carrera de 100 metros que se libraba en perú, haciendole aparece en cuanta página deportiva de los diarios de aquella época, “estableciendo, irremediablement, la idea de que los acevedo eran negros” … pero, pero… eran estupideces infantiles mías).

    en honor a los orígenes de mi apellido (y el tuyo), me gustaría que melchor se apellidara acevedo, hijo o descendiente de algún esclavo, cuyo dueño haya sido algún hacendado acevedo marques de alguna esquina ubicada en algún pueblo de alguna playa de algún lugar de la costa peruana… cerca de chincha.

    toma nota, necia necia, melchor no se llama jesús, sino melchor acevedo portugués, hijo de quién sabe quién con la esclava natividad portugués, hija de tarunga portugués, venido a perú en la segunda mitad del siglo XVII en un barco de portugal desde las costas de angola.

  41. La Necia

    well… así que chacho 1 se alucinaba mejor que nuestro campeón… pobre chacho 1… espero que haya cambiado como dice porque yo tengo sangre negra en mis venas y no siento que la sangre blanca que también recorre mi cuerpo sea mejor ni peor que la otra. simplemente asumí desde el principio que hay gente de toda raza, color y condición y ya. quien sabe, vivir en constante contacto con turistas tan distintos los unos de los otros, facilitó el asunto

    de niña, mis rulos eran el centro de la atención. vivir en un lugar donde el pelo casharo (extremadamente lacio) hastiaba a la gente al grado de hacer las ondulaciones el negocio más rentable de los salones de belleza, me hizo popular. cuando fui a moyobamba fue extremo: la gente me detenía en las calles para tocarme el pelo sin ningún reparo. se fascinaban al ver que jalaban un rulo y volvía a su sitio al soltarlo. años después, me pasó lo mismo en cuzco

    de tal manera que lima no me afectó con su desprecio al negro y al indio

  42. La Necia

    y… ¿quién es melchor?

  43. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    claro pe’ necia,.. ese niño lindo era presa de sus miedos y discriminaciones. yo no veo color ahora (desde hace mucho, mucho tiempo)… ni religión, ni género, ni opción sexual, ni nada que atente contra los derechos civiles y humanos.
    por si importa, acaso, mis origenes paternos también acarrean una hermosa porcién de indio amazónico. mi bisabuelo (el portugués), se casó con una india de la zona de peruaté (pueblo cercano a la frontera con brasil, en el amazonas), asi que de raza le viene al galgo: soy amazónico hasta los tuetanos.

    melchor acevedo portugues, es amigo tuyo y, sin duda, fue amigo de nuestro conocido palomino.

  44. La Necia

    mi máximo palomino. mi vecino amado. me cargó de baby… ¿qué será de su vida! fue a darme el pésame por mi mamá. iba a darme un masaje y baño de rosas cuando llamó mi amigo antenor de alemania y cuando colgué ya se había ido 😖 me demoré mucho en el fono

    no conozco al melchor que mencionas 😕

  45. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    necilla, tengo un relato en el que tu amigo es protagonista principal (actor de reparto importante) .. no recuerdo si lo he publicado acá (no es el de mi abuela, en el que también lo menciono) … pero, si hay otra oportunidad, lo publicaré. la trama se basa en que en algún momento de mi infancia, mis amigos de barrio y colegio empezaron a llamarme (apodo) “palomino”; mi madre y abuela casi se vuelven locas… actuaron de inmediato y lograron que “las aguas no lleguen al río”.

  46. La Necia

    ¡ufa! decirle palomino a un niño era una afrenta jajaja ¿y por qué se les dio por decirte así?

    yo tbn tengo muuuuchas historias con palomino de protagonista

    como cuando el vecino catoche se robó a la vecina betty y la regresó embarazada y el palomino juró que le sacaba la míchica y el catoche se escondió de él por años y terminó yéndose a argentina…

  47. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Había crecido rápido y subido de peso, (tendria 9 años)… Los pantaloncillos cortos me ajustaban y, al parecer, era algo pontón. Esa fue la razón. Abuela, claro está, le obligó a madre a hacerme coser pantaloncillos más olgados y largos.

  48. La Necia

    holgados, please… ah… era por eso… los calzoncillos de palomino eran atómicos, o sea, de otro mundo 😋 como sus posaderas

  49. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    No es eso, es que la costurera se llamaba olga.

  50. “Lima, 1813” la hice en 1982, en el suplemento “Mundo Cuy”, de “El Diario de Marka”, a un ritmo de dos páginas semanales. Paralelamente salían las tiras del Cuy de lunes a sábado (o viernes).

    “5,000 años a. d. C.”, la hice en 1987, en el suplemento “¡No!”, de la revista “Sí”, a un ritmo de una página semanal.

    “En el siglo XXV”, la realicé en 1988 (aunque comenzó a fines de 1987), también en el suplemento “¡No!”, de la revista “Sí”, a un ritmo de dos páginas cada semana.

    Otras tres aventuras del Cuy se publicaron en la revista “Sí”, me parece que ya no existía el suplemento, en 1989 y 1990. El ritmo también fue de dos páginas cada semana.

    La actual “Lima, 1746” (nombre provisional) no sé cuándo situar su inicio. Era una tira cómica y un día resolví que se convirtiese en aventura, aunque no suelta el formato de tira cómica. Si tienen ganas de pegarle una revisada, me dicen cuándo es que podría haber comenzado.

  51. La Necia

    y su apellido barajo 😱

  52. Tal vez no lo compró, también puede haberlo heredado, o adquirido en parte de pago por una operación financiera

  53. jajajaa ya pes, Chacho, no la barajes y respóndele a Necia

  54. Chacho, son muy graciosas esas historias infantiles, tanto las de Palomino como las de Fernando Acevedo, “la saeta chinchana”. No solo era imbatible en los 100 metros planos, sino en los 200 m., vale decir, era nuestro mejor velocista, además de campeón panamericano durante varias temporadas en esta última prueba. Edith Noeding hizo gestiones para que Fernando Acevedo fuese entrenado en Alemania y de allá volvió con una técnica superior. Era un hombre de carácter humilde y modelo como deportista.

    En mi caso, Chacho, nunca tuve problemas con que el famoso atleta apellidara Acevedo. Yo ya estaba en la universidad y nadie me comentaba nada, como suponiendo que no había tal vínculo, y yo ya hubiese querido que fuésemos parientes. Soy del Alianza Lima, pues. Una década después, cuando debía entregar cada día la tira del Cuy en “El Diario de Marka”, había una familia, los Martínez Acevedo, que eran los encargados de los trabajos de Recepción, Portería y Conserjería, y que venían de Chincha. A uno de ellos se le ocurrió un día llamarme ¡Primo!, y yo, nobleza obliga, ¡Primo!, también, y con mucho afecto mutuo, me invitaron a algunas de sus fiestas familiares y yo fui con mi esposa y nos toneábamos de lo lindo. Pero, claro, estamos en el Perú y no faltaron los envidiosos de tanta alegría, el Cholo Robles (mayúscula porque era casi un sobrenombre, no una calificación) dijo en medio de la Redacción: “¿Saben por qué los porteros le dicen primo a Juan?”, y agregó: “Porque el abuelo de ellos se comió al abuelo del Cuy”. Sucedieron unas risas que no me dieron risa, aquello, aunque con humor y en una relación amigable, tenía un filo racista.

    Yo no estoy tan de acuerdo con que Lima sea especialmente racista, o al menos no comparada con el resto del país. Me parece que es un mal endémico del Perú. Yo conocí el racismo en primaria (colegios particulares) y me pareció que se diluyó un poco en la secundaria (colegio estatal, la G.U.E. Mariano Melgar), en que la mayoría eran cobrizos, criollos de barrios populares de Lima, sobre todo Breña, también de la sierra, y en ningún salón faltaban algunos blancos, negros, zambos, japoneses. Hubo escenas racistas, cierto, pero predominaba la patería. Cuando viví en Arequipa o en Trujillo, me pareció que las apreciaciones racistas pesaban más en algunas personas. En los años 80s viajé mucho a España y una de mis sorpresas fue que el racismo pesaba aún menos en el trato cotidiano entre las gentes. No es que no haya racismo, sino que no está tan presente.

  55. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    El Perú entero es racista con R de racismo. Aun lo es, y bastante… es uno de los aspectos del los que aún tengo que protegerme para no disminuir un ápice el amor que le tengo a mi patria entera y cada una de sus ciudades. Su aspecto homófobo y discriminador también van por esa avenida. Si soy consciente que hay un esfuerzo de una parte de la sociedad para superar esas taras, pero aun en aquellos que están conscientes de lo malo del racismo y la homofobia, aun en ellos persiste como un subconsciente que aflora de manera horrible, y, por ejemplo, justifican la presencia de personajes como la chola jacinta o el negro mama. No te peses, me dicen, es solo comedia, expresión artística. No entienden del todo aun.

    Repito, mi amor a la patria no disminuye en nada por ello, y aunque me pregunto muchas veces el por qué, me alegra de que así sea.

  56. La Necia

    en lima se discrimina mucho contra el cholo. eso viene de hace mucho. también contra el negro y soslayadamente, contra todo provinciano. ahora bien, ¿qué tanto en relación con el resto del país? pues no sabría decirlo. de entrada, las provincias tienen tbn lo suyo. y para empezar por casa, diré que en la selva existe discriminación contra el serrano

    no sabría decir qué es lo que molesta al poblador loretano del serrano. según lo que oí de algunos encuestados, es el olor de cuerpo que los caracteriza. el uso de ropa invernal cuando están a pleno sol. que su manera de hablar (y eso sí que me daba/da risa porque el loretano tbn tiene su tonadita). que porque son liosos… en fin… así es la cosa. de pasada, los llaman “shishacos” y eso ni sé qué significa

  57. Californiano

    En este rincón de California hay estadounidenses, mexicanos (la mayoría de Jalisco),salvadoreños, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, brasileños, peruanos, chilenos, argentinos, chinos, coreanos, vietnamitas, iraníes, armenios, hindúes, etc.
    Uno deja de lado los prejuicios para realizar una actividad común: Trabajar.

    En Lima parece que quedan rezagos feudales.

  58. La Necia

    je… o sea californiano vive en el paraíso. en todas partes se cuecen habas, mi hermano. es cierto que la condición de immigrantes -y de indocumentados para muchos- crean lazos de hermandad y solidaridad pero el que se siente superior por blanco, por fuerte, por inteligente, por heterosexual, etc, tarde o temprano muestra la cara

  59. Californiano

    No es un paraiso. Uno tiene que trabajar duro, aprender otro idioma y cambiar el modo de hacer las cosas.

    Lo del racismo depende del estado donde uno vive. Acá no hay empleada que usa uniforme hasta cuando duerme y que trae un vaso de agua cuando uno tiene sed.

  60. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    sin duda (es hasta simplón el decirlo) en los EEUU aún existe racismo y no creo que deje de haberlo existir muy pronto. pero yo creo que es menor que en el peru y otros países; esto podría contradecir la percepción de algunos, pero esa percepción se debe a que en este país, constantemente se está luchando contra esa tara y cuando hay algo feo, pues es noticia nacional y se habla por muchos días y se conversa y se trata de llegar a soluciones; además el racismo institucionalizado era hasta hace relativamente poco parte de las leyes (en los 60 se dio la ley de los derechos civiles que acabo, al menos de letra, la segregación racial) y esas instituciones toman su tiempo en cambiar sus viejas y largas malas costumbres.

    pero el resentimiento racista persiste, y es fácil percibirlo y comprobarlo. ya dije que yo no veo color, ni religión, etc., pero a algunos de mis amigos, cuando se sienten en confianza, protegidos por la candidez, salen con sus demonios, y hablan de “negros de tal por cual”, de “mexicano borracho”, de “gringo red neck”, etc. … yo no soy pasivo ante esas expresiones, y con mucha suavidad les digo que deberían abandonar esos prejuicios y que la condición humana no pasa por el color de piel, ni por la religión que se profesa y nada que se le parezca. me escuchan, me dan la razón, pero “al día siguiente” repiten la cosa (es que no pueden con las estampa)… algunos son desafiantes y me insiste que los negros, negros son, que los mexicanos, mexicanos son, y que así serán secula seculorum. esos no tiene cura, ni gloria, ni dios que los ampare, pero son mis amigos (no todos) y si les veo actuar en esos términos escucharan mi enojo, y si no me hacen caso, entonces dejaran de serlo. a muchos he abandonado; he abandonado a aquellos que son irreversible y odiosamente racistas, u homofóbicos, o anti religión, anti islam, o anti judío… los abandono, pues no soporto a aquellos que llevan con “orgullo” sus odios y fobias inhumanas… los detesto y no los quiero cerca de mí, ni les invitaría un plato de arroz, pues hasta ese extremo (qué lástima) no llega mi cristianismo (nunca se me ha puesto a prueba este último sentimiento).

  61. La Necia

    dirás que aquí no todos pueden tener empleadas con uniforme, quizás. porque de que las hay, sí que las hay. el sueldo de la gente no da para pagar salarios de personal doméstico. esa es la diferencia. solo los ricos pueden darse el lujo de pagar empleadas y cuando digo ricos, es ricos norteamericanos. el rico aquí es el que tiene chofer, carros, avión, etc y los puedes ver en todo lado, yendo de un lado a otro con sus hijos y una mujer uniformada con ellos ¿cómo que aquí no hay? y por donde tú vives, aun más. estás cerca a holliwood…

  62. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    necia, uniformes usan muchísimas profesiones (podemos ignorar a los militares acá) , los pilotos, los medicos, las enfermeras, carniceros, bancarios, técnicos de aviación, empleadas del congreso peruano (anécdota personal, acá) etc. Incluso puedes considerar uniforme los sacos y corbatas que muchas empresas exigen a sus empleados.

    Los uniformes de trabajo son algo totalmente ubicuo.

    A los trabajadoras del hogar también, algunos, les exigen uniforme. Es eso discriminación?… puede ser, sobre todo si con esa exigencia, se les priva de algún derecho humano o laboral. Pero el hecho en si de usar uniforme, no puede ser considerado discriminatorio.

    Estoy abierto a leer tus razones para pensar que exigir uniforme a las empleadas del hogar es un acto discriminatorio.
    (Asumamos que el salario y beneficios laborales están de acuerdo a ley, pues de no ser así, el problema no es el uniforme, sino de otra categoría)

  63. La Necia

    chacho, el comentario es contestación al de californiano, que dice que en la zona de ee.uu. donde vive, no hay empleada que usa uniforme hasta cuando duerme y etc… lo que indica que o no ha visto a su alrededor (sobretodo viviendo tan cerca de holliwood, donde viven los millonarios) o simplemente tiene una visión candorosa de ee.uu.

    tampoco yo veo nada de malo en usar uniforme. mi trabajo también requiere uso de uniforme

  64. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Entiendo

    Firmado,
    Chacho 1

  65. ersandov

    Entiendo que hacerles usar un uniforma en lugares publicos como clubes, playa, etc es para hacer notar a todos que ellos no son parte del publico asistente, hacerle notar su condicion de otra categoria, que no estan de visita, sino en otra “categoria”.

  66. juanluisf

    Juan, me toca ir a conocer la maqueta en 3d de esos planos en Madrid?

    Sí leí bien el concepto de diseño de la tira… Genial

  67. juanluisf, en el Museo de la Ciudad de Madrid están los planos en maqueta de Madrid del siglo XVII, pero el plano de Lima que puse en la tira, ese todavía no lo han puesto en una maqueta. Sería maravilloso

Responder

