El Cuy, en El Comercio, sección “Luces”, domingo 23 de julio de 2017

Estoy en forma estos días, metido en el siglo XVIII y también en el XXI, casi sin pasar por los intermedios. Esa es una ilusión, claro, estamos en todos los tiempos, o acaso vamos a creer que los siglos coloniales ya fueron, sería como creer que nuestra niñez ya fue, y nones, aparece aún en nuestras alegrías, en nuestras rabietas, desconciertos y encuentros como este que nos trae cada domingo El Cuy…

Mientras sigo escuchando este programa maravilloso sobre Andrés Soto, que nos trajo Efraín Rozas a través de Radio Filarmonía: https://www.mixcloud.com/efra%C3%ADn-rozas/homenaje-a-andr%C3%A9s-soto/

En cuanto a la tira, ya sabes, un clic en la imagen y la verás mejor

50 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

50 Respuestas a “El Cuy, en El Comercio, sección “Luces”, domingo 23 de julio de 2017

  1. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    hola necia 🙂

  2. La Necia

    ¡qué lisura! ni siquiera comenta la tira. nomás entra a burlarse de mí… juan, yo que tú, lo mando a otro blog

  3. La Necia

    maría virtudes… y va para monja… humm con papá enclosetado…

    … y el humberto tiene cara de practicar el vicio solitario jajaja

  4. ersandov

    (… quiere dedicarse a la vida religiosa… ) no dijo que quiera ser monja… lo del vicio solitario también lo entendí de otra manera jeje

  5. juanluisf

    Iré a la inquisición, necesito hacer amigos… Dios los hace y ellos se juntan jaja que miedo y que cierto…

  6. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    vida religionsa??? … no te pases pues melchor; si hace solo unos minutos me metió tremenda mirada sexy al cuy!!! … qué?… la virtuditas esa cree que ser la esposa de cristo le dará derecho a meterse en la camita con hijo de dios?… no te pases pues melchor; la virtuditas está en edad de merecer y sin duda lo sabe y lo siente.

  7. Ya pues necia: “maría virtudes… y va para monja… humm con papá enclosetado…”

    ¿Participarás en alguna marcha como la que se organizó en Lima el sábado 4 de marzo?

    Saludos

  8. Hola Chacho,

    Un favor, échame luces sobre esta frase de Borges:

    “Borges decía que no comprendía lo que significaba cultura popular, y le sonaba tan absurdo como hablar de equitación protestante…”

    Saludos

  9. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Sobre la Vida religiosa: creo que necia tiene razón en intuir lo de monja, ya que en un escrito de la colonia de México, se lee que el aprender el noble arte de leer y escribir no era considerado necesario si no se dedicaba a labores profesionales como la medicina o las leyes o, a la vida religiosa. Desde ese punto de vista, las mujeres no tenían necesidad de aprender a leer o escribir, a no ser que se dedicaran a la vida religiosa… es decir, vemos que Vida religiosa es una actividad casi profesional en el virreinato, y no se me ocurre otra “profesión” que la de monja para que una mujer cumpla con las condiciones de esa actividad.

    https://books.google.com/books?id=S2q0AwAAQBAJ&pg=PT60&lpg=PT60&dq=virreinato,+dedicarse+a+la+vida+religiosa&source=bl&ots=1YGBdSiA6q&sig=TxU02V8F62_vYCxeapLTSb69UlA&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwiFrsu6nKLVAhUkIJoKHUuMDqgQ6AEIMTAC#v=onepage&q=virreinato%2C%20dedicarse%20a%20la%20vida%20religiosa&f=false

    (vere de conseguir más información)

  10. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Baterillero, no escuche (o leí) antes esa frase de Borges, sin embargo es recontra borgiana. Borges disfrutaba de burlarse de las preguntas de los periodistas y de los lugares comunes. Supongo que considera que “cultura popular” es una frase inventada y repetida sin mayor reparo en analizar si tiene sentido, o no. Claramente para él no lo tiene ya que “equitación protestante” es una frase de dos palabras inconexas… es decir, supongo, el no acepta una separación de la cultura en segmentos sociales. Se me ocurre que, si existe una cultura popular, cuál sería la alternativa (dudo que cultura impopular).
    En realidad creo que se puede interpretar la frase y darle sentido (por algo existe), pero Borges era Borges y para él, por ejemplo, el futbol es un deporte absurdo, ya que con entregar 22 pelotitas a cada jugador en la cancha, se soluciona el problema.
    “Borges – le preguntaban – Ud. escribe mucho sobre Dios y sin embargo dice se declara ateo…”, Borges levantaba la cara y miraba al vacío y mostraba esa sonrisa que no era media sino cuarta y respondía que “yo también escribo sobre minotauros, oiga Ud.” (o algo así) … Borges era Borges.
    Existe una anécdota que no se sabe que tan cierta es: Un día Borges y su amigo Bioy Casares fueron a una cita con un librero y el librero no llegaba y no llegaba, hasta que llegó casi una hora después. Borges estaba muy enojado, mientras Bioy siempre era tranquilo. El librero se disculpó diciendo que se había atrasado pues le informaron que su novia había fallecido en un accidente de tránsito la noche anterior y que había estado haciendo averiguaciones, pero finalmente puedo venir. De inmediato, para bajar la tensión, les contó que justo la noche anterior había tenido un sueño en el que su novia aparecía a lo lejos y le hacía adiós con las manos y que él no sabía por qué, pero que ahora comprendía que había ido a despedirle justo después de su accidente. Todos quedaron callados por unos momentos y Borges rompió el silencio diciendo (con voz suave algo burlona) “vaya, que atenta, ¡eh!”.

  11. ¿quién? ¿qué? ¿cuándo? no computo niente

  12. a quién conocerá, se sienten pasos, juanluisf…

  13. Chacho, se ha visto cada caso… Acuérdate de todo lo que se encontró en el Convento Santa Catalina (AQP), y si eso ocurría en la pudorosa Arequipa, ¿Lima sería muy distinta?

  14. La pregunta del Baterillero va para Chacho, pero quedamos a la expectativa…

  15. Estupenda conexión, Chacho, para repensar a nuestra sociedad hace casi tres siglos. Por entonces pensar en una mujer médica o abogada era prácticamente un oxímoron, pensar algo impensable… Por lo que la carrera de monja era casi la única actividad por la que las mujeres se alfabetizaban. El Cuy, que es un iletrado conocido, no lo sabe, pero Humberto ha de estar al tanto…

  16. Aunque también personas pudientes enviaban a sus hijas a los conventos a que aprendan y se instruyan. No necesariamente con la intención de hacerlas monjas. Pero si, era la única forma de estudios que había salvo que sea de manera particular.

  17. Repito la frase ya escrita en este BLOG.

    “Aquí se aprende un huevo”.

    Chacho, cuando yo sea niño, me gustaría saber tanto como tu.

    Justamente es borgiano eso de conectar palabras que de entrada son inconexas: “Equitación Protestante”. Me iluminaste la frase.

    Hay una declaración hecha por Borges cuando descendiendo del avión en el aeropuerto de Barajas en España, un periodista le pregunta:

    -¿Señor Borges, que piensa de la Literatura Española?
    -España, ¿tiene literatura?

    Es que hay la costumbre de decir: Cultura Popular, como si se debiera hacer acepción de las expresiones de ciencia, arte y filosofía.

    Saludos

  18. La Necia

    cultura popular o arte popular se ha venido en llamar a las expresiones culturales o artísticas de personas que no recibieron instrucción formal sobre los mismos o que reflejan el pensamiento de un grupo sin seguir las reglas de los expertos en la materia. borges despreciaba este tipo de expresiones. también dio mucho qué hablar su opinión sobre las votaciones democráticas, que según él solo servían para que gente como perón llegara al poder. en otras palabras, zapatero a tus zapatos

  19. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Cuenta el chismerío que Borges llego a la conclusión de que la democracia producían perones, después de que el gobierno de éste lo nombrara “Inspector de avicultura” (o algo así) a manera de “promover” su escalafón desde la posición de bibliotecario (Borges era crítico de la figura de Perón y ya era un escritor muy conocido). Al parecer esta historia devenido en una de las leyendas urbanas más enraizadas, ya que el mismo Borges no quiso nunca ni confirmar ni negar el hecho. Lo más probable es que no sea cierto. Borges renuncio a la posición que sea en que el nuevo gobierno de Perón le había encargado y fue aún más abiertamente anti peronista. De hecho, posterior a Perón, el gobierno argentino de la Revolución Libertadora, lo nombró Director de la Biblioteca nacional, cargo que ejerció en coincidencia con su ceguera definitiva hasta muy avanzada su edad.

    Nadie rebaje a lágrima o reproche
    esta declaración de la maestría
    de Dios, que con magnífica ironía
    me dio a la vez los libros y la noche

    (del poema de los dones)

    Pero Borges fue casi todo; en sus inicios simpatizó con los movimientos anarquistas, pasando rápidamente por un comunismo sin convicción, llegando a propugnar la democracia y luego renegando de ella y de todo lo demás… en realidad no renegaba del sistema democrático en sí, sino de las personas que ejercían el voto (es decir, todos nosotros); decía él, que la gente no estaba preparada (nunca llegó a “estar” hasta su muerte) y que mientras la gente llegara a ese estado de sapiencia, los gobiernos deberían ser elites preparadas (una especia de oligarquía intelectual)… sin embargo, todos los gobiernos de este estilo que el iniciaba apoyando, rápidamente caían en desgracia, ya que se convertían en asesinos… así paso con el de La Revolución Libertadora y la de la Junta Militar de Videla, a quienes llegó a denunciar de tal manera, que huyó de la argentina para no morir ahí y que el gobierno usara su figura para justificarse nombrándolo héroe. De hecho, una orden muy, muy fuerte, es la que dio a María Kodama (su segunda y última esposa) diciéndole que su cuerpo fuera enterrado en Suiza (su última patria adoptada) y que jamás regresara a la argentina (al parecer hasta cumplir ciertas condiciones)… esta decisión está muy discutida, ya que Borges, ante todo fue un argentino y toda su vida se la pasó tratando de encontrar o definir “qué era ser argentino”… Borges aún está en Suiza (el próximo año iremos a visitarlo) en un cementerio de Ginebra, cuya tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación de los que lo siguieron y aun lo siguen.
    (Algunos argentinos y “otritos”, aun no le perdonan que murió siendo amigo del gobierno de Pinochet, a pesar de que éste ya se le sabía asesino… en realidad Borges criticó a Pinochet, pero nunca lo condenó)

    Maria Kodama aún no autoriza el traslado del cuerpo a pesar que el gobierno de la Junta Militar de Videla ya no existe. Al parecer María Kodama tiene clara ciertas indicaciones de Borges sobre las condiciones de su regreso. Lo cierto es que estuvo a punto de regresar, pero no se logró, lo que hace pensar que en cualquier momento regresa.

    (Curiosidad: ¿sabían que Borges nunca terminó la secundaria?… y, por supuesto, nunca pisó las aulas universitarias para estudiar alguna licenciatura. Fue una de sus grandes frustraciones)

  20. La Necia

    medio aldo mariátegui el borges, ¿eh? el electorado era electarado para él

  21. La Necia

    estuve gugleando y encontré que borges terminó la secundaria en suiza, chacho 1. incluso él mismo definió como bachiller del colegio donde estudió, su único título porque todos los honoris causa que recibió los consideró como favores y nunca se hizo llamar doctor en mérito a ellos

    así es que… cambia esa trivia sobre que no terminó secundaria

  22. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    No, necia, donde sea que has gugleado, ten han hueveado.

  23. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Lo que sí te puedo decir es que la última vez que estudió en la secundaria, fue en Suiza. Nunca más pudo regresar debído a los múltiples traslados familiares y la primera guerra. Para cuando regresó a Buenos Aires, ya era un poco grande como para ir a la secundaria normal. Nunca más acabó. Estoy seguro que algo de procrastination hubo.

  24. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Cuando llegó a Buenos ya sabía alemán, italiano y creo que hasta latin, todos aprendidos de manera solitaria. Es decir tenía el vicio solitario muy arraigado.

  25. La Necia

    borges terminó la secundaria, chachíviris, toy con el fono. cuando entre a la compu te mando links

  26. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Asegúrate que diga “terminado” necilla. Si dice eso, o algo parecido, les hacemos bully pir tarados y desinformados.

  27. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    necia, querida, fumando espero tus links, con la seguridad de que no indicaran nada en relación a una graduación de secundaria. si quieres la fuente de mi aserción, con gusto te la daré.
    dios guarde de ti.
    chachiviris.

    p.d.: mi primo bernardo deambulaba por las calles como un idiota, víctima de las consecuencias de los vicios solitarios, me dijo mi abuela. me dijo que estudiaba el tercer año de medicina en san fernando; era el orgullo de una madre viuda, que además tenía 5 hijas solteras, mayores que el primo bernardo; una mañana, el primo no se levantó para el desayuno, tenía que ir a la facultad; la tía adela fue a verlo y, después de dos golpes, entró al cuarto y encontró al primo, cual gregorio samsa, convertido en idiota, con una revista entre las manos y los pantalones bajos dejando ver su vergüenza.

    el primo bernardo deambulaba por las calles como un idiota, víctima de las consecuencias de los vicios solitarios…

  28. La Necia

    si así fuera, todos andaríamos deambulando por las calles víctimas del vicio aquel… 😕

  29. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Es lo que pensé entonces, pero ese pensamiento no tenía por qué saberlo mi abuela.

  30. La Necia

    ¿y por qué no? eso es como pensar que las abuelas no lo hacían 😕

    ay chicos… ¿qué sería de nosotras las mujeres sin el vicio solitario! ustedes son causa de mucha frustración para nosotras 😱

  31. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    ja… speak for yourself… mi abuela , mi mamá y mis hermanas eran y serán siempre virgenes libres de todo mal pensamiento.

  32. La Necia

    ¿verdad que sí? es que la religión nos lavó el cerebro haciéndonos creer que el sexo es malo

  33. necia en el diván. Chacho es el psicoanalista 🙂

  34. 🙂 se comprenden, aunque lo más importante es que Chacho comprenda a Necia. ¿Fácil o difícil?

  35. La Necia

    no sé de qué manera chacho podría sentarme en el diván si yo estoy clara en lo que digo y pienso. allá él si cree que los chanchos vuelan. la cosa podría ir al revés. yo siento a chacho y una de dos: lo pongo a llorar a moco tendido o se va iracundo de mi consultorio porque ya saben, con una mujer no puede irse a las manos (aunque yo sé cómo defenderme)

    recuerdo aquellas historias de la mano a la que le crece pelo y toda esa vaina. pero… recuerden chicos, mi abuela no era de esa laya… hum…

  36. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    ay necia, ni siquiera sabes de que se trata la cosa de los pelos en la mano.
    en cuanto a si lloraría o marcharía iracundo; pues lloraría, ya que, mi querida mocheri, estás para llorar 🙂

  37. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    veamos a la necia en el diván, donde sueña con los cuentos de la abuela erótica.

  38. La Necia

    ¿abuela erótica? ¿y de dónde salió eso? lo único que dije fue que mi abuela no era de esa laya, es decir de inventar todos esos cuentos para mantener a los chicos lejos de explorar sus genitales o jugar con los ajenos

    bien monse tu video

  39. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    me gustó aquello de “jugar con los ajenos” …. en mi tierra eso tiene otro nombre.

  40. jajajaa ¡y de chicos todavía!

  41. La Necia

    claro, de chicos; ¿o acaso se empieza de grandes? las hormonas están en franca efervescencia entre los 13 – 18 años y seguimos siendo chicos. los hombres incluso siguen creciendo hasta los 23 y… pues ahí ya no están chicos pero las hormonas los siguen volviendo locos… sobretodo cuando no vencen el temor que les infunden ciertas abuelas y curas (¡hey! ¿no que ellos no saben nada de eso? ¿por qué los dejan tan siquiera opinar?) y se lanzan a explorar lo propio -y si los dejan- también lo ajeno

  42. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Uy, creo que la necilla es buena candidata para vivir en Un mundo feliz de Aldous Huxley.

  43. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    un poco tarde y para no perder la costumbre, les deseo felices fiestas patrias con un video conmemorativo (please, necia, no llames monse a mi video, mas bien encuentra la fe de la iglesia)

  44. La Necia

    je je no está monse pero… chacho 1, la batalla de junín se libró, no se liberó… además, a tu cantante medio que le falta voz. con las justas llega a las notas altas. busca el de los hermanos zañartu

    ñañito, ¿seguro que no eres locutor?

  45. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    jajaja.. me salió “liberó”, cierto… y eso que estaba leyendo. miedo escénico y falta de tiempo,que le dicen.

  46. More, more, more
    Faltó: Arde Papi.

    Y eso que parece tubo de color gris, ¿qué tubo es?

  47. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    No lo sé, mi amigo, sobre los sueños eróticos ajenos, mejor no preguntar 🙂

  48. Ese “Arde, papi” es lo máximo, Baterillero. En cuanto al tubo gris, no sé a qué te refieres. Porfa, especifica el detalle, la fecha o número de tira (que suele anotarse en la viñeta 1) y el número de viñeta (en el orden de izquierda a derecha)

  49. Algo que parece tubo, aparece en el video, en el lado superior izquierdo.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s