El Cuy, en El Comercio, sección “Luces”, domingo 16 de julio de 2017

Un clic en la imagen y la verás mejor. Mientras tanto, te cuento que hoy estuve en el Centro de Lima y me gané con la procesión del a Virgen del Carmen, a la altura del Congreso. La devoción de la Virgen del Carmen estuvo muy arraigada en tiempos de la Colonia y en el siglo XX llevó a considerarla Patrona de Lima, de los Barrios Altos y del Criollismo. No es la procesión que estuvo siguiendo el Cuy, que es la de la Virgen de la Merced, y que partía y terminaba en su iglesia, en la calle de la Merced (hoy Jirón de la Unión, cuadra 6).

Caminar por las calles de Lima es un placer que no deja de darnos enseñanzas. Hoy lo hice siguiendo un plano ampliado que me regaló mi amigo Federico Moreno Santabárbara, en Madrid, sin duda basado en el que hizo Petrus Nolascus, en 1687, según un libro que traje del Archivo de Indias, y a quien Guillermo Lohmann y Juan Günther llaman el Padre Nolasco Mere. Si lo dice Lohmann, sigo su pauta, es un investigador muy prolijo en sus datos. El plano que tengo es varias veces más grande que el original de Nolasco, lo que lo hace un poco incómodo de portar varias cuadras, pero es fácil de ver.

Enrique Bonilla Di Tolla, en una charla magistral, me enseñó por dónde pasaban los caminos precolombinos que integró Francisco Pizarro al decidir el trazado de la ciudad, y algunas consideraciones de solidaridad vecinal que se tenían en Lima en los siglos pasados y que sorprenderían a quienes tienen una idea negativa y muy simple de nuestra ciudad.

Fin de mis andares domingueros. Sé que tardaré algunas semanas en mostrar todo esto en la historieta del Cuy, pero ya llegaremos, y mientras tanto gozo como un chibolo, adoro la historia…

 

 

64 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

64 Respuestas a “El Cuy, en El Comercio, sección “Luces”, domingo 16 de julio de 2017

  1. La Necia

    el chatito tiene una cara de pillo… jajaja

  2. La Necia

    pero… explíquenme por qué el cuy se quitó el poncho, ¡está calato! ahora se aparecen las tapadas gritando que hay un loco exibicionista con su moco de pavo al aire y el videchet ayuda y ¡ya! ¡cuy a la leña habemus!

  3. uy, necia, la embarré!!! me olvidé, me ganó la costumbre de tantos años, mañana lo corrijo, gracias!

  4. La Necia

    hum… ¿el ponchito saldrá en el periódico? pucha… 😱

  5. Alex Mamani

    ¡Bien ahí Videchet! lo sorprendieron jia jia jia ahora son cuatro.

  6. Alex Mamani

    También estuve por el Centro de Lima, en la Plaza Mayor con mi esposa y mis dos pequeños hijos. Vimos la procesión de la Virgen del Carmen. Recordé las historietas del Cuy y por un momento lo imaginé entre la gente ¡Qué vacilón!

  7. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Bueno señores cuyeros, hablemos del elefante en el cuarto. Hace varias, varias semanas dije que Melchor y el viejo don Luis eran (o habían sido) amantes homosexuales (uff, imagino la época)… bueno pues, hablemos de ello. Quiero saber qué creen que pasaba por la cabeza de don Luis y Melchor para justificar esa relación… ¿creen que don Luis obligo a Melchor?… cómo podría obligarlo si, aparentemente, no era sus esclavo… ¿acaso Melchor creía que su condición de homosexual era una condición “normal”?… de la manera en que habla con el Cuy, aparenta que sí, pero eso no se me hace verosímil. ¿Acaso el artista, equivocadamente, ha puesto sobre el tapete, un tema que en aquella época era impensable hablarlo o tratarlo abiertamente, incluso entre los protagonistas?… que yo recuerde, solo en la literatura tipo Marqués de Sade es donde podía leerse ese tipo de escritos, y ya sabemos desde dónde escribía el marques esas historias.

    Por otro lado, la historia principal se va poniendo interesantísima… seguramente la relación “contra-natura” de Melchor y don Luis hará que Videchet la use para incriminar a su némesis y poder condenarlo por ¿“sadismo”? (jajaja) … veamos que opinan.

  8. La Necia

    sadismo podría ser para don luis, quien pudo haber abusado de la condición de jesús para dar rienda suelta a sus bajos instintos. la diferencia de edades es notoria y según jesús pasó hacía tiempo ya, es decir, cuando éste era niño

    al cuy podría acusarlo de andar en malas juntas e implicarlo como parte de una comunidad gay

  9. Un favor cuyeros, recuerdan los nombres de los libros de El Cuy donde van de viajes a otras épocas…. ???

  10. Alex, casi nos encontramos, yo también estuve cerca a la procesión de la Virgen del Carmen. 🙂

    Haces bien en llevar a tus dos niños, es en esta etapa que van registrando escenas, calles, sabores, gentes… Después recordarán estos paseos para siempre

  11. La Necia

    juas, juas, juas… le ponen su poncho pero le dejan el moquito de pavo asomando

  12. Buen día.

    Sigo la lectura de sus comentarios. Escribí un par de veces y no aparecieron.mis textos. Bueno, seguro más adelante aparecerán.

    ¿Aparecerá este comentario?

    Uao, que tal visión de necia. Lo que para mi era el vértice del poncho del CUY para ella es pavo:)
    Saludos.

  13. La Necia

    es que necesitas lentes de humarí. aparte de panzón ya estás cegatón 😋

  14. Orlando

    Chacho, no me animaba a responder sobre tus inquietudes y es que no he estudiado sobre el tema, entonces, como siempre, reseño estudios y menciono la fuente por si les interesa revisar el texto completo.
    Los comportamientos sexuales saludables tienen múltiples interpretaciones, depende de la época, de la ideología y de las ganas. ¿Qué es bueno y aceptable? ¿Qué es, por el contrario, disfuncional o degenerado?
    En el caso de Melchor y el suegro del Cuy se trata, de acuerdo a la terminología de la época, de un pecado nefando.
    Fernando Armas Asin (2001) refiere el “Directorio espiritual” del jesuita Luis de la Puente, del año 1625, donde se menciona una relación de deseos efectuados y pecados: “Con soltera es fornicación, con casada adulterio, con virgen estupro, con parienta incesto, con persona de su mismo sexo sodomía, con bestia bestialidad, consigo a solas molicie o polución”. “Estaba prohibido tener relaciones con religioso, hacer el amor en un recinto sagrado, como una iglesia o un cementerio. También estaba prohibido el pecado contra natura o nefando”.
    La sodomía se encontraba entre el pecado y el delito.
    Fernanda Molina (2009) tituló de manera genial su tesis de doctorado: “No digno de nombrar: Prácticas sexuales prohibidas en el virreinato del Perú. (Siglos XVI-XVII)”. Su interés en investigar el tema se inicia con el hallazgo de documentación del proceso judicial seguido el año 1611 contra el protector de naturales, Damián de Morales, por haber intentado cometer el “pecado nefando” con Antón, un esclavo de la tierra del Congo.
    Ambos trabajos son esclarecedores e ilustradores, a continuación los enlaces:
    Fernando Armas Asín. RELIGIÓN, GÉNERO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA
    SEXUALIDAD EN LOS ANDES (SIGLOS XVI Y XVII).
    UNA ACERCAMIENTO PROVISIONAL
    http://revistadeindias.revistas.csic.es/index.php/revistadeindias/article/download/497/564

    Fernanda Molina. No digno de nombrar: Prácticas sexuales prohibidas en el virreinato del Perú. (Siglos XVI-XVII)
    http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1406

  15. ¡Joder con Orlando! Sí que nos da oportunidad para elevar el nivel de nuestros conocimientos y, en consecuencia, comprensiones y también especulaciones

  16. En el Diario del CUY, se aprende un montón.

    Orlando, termino de leerte y solo se me ocurren adjetivos para reseñar tu conocimiento: impresionante, incontrastable, excepcional, y más.

    Saludos

  17. La Necia

    para nada. el chacho 2 nomás quiere joder. con decirnos nomás, ya estaba

  18. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Pues yo voto a que Orlando nos siga jodiendo cuanto quiera con sus investigaciones y referencias bibliográficas. Este BLOG es de la csm y aprendemos los unos de los otros a medida que nos jodemos mutuamente.

    Ahora, el Marqués de Sade murió en 1814 por lo que dudo que el sadismo haya sido alguna forma de delito tipificado en las cortes virreinales. Entiendo que Orlando solo usa el vocablo como referencia al acto en sí.

    Aun me parece que más allá de los actos nefandos entre Melchor y don Luis, hubo entre ellos algún tipo de atracción sentimental, si no, la mirada de celos de don Luis no se justificaría, y la actitud de Melchor no sería como la indiferencia de alguien que ya se ha curado del sentimiento roto. “Eso fue hace mucho” dice, como el enamorado al que ya le ha dejado de afectar la ruptura.

    Creo que Melchor es un homosexual (gay) convencido de su condición.

    Dios guarde a Ud.
    Su seguro servidor.

  19. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    pucha, me equivoqué, orlando escribié sobre sodomía no sadismo… sodomía, que viene desde sodoma y gomorra, sí (seguramente) era vocablo de la época.

  20. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    de wiki:

    Sodomía

    Quema de sodomitas en 1482.
    La sodomía es un término de origen religioso que hace referencia a determinados comportamientos sexuales, históricamente utilizado para describir el acto del sexo anal u oral entre personas del mismo sexo y demás prácticas homosexuales, si bien la definición actual de la RAE hace referencia únicamente al sexo anal, también entre personas de distinto sexo.1​ Este último caso se denominaba en la doctrina católica sodomía imperfecta, mientras que las relaciones entre personas del mismo sexo eran consideradas sodomía perfecta y castigadas con la pena de excomunión.2​
    Como herencia de la cultura judeocristiana, en varios idiomas occidentales se emplea el gentilicio sodomita para designar a quienes practican diversa clase de prácticas sexuales que se desvían de la normalidad desde la óptica cristiana, como por ejemplo: homosexualidad, sexo anal, sexo oral, sadomasoquismo, etc.
    En la Italia de finales del Renacimiento, al pintor Giovanni Antonio Bazzi (1477-1549) le llamaban Il Sodoma («el sodomita» u homosexual).

  21. Orlando

    Las referencias, necia, son para que pases de pasiva a activa.
    Carlos es un exagerado y el Juan también.
    Chacho, en el Perú antiguo (existe toda una discusión sobre no usar “prehispánico”) las mujeres gozaban en toda la expresión del término, llegaron esos de fuera y la trajeron sumisa y con características legales de menor de edad, que requería tutela del marido.
    Los españoles en las colonias ostentaban características de masculinidad exacerbada, nada que ver con expresiones románticas. Incluso la homosexualidad era percibida como una amenaza, como un símbolo de vulnerabilidad militar ya que transformaba a los hombres en débiles. Los estudios mencionan que el tipo de acercamientos sodomíticos estuvieron atravesados por signos de violencia y prostitución, que era común la obtención de beneficios materiales, sin vínculos afectivos. Se entiende esto por cuanto “estos actos sexuales sodomíticos no se desarrollaron en un vacío social sino que se articularon con un sistema de jerarquías sociales determinado por las posiciones sociales de los individuos involucrados”.
    Michael Foucault, quien escribió “Historia de la sexualidad”, quien era homosexual, decía que “entre los siglos XVI y XVII las relaciones sexuales entre hombres solo constituían un mero acto para el individuo”,…”recién en el siglo XIX la homosexualidad deviene en un rasgo arraigado en el sujeto, capaz de crear una idea de identificación colectiva.”

  22. La Necia

    ja de pasiva a activa… ay chacho 2, eres un cómico ambulante involuntario. es que los links con que nos has huicapeado requieren aplicaciones que no tingo ni tengo. sigo inactiva por tu culpa, por tu culpa y por solamente tu condenada culpa (aquí se supone que debes darte golpes de pecho so pena de ishangueada)

    chacho 1 me recuerda a una cuasi-amiga que después de ver la participación de toledo y su mujer lanzándose flores (verbales) en un evento peruano, se quedó convencida de que esa pareja estaba adorablemente enamorada 😖 y aquî, creo que solamente él puede ver en jesús cenizas de un fuego que no consumió la horrorosa panza del viejo aquel. aquello fue abuso a un menor. ese viejo es de lo peor

  23. Chacho, estás en lo cierto, tanto sobre el blog como sobre Melchor. En cuanto a Sade, independientemente del término, lo que el marqués hacía claro que estaba prohibido, aunque de puertas para adentro ya lo creo que se practicaba.

    En cuanto al homosexualismo, leí que era repudiado, incluso en algún momento se pensó que era peor que el asesinato. ¿Quién pudo establecer eso, a quién se le ocurrió, en qué cabeza cabe…? Creo que los temores que algunas personas sintieron sobre sus probables naturalezas los llevó a todo tipo de exageraciones y aberraciones

  24. Chacho, lo tomé como una digresión interesante. En todo caso, es ilustrativo reparar en que las prácticas consideradas hoy de lo más normales (y también en épocas antiguas, en diversas culturas), pudieron ser enjuiciadas de manera tan represiva por quienes, aunque habían jurado dedicarse al celibato, establecían las normas para las relaciones sexuales

  25. Orlando también es exagerado, porque, cuando se le hace un reconocimiento a su chamba de bibliotecario que lo lleva a recomendarnos lecturas más en profundidad, se hace el que no pasa nada. Foucault también es otro exagerado, porque decir que “(…) la homosexualidad deviene en un rasgo arraigado en el sujeto, capaz de crear una idea de identificación colectiva”, bueno, digo yo, habrá maneras de escribir más sencillas.

    En cuanto a que pre-hispánico es discutido como término, me parece muy bien (en el entendido de que Hispania no es el eje de nuestra identidad). Empero, ¿y ‘precolombino’? ¿Y ‘a. C.’ o ‘d. C.’? Ahora que el mundo se globaliza, hasta los chinos y otras culturas terminaron aceptando esta última referencia. Algunos postulan que se diga “antes (o después) de nuestra era”. El tiempo lo dirá, pero no nosotros, supongo que pasarán más de mil años, muchos más 🙂 para que esas denominaciones varíen hacia otras más inclusivas y planetarias.

    En este punto, buscando sobre ‘aberración’ encontré en Wiki esta interesante cita de Octavio Paz: “la gran aberración del siglo fue buscar en la ciencia el fundamento que la antigua filosofía había buscado en la razón o en la divinidad”. Te agradeceré, Orlando, si nos puedes recomendar algo del escritor mexicano sobre el tema de la sexualidad.

    En cuanto al reclamo de Necia, yo pude abrir solo el segundo de los links, mientras el primero me pedía inscripciones, datos, etc. y no mostraba el asunto al que uno quería llegar. Como siempre, lo atribuí a mi falta de pericia en el manejo mediático.

  26. sandovAL ALvarado

    a.c., d.c. = antes o después de la era común. Prefiero utilizar también esa denominación.

  27. Californiano

    Sodoma y Gomorra, o Somorra como decía una anti Susana Villarán, son citadas en varios libros de la Biblia, no sólo el Genesis.

    En Ezequiel, se menciona soberbia, saciedad de pan, ociosidad y falta de amor al prójimo.

    En el evangelio de Lucas, Jesús les dice a sus apóstoles que si no son recibidos en una ciudad (predicar y sanar enfermos), esa ciudad tendrá peor castigo que Sodoma.

  28. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    En cuanto a foulcalt y la inéresis pre freudiana de la dianética perfeccionista, requiere un poco mas de entendimiento de los asuntos existenciales, tal como lo reclama didi en su célebre libro “folha seca, o brincadeira de los galeotes”, en donde indica que la felicidad es una condición relativa al conocimiento. teniendo en cuenta todos estos preámbulos, podemos discernir que en un viaje al pasado, no podríamos ser felices debido a la ausencia de lo conocido. pero hasta eso es relativo, ya que si el viajero (digamos el cuy) sabe que va a regresar a su presente, tomará el viaje como un tiempo aprendizaje o de confirmación de las teorías históricas que ha leído. aun así, y por la teoría de la incertidumbre de heisenberg, al estar el cuy (el viajero del pasado) participando de la historia (aunque sea como observador) entonces ya no estará advirtiendo la realidad, sino una probabilidad de ella que es afectada por su sola presencia observadora. pero cabe preguntarse qué es lo que sucede con ello viajero del futuro; sin duda la incertidumbre de heisember aún se aplica para indicar que el futuro que observas no es una real sino una probabilidad de la misma, también afectada por el viajero. pero ¿qué podemos decir de su felicidad?, ¿acaso podrá ser feliz en el futuro?; teniendo en cuenta que podría tener todo lo que tiene ahora (presente), mejorado o superado por los avances que encontrará entonces, podríamos afirmar que sí; pero, esto es muy discutible ya que, mientras sobre el pasado tenemos ideas más o menos claras de los que sucedió, del futuro no podríamos decir nada concreto, o seguro, ya que si las condiciones se dan, y Fujimori es indultado, entonces la teoría del caos (más conocida como efecto mariposa) podría llevarlo a un futuro después de un desastre, de tal manera que ese futuro simplemente podría ser una época caótica y cavernaria, donde nuestro viajero no duraría un par de minutos antes de entrar en pánico y hacer todo lo posible por regresar a su presente.

    Links:

    https://www.dianetica.es/home.html
    http://futbol.as.com/futbol/2016/04/21/mas_futbol/1461221201_239729.html
    http://www.astromia.com/biografias/heisenberg.htm
    http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=152

  29. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Juan, un cometario mío está pendiente de moderación (seguramente por el número de links importantes que puse :p-) )

  30. jajajajaaa!! Buena, Chacho! muy buena, en verdad.

    Y en efecto, poner links produce en el sistema un estado de alerta, supongo que porque no sabe a dónde remiten esos enlaces, y hace que queden en stand-by. Es bueno anotarlo, porque noté que algunos cuyeros, y en especial una cuyera, se tocan de nervios cuando el sistema, de manera automática, no deja pasar sus comentarios y hasta sospechan que yo tengo algo que ver (¡nada que ver, manyan?)

  31. Correcto, Sandoval. Sin embargo, me quedo pensando, ¿y cuándo comenzó la Era Común? En el año que se atribuye el nacimiento de Jesús, o sea más de 1,500 años antes de que llegaran por aquí los españoles y vencieran a los incas, qué tal ‘era común’… ¿No debería comenzar en 1492, con la llegada de Colón a nuestro continente? Meras consideraciones, los chinos tendrán otra propuesta, otra los africanos, etc. Es bueno darle vueltas al asunto, pero me parece locazo pretender una fecha que valga para el planeta entero, salvo que ocurra algo que nos toque a todos (por ejemplo el cambio climático, esa vaina sí que afecta al planeta entero y podrá dar lugar a la denominación ‘nuestra era’ sin objeciones)

  32. Hasta el mismísimo Divino Maestro me sorprende en esas versiones. Sereno y todo, el hombre a veces era dado a tamañas y amenazantes sentencias

  33. Chacho, no puedo entender la vaina que escribiste. Suena bien, pero me perdí en lo del Principio de Incertidumbre.

    Saludos

  34. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Baterillero, si te has perdido, he logrado lo que he querido 🙂
    Ve preparando mi banca el domingo 3.

  35. La Necia

    el chacho 1 no solo perdió al baterillero sinó que se perdió solito 😋

    ¿y de qué banca para el 3 habla? si se reúnen y juan asiste, los mato a todos, ¡ya saben! ¡no vayan!

  36. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Querida necia, cuyeros, sí, estaré en lima entre los días 1 al 5. desafortunadamente patty no podrá acompañarme. para el día 3 (domingo) planeo (ojalá sea en la mañana) acudir al campo amazonas a donde los artistas amigos del baterillero y él mismo, entretienen a los niños con actuaciones artísticas. el baterillero siempre pone fotografías de las actuaciones en FB y las caras de los niños y los artistas nos enseñan los buenos momentos que pasan. me gustaría ser partícipe de esa alegría.

    Pero, claro, eso es aparte de una reunión cuyera que podríamos tener, en donde yo me encargaré de que tú, necia, estés presente para así re-escribir la historia (mientras más fresca sea, más fácil modificarla). en esa reunión podremos conversar sobre el cuy, melchor, don luis, la tapada, humbertito videchet, la necia, etc.
    También podremos hablar de la película del cuy y los progresos que hace juan, y también de juego de video en donde se enfrentan el cuy y videchet en sendas capsulas espaciales futurísticas.
    Otros temas podrían, josé carlos mariategui, haya de la torre, odría, prado, belaunde, velasco, alan, fujimori, toledo, humala y ppk (todo este párrafo solo si tenemos alma de masoquistas)
    Qué tal si la agenda también incluye, la historia pasada y futura, la teoría del caos, la incertidumbre y la relatividad, la mecánica cuántica… la casuística, la metafísica, el orgullo patrio, los funerales de la mamá grande, el jardín de los senderos que se bifurcan, la biblioteca de babel, el capitán Pantoja, la chunga, el medico de estalingrado, papa goriot, margarita gautier.

    Bueno, se nos acaba la noche y el trago (jugo y espíritus alcohólicos) y hay que tomar el micro de regreso a casa. sin duda será una velada (o reunión diurna) memorable en la que no faltará la risa en abundancia y, por qué no, alguna que otra lagrima lastimera.

    Planeemos, cuyeros. cualquiera de esos días se acomoda para mi… podría ser la tarde del sábado, corriendo hasta la noche, o la noche del viernes para no interrumpir trabajos, a el desayuno del domingo, o cualquier otra sugerencia.

  37. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Sobre la incertidumbre del heisenberg, esto es parte del link que puse arriba.

    “El físico alemán Werner K. Heisenberg es conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932. El principio de incertidumbre ejerció una profunda influencia en la física y en la filosofía del siglo XX…”

  38. La Necia

    ta mare… chacho 1 promete aburrir a la cuyada a todo dar 🐸 mejor soy fuga. me contactan virtualmente. en cuanto empiece a joder, ¡apago la pantalla!

  39. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    o tal vez no 😦

  40. Orlando

    jajajajajajajaja, pobre Michel Foucault, le han dado como a entenado y es que, como él mismo afirma, se trata del uso del lenguaje, que mientras más enrevesado y lleno de tecnicismos, trata de demostrar saber y conocimiento, buscando, a propósito, ser menos accesible. (excluyente)
    Otras veces, la riqueza del lenguaje nos brinda ejemplos de significados distintos a lo escrito. Cuando la necia grita: ¡No vayan!, igual que Melcochita, significa todo lo contrario. (Ya necia, puedes regresar a fastidiar)

  41. Orlando

    Aclararé por Carlos que a su vez espero aclare en definitiva.
    Las funciones en la feria popular de libreros del Jr Amazonas son los sábados por la mañana.

  42. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    ahh!! gracias… tomaré nota de ello. ahí estaré 🙂

  43. tranqui, Necia, a mí no me han invitado, así que puedes aplaudir jubilosa

  44. ah, vengo de responder a la Necia y veo tu anuncio, Chacho. A mí me viene bien el jueves 3.8 (el 2 estaré en una presentación en la FIL), pero también podría ser el martes 1 (aunque, siendo tu primer día, estarás cansado de tantas horas de vuelo y querrás ver a tus familiares), no el viernes 4 (vuelvo tarde y trapo del laboratorio de historietas) y ¡gulp! el 5 ya partes… ¡Habla, barrio cuyero! ¿El 1 o el 3?

  45. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    juancho, carancho, no me expresé bien. iré a finales de agosto inicios de setiembre. es decir, 31 de agosto a 5 de setiembre.

  46. Orlando

    Ya pe Chacho! ya estás peor que la necia, para dentro de un mes no sé que será de mi vida, muchas cosas pueden suceder, a lo mejor la necia compra su pasaje para encontrarse con Juan, aunque recordando… mejor lo dejo ahí.

  47. La Necia

    sí. primera vez que estoy de acuerdo con el chacho que se pone la flor al lado derecho ¿o es al izquierdo? ¡quién sabe! con eso de las modas, ya parecen mellizos a veces. el otro chacho debería dejarse de vainas (o como me dijo mi sobrino brasilero jordan cuando no entendía mi español: ¡deja la payasada!) y no andar amenazando visita con tanta anticipación. en un mes ni siquiera sabemos si seguiremos respirando 😡 ¡no vayan a esa reunión! y juan debería buscarse otra actividad ese mismo día y hora para faltar a la una y a la otra también ¡he dicho!

  48. Hola Chacho

    Que bueno para setiembre. Es que yo estaré de gira por el sur del Perú y de allí a Bolivia. Parto el 31 de julio.

    Las funciones en Amazonas, son los días sábados.

    Saludos

  49. La Necia

    😕 humm… y cuando les digo que no vayan a la reunión que está convocando chacho 1, es que realmente quiero que no vayan. juan va a ir, ¿no? pues mayor razón para no asistir, ¡arróchenlo! y encima que el chacho 1 trae toda esa parafernalia de temas que no se van a terminar nunca, ¡un aburrimiento garantizado! ¡bah!

  50. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    no solo eso, querida necia… también jugaremos al juego de El Cuy vs. Videchet en mi teléfono… acá está el preview. Uy!, creo que hats tú, necia, querrás estas… así que ve sacando tu pasaje 🙂

  51. La Necia

    hummm… ¡así no vale! hay tanto que hacer, tanto tema qué tratar que ni con una pijamada alcanzaremos a cubrir todo… ¡ay este chacho 1!

  52. La Necia

    ese juego está monse pero si me animo, quiero ser videchet 👹 para tronarlo al cuy por infiel, mujeriego, loco exhibicionista y parrandero, jum!

  53. Chacho, estoy corriendo a una reunión y en plan de maniático pasé por aquí y abrí tu link. Del saque me gustó ver al Cuy en movimiento, aunque esos juegos no suelo jugarlos, y me sorprendió que bombardea a Humberto, que todos saben que es su aliado, y que todo sea bombardeos (se me ha quedado la impresión y hasta escribir en el teclado me parecen balas). Supongo que me gustaría inventar un juego sin balazos, pero, en fin, ya lo veré mañana con más tiempo. Ahora me voy, chauuu

  54. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    claro, hay juegos para todos los gustos (trivia, carreras, héroes salvando princesas, búsqueda de tesoros, etc… en ellos no se usan balas); no tengo dudas de que tú, siendo padre hijo y espíritu santo del cuycito, eres más que capaz (y el indicado) para idear una buena trama para un juego. ahora que nos veamos a fines de agosto, te hablaré de lo que existe en la industria desde el punto de vista técnico y podrás idear algún escenario. ahí, si te interesa, te diré más detalles de cómo se hacen estos juegos, y sin duda podrás hacer que pase. estos tipos de juegos se pueden poner en plataformas como la de los teléfonos, el web y, lo que es muy bueno, en el mismo FB. mis 5 céntimos de aporte es que creo que si un juego llega a pegar en FB (por ejemplo) eso hará que el personaje (los personajes) accedan a un nuevo universo de audiencia que podrá disfrutar del mundo del cuy y sus amigos.
    recuerdo que hace unos años, en perú, surgió en FB el juego de Las combis asesinas, que tuvo tal aceptación, que los personajes fueron de gran reconocimiento.
    me gustaría ver al cuycito y sus amigos navegar por esos mares. no sé mucho de cuan difundido está en el perú la creación de juegos de video, pero estoy seguro de que hay muchos jóvenes que están preparados para desarrollar la parte técnica después que les des la historia. estos proyectos no son cosa rápida ni simple (si se quiere calidad), aunque el hacer un prototipo, como el que te preparé ahora, no lleve mucho tiempo.
    en cuanto al cuycito disparando a humbertido, es lo que se llama “fuego enemigo” en teoría debería quitarle puntos al jugador. humbertito, se supone, le entrega más capacidad bélica si es que el cuycito lo toca… pero en este prototipo el cuycito tiene capacidad bélica ilimitada, así que en teoría humbertito no le sirve para nada … en lo único que se aprovecha el cuy es de las cajas de la cruz roja, para recuperar algo de salud. matar a los panzones y a videchets en su nave, le otorga puntos al jugador (el cuy).

  55. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    debí escribir “fuego amigo” en donde escribí “fuego enemigo”

  56. La Necia

    la idea de un juego interactivo entre el cuy y su enemigo videchet es una buena idea pero eliminarlos a punta de balazos no cuadra, claro, el cuy será todo lo que fuese pero es pacifista. propongo que el cuy tenga un plan, que pretenda llegar al barrio donde está seguro y rodeado de su gente pero para lograrlo debe atravesar terreno peligroso donde videchet le ponga zancadillas a cada recodo del camino. puede ser una arena movediza que el jugador pueda evitar haciendo saltar al cuy, una red que se pueda esquivar haciendo caminar al roedor por un costado, etc. por cada punto al cuy se puede poner al videchet llorando de rabia y cada obstáculo sería un nivel de dificultad. podría ser un juego 10 obstáculos. claro, digo nomás. juan no quiere guerras

  57. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Claro, todo puede ser. El cuycito ha participado en guerras futuristicas y del pasado, pero nos incomoda que lo haga ahora pues es nuestra época.

    Yo estoy en contra de las armas en manos de civiles, pero, en juegos de videos o historias futuras o de pasado, el cuycito es un civil? puede que no.

    En todo caso estoy de acuerdo con juan y necia, pues un juego de disparos no es lo que más representa el espíritu del cuycito. Debería ser algo estratégico emocional e inteligente. Claro que sí.

  58. La Necia

    cuyeros, tengan un maravilloso domingo ✨🌟💕

  59. Me parece excelente, Chacho, y soy todo oídos para ese mundo que me cuentas, sí que se podría hacer una historia en juego acorde al temperamento de esta historieta. Charlaremos en agosto y a ver qué pasa

  60. no soy un experto en guerras, pero me parece buena voz, Necia, la disputa que planteas y situaciones a resolver que podrían despertar la creatividad de todos los cuyeros

  61. Chacho, Necia, estamos en perfecta sintonía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s