El Cuy, en El Comercio, sección “Luces”, domingo 9 de julio de 2017

Un clic en la imagen y la verás mejor. Eso es un hecho. Ahora vayamos a otro hecho, ocurrido el

24 de setiembre de 1746, procesión de la Virgen de la Merced. Escogí un apunte de Leonce Angrand y, aprovechando que ya no me puede reclamar, intervine (linda palabrita para legitimar la osadía de manipular un dibujo ajeno) el boceto que el artista y diplomático francés hizo de, precisamente, la iglesia de La Merced, la misma que te sugiero visitar (Jr. de la Unión, esquina con Huancavelica). Delicioso ver que hacia 1838 no había automóviles en el Centro de Lima y en consecuencia tampoco pistas asfaltadas, en cambio Angrand dibuja dos vacas, una echada, descansando. La escaneé y le saqué un par de impresiones, y dibujé encima los dos momentos que necesitaba para ilustrar el acercamiento de Humberto a la procesión. Otro que se acerca es Videchet, aunque de eso no se ha dado cuenta nadie…

28 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

28 Respuestas a “El Cuy, en El Comercio, sección “Luces”, domingo 9 de julio de 2017

  1. La Necia

    ¡ufa! ¡ese videchet quiere cuy al palo de almuerzo! ¡pobre mi cuy!

  2. La Necia

    la verdad, la verdad, la verdad… nomás vi a humberto acercándose. a videchet no lo vide hasta que se acercó a los dos amigos…

  3. juanluisf

    Cuy rostizado… la Inquisición no perdona.

  4. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Este Videchet me llega altamente!!!… Ya verán quién rostiza a quién!

    La historia está llegando al nudo. Sospecho que el Pelito no la hace. Creo que ya están todos los jugadores en la cancha!

    Me tienen recontra atento 🙂

  5. La Necia

    yo digo que sí entra el pelito. anda muy intrigado con eso de que su abuelo y tío humberto se metieron en el libro y los niños meten la pata por curiosidad

  6. Queridos Chacho, Necia y Orlando, recién reaparezco porque he estado operando. Así le respondí a una amiga que me llamó ayer por teléfono cuando todavía no llegaba nadie a mi casa y entonces no me quedaba más remedio que contestar al teléfono o a la puerta si timbraban, y con tensión tenía que dejar la cartulina donde estaba dibujando y responder “¿diga!”. Y la amiga me dijo ¿Cómo estás? y yo le respondí al toque “¡Estoy operando!”, porque, carajo, a los médicos no se les interrumpe si están operando, pero a uno sí, no ves que se cree que la inspiración nos va a estar esperando mientras uno responde estoy bien y blablablá… Cuando estoy operando, digo, dibujando, y con un plazo con inminente vencimiento encima mío, pues, no estoy para amabilidades. Me había levantado a las 4:45 a.m. y había salido a caminar con el cielo oscuro y así se estuvo cuando caminaba por el malecón mirando al mar, tan pacífico, y fui feliz de no ver ni un carro en movimiento durante varias cuadras. A las 5:55 am volví a la casa, duchazo y ponerme a trabajar fueron una sola cosa. No paré. Recién sobre las cuatro de la tarde vi que la página ya agarraba cuerpo y comencé a pintarla un poco. Hacia las siete y algo más, sonreí, increíble, estaba terminada. La escaneé y la llevé a la Galería Fórum, qué rico, como un colegial que ha hecho su tarea. Al llegar allí no había nadie, entré a las oficinas y probé con un tímido pero altisonante “Hola…”. Me respondieron de más adentro, pasé, había un huevo de gente riendo, celebraban algo y el pintor Eduardo Tokeshi me alcanzó una copa de champán. Era el cumpleaños de María Grazia de Lozada. Vieron mi página, les gustó. A la franca, yo no pensaba que lo que había hecho fuese la gran cosa, pero me alegraba haber cumplido, haber chambeado fuerte para lograrlo, y allí estaba, con mis amigos y hermanos en el arte. La inauguración será mañana, miércoles 12 de julio. Otras páginas, como cien, creo, estaban en el piso, al pie del lugar que tendrían en la pared, estaban montando la muestra.

    Vuelvo a mi HELP, aquí, y renuevo mi agradecimiento, me acompañaron cuando lo necesitaba. Chacho, yo había comenzado ya mi boceto, pero tu video me reforzó en el camino. Había tenido otras dos ideas que no había llegado a coronar, pero me incliné por la del recuento histórico. La subiré al Facebook pasado mañana, después de la inauguración en Fórum. Antes, esperaré que me lleguen otras páginas de la exposición, pues las hay realmente buenas y con arte y algunas también con humor.

    Orlando, ahora ya puedo comentarte luego de leerte. Sobre el ama sua, ama llulla, ama quella del período inca, o quizás de antes pero aprovechado por ellos, lo recogen los cronistas. Quizás fuese creado por algún cura español, como creía el profesor que así lo dijo, o simplemente era como pienso, que es real, encuentro que calza bien con la mentalidad andina. Salvo que el profesor tuviese alguna prueba histórica contundente, sobre lo que nunca escuché nada. Y sobre Túpac Amaru II, no creo que le reste nada a su calidad de revolucionario el hecho de que fuese un empresario exitoso. El hombre llevaba bien su negocio de transporte de mercancías, y sin embargo se metió a pedir la abolición de la mita de Potosí, en que morían sobreexplotados miles de indígenas. Ese fue uno de los juicios que abrió en Lima. El otro fue para que le reconocieran su linaje, de quiénes descendía, vale decir su honor, porque un español le había robado su partida de bautismo de la iglesia de Surimana, pues, le había puesto el ojo a varias tierras y otras prebendas que obtendría un descendiente del inca Túpac Amaru I. El juicio contra la mita de Potosí convertiría en antipático para los españoles a quien, encima, reclamaba asuntos de linaje incaico. Es decir, José Gabriel solito se metía cabe, pero estaba en juego un asunto de justicia social y de su gente. Si hubiese sido un egoísta, hubiese puesto de lado la defensa de los indígenas y se hubiese pulido para blanquearse ante la corte virreinal. Prefirió cumplir su compromiso con todos aquellos curacas que lo habían visitado cuando se enteraron que venía a Lima. Esto ocurrió en la Ciudad de los Reyes, en 1777. Ahora, por supuesto que Túpac Amaru era entonces un curaca importante, no tanto como el de Chinchero y otros curacazgos del Valle Sagrado, pero aunque sus tierras no tuviesen mayores riquezas, era un curaca reformista que creía que podía luchar por la justicia dentro del sistema y en consecuencia creía en el Rey. Tuvo que sufrir varias frustraciones hasta advertir que debía radicalizar sus acciones.

  7. La Necia

    ¿vistesss chacho 1? tu somos libres le puso brincolín al shungo del juancito

    yo tbn creo que tupac amaru II fue un luchador social y su cargo o riqueza no lo desmerecen. así como a grau no lo desmerece haber conducido barcos negreros

    juan, la próxima nomás cancela el timbre del teléfono y ni enterado de las llamadas que no contestas. ya me quitaste las ganas de llamarte, ¿para qué? no quiero que me contestes “toy operando, necia, ¿por qué jodes?” ¡ay no! ¡qué horror!

  8. La Necia

    ¿se acuerdan de la última vez que llamamos a juan? estábamos esperándolo en la baguette. pasaba el tiempo y nada. al fin, chacho II llamó y se hizo el loco. después llamé yo y otra vez se hizo el loco. ahora resulta que si llamamos nos va a decir que está operando… 😕

  9. Hola

    Recuerdo esa escena de la película Tupac Amaru, filmada en el atrio de la iglesia de San Francisco. Es para mi la mejor escena. El venía a Lima a presentar juicio.

    Que bueno que te saló la tarea de Forum. Yo escribí hace un rato, pero no me aceptó la página el comentario, saldrá más tarde, o quizás se perdió, en todo caso, ya no era pertinente, la fecha pasó.

    Saludos. Buen día.

  10. necia, qué rencorosa eres, cómo puedes retener tanto la vez que me olvidé. no recuerdo haber recibido una llamada de Orlando ese día, ni menos tuya, ya deja de fabular y suelta eso, ni que no te hubiesen dejado plantada nunca (a mí, varias veces y no pasa nada).

    chacho, sí, esos recuerdos persiguen, si ahora le pudieses pedir disculpas a esa niña, pero ya para qué, es cierto, tal vez un día, si sabes de ella y estás cerca, vas con Patty y la invitan a comer y se ríen juntos.

    en plan recuerdo de cosas así, dos vienen a mi mente al toque, pero cuento uno: a los 12 años, había una chica a la que en su casa llamaban camincha y de la cual yo estaba medio enamorado. ella tenía 9. un día estaba con mi collera de chiquillos regresando de algún partidito cuando vimos un plástico grandazo en la calle, como de 3 metros, probablemente había servido para envolver un colchón o algo así, pero tenía más espesor que los plásticos actuales y tenía grasa, como de carro, en el medio. lo levanté de una de las puntas e invité a los demás a hacer lo propio, como si fuésemos un equipo de fútbol que entra a la cancha con una bandera. estábamos en eso y apareció camincha por la esquina, montada en una bicicletita. entonces yo dije “¡que pase por abajo!” y levantamos nuestra “bandera”, emprendiendo un trote muy profesional. camincha se atarantó un poquito, todo fue muy rápido pero salía perfecto como si hubiésemos ensayado. no sé a quién se le ocurrió soltar la bandera sobre ella, pero quedó envuelta en ese plástico con grasa y todos seguimos nuestro trote hasta parar unos metros más allá muertos de risa. camincha se fue a quejar a su mamá y la señora Carmen salió con una cara de furia, me miró feo y dijo cosas que no recuerdo pero imaginables (como “malcriado, me voy a quejar a tu mamá”), y se fue directo a mi casa mientras yo me quedé parado, muy dueño de mí, en la esquina. veía a la señora tocar repetidas veces el timbre de la casa, mientras yo decía para mis amigos: “toca nomás, toca hasta mañana, bastante te van a abrir”. mis papás habían viajado a Trujillo por una semana.

  11. sandovAL ALvarado

    Yo lo imaginaba ese día a Juan haciendo cola con sus baldes de agua al lado de un camión cisterna…

  12. Orlando

    Hola Juan y amigos del blog, la revisión de las fuentes primarias y la desconfianza ante lo establecido como verdad permite avanzar construyendo nuevo conocimiento (mensaje positivo).

    Se ha demostrado el carácter fraudulento de la llamada “trilogía moral incaica”. Uno de los estudios al respecto lo encuentran en el siguiente enlace: https://es.scribd.com/document/252172141/Rodolfo-Cerron-Palomino-Sobre-el-caracter-espurio-de-la-trilogia-moral-incaica

    Una más, para aclarar el punto, la revisión o relectura con análisis crítico de las crónicas permite concluir que los discursos expresan intereses y obedecen a coyunturas, no olvidemos que el catolicismo temprano en el Perú se forjó en la lucha contra la llamada “idolatría” (Videchet quiere quemar al Cuy). H. Urbano elaboró un excelente trabajo donde desarrolla la transformación del dios Wiracocha en el dios único prehispánico. Los españoles eligieron y consagraron a Wiracocha transformando su carácter burlón, bailandero (dios con ritmo), sarcástico e insolente, en un dios acorde con la descripción bíblica, que no se vacila con los patas ni en su cumpleaños.
    El trabajo de H. Urbano (académico, un poco pesadito) lo pueden leer en el siguiente enlace: http://www.revistaandinacbc.com/wp-content/uploads/2016/ra11/ra-11-1988-05.pdf

    Finalmente, para los que no quieren leer (necia, por favor no te sientas aludida) un video de lamula sobre los relatos de Huarochiri que nos muestra deidades femeninas (horror! la ideología de género) y un personaje llamado Runacoto que debería ser estudiado con mayor “amplitud”. Aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Jf5JEBcoQEs

  13. Orlando

    Juan, dice un mensaje del blog que mi comentario está pendiente de moderación.

  14. Orlando, hola!! Vi un circulito rojo y pensé que uno nuevo tocaba a las puertas del blog por primera vez, pero en cuanto abrí los Comentarios, había uno tuyo y que acabo de leer y está buenazo. Entraré a tus links más tarde, pero ya veo que prometen esclarecimientos importantes. Es curioso que no encontrase trabas tu comentario siguiente, el que avisa que el otro había sido retenido. Tal vez los enlaces son lo que el sistema detecta y frena.

    Desde ya comparto que a Wiracocha lo moldearon a su estilo los españoles, pero es que varias de sus características calzaban con el Dios bíblico. No todas, pero varias, como que el Sol (y el resto) estaba supeditado a Aquel. Eso lo trabaja también mi lejano pariente Inca Garcilaso de la Vega, pero desde luego que ha sido reprochado por varios historiadores del siglo XX, en ese y otros puntos. Así es el fulbo. Pero aportó un huevo al amor a nuestro país en sus diversas raíces, y doscientos años después Túpac Amaru II tuvo a los “Comentarios Reales” como libro de cabecera.

    En cuanto a las deidades de Huarochirí, conforman un panteón fascinante, de lejos más complejo y rico que el de los incas, pero es que hay que reconocer que de este último sabemos menos (curioso, pero es que el de Huarochirí tuvo la suerte de ser rescatado por los frailes españoles, que, así como persiguieron a las teogonías andinas, también hicieron de reporteros de la memoria histórica).

  15. La Necia

    oeeee chacho 2, ¡no te me prendas! ya una no se puede alegrar de tu entrada porque de plano sales a insinuar que no leo 😡
    ¿y por qué, -ya que andas de informador de la verdad- no le dices a juan que las dos llamadas la hicimos desde tu celular? y de testigos tenemos a todos los cuyeros
    y no, ¡nunca voy a olvidar que nos hiciste roche, juan! ¡nunca! 😡

  16. Orlando

    Como es moda decir ahora: estoy dispuesto a que se abra el secreto de mis comunicaciones, no tengo nada que ocultar. Le preguntaré a Chacho, cuyero mayor, lo que él recuerda.
    Y no he insinuado nada, hasta pensaba que me había curado en salud, pero no se puede contentar a la necia. Confirmaré lo dicho con Carlos, el baterillero, que es un trome en esto de confirmar y desmentir.

  17. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    hummmm … si se refieren al roche (con seguridad sin intención) que pasó la última vez que fueron a la baguette, pues mal podría recordar los detalles de una reunión a la que no asistí… por ahora la josé leal cocharcas no pasa por Atlanta, así que me quedé con las ganas.
    pero sin duda recuerdo bien el chismorreo en la cuyada, la gran y justificada queja de necia (imaginen tomarse el tiempo de su corta estadía limeña para reunirse con los cuyeros) y la gran vergüenza que juan mostró posteriormente, que no sabía que maroma más ejecutar para calmar el enojo olímpico de la diosa necia, o necia diosa, (ídem llan es)

    pero necia es necia y quería una huelga general de cuyeros (o, al menos un paro) e insistía en comprometer a gran curaca cuyero orlando furioso en una recriminación que ya podría lucir exagerada, dada las tantas veces en que el juan ya se había disculpado y enviado rosas a la necia despreciada.
    pero, ¿qué es la vida? una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es necia, y las necias, necias son. (chachorón de la canoa)

    debían, queridos cuyeros, perdonar con todo perdón o el perdón no será completado. pero (es justo enfatizar el pero) la próxima vez que suceda algo parecido, el faltoso (si reincidente) pasará por un justo callejón oscuro, donde no faltarán golpes certeros.

    ahora, creer que la necia no sea afín a la lectura es claramente un chascarrido. eso sí, si no recuerdo mal, el chascarrido se motiva porque alguna vez la necia se reusó a leer algo de orlando (creo recordar, pero no estoy seguro de esta escena).

    haya paz!.. haya paz! don orlando, amiga necia, que la calma no se pierda, que si seguís discutiendo , os vais a ir a la … haya paz!!!! (les luthiers, kind of)

  18. sí, sí, necia, ¿y cómo era la del toro? esa vez también inventaste algo que no era. en mi registro, me pajareé y no fui el día acordado. lo más probable es que estuviese dibujando y se me pasase, y al día siguiente tuviese que soportar tu encono, que, hazlo por tu salud, mujer, ya suéltalo. creo que eres la única que sigue cargando con eso. chacho, ¿cuándo vienes para reunirnos, cuñáu!!! 😀

  19. La Necia

    ¡ja! ¡yo nunca escribí algo que no era! ¡uds -tú, juan, a la cabeza- leyeron loro donde yo escribí toro! y después me acusaron de manipular tu bandeja de comentarios porque releyeron y decía toro. el loro no sè de dónde salió pero como fuese, mi toro lo toreó bien feo, ¡jum!

  20. jajajaa necia, está graciosa tu versión del yawar fiesta, un loro sobre un toro, dónde se ha visto!

  21. La Necia

    ¿dónde se ha visto! ¿eh? pues aquí, en la casa del cuy, donde se dan cita el perro, el gato y la pericotita para comer del mismo plato que fray martín nos pone

  22. necia, estoy seguro de que en Facebook te vacilarías un montón. no entiendo de qué le echas la culpa al cabezón. allí no importa el dibujo que nadie te haya hecho. entras nomás y ya está

  23. La Necia

    sí, pero ya la necia se acabaría. en todo caso, aquí me gusta. mucha gente en el feiz, me marean… no. la idea era rebotar los post del blog necio vía feiz pero ahí se quedó. ya después ni ganas de escribir o ya no como antes… en fin… tú tampoco quisiste que siguiéramos escribiendo acá 😞

  24. El mundo de los blog tiene un ritmo distinto al de Facebook. Esto es así desde que apareció Facebook, pues antes los blog atraían a mucha más gente. Se me ocurre que estar en los blog es como vivir en un condominio, en el que varias casas están vinculadas por un área común, tal vez un jardín o un patio. Facebook es más como la calle, donde uno puede darse con mensajes inesperados de gente idiota o gente interesante. En el condominio del blog todos terminan conociéndose, en la calle de Facebook, a fuerza de transitarla, se van haciendo amigos y sin darse cuenta resulta que se termina viviendo en un barrio más que en otros. Con todo, la calle es la calle y cualquier día aparece un choro o un rayado, mendigos, gente amable o inamistosa.

    Me parece, Necia, que llevar a la calle mensajes o estilo del condominio puede no ser una buena estrategia de comunicación. Alguien puede interesarse y muchos pueden pasar de largo. Después del Facebook, me parece que fue después, apareció el Twitter, que a su vez es otro tipo de espacio. No lo conozco, aunque he visto algunos twitter reproducidos en la televisión o el propio Facebook. Sé que un campeón en Twitter es Heduardo, que recuerdo que lo llamabas tu Necio y entrabas a su blog seguido. Él tiene un humor agudo, rápido y que actúa en la coyuntura política, entonces el Twitter, con sus mensajes sintéticos, es su medio ideal. A Rafo León, en cambio, aunque tiene una relación ambivalente con Facebook (a veces se harta y se aleja, luego vuelve con ganas), su discurso suele explayarse ajeno a la síntesis, el Facebook se presta más para su tipo de comunicación. Cada persona encuentra en qué espacio se siente más cómoda.

    Sobre tu afirmación de que yo no quise que siguieran escribiendo acá… ¿De dónde sacas eso? En fin, el día avanza y tengo que salir a un trámite. ¡Nos vemos y que la pasen de lo más bien!

  25. La Necia

    me refiero a que cancelaste la participación de los cuyeros con un post diario (creo que yo era lunes)

    no se acuerda de las llamadas que le hicimos de la baguette mientras se divertía con su colega extranjero, no recuerda lo del loro y el toro, ahora que dizqué cuándo canceló nuestras cuyadas… pucha que el juancito creo que necesita su tónico de ginko bilova… 😕

  26. Alex Mamani

    Me genera mucha intriga las intenciones y sobre todo esa intensa mirada maliciosa de Videchet.

  27. hola necia. qué colega extranjero? lo del loro y toro quién no lo recuerda. de tu tercer invento no sé nada. venga ese ginko bilova, ¿cómo se toma?

    hoy estuve todo el día en el centro de lima. primero barrios altos, para reconocer la iglesia de santo tomás, que después la compró el estado y la convirtió en g.u.e. mercedes cabello de carbonera, y que tiene un atrio circular, atípico en el mundo. no me dejaron entrar porque era domingo, pero obtuve buena información para entrar en días de semana laboral. de allí, me gané con la procesión de la virgen del Carmen, patrona de lima. caminé por todas esas calles, almorcé en el salón capón, hongos, algas, yuyos, muy bueno, además del chaufa de base y su nabo encurtido. pasé por un recado que un pata me dejó en una casona del jirón Azángaro. tomé fotos a una casa antigua que hay frente a la casa de osambela. vi la exposición de lucho Hernández en la casa de la literatura, donde dirijo un laboratorio de historietas los viernes y no había podido ver la muestra, que te pone en poesía. ahora, recogido en mi casita, me apresto a cenar tranqui. buenas noches y feliz semana nueva

  28. y espérate a que veas lo que sigue, en un rato más… ¡Ya está, Álex!

Responder

