El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 25 de junio de 2017

La verdad, las ideas que me dieron sobre el caballero que va al lado de la tapada me parecieron muy inspiradoras para lo que seguirá en esta historia, pero el guion para las siguientes tiras ya lo tenía hecho. Ya ven que recién en esta tira se identifica como Melchor al amigo que ha hecho el Cuy a poco de llegar al siglo XVIII, algo semejante ocurrirá con Don Luis, el acompañante de la tapada. Mientras tanto, vean qué novedades hay sobre este señor en estas tiras. Un clic sobre la imagen y la verás mejor.

39 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

39 Respuestas a “El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 25 de junio de 2017

  1. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Ese es el Mechor!!! … pucha, a ver que roche tiene con don Luís. El cuycito no puede con su genio. Genio y figura, hasta la sepultura. Me has hecho la semana, artista, la entrada de videchet sí que me ha sorprendido. vamo’aver!

  2. juanluisf

    Videchet tenía que ser cura en esa época… Obviamente

  3. ersandov

    O encomendero (Videchet)

  4. Gracias, Chacho, con Humberto y Videchet en la cancha, el Cuy tiene con quién jugarla. La fémina es clave y también está allí la tapada, ¿sacamos a concurso cómo se llamará o es muy temprano y esperamos a saber un poco más de ella para ver cara de qué nombre tiene?

    Sobre Videchet, sí, clavado, tenía que ser cura o encomendero, amigos Juan Luis y erSANDov, ciertamente podría ser una u otra cosa. Cuando estudié ese siglo para mi historieta “Túpac Amaru”, leí documentos de que los enemigos del indio eran tres: Encomendero, cura y curaca. Los tres lo esquilmaban. Desde luego, en esas tres ocupaciones también podía haber gente buena y que daba un buen trato a la población indígena, pero eran los menos. Volviendo a Videchet, podría haber sido cura o encomendero (o corregidor, como le llamaron luego). Dado que este roedor no era nativo de América, difícilmente hubiese sido curaca, aunque de estos también los hubo tan o más ratas que Videchet

  5. La Necia

    pucha… ¡le puso melchor a mi pobre jesús! ¡que malvado! nomás porque es negrito…

  6. La Necia

    la esclavitud recién se abolió en el siglo diecinueve, gracias al mariscal ramón castilla. entonces jesús -llamado melchor por los enemigos del pueblo y los discriminadores raciales- es liberto. porque de otra manera no me explico que esté suelto en plaza…

  7. La Necia

    je je… videchet y humberto se encuentran en el siglo xviii… y ya llega el cuy con su amigo jesús…

  8. ersandov

    Ya empezó La Necia a cambiarle de nombres a los personajes… Ayayayayay

  9. la Necia es la que está suelta en plaza. En cuanto a Melchor, ya veremos si es liberto o es esclavo en alguna familia con la que creció desde recién nacido, viajó, aprendió a leer y escribir, compartió tantas emociones. A verte, Necia, cómo imaginas que ha sido la vida de Melchor…

  10. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Dentro de poco, Melchor pasará a ser llamado Chacho 3…. ayayayay necia!

  11. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Sospecho que Melchor es gay y amante de don Luis, quien tiene celos del cuycito.

  12. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Preview de la película “Las Aventuras del Cuy en la Lima colonial”

  13. La Necia

    jejeje… ahora cuy tiene voz… voz de chacho… cuy es chacho, ¡chacho 3!

  14. La Necia

    hum… ¿por qué aquel don luis tensría celos de jesús? por ahí hay gato encerrado. un esclavo no tiene opciones. los amos o los amigos de los amos los usan como quieren. veremos cómo va la cosa…

  15. ersandov

    Nadie a dicho que sea esclavo, yo voto porque sea liberto, como sugiere Juan.

  16. Chacho, qué buena voz!

  17. La Necia

    liberto es esclavo que consiguió su libertad o manumisión. tbn los llamaban manumisos. muchos de ellos eran usados como objetos de placer sexual de desviados sexuales que encontraban placer con niños

    en todo caso, juan no dijo que lo fuese. lee bien, sand. jesús puede ser liberto o esclavo de alguna familia que lo crió, puede ser que haya viajado, sepa leer y escribir, etc

  18. Qué quieres apostar a que es liberto… Tú dirás

  19. La Necia

    yo nunca dije que no fuera liberto. puede serlo dado la libertad con que se maneja. no es sumiso, al contrario, recuerda cómo se comportó al conocer al cuy, lo defendió de las tapadas mañosonas. hasta pensé que juan se olvidó del detalle de la esclavitud de esos tiempos al crear un personaje con rasgos étnicos y comportamiento que no cuadraban bien en una persona que había o seguía sufriendo esclavitud. eso marca

  20. Necia, el trato que recibía un esclavo en la ciudad era muy distinto del que recibía en el campo. En la ciudad había familias en las que había un trato afectuoso con los esclavos, muchas esclavas habían amamantado a los niños de la señora (“amas de leche”), lo que daba una relación íntima y mucho cariño de ambas partes, así como crecer juntos, jugar, etc. No eran iguales, obviamente, pero se acercaban, a veces eran cómplices, pasaban cosas (“y el negro ahí”, dice una canción de manera socarrona). No estoy edulcorando la esclavitud, ni de lejos, pero hubo matices entre una y otra situación del trato con los esclavos que es bueno distinguir

  21. ersandov

    Y al final no apostaste Necia…. Buuuuuu

  22. La Necia

    es que yo tbn pienso que es liberto, ¿qué apuesta te puedo hacer? cabe la posibilidad de que sea esclavo solamente porque juan lo dijo, apuesta con él

  23. Necia necia, por tu culpa tu “Jesús” se va a quedar de esclavo, lo voy a mandar a trabajar a la hacienda del papá de la tapada, para que sepa lo que es bueno. Y a propósito, nadie dijo nada sobre cómo se podría llamar la tapada que está realmente… ¡de tapada!

  24. ersandov

    La tapada se podrìa llamar Remedios.

  25. La Necia

    ¡fúchilas! ahora resulta que es mi culpa, ¡si yo no dije nada! y eso de mandarlo a la hacienda del viejo panzón, ¿por qué? pobrecito mi jesucito… 😢… tan bien que me caía, con su look de josé olaya afroperuano…

    la tapada tiene cuerpo de pecado y cara de arrepentimiento… hum… 😕 podría llamarse consuelo (por eso de mal de muchos: consuelo de tontos)

  26. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Para satisfacer a necia, que se llame Jesusa.

  27. ¿Jesusa? Tal vez en México, Chacho. En el Perú lo que tuvimos en los siglos coloniales y aun ahora es María Jesús, que podría ser, pero más me gusta Remedios, María Remedios.
    Consuelo me recuerda a la de Velasco, Necia, aparte de otras Consuelo que conozco, y no la siento así a esta tapada.

  28. La Necia

    ¿no? entonces sand le atinó, remedios, como remedios, la bella, de cien años de soledad. cuidado que aquella se elevó al cielo sacudiendo las sábanas recién lavadas… ¿qué fin que equipare a ésta con aquella sería idóneo?

  29. asu, gabo es gabo (puma carranza dixit), tampoco te vayas tan arriba pues Necia…

  30. La Necia

    ¿y qué pasó con chacho dos? ¿qué nombre le viene a la tapada, mi hermano? (ufa… ahorita sale a decir que no es mi hermano, que no me tome confianzas 😖)

  31. La Necia

    y si ya habías pensado que la tapada debía llamarse remedios, ¿para qué preguntas, juan?

    a este paso el chacho 2 no entra a dar su versión pero ni a balas 😡

  32. ersandov

    Otro nombre que me gusta es “Virtuditas” cuando se es joven.

  33. jajajajajaaa, necia necia, acaso yo había pensado en remedios, me pareció que podía ser cuando lo dijo sandovAL, pero ahora que dice virtuditas, me parece bacán maría virtudes, ¿a ti no? un rosario de virtudes, como corresponde a esos tiempos (y no a estos tiempos de necias) 😀

  34. Orlando

    María Virtudes, me gusta.

  35. La Necia

    no sé. puede ser que tenga virtudes que valgan la pena… 😕

  36. ersandov

    Mas virtudes menos necedades

  37. La Necia

    ah, entonces no

  38. es que está difícil, ¿o no, y tal vez sería un reto?, digo, crear una personaje que se llame María Necia… creo que la gente se vacilaría, pero, a la franca, me sería difícil imitar o inventar a la Necia

  39. La Necia

    maría necia… y en esas épocas… estaría muy difícil… 😕 las necias eran (aún son) muy incomprendidas

Responder

