El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 18 de junio de 2017

Las procesiones religiosas y otras actividades eclesiásticas eran parte de los espacios más frecuentes en la vida de la gente en tiempos coloniales. Aun en el siglo XVIII, aunque se avanzó bastante en el orden social y de las ideas, los entretenimientos son muy distintos a los de nuestros días.  No hay ninguno de los medios tecnológicos a que estamos acostumbrados: Ni televisión, ni internet, ni radio, cine, teléfono, discos, periódicos, revistas. No hay luz eléctrica, ni siquiera luz a gas. En las noches, las calles apenas son iluminadas por mecheros y aceite, o simples antorchas, o permanecen oscuras. Entre los espectáculos públicos más destacados están las corridas de toros y las peleas de gallos. Los carnavales, como hoy (pero más bravamente) son una fiesta anual. No hay fútbol. En ese mundo, las procesiones tienen un atractivo particular y las hay con cierta frecuencia, de barrio y más grandes. En ellas hay un fervor acendrado, pero también, de manera discreta, asuntos qué mirar, relajo. Bueno, los dejo con las tiras, un clic en la imagen y la verás mejor.

17 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

17 Respuestas a “El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 18 de junio de 2017

  1. «Cuy místico». Traducción: cuy gilerazo. 😀

  2. si tienen la oportunidad de ver la miniserie española “El ministerio del tiempo” se las recomiendo. Hay un personaje Alonso De Entrerrios que proviene del siglo XVII y que en su trabajo de agente del tiempo en nuestro siglo se confunde al hablar de manera antigua (Vuestra merced, etc…) en vez de “tú”

  3. sand, te estaba respondiendo de manera larga sobre el vos, el tú y el usted, pero sin que haga nada, de pronto la imagen varió y se pasó de comentarios a entradas, así que me han desanimado a repetirme, lo dejo allí…

    si traes un link de esa serie española, creo que varios te lo vamos a agradecer 🙂

  4. artopal, te aseguro que el cuy es místico, hombre!! son tantos los caminos del espíritu 😉

  5. ersandov

    Netflix ha financiado la 3ra temporada de esta serie de viajes en el tiempo y ya debería estar apareciendo en su programación (Antes se podia ver en la pagina de RTVE pero ya no). En DVD’s tengo la 1ra y 2da temporada para quien quiera que se lo comparta. En la tercera temporada habrá un capítulo con Simón Bólivar.

  6. La Necia

    sí… muy místico el cuy… me recuerda a cierto pata que iba, muy místico él, a misa de mediodía (la de la chivolada) y buscaba los asientos cercanos a la de las chicas… para abrazarlas a la hora de dar la paz

    y el viejo, ¿quién es? ¿cuy se las está viendo con un marido celoso o un padre dispuesto a volarle los granos al atrevido? ¡hagan sus apuestas, señores cuyeros!

  7. En todo caso “paletearlas” a la hora de dar la paz. ¿Chivolada? o ¿Chibolada?. No será alguno del Blog verdad???

    La chica de la tapada me recuerda las partes de 100 años de soledad cuando hablaban de Remedios La Bella, y el escándalo que levantaba su belleza cuando iba a misa y más aún cuando le cubrian todo el rostro con una mantilla, ocasionando el efecto contrario, todos a la expectativa de poder descubrir ese rostro y verlo al menos.

  8. juanluisf

    Después de la Procesión y la Misa venía (supongo) la distensión y la caminadita alrededor de la Plaza… El ser humano siempre ha tenido la necesidad de comunicarse y de enamorarse, así que si se la ponían difícil, pues había que encontrar el momento… El Cuy encontrará la manera de brincarse al papá celoso.

    Siempre he amado los comics que incluyen elementos fotográficos, la ciudad y sus edificios… me gustó mucho esa frase, siglo XVII pero me siento en casa.

  9. La Necia

    chibolada. es que el tablero tiene la “v” junto a la “b” y de ahí salió la confusión, que como sabes, la inventó confusio que era un mago chino que movía las teclas y te confundía, ¡condenado sinvergüenza!

    juan, este error lo corriges para el libro porque para la tira ya es tarde: en la última viñeta olvidaste abrir signo de admiración. nomás la cierras, al estilo necia con la compu (las teclas de mi cell tienen toooodos los signos de puntuación)

  10. Está en algo la pregunta de la Necia: El viejo ese de la tira, ¿es padre o pareja (marido o prometido) de la tapada, o ninguna de las anteriores? La Necia invita a responder, pero no se embarca con alguna respuesta. El guion ya está hecho, por si acaso, y puede ser que resulte sorprendente para muchos…

    Acabo de ver que para Juan Luis F., es el papá de la chica. Puede ser. ¿Qué creen, qué les parece, qué les late?

  11. ersandov

    Interesante el reto. Me lanzó en pensar que es el guardaespaldas de la hija de un importante funcionario colonial…

  12. La Necia

    acepto el reto. el hombre no me parece padre ni marido ni novio. guardaespaldas, dice el sand, del padre de la chica. yo digo que del amante de la tapada. la tapada tiene su sugar daddy pero no tan sugar porque le pone perro del hortelano que no come ni deja comer

    ¡ay este cuy! miren nada más, se nos vino a meter en la boca del lobo… no se corrige, ni en proseciôn de siglo xviii deja de pensar con la cabeza de abajo… pero ahí llega el cumpa humberto a salvarlo o quién sabe entre mi pelito a recordarle a su abuelo que si álguien lo necesita es precisamente él

  13. jajajaa, Necia, tienes razón, el Cuy para pensando con la mitra de abajo, y qué es eso del sugar daddy, no me la sabía, algo así como su papirriqui… Con esta y la de Sand, que pone a la tapadita rica como hija de algún alto funcionario, ya tengo más datos que van para mi historia (aunque en lo inmediato, y como les decía, el guion ya está hecho y van a ver por dónde iban los tiros)

  14. Hola

    Para mi, el tipo que mira al CUY es el dorima.

    Saludos.

  15. La Necia

    ¿por qué piensas eso, carlitos? ¿apostamos? ¿cuánto le vas a que sí es el marido de la tapada? yo voy a que es el centinela que le puso el sugar daddy

  16. Hola necia

    No se que apostar.

  17. La Necia

    la cabellera. para que sepas lo que sienten los calvos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s