El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 11 de junio de 2017

Un clic en la imagen y la verás mejor, te lo digo yo, porque creo que vale la pena. Me he esmerado en los collages, que salen de un bello libro: IMAGEN DEL PERÚ en el siglo XIX, de Leonce Angrand. El tiempo al que va el Cuy es del siglo XVIII, y estas imágenes son de unos 86 a 90 años antes. Muchas cosas cambiarían visualmente, es cierto, pero no tantísimo. No solo estuvo el terremoto en medio entre la realidad y estas referencias, sino que se plantearon cambios importantes en la segunda mitad del siglo XVIII, relacionadas al pensamiento de la Ilustración. Sin embargo, tengo ese dato de los viajeros del siglo XIX, que durante los primeros 40 años de la República, Lima continuó, con sus tapadas y todo, igual que en el Virreinato. Entonces, creo que vale Angrand para darle atmósfera a la historieta.

22 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

22 Respuestas a “El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 11 de junio de 2017

  1. La Necia

    ¡uy! ¡dos pecadores! ¡mirándose en vez de concentrarse en los rezos! ¿dónde están los sapos de la inquisición? ¡ahorita los condenan a caminar descalzos sobre carbones al rojo vivo! para estimularlos a la santidad, dizqué…

  2. ¿Cómo sabe el CUY que la susodicha está buenaza?

  3. Baterillero, a simple vista es la cosa. Las mujeres ahora dicen ¡Cuerazo!, por un tipo que les parece que está en algo, y nosotros podemos anotar que una pata está fuerte, poderosa, en suma, buenaza (así esté llena de trapos, si a eso te referías, las formas, la caminada, una caída de ojos… pueden ser matadoras)

  4. La Necia

    ¡ay sí! ¡ahora van a tener que explicarle todo al baterillero! ¡hasta yo me di cuenta que la tapada estaba buenaza! ¡bah! 😡

  5. La Necia

    y en vez de buscar explicaciones absurdas, ¿por qué mo entras a explicar lo que pasó con los chachos? ¡nunca aclaraste!

  6. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Pues el Baterillero tiene razón de dudar. Se ha leído que esos trapos, en casos, esconden una fealdad que se han tenido que bancar muchos galanes. En todo caso, ese “está buenaza” es una opinión basada en la percepción inicial y la fantasía de Sex Pistol Cuy.

    Y sí, yo también opino que esta buenaza.

  7. Orlando

    Buenaza!

  8. Orlando

    Textual:
    “según el decir de un respetable misionero, en la ciudad capital, el país entero parecía estar lavando sus culpas, con aquella inacabable peregrinación que santificaba las calles, donde, contrito, las manos en el pecho o, de purita casualidad, en alguna cadera, los ojos en el cielo o en algún escote generoso, cuando no bien pegadito a alguna hembra bien dispuesta, el que menos buscando iniciar una conversación caminando casi por inercia, apenas si se percataba que el tiempo de los calendarios no coincidía con los tiempos de la fe,”
    Tomado del cuento “Sahumerio” de Luis Fernando Vidal. Lima: Lluvia Editores, 1981, p. 9.

  9. La Necia

    ah… mi pariente se olvidó de mencionar los carritos de choncholíes, saliendo a la par de los choclos calientes que dejaban los ayunos de fe en puritos cuentos

  10. Orlando

    Disculpa Juan, es un tema de café, pero es que recordé que la necia trataba de burlarse el 20 de marzo:
    La Necia
    marzo 20, 2017 en 5:33 pm
    hum… ¿no que la yoko compuso image? solito se enreda mi orlandito…

    Y hoy leo en el diario:
    Yoko Ono es reconocida como coautora de Imagine
    http://larepublica.pe/espectaculos/886228-yoko-ono-es-reconocida-como-coautora-de-imagine

    Comprende por favor Juan, es de esos gustos que uno se puede dar de rato en rato, imaginando a la necia con un ojo caído y los labios torcidos.

  11. La Necia

    hace años tbn leí que los hijos de brown lo llevaron ante un juez porque según ellos fueron co-autores de “i feel good”. sacaron la cuenta y resulta que los susodichos eran babies cuando el padre compuso la canción… “es que estábamos ahí cuando lo compuso, tenemos derecho…” felizmente brown aun estaba vivo, en cambio john ya murió. no puede defenderse. la yoko dirá, “es que yo tbn estaba presente” o “es que lo hizo después de un polvo que le di”… ¡bah! ¡yokos a mí!

  12. 🙂 Leí la noticia y parece contundente. No vi el video que se presentó como prueba, pero si John Lennon lo dijo (que Yoko fue la coautora), qué podemos decir nosotros. Si yo dijera que la pata con la que vivo y comparto tantos mundos, es coautora de un tema que surge de ese convivir, qué puede reclamar nadie. Ahora, otros pudieron convivir con Yoko y no hubiesen hecho Imagine. Y otras mujeres pudieron estar con John, y no hubiese salido Imagine. El genio de Lennon procesó lo que Yoko le dio (tema, delicadeza, mirada, amor, fe, sentido) y creó Imagine, y él reconoce que sin ella no hubiese sido así, y lo que dice es cierto.

  13. Necia Recia. Es curioso que tú, que sueles defender a las mujeres frente al machismo, opongas tan tenaz resistencia a la idea de que Yoko sea coautora, con el genio John Lennon, de Imagine. No solo se es coautor compartiendo un pentagrama, sino haciendo juntos algo y este par hizo Imagine. Paréceme que tu oposición es porque te la has agarrado con Orlando, pero es verdad que vas cambiando de persona según tu inspiración para pelearle algo un tiempo (y creo que todos hemos pasado por ese puesto). Qué sería de este blog sin ti, no los sé, es una tarea que dejo para este fin de semana a los jóvenes Chacho, Orlando, Baterillero, Sandoval, Artopal, Juan Luis F, Californiano… (siguen firmas)

  14. La Necia

    ¡es que esa china me cae quáker! 😡

  15. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    El blog si necia????… Imagine.

  16. Californiano

    El álbum Imagine fue producido por tres personas: John, Yoko (aaaaahhhh) y Phil Spector, quien (sobre) produjo el álbum Let It Be.

  17. La Necia

    💕💋¡feliz día del padre, cuyeros! 💋💕

  18. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    gracias, necilla!… y, sí, feliz día del padre, cuyeros. y al cuy también, por supuesto.

  19. Gracias, Necia, Chacho, todos. Fue un lindo día. De niño fui muy crítico con esta fecha, pues, sentía que no había existido y que un día de los años 60s la instituyeron con fines comerciales. Es decir, yo había sido testigo de cuando no había Día del Padre, solo Día de la Madre, que me parecía natural, y de repente un año ya hubo. Entonces, aunque era niño, el Día del Padre me pareció una cosa insincera, comercial, con otros fines. Con ese convencimiento, no celebré a mi papá como claro que se lo merecía, y me duró, porque siendo ya papá, aleccioné a mis hijos para que no me celebraran en esa fecha. Craso error. Ahora me parece bonito que se celebre también a los padres, aunque haya propósitos comerciales, el cariño trasciende esas tonterías, simplemente no se debe caer en el consumismo y se debe abrir la puerta a la expresión de los sentimientos de gratitud y cariño a nuestros padres. Abrazos…

  20. Orlando

    Felicidades y abrazos a todos!

  21. La Necia

    pues sí. al comercio le beneficia la existencia de días de celebración para apuntar sus ventas hacia ellas pero al margen de que exista, tbn existe el ser humano que necesita que le recuerden que hay personas en nuestras vidas a las que debemos dar gracias y cualquier pretexto es bueno para eso

    en mi familia cualquier ocasión vale para armar reuniones donde casi no hay invitados porque nosotros solos llenamos cualquier evento, ¡bien ahí! ¡qué bueno que hay días para celebrar! ¡que viva la fiesta!

Responder

