El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 28 de mayo de 2017

Un clic en la imagen y la verás mejor. Vale la pena, porque aparte de verla completa, te ganarás con el collage de Leonce Angrand. En rigor, esa imagen no corresponde al año en que transcurre esta aventura, 1746, sino que fue dibujada el 24 de julio de 1837, vale decir 91 años después. Pero, ¿alguien piensa que Lima cambió mucho en esos años? En aquel tiempo las modas ciertamente cambiaban, pero no tan rápido como ahora. Según testimonios de escritores, políticos y viajeros de la época, el Perú mantuvo sus costumbres coloniales hasta los años 60’s del siglo XIX. Cuarenta años después de la Independencia, el país seguía siendo el mismo. En esa sexta década del siglo XIX comenzaron a sentirse las modas francesas, desplazando más radicalmente a las tapadas, que, enfrentadas a disposiciones de la máxima autoridad virreinal y de la Iglesia habían defendido sus fueros durante 300 años. Entonces, aunque en un tiempo la falda se llevase más apretada y después más suelta, las imágenes del magnífico dibujante y diplomático francés Leonce Angrand valen para imaginar la vida limeña en tiempos de la Colonia.

18 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

18 Respuestas a “El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 28 de mayo de 2017

  1. La Necia

    hummm… parece que madrugué al barrio cuyero que debe estar en brazos de morfeo. que sigan roncando jajaja yo aquí, solita me jaraneo 😋

  2. La Necia

    hum… en tiras anteriores, recuerdo que jesus no sabía que el cuy era un cuy y ahora resulta que se burla diciéndole que era “un cuy ocupado”

    y bueno, la inquisición no era fácil… mucha hipocresía en una sociedad que vive atemorizada…

  3. Hablando de inquisición esta se mantiene y con fuerza en estos años sobretodo y en nuestro país. Después de ver como el congreso ha eliminado las leyes en favor en valor de las minorías sexuales, protección contra la violencia de género y la eliminación de todo lo que tenga que ver con educación sobre igualdad de género en los colegios.

  4. La Necia

    así que don cuy se enteró en qué ocupaban su tiempo los limeños del siglo XVIII: cargando al santo de su devoción

  5. La Necia

    en un tiempo así, me imagino al orlando poniéndose una pretina en la cintura para cargar a san metrobio, el santo que aleja sus pesadillas del xto marica… ¡uy! ni siquiera puede confesar sus pecados porque confesar que sueña algo así sería como un inquisidor flaco gritando: ¡que pase el sinvergüenza! jajaja

  6. Orlando

    De lo que he podido indagar de los Corzo en la colonia, existe un dato que me invita a considerarlo uno de los míos. En los archivos del Tribunal de la Santa Inquisición existe una sentencia fechada el 15 de noviembre de 1573 contra Juan Bautista Corzo. El motivo, haber dicho proposiciones luteranas.

    “por ynpenitente salió al cadahalzo con su sambenito, en cuerpo, con una vela de cera e una soga a la garganta, abjuró de vehementi, condenado en dozientos agotes por las calles públicas y en galeras perpétuas al rremo, sin sueldo … y que todo el tiempo que no sirviere en las dichas galeras trayga el dicho sambenito encima de todos sus vestidos todos los dias de su vida y si por vegez o enfermedad o otra causa alguna saliere dellas, se presente luego en la ynquisicion mas cercana al puerto donde saliere, con el testimonio de su sentencia e que haga e cumpla las demás penitencias espirituales y temporales que por nos les serán impuestas, so pena de ympenitente rrelapso…”

    Y es que era reincidente, había sido reconciliado por el obispo de los Charcas. Ser considerado reconciliado era grave y consideraba penas más severas. Se menciona que los azotes se aplicaron al día siguiente del auto y se pone en duda que fuera enviado a las galeras.

    ¿Qué dijo para que lo sentenciaran?: “que no eran necesarias las obras ni la intercesión de los santos, y que no había libre albedrío, y que la simple fornicación no era pecado.”

  7. La Necia

    pucha, ¡qué bestia! yo abjuro al toque y sigo pecando 😋

  8. La Necia

    ¡qué dolor! y en esos tiempos, ¿habían chinos que ayudaran con acupuntura? porque yo no tomo medicina para el dolor 😖 ¡ay no! nomás de ver el látigo ya estaría abdicando (de boca para afuera nomás) para no ser sometida a tremendo castigo

  9. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Yo sí considero que fornicar es un pecado; me lo enseño Laura Antonelli, en una película en que pedía que: “… en el torbellino del pecado no… ahh no… ahh noooo…”, Edwin Finish también hace mención de ese pecado en el minuto cuarentaicinco de Gracias abuela. Ornella Muti lo insinúa, cuando un domingo, después de un sábado de fiesta, se acusa ante el confesionario de haber pecado la noche anterior.
    El tema es que todas ellas son “rrecurrentes” consuetudinarias; aunque debo decir que con cada confesión mostraban un arrepentimiento sincero.

  10. La Necia

    chacho, nunca recurras a la doble “r” al comienzo de una palabra. pecado. ve a confesarte con orlando y a ver qué penitencia te da

  11. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Premio para ti, necia, si adivinas el porqué usé la doble r

  12. La Necia

    ¿y qué sería ese premio? ¿hacerte caminar para atrás en la plaza san martín? ¿ponerte a hacer ranas? ¡bah!

  13. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Ninguna de las anteriores.

  14. La Necia

    entonces no estoy interesada

  15. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Pues te lo pierdes.

  16. La Necia

    ¿qué me pierdo? ¿qué clase de premio es ése que no lo anuncias? ¡habla, pueblo! ya después vemos si vale la pena el esfuerzo, ¡bah!

  17. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Aishtá, ya se acabó la oferta.
    Si aun así respondes correctamente, pues tendrías premio de consuelo.

  18. La Necia

    juas, juas, juas

    mírenlo pues: gallito

    yo ya lo dije fuerte y claro: si el premio no es hacerte caminar para atrás en la plaza san martín ni ponerte a hacer ranas, pues no me interesa. ya dijiste que no, pues ya, aquí lo tienes, contundente: ¡no estoy interesada! 😡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s