El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 21 de mayo de 2017

Un clic en la imagen y la verás mejor. De pronto la tira, que estaba viniendo repartida entre una para el Cuy y otra para Pelito, concede los dos tiempos para el Cuy, los dos tiempos para el siglo XVIII, los dos tiempos para pensar también en el nuestro…

62 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

62 Respuestas a “El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 21 de mayo de 2017

  1. Hola

    Santiago de Cárdenas “El Pajarero” solicitó al virrey Amat permiso y fondos para volar. No le fue concedida la autorización. Pidió por segunda vez la autorización ya que contaba con el aval de comerciantes adinerados, pero tampoco le fue concedida.

    Escribió un libro sobre como volar, publicado en Chile y que 150 años después permitió a un argentino volar en Tandil (Antes que los hermanos Wright).

    Hace unos años se hizo un vuelo desde El Cerro San Cristóbal (En parapente como homenaje a Santiago de Cárdenas).

    Saludos

  2. juanluisf

    En épocas más religiosas habían bandos y discusiones eternas sobre los Santos y a quien darle tu devoción…Que aburridos los evangélicos con eso de que no existan los Santos… obviamente el rechazo nace de la exageración y abuso con eso de Adorar casi todo lo que caminaba por ahí… Ahora, vamos a hacer una pequeña encuesta… A quien adoran ustedes? por quien o por que cosa sacan el rato y rezan al menos una oracioncita?

    Me encanta la historia, eso del “pajarero” y sus intentos de volar agradezco la reseña Baterillero.

  3. Baterillero, oportunos datos sobre el soñador personaje, en el que Ribeyro calara, me parece, más que Palma, pero con semejante empatía. No he leído la obra de teatro de JRR sobre el Pajarero, solo algunas reseñas. Si tienen un link sobre esta, porfa, me lo pasas.

  4. La Necia

    así está mejor, las dos tiras para el cuy que es el que está viviendo la aventura. al pelito que lo pongan cuando vaya a encontrarse con su abuelo. me imagino las locuras que haría, los problemas en que se metería en aquellos tiempos. nomás que no vaya con el adolfito…

    y el cuy… vamos a ver cómo sale de esta encrucijada. con las justas reza un padrenuestro y un ave maría…

  5. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    mi record de un padrenuestro es 4 segundos (1995)

  6. Respondiendo a juanluisf, con el tiempo me volvì agnóstico, y en todo caso màs interesante me parece en todo caso el sintoismo japonés por la veneración a los espítirus de la naturaleza. Eso en vez de adorar a Santos.

  7. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    “Tomando como base la tradición «Santiago el volador», de Ricardo Palma, Ribeyro reescribe la historia del soñador que aspiró a volar como las aves en pleno siglo XVIII, en la frívola y dogmática Lima del virrey Amat y la Perricholi. Vida y pasión de Santiago el pajarero, galardonada con el Premio Nacional de Teatro en 1959 y estrenada al año siguiente, no fue publicada sino hasta 1966 en una modesta edición universitaria, actualmente rareza de coleccionistas.

    «Víctima de la sociedad y mártir de su vocación, el Santiago de Cárdenas que fragua Julio Ramón Ribeyro retrata bien una manera de concebir la tarea intelectual en el Perú. Pocos años después, Mario Vargas Llosa escribiría que el orden establecido era enemigo acérrimo de la vocación artística.

    En Santiago, el pajarero, la ciencia nombra metafóricamente al arte: el inventor es en verdad un poeta, en la medida que la poiesis es la actividad creadora, la capacidad de transformar los materiales de la experiencia para dotarlos de forma y sentido» (PETER ELMORE).”

    https://www.epubgratis.org/santiago-el-pajarero-julio-ramon-ribeyro/

    me parece que es una obra de teatro. está difícil conseguir una edición, pero por seguro que existe en la red. la buscaré… al igual que Santiago el volador de Palma (no recuerdo haberla leido)

  8. Orlando

    San Pinito me guió hasta un blog que es una bendición para todos aquellos que buscan un santo para encomendarse. Aprovecho para encomendar a la necia y al Juan a San Nicoforo. http://profesorjuanra.blogspot.pe/2011/10/continuacion-se-detalla-una-lista-de.html

  9. La Necia

    y yo le recomiendo a orlando que se encomiende a san metrobio para que aleje las pesadillas y deje de soñar cojudezas como que xto es rubio y marica… me imagino que ese santo acampará junto a su cama y hará correr a los malos sueños

  10. Necia, no le echarias un rezo a San Doval, patrono patonal y de las causas minuciables?

  11. jajajajaaa la verdad me han hecho reír Orlando, la Necia vs. Orlando, y San Doval. Chacho está sereno y nos trae una oportuna cita de Peter Elmore

  12. Orlando, qué buen enlace! Me pareció vacilón eso de tener un santo a la mano, casi mejor que una farmacia, para cada mal. Entonces somos Santa Zoe o Santa Clara de Asís los que estamos perdiendo el cabello… 😀

  13. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    no te confíes de esas santas, a mi no me dieron resultado

  14. La Necia

    tiene razón el chacho: esos rezos no sirven. lo único que pude comprobar que logra hacer crecer el pelo es el pachulí. ahora hay hasta aceite de pachulí pero de manera empírica ví que hervían la raíz del pachulí y al líquido, ya frío, le agregaban un chorrito de aguardiente para conservarlo y se vertía en un pomito para el uso diario. con ese líquido se humedece el cráneo, se da un masaje cada día o varias veces al día si quieren y poco a poco comienza a crecer una pelusa que va engrosando y se recupera el cabello. eso y el consumo de flax seed (disculpen, me olvidé el nombre en español). en perú es fácil consumirlo por los emolientes, es el ingrediente que los espesa

  15. La Necia

    nomás que van a estar bien olorosos y la gente va a pensar que a la vejez viruelas se volvieron hippies o voltean la manito 😋

  16. La Necia

    ¿se imaginan al juanito después de salir de una entrevista o a chacho después de salir del comedor de su trabajo? los entrevistadores y los compañeros desconcertados, ¿me parece o está usando perfume de mujer? ¿era él con el olor a pachulí? hummmm jajaja

  17. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    ave maria purísima, dios te salve maría (soy hincha de ella) .., que santo ni que mula muerta, es maría la virgen la que hizo el milagro. juan el innombrable ha recuperado su nombre… gracias virgencita, gracias pachulí

  18. Miquita Villegas, dice:

    “No me entregaré a ningún hombre que no logre ponerme la luna a mis pies”

    El consejo de Santiago el Pajarero aparece en el minuto 4:19. Les comento que la escena tiene su hervor.

  19. La Necia

    sin la “me”

    “no me entregaré a ningún hombre que no logre poner la luna a mis pies”

    hum… ¿cual es el hervor?

  20. La Necia

    y entonces, ¿qué chachíviris? ¿te animas a usar el pachulí? avisa. acá tengo un shampoo seco (en forma de jabón, redondito, con su florecita de adorno) de pachulí, y va con su pomito de acero inoxidable más, ¿qué más quieres, mano? aceite tbn hay. nomás no tengo la raíz pero me imagino que el aceite es mejor… ¿te animas a estrenar un chacho nuevo, con harta choba de dónde jalarte cuando te portes mal?

  21. Buena, Orlando! Por ahora no abro el link, pero ya leo que es la anhelada obra de JRR. Pax in terris, hermanos, estoy trapo tras un nuevo día de trabajo, y como me propuse acostarme más temprano que en los días anteriores, voy pa’l sobre. Ojalá fuese firme esa receta, Necia, quisiera detener la caída del lope de vega y, mejor aun, si lograse recuperar más que sea parte de lo que se fue. Pero, nada, el tiempo es así y no me quejo, al menos estoy haciendo lo que me gusta. Buenas noches…

  22. Entre creer que eso te hace creer el cabello y oler como a palitos de incienso de cinco a un sol, prefiero la pelada 😉

  23. La Necia

    eso dices porque pelo es lo que te sobra, sand. la receta es firme, juan. la raíz hervida huele menos que el aceite. se te puede hacer llegar a lima. funciona. y empieza a tomar emoliente con extra linaza (vaya: ¡me acordé el nombre en español del flax seed!😃) o moler las semillas y salpicar tus comidas con eso. aparte de ser fabuloso digestivo y contener omega 3, ayuda a mantener la salud del cabello, las uñas y la piel. buenaza la linaza! ufa, hasta me salió rimado!

  24. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    veo que en este blog existen muchos calvofóbicos.
    no le hagas caso a la necia, juan, sand; esos brebajes no sirven para bendita la cosas. hagan de cuenta que estarían comprando sebo de culebra.

  25. Oswaldo Chacho D'Acevedo

  26. La Necia

    bueee… si no quieren, dejen las cosas así nomás. pero no sé por qué, me late que chacho ya encargó raíz de pachulí a su familia y a estas alturas el pasaje paquito acabó con toda la existencia del producto…

    la receta es firme. probando lo único que arriesgarían es la fama de machos con tanto olor pero como les digo, la raíz hervida no tiene el olor intenso del aceite

    y en todo caso, el passion de elizabeth taylor y el calvin klein huelen más (versión masculina)

  27. Yo se donde venden Colonia Pachuli.

  28. La Necia

    jajaja ay sand… me arrastré de risa por un buen rato con la fórmula necia para la caída del cabello… jajaja

    en este caso, sería transparente y con su raicita dentro más… en serio. así se conserva, y la receta funciona 👍

  29. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    te estás confundiendo con chi chi chia

  30. La Necia

    en cambio el chacho me puso de vendedora de sebo de culebra… y eso que no ofrecí nada a la venta… y… sebo de culebra no sé, pero el aceite de boa (si es negra dizqué mejor) es fabuloso… pero hay que asegurarse que sea legítimo. igual que la sangre de grado…

  31. Chacho, estremecedor el reporte de ese gringo desde el Japón. El otro vendedor de sebo de culebra, de Catacaos, siempre me admirará la labia que tiene esa gente, solo por su show debería pagarse con alguna moneda, son unos capos hablando sin parar y enganchando a la gente a su discurso, manejan todos los recursos de la intriga, la emoción, la risa. Confieso que me quedo pensando en si el gringo serio y sin expresiones del primer video no será también como el de Catacaos, y si su rollo no solo será estremecedor sino mecedor también. Supongo que mucho de lo que dice puede ser cierto, pero, qué hacer, denunciar (ya sé, estoy en una seria contradicción, ese hombre puede estar cumpliendo con la conciencia del planeta o cumpliendo un papel, como un actor de teatro). Tamare… Mejor sigo haciendo mis historietas…

    Otro que es un capo en el arte de la intriga es nuestro querido Baterillero: “Yo se donde venden Colonia Pachuli”, dice y se queda esperando a ver quién cae en su hábil treta. Caigo, para que siga la saga: ¿En dónde?

  32. Necia, hace un par de semanas estuve en el Congreso Panamazónico, en Tarapoto, y me recomendaron la sangre de grado como gárgaras para los males de garganta (faringitis, bronquitis, etc.). Me la recomendaron con propóleo. Iba a comprarlo en una feria artesanal en la que también vendían miel de abejas, y una joven me dijo que allí y en casi todas partes la vendían bambeada, y con mi consentimiento llamó a una señora que tenía la firme. La señora llegó como 20 minutos después en un taxi (vivía por las afueras) y me trajo dos frasquitos, uno con sangre de grado y el otro con copaiba, pues hacían buen maridaje. Felizmente conversamos sobre el uso, pues yo pensaba que sería cada 8 horas: “Nooo”, me dijo, “una sola vez al día, una gotita vas a poner en un vaso de agua tibia y así vas a hacer gárgaras, no tomar”. Así lo hice y al segundo día ya estaba curado. Lo máximo. Por ahí tiene razón el gringo del video de Chacho, se pueden hacer tantas cosas de las plantas, pero los que manejan el mundo no lo permiten y siguen masacrando a la humanidad con tal de forrarse más y más de dinero que ya ni se ve, serán simples cifras en sus registros virtuales. Así estamos y hay que seguir apostando por lo nuestro, que la vida ha sido muy pródiga con estas tierras, pero poco sabemos defenderlas como se debería para ser efectivos.

  33. La Necia

    sí pues. yo le iba a contestar al baterillero pero me reprimí. es que el pachulí en colonia o perfume, no cura nada

    el gringo del video habla sobre el patriarca de los rockefeller, a quien llama vendedor de sebo de culebra debido a que eso hacía. vendía una pócima cura-lo-todo. después se las agarra con todo el clan…

    es que el aceite de boa es sencillamente milagroso. la sangre de grado es un cicatrizante natural. también se usa para toques en las amígdalas. el aceite que mencionas es tbn cicatrizante y antiinflamatorio

  34. Hola

    La colonia Pachuli se vende en: Kuka Hampy Wasi. Jirón Napo 1636-1640 Breña. A unas tres cuadras del Parque de la Bandera.

    Me sorprendí de ubicar allí la colonia que nombra Ricardo Palma en su tradición: Don Dimas de la Tijereta.

    Saludos

  35. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    existe, es tonto indicarlo, la medicina natura, claro que sí; pero también existe los estafadores y que venden el remedio universal que cuera todos los males y también existen las personas desesperadas o ingenuas.
    Mi padre fue un químico farmacéutico que en nuestra farmacia también investigaba en medicinas de productos naturales. entre las recomendaciones para la gente que llegaba a la farmacia para preguntar por la cura de sus males, estaban el uso de la sangre de grado, el aceite de copaiba, la suelda con suelda (para lesiones de huesos), el tahuari, cuya infusión se toma como agua de tiempo para reducir el nivel de azúcar (él mismo fue un paciente con resultado exitoso)… en nuestra farmacia también preparábamos ungüentos basados en productos naturales (más universales) como la belladona, el esmeriche , llamado así por ser receta de un dr. europeo que radicó en Iquitos, de apellido smerich, el ungüento era en base a azufre [con vaselina] y otras cosas, que se usaba con gran éxito en la cura del siso o rasca rasca. papá también preparaba la mata-caracha (esta era su receta) que era un macerado de una raíz llamada barbasco (famoso veneno usado en la industrialmente para insecticidas) , que servía para curar las carachas, que es una llaga que se forma debido a un acaro. la mata-caracha era una de los productos más exitoso, su eficiencia era garantizada. también preparábamos un jarabe para la tos basado en el huito (una fruta muy popular en la selva). yo mismo de tanto mirar me atreví a preparar mi propio ungüento (en realidad copié la formula), fue en mentol que preparé usando vaselina, cristales de menta y aceite de eucalipto; hice casi doscientas latitas (de plástico), le pusimos un precio muy económico, y cuando alguien iba a la farmacia por un mentol, pues le recomendaban mi producto, que era tan bueno como el mentol ross, pero mucho más económico; se vendieron todos, pero me dio pereza seguir haciendo (preferia ir a jugar pelota) y no recuerdo que lo volvieran a hacer.

    podría escribir mucho más anécdotas y productos y saldría algo muy extenso; basta decir que mi papá era (de manera profesional) un estudioso de las plantas medicinas de la selva, las cuales las estudiaba y las usaba como productos activos de medicinas que él preparaba. el boldo, tilo, alhucema, eucalipto, valeriana, y muchísimas otras hojas, tallos y raíces eran comercializada en una sección de la farmacia a la que hoy podría llamar la sección botánica de la farmacia. pero papá no solo las comercializaba, sino que, cuando un cliente enfermo que no había consultado a un doctor se acercaba a por un consejo medicinal, él ponía prioridad al uso de las medicinas naturales, que no solamente eran mucho más económicas, sino que las consideraba efectivas.

    papá max (ese era su nombre) tenía comunicación amical y de estudio con el doctor fernando cabieses, el más grande estudioso de la medicina natural en el perú, quien escribió varios libros, describiendo y explicando el uso de las medicinas basadas en los productos naturales que se encontraban en todo el perú.

    papá max también era un gran preocupado por la estafa y el mal uso que se hace en nombre de las medicinas naturales; estafas y mal uso, que muchas veces causa la muerte, no solo por ser productos falsos, sino por no seguir las instrucciones de uso correctas, ya que, si bien es de origen natural, estas medicinas, si se abusan, o usan mal, pueden causar daño.

    así que tengan cuidado con aquellos que te prometen aceites y ungüentos que harán que tu pelo se regenere o que te conviertan en un semental con solo la tomar de una cucharadita del brebaje de turno.

    Una de las grandes últimas estafas mundiales, fue la uña de gato, el que tiene un uso natural (fortalece las defensas naturales) que fue comercializada en el mundo entero como la “medicina natural maravillosa” que cura el sida. esta fama le salió en el momento más álgido de la enfermedad, en la que millones de desesperados harían lo que sea para curarse de tan horrible enfermedad. alguien hizo mucho dinero como consecuencia de la mentira y la aflicción de las personas.

  36. La Necia

    bueee… pues mucho cuidado… y aquí sigo: la raíz hervida del pachulí, para evitar la caída del pelo, ¡funciona! y para la falta de apetito sexual o ereciôn en los hombres, lo mejor es acudir a un consultar con un médico especialista en problemas hormonales. ya si quieren una ayudadita: maca negra

    ¡ya chacho! hierve tu raíz de pachulí, pégate un masaje a la pelacha y luego me cuentas cómo te va

  37. No me cuadra lo del pachuli, los foliculos del cabello no absorben nutrientes ni nada que se le arroje encima de la cabeza. Creo que ya existen 2 medicamentos para la caida de cabello que se relacionan por la parte hormonal, pero en uno de esos tratamiento me comentaban que su problema es que te deja impotente. Guarda ahi!!!

    Lo de la maca negra también ha sido todo un boom junto con la uña de gato, pero no en el sentido de darle atribuciones milagrosas.

    Consulta, es verdad que la maca no se les debe dar a las niñas, por qué les adelanta la menarquía???

  38. La Necia

    yo creo firmemente en la práctica de una medicina que te sane del mal que tengas y no te provoque efectos secundarios a otro órgano

    la gente consume medicinas para el dolor de manera estúpida y termina con los riñones afectados. una manera fabulosa de controlar no solo los dolores sinó un sin fin de enfermedades, es la acupuntura. busquen hasta encontrar el profesional idóneo

    y una ayudadita al sistema inmunológico es mantener el cuerpo alcalino. pueden tomar agua con limón o comprarse un equipo para alcanilizar el agua. otro remedio que ayuda mucho es, apunten: jugo de un limón, una cucharadita de linaza en polvo, 1/4 de cucharadita de palillo, 1/8 de cucharadita de kiôn finamente rallado y un poco de miel (lo suficiente para endulzar). mezclar bien, tomar así o en infusión. sirve para ayudar al sistema inmunológico a defenderse solo

    y ya pues. no me puedes llamar vendedora de sebos, chacho porque no estoy vendiendo sinô regalando información, ¡ay contigo!

  39. La acupuntura te puede calmar los dolores pero no es para cura de enfermedades. La perdida de cabello es más por problemas hormonales o de herencia/genético pero en sí no es una enfermedad, podría ser en todo caso consecuencia de otra enfermedad a la que sí uno tiene que atender. Lo del agua alcalina es otra de las “modas” de estos últimos años no tiene sustento por ningún lado, más bien si te pasas de “alcalino” vas a perjudicar tu salud, todo tiene un balance.

    P.D.: Prevengan a los que crean en la estupidez de la “Homeopatia” me lo manda para desasnarlo y carajearlo como se debe.

  40. La Necia

    sand, a una niña, ¿por qué razón tendrías que darle maca? en realidad la maca es un reconstituyente natural. los problemas que existan para falta erección o apetito sexual son infinitos. desde una dieta pobre y llena de comida chatarra hasta enfermedades serias que la persona debe atender antes. normalmente están relacionados con problemas hormonales

    y, sand, nadie dijo que se debe aplicar el pachulí en el cabello. es para el cuero cabelludo. y consumir linaza, ya lo dije. de que crece, crece. y ya. no voy a volver a tocar el tema

  41. La Necia

    la acupuntura es eficaz para muchas enfermedades. no solo para el dolor

    y la medicina homeopática funciona. utilizan recursos naturales y dietas saludables para controlar o erradicar enfermedades

  42. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    si seguimos resistiendo, la necia terminara dando la receta de las patas de piojo viudo hervidas junto a corazón decepcionado de una pulga de circo macondiano.

    (nota: sin descuidar el pachuli ni la linaza)
    (nota too: quien te ha dicho que yo deseo hacer crecer mi cabello a costa de pócimas medio hediondas?)

  43. Bueno Necia, el cuero cabelludo no absorbe nutrientes ni se alimenta. Lo que si es cierto es usar un shampoo que no sea agresivo con el cuero cabelludo, nada de H&S, Pantene ni shampoo en sachets, Uno ni sabía que le metían productos de petroleo, sal. Hace unos años deje de usarlos, prefiero algo más suave, lo mismo que el jabón nada de esa maldita moda que nos impusieron de los antibacteriales (ni mucho menos que lo usen los niños) me basta con jabón de glicerina.

    Pucha Necia, en verdad crees en la homeopatía??? Te me caiste, eso es el equivalente a los que son mormones con su Joseph Smith. Se viene una Civil War entre nosotros, me parece…

  44. Orlando

    Con el mejor ánimo de difundir y discutir con altura, a continuación el link a la entrevista a Edzard Ernst, médico que somete a evaluación científica las llamadas pseudociencias. Trata sobre la homeopatía, reiki, acupuntura, plata coloideal, etc. http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/57/posts/entrevista-a-edzard-ernst-el-mdico-que-desmont-cientficamente-las-pseudociencias-14099

  45. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    llegó la yerberita necia

  46. La Necia

    pues me parece que tu mencionado es tonto útil a las empresas farmacéuticas, orlando

    si dizqué no le pagan, pues mínimo merece que lo premien

  47. Seria bueno que Necia busque (encontrara?) algun sustento cientifico sobre la Homeopatia.
    Curioso que eso va en sentido contrario a los productos naturales como la sangre de grado, donde más bien es la alta concentración y calidad del producto lo que produce sus beneficios, en contradicción a la homeopatia.

    Algunos articulos al respecto: https://hipertextual.com/tag/homeopatia

  48. La Necia

    cuando la medicina que conocemos como occidental falla, el ser humano busca alternativas

    si nos desahuician o nos someten a tratamientos en que terminamos completamente drogados para lograr aliviar nuestros dolores, ¿por qué no explorar otros caminos? así llegué al acupunturista que, de paso, es un médico chino. usa agujas y hierbas medicinales

    ahora, sobre la homeoparía, nunca usé ese medio para aliviarme. sin embargo, conozco personas que se sanaron de fibromialgia simplemente con cambios alimenticios. presión alta y recuperación de la rodilla. si los médicos no te curan y ellos sí, ¡pues que vayan!

  49. La Necia

    hace poco hablábamos de lucho hernández, conocido por sus poemas y su inusual manera de distribuirlos. pero aparte de poeta, era también médico… y paciente de enferrmedades mentales

    su hermano, también médico, lo convenció de seguir un tratamiento y él aceptó y se sintió bien así… hasta que se enteró que eran placebos y dejó el tratamiento. el mal estaba en su mente. su partida a argentina fue en búsqueda de un alivio para sus males. ahí murió. si fue suicidio o víctima de videla (lo dudo mucho, ese reporte que abre lasvpuertas a una cobspiraciôn para su muerte me pareció muy tomado de pocos pelos, osea, le faltó su pachulí) ya qué importa. el caso es que el placebo funcionaba con él y definitivamente o la medicina que él mismo conocía al revés y al derecho no funcionaba o se negaba a aceptar su realidad y dejarse tratar como lo que era, un paciente mental

    este es un espacio público. no voy a decir cosas más personales que las que ya dije ni deseo pelear por las bondades de uno u otro tratamiento. simplemente creo que el ser humano debe buscar métodos que funcionen para aliviar sus males sin afectar órganos sanos y sanar su cuerpo buscando mètodos que estén en concordancia con su personal filosofía de vida

    yo soy una luchadora. si lo que el médico me receta crea un problema con otro órgano u órganos, buscaré alternativas. es todo

  50. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    sister necia, olvidaste los lentes?… o sea, verte escribir “osea” me ha causado un gran dolor en el corazón, amén de otras fallitas que son descorazonadoras en ti (deja eso para nosotros 😉 ) … al fin y al cabo parece que eres humana 🙂

    me quedo con tu opinión sobre las diversas variedades de medicina… sin duda la medicina tradicional (la farmacéutica) ni es la única ni es perfecta, ni siquiera es el futuro. pronto veremos una aceleración de la medicina biológica (o como se llame) en la que los miembros enfermos que ya no puedan ser curados (o reparados) serán sencillamente reemplazados por otro creados en laboratorios, o, en su defecto, por artefactos eléctricos mecánicos

  51. La Necia

    sí. hace poco acudí a un seminario sobre “carne” de laboratorio. alternativa para no lastimar a los animales y seguir comiendo lo que nos gusta

  52. juanluisf

    Si pierdo las llaves le rezo a San Macario… muy bien, será para que me dé una manita y treparme por el techo jajaja… después de tanto santito es obvio que terminemos agnósticos.

    Pero creo que ya estamos en otro tema, más científico e interesante… Aunque cuando las ciencias oficiales o naturalistas fallan,todos corren a rezar unas cuantas oracioncitas… (hay que buscar ayuda en todos lados)

    He visto como la edad hace que muchos recaigan en la fé…

  53. La Necia

    hum… seguramente no te refieres a orlando… porque él está super recontra áchiquinviejo pero no le da esa recaída que, según tú, viene con la edad 😕

  54. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Orlando es obispo principal de La Molina de la Hermandad del Loro, más conocida como La iglesia loreana de los últimos toros.

  55. La Necia

    sí. bola de loros parlanchines. no les queda de otra que congregarse en torno a los toros para adorarlos

  56. Orlando

    Holas, disculpen que no responda los comentarios con la oportunidad que debiera. Digo mi credo: Creo en el método científico, pero también mantengo una ventana abierta para el conocimiento de la medicina tradicional, siempre en la línea del conocimiento comprobado.
    Como la salud se ha convertido en un negocio, me mantengo atento a las estrategias de la industria farmacéutica y su manejo de medios para difundir peligros, enfermedades y epidemias, seguido de lanzamiento oportuno de vacunas y tratamientos.
    A propósito, las aseguradoras tratan de aumentar el número de afiliados pero, a su vez, reducir la demanda a sus servicios de salud para incrementar sus utilidades. Sus estadísticas muestran el aumento de la demanda de consultas por la tendencia de la prevención y detección temprana que nos promocionan, si tienes un seguro es para usarlo dicen y por una pequeña molestia se genera una consulta, el negocio de la salud incentiva una sobre demanda que no pueden satisfacer.
    Pero, qué hacemos con los hipocondriacos como la necia? Pues ofrecerles todo tipo de productos y servicios de salud para generarles satisfacción momentánea, por sensación de atención, total, pasan por el médico y nunca acierta con el diagnóstico (“somatizan” ironizan los Les Luthiers) , seguirán los males y buscarán alternativas, mientras más naturales, mejor. Nada con los químicos y sus efectos colaterales.
    Stresssss! Prestamos atención entonces a los circuitos turísticos con baños termales y también al turismo esotérico. Distracción y agua caliente con sus minerales mas. Baba de caracol, masajes con piedra calentada en torrente volcánico, baño de flores o de florecimiento, baño de aguardiente lanzado con fuerza de las cavidades bucales del chaman norteño (prohibido acercarse al fuego por dos días), jugo concentrado de rana y otras variedades (nunca confesarán todo lo que han probado en nombre de la salud).

  57. La Necia

    juas juas juas… ay diosiiiiito! est orlando creo que es uno de esos chistosos de la calle… juas juas juas… al chamán no lo he calado todavía pero el baño ese de aguardiente que menciona, pues para qué digo que no, si sí…

    estaba yendo yo a una chichería en cusco (piña yo, la única oportunidad de ir a un sitio de esos con los caseritos del pueblo y me la perdí) con unos amigos de la casa de la chicha (esta es una casa donde llega todo el que se diga artista pero de chicha no encontré nada) y resulta que me sentí mareada y me sentaron en una de las gradas de una iglesia gritando, soroche! soroche le ha pegado a la necia! tú te tienes la culpa por apurarla! no! tú por venir por esta calle empinada! en fin, que mientras se peleaban echándose la culpa de mi soroche, pasó por ahí un pata que de no sé dónde sacó una botella con un brebaje que olía a aguardiente con ruda y antes que atináramos a nada, zuas! que se lanza con su botella a empaparme la cabeza, a ponerme de pie y a tirarme bocanadas de aguardiente, que por el norte, que por el sur, déjenme! au! que me está entrando al ojo, carajo! y calla el pico que esto te sana! déjenme que ya no tengo nada! me metí en un taxi antes que me siguieran bañando de aguardiente con ruda y ya sentada en el asiento del taxi con dirección a mi hotel -que quedaba nomás a tres cuadras de ahí- pero cómo sacarme al loco de los bocanazos de aguardiente con ruda? me di cuenta que ya no estaba con soroche… well…

    los baños termales también funcionan. en moyobamba tienes uno y más allicito, están los baños sulfurosos de gera. o sea que nuestra gente, hasta el inca que acudía a sus baños en cajamarca, qué? eran/son turistas esotéricos que acuden porque les hicieron o les hacen el cuento? ya pues, orlando! deja de joder a la gentita. ya sabemos que eres un viejo desconfiado y gruñón, báñate en tu ducha nomás pero si quieres dormir relajado, mándate unos masajitos relajadores. te juro que vas a salir con mejor humor… ayayayaya contigo!

  58. La Necia

    y encima me dijo hipocondríaca! grrrr!

  59. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Antonio Escohotado:

    “Parece que no hay mal que resista mucho sueño y ayuno
    nos dicen que hagamos otras cosas
    y especialmente
    que nos miremos ciertos líquidos
    periódicamente
    asiduamente
    pero yo no conozco mal que resista
    a veinte horas de sueño y un prudente ayuno
    ayuno quiere decir
    por ejemplo
    tomar gazpacho y ajo blanco
    y en invierno guisos con abundante tocino, y pan
    y darse cuenta de que no siempre
    que una piensa que se va a morir y que esta hecho polvo
    se muere uno
    y entonces si tenemos miedo
    no evitamos el dolor
    pero encima lo anticipamos, quiero decir…
    para seguir viviendo, a veces,
    con tal de estar sanos, vamos a hacernos chequeos
    nos preocupamos por que nos ha salido una mancha…
    un dolor, nuestra meta es vivir largo tiempo
    y claro
    en el fondo no pretendemos vivir largo tiempo
    pretendemos vivir a secas, pretendemos vivir
    si uno intenta vivir largo tiempo el día a día
    se puede envenenar bastante
    pero si uno no intenta cuidarse tampoco es buen plan
    uno confunde la valentía con la temeridad
    se granjea grandes cantidades de dolor
    de modo que es muy delicado
    cuentan de Alejandro que una vez
    se metió en un río tumultuoso de la India
    todo con barro
    persiguiendo al ejercito que peleaba con el
    y que cuando iban en mitad
    los caballos perdieron pie
    aquellas aguas estaban heladas
    y se volvió a sus compañeros y les dijo
    “me cago en la leche
    os dais cuenta las cosas que tengo que hacer
    para que me tengáis respeto?”
    eso pasa poco ahora, eso pasa poco ahora
    Respeto, respeto, respeto…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s