El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 14 de mayo de 2017

Un clic en la imagen y la verás mejor, y verás que Pelito ya tomó la tira de arriba, pero ¿es importante eso? Ni lo pensé, así, simplemente en ese orden vinieron las ideas y ya me dirás si te da lo mismo o hubiese sido mejor al revés.

En este caso, ya viste que apareció un nuevo personaje, Santiago el Pajarero, que realmente existió y que por entonces, 1746, frisaría los 20 o 21 años. Aquí viene una nueva consulta: ¿Cómo te parece que podría llamarse el personaje que acompaña al Cuy, aquel que le prestó un ponchito? El mulato de los rulos, exactamente, cara de qué nombre le ves.

54 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

54 Respuestas a “El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 14 de mayo de 2017

  1. La Necia

    santiago, el pajarero… en iquitos le dirían pajero… pucha que a este innombrable a veces se le chispotea… pobre santiago…

  2. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Bueno, tiene cara de Ronaldo, pero Ronaldo en la Lima de aquella época, naca la pirinaca. Podría ser Mafaldo, que rima con Ronaldo.

    Serapio o Serafín también podrían ser, pero muy moreno para ser un serafín de porai.

    Tuve un tío de nombre Ataulfo; creo que su papá no lo quiso; creo que es una variación de Arnulfo.

    Si buscas un nombre de mujer de entonces, no olvides Lastenia; ese nombre me gusta.

    Pero por todos los santos, no se te ocurra llamarlo necio.

  3. La Necia

    parece la versión afroperuana de josé olaya. y la generosidad del poeta que nos ocupamos el post pasado… tonces… creo que pepe lucho le vendría bien, ¿qué les parece?

  4. Chacho, gracias, supongo que difícilmente tendría un nombre en portugués. Y supongo que podría ser tildado de necio, según la circunstancia, pero no como nombre.

    Necia, a los José les dicen Pepe desde antiguo (se dice que por PP: Padre Putativo), lo que nunca he sabido es desde cuándo se le dice Lucho a los Luis. En todo caso, Pepe Lucho suena bien.

    Orlando, lo que digo es que algún vínculo tengo con los sefardíes, ignoro la proporción y no le doy tanta importancia. Otro dato es que mi sangre es AB+ y este es un tipo no tan frecuente. Leí una vez que procede de la región palestina. En mi familia sola la tengo yo y una hermana, no mis padres. Entre mis amigos, solo la tenía el poeta Antonio Cisneros.

  5. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Melchor tiene sonoridad y es nombre de la época.

    Si quisieras usar un sobrenombre, podría ser Melcocha.

    Alguna vez me dijiste que la combinación CH a menudo causa simpatía, como en el Chavo del 8, Chespirito, Chompiras, chochera y, por supuesto, Chacho.

  6. Chacho, Melchor es muy bueno, y es cierto lo de la simpatía que genera el sonido de la CH, de chochera, y que también lo tiene Pepe Lucho, pero Melchor, como el Rey Mago Negro, es más directo

  7. La Necia

    melchor… ¿y eso? ¿porque es negrito? ¡bah! ¿qué les pasa ahora? ¿se han vuelto discriminadores raciales ahora? nunca, jamás he conocido a álguien con ese nombre, jamás

  8. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    necia, antes de poner Melchor, me di un salto por la época y noté que era nombre comun.

  9. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    habrá escuchado, la necia, hablar de la melchorita?

  10. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    y no pido que haya oído de estos virreyes peruanos, pues yo tampoco oi de ellos, pero acá están para ella los disfrute.

    Melchor de Liñán y Cisneros
    Melchor de Navarra y Rocafull Martínez de Arroytia y Vique
    Melchor Portocarrero Lasso de la Vega
    Melchor Bravo de Saravia.

  11. La Necia

    y si tanto quieren el sonido de la ch, pónganle chucho y ya! pero eso de melchor es porque es afroperuano, por mucha melchora que haya en este mundo

  12. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    ¡Ah dial on! qué ya dice la necia ; cómo ya pues le van a poner chucho. Para que digan : on’s ta el chucho. No pues, aishtá.

  13. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Supongo que los virreyes aquellos eran afroperuanos.

  14. La Necia

    “… pero melchor, como el rey mago negro, es más directo.” a ver, retáchalo al innombrable, quiero ver qué haces ahora 🐸

  15. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    y, bueno … éramos tan pobres!

  16. Chucho, ¿no es perro?

  17. Humberto mira siempre en lontananza.

  18. La Necia

    “cuanto más conozco al hombre,
    más quiero a mi perro.”

    nunca oí llamar chucho a ningún perro, pero mi amiga anita me dijo que casi le pone necia a su perrita, pero acordándose de lo jodida que soy, decidió cambiarle el nombre. y créeme, me lo dijo apenada, como pidiendo que la perdonara por no haberme honrado poniéndole mi nombre… y la entiendo: adora a sus perritos

  19. La Necia

    pero las viñetas correpondientes a humberto y a pelito, bien monses que salieron, ¿eh? pucha, ojalá que no saquen a mi pelito de la picture…

  20. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    A pelito le hace falta su amiguito, videtechito

  21. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    ya que la necia indica que no escuchó a nadie ser llamado melchor y ningún perro ser llamado chucho, creo que estamos ante un caso de sordera selectiva.

  22. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    para la gran necia y el no menos grandioso carlitos.

  23. La Necia

    ¡ese chucho es un mal perro! ya pues… que no se llame chucho, pepe está bien (pepe lucho le iba mejor) o quien sabe santiago is even better, así lo podemos llamar shanti

  24. Orlando

    Francisco, le veo cara de Francisco, voto por nombrar al personaje como Francisco.
    Necia no recuerda la viñeta donde Pelito sugiere que con la independencia se terminaron las discriminaciones y Humberto piensa en si le dice o no le dice la verdad. Entonces tenemos una secuencia, Humberto sigue pensando, como zombi (como si viera televisión) y Pelito se aburre ante tanta pasividad. La secuencia lógica que debiera seguir es que Pelito lee el libro que dejó abierto el Cuy para lanzarse tras los pasos (saltos?) de su abuelo, pero algo falla…

  25. La Necia

    santiago le va mejor

    ¡ya que pelito salte a encontrar a su abuelo!

  26. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Santiago es el ornitologo

  27. La Necia

    deveras… el pajero…

    entonces santiago no. que se llame jesús

  28. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Melchor

  29. Orlando

    La propuesta de Chacho podría ser, quizá. (Léase sin agregados ni suspicacias de arreglos a lo Odebrech por favor, en estos tiempos las aclaraciones no sobran)

  30. La Necia

    melchor me choca

    pónganle jesús. le viene bien, le vine muy bien, ¡le calza como un guante!

    que se quede como jesús, el auxilio del cuy, el amigo generoso y fiel

  31. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Jesús es nombre de la época?

  32. La Necia

    eran los tiempos de la non-sancta inquisición. llamarse jesús era tendencia de web… (ones)

  33. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Lo siento necia, buscado el nombre Jesús en el Virreinato de Perú y no he encontrado nada. Sospecho que lo popularizaron en México.

    Busca otri, i acepta Melchor.

  34. Orlando, no sé si será tu práctica con los libros, pero está claro que en comprensión lectora sacas fácil 20. En cambio, la Necia… Bueno, está en el promedio nacional, tiene su mérito

  35. Chacho, el recuento que hiciste con el nombre Melchor en el virreinato, es de antología. Gracias por el aporte

  36. Buen dato con lo del virreinato, muy poco se difunde esa parte de la historia (Virreinato) en nuestro país, alguna vez pensé que deberían hacernos aprender de memoria la lista de virreyes como en España la hacen con la de los reyes godos.

  37. La Necia

    pucha, se me perdió un comentario en el triágulo de las bermudas de esta bandeja de comentarios…

    así que no doy la talla en promprensión lectora, ¿eh? ¿por qué? ¿porque dije que la tira del pelito estaba monse? pues está monse! ¿y? ¿qué vas a hacer ahora? no pudo matarme ni el videchet y voy a asustarme de ti, bah! aquí te espero en pose de grulla para darte tu merecido! pon al pelito a buscar a su abuelo, no lo dejes mirando al desabrido del humberto! estamos en el siglo XXI, los lectores son diferentes, se aburren más que tu servidora, y eso ya es un decir, en juin… consejo hasta de los conejos

    y jesús le va requetebien, chacho. si no estaba en boga en ese tiempo, entonces nuestro jose olaya quemado del sol será el primero. es mejor ser innovador, el primero, en vez de andar copiando el nombre de otros, como pretendes con este melchor que nos trajo el innombrable. todo esto se llama patería. y recuerden: eso sería (si le ponen melchor) discriminación racial porque es negro como el rey mago

    he dicho!

  38. La Necia

    quise decir “comprensión”

    es que estoy muy enojada. ese innombrable me saca de las casillas!

  39. La Necia

    lo odio!

  40. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    no sufras necia.

    …melchor será, porque hoy, melchor, en que proso estos versos, los nombres me he puesto a la mala, y jamás como hoy, se ha vuelto, toda la necia, nombrando sola…

  41. A mi lo primero que se me ocurria era Memin, pero igual La Necia iba a protestar.

  42. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Debo confesar que el nombre me llegó recordando a un personaje de Iquitos llamado Melchor y que ciertamente era blanco. No se me pasó por la cabeza el Rey Mago, a los cuáles no identifico para nada. Solo sé sus nombres ; no identifico ni la raza ni el reino ni el regalo que llevaron.

  43. Creo que para no dilatar el asunto, vamos a votación para el nombre del personaje de la tira… Doy mi voto por Melchor.

  44. La Necia

    qué importa… ser políticamente incorrecta no me es ajeno; todo lo contrario. y eso está bien. me pongo a favor de que el nombre sea jesús por ser generoso con quien no conoce, auxiliar al desprotegido, vestir al desnudo, defender al inocente de la maldad de sus acosadores, abrazar al recién llegado… si uds se inclinan por melchor por el color de su piel y asociarlo con el rey mago, pues bien chiquito vuestro mundo

  45. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Y si nos inclinamos por Melchor, no por su color sino porque nos parece un nombre adecuado” de la época y con buena sonoridad, de qué tamaño es nuestro mundo?

  46. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    oye huambra, melchor fue sugerido por mi, no nos lo trajo el amigo juan el innombrable, como lo indicas unos comentarios atrás. creo que te estás reblandeciendo un poco 😉

  47. Orlando

    He leído varias veces el comentario marketero de la necia, justamente para tratar de quitarle el sentido promocional – al más puro estilo Testigo de Jehova – empleado para hacernos votar por su propuesta de nombrar como Jesús a Melchor.
    Me preocupó tanto el asunto que he soñado la escena de Jesús abrazando al recién llegado, como dice necia, pero sabía, en mi sueño, que se trataba de la imagen trabajada de un candidato en campaña que ofrece el paraíso; peor aun, en mi sueño lo veía de espalda, cuando de repente volteaba la larga y rubia cabellera y era Cipriani! Luego escuchaba a Pelito preguntar al Cuy si Jesús era homosexual, porque había escuchado a las tapadas llamarlo marica. Desperté con las trompetas de Jesus Christ Superestar en la escena con Simón Zelotes, cuya música, coreografía y fotografía siempre disfruto:

  48. La Necia

    ufa… pobre mi orlandito… hace tiempo que le dije que dejara esos hongos pero a pesar que prometió dejarlos ¡por los calzones de melchor! (es que como ateo no jura por santos ni nada por el estilo…) compriebo tristemente que no solo no los dejó sinó que se ha empachado con ellos… pobre amigo mío, ya ven: ahora se alucina al xto rubio y marica… y su fuente de información, las tapadas….

    bueeee… y lo peor es que despierta convertido en fujimorista, denostrando contra los candidatos opositores… en juin… cuando le pongan la camisa blanca tendremos que ir a alimentarlo con cucharita…

  49. Sand, ya veo que Melchor es el nombre más votado y ya dije que coincido con la propuesta de Chacho. Melchor es, como dice Chacho, por ser nombre de la época y porque suena bien. A mí me recordó también al tercero de los Reyes Magos, y que de niño me quedaba mirando las pequeñas estatuas con que se hacían los nacimientos y me llamaba la atención un rey negro, pues los que se veían siempre eran blancos y de cabellos ondulados rubios o castaños, pero este era negro y bien trajeado y se llamaba Melchor. Ahora ya casi no hay quien ponga a su hijo Melchor, ni a su hija Melchora, como fue la famosa Melchorita, humanitaria mujer del siglo XIX, ya avanzada la República, y tan venerada por el pueblo. He adelantado el guion de algunas tiras y todavía no encuentro el espacio para que el Cuy le pregunte su nombre al primer amigo que está haciendo en el siglo XVIII, pero ya surgirá.

  50. Orlando, me has hecho reír, muy gracioso tu comentario y bacán tu recuerdo del JC Superstar.

    Realmente, Necia, no le va tanto Jesús a este joven, aunque es verdad que salvó al Cuy de ser objeto de burlas de esas tapadas. De acuerdo en que cualquier nombre podría tener, pero me parece que no le va Jesús (me queda la sensación que sí le iría Chucho, pero, despejo toda duda cuando pienso en Melchor, es buenazo).

    Baterillero, buen punto, Humberto siempre mira en lontananza. Es la mejor definición de su mirada.

  51. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    a mi amigo juan el innombrable: si alguna vez quisieras nombrar a uno de tus creaciones como chucho, piensa que tendrás a toda la selva peruana pensando un unos buenos senos femeninos y eso sería una distraccion del tema… seguramente este barro pensativo recordaría a todos los chuchasos que ha visto en la television y en el mercado belén.

    chuchín es mejor, ya que, al menos para los amazónicos peruanos, significa que es de gran capacidad, vaya, un trome pues, un habilidoso. en realidad chuichín es una variación de chucha, algo que no vendría bien como nombre o sobrenombre (por razones obvias).

    bueno, seguiremos a las aventuras del cuycito y su amigo melchorín en tiempos de tapadas y gallinazos callejeros.

  52. La Necia

    así que melchor… puro patería de estos payasos…

  53. Californiano

    Vean la versión del año 2000 bajo su propio riesgo.

  54. Californiano, me gustó esa representación, al parecer más teatral (digo, la anterior era cinematográfica). Los personajes parecen más cercanos al tiempo que vivimos que a los del sentir de los años 70s, que eran más hippies. Y aún así, también son gringos. Eso puede ser anecdótico, ser más gringo o más latinoamericano, lo importante es qué se juega en nuestras vidas ante nuestro prójimo individual o colectivo, la humanidad

Responder

