El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 7 de mayo de 2017

Un clic en la imagen, y la verán mejor. Con estas tiras quedé contento. En particular con la primera, me gustó poner como collage la imagen de Leonce Angrand, el diplomático y viajero francés que recorrió varios de los países sudamericanos. Muy buen dibujante. Conoció a Pancho Fierro, supongo que habrán hablado de Lima y de dibujo. El francés era más académico, o mejor dicho era académico, Fierro no. Nuestro famoso acuarelista era autodidacta y tenía un don natural para pescar ciertos movimientos corporales y acertó al fijar sus lápices y pinceles en los personajes que lo ocuparon. También Angrand se fijó, pero en plan menos humorístico.

También me gustó porque no es habitual que en una tira cómica se hagan citas al pie de la viñeta, y en la tira 1278 puse una, que además lleva (por una cartela que hace de espacio contiguo) a la siguiente viñeta. ¿Estorbará esto la lectura rápida de una tira cómica. Puede que sí, pero me aventé. También es cierto que esta, aunque es una tira cómica, parece una historieta de aventuras, hay un contenido que va continuando. Ya veremos a dónde nos lleva, en qué momento me desligo de la tira y me lanzo más bravamente a la aventura.

Sobre los contenidos, no digo más. pero ustedes pueden opinar con libertad.

52 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

52 Respuestas a “El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 7 de mayo de 2017

  1. La Necia

    en vez de esa, en algún momento me planteé la pregunta de si se nace así o se adquiere la condición de ser gay. ahora eso no importa. lo que importa es que todos somos seres humanos y debemos aceptarnos como somos

  2. La Necia

    hummm… yo pensaba que era lgbt (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) pero veo en la tira que le agregaron una “i” ¿así es la cosa o el innombrable se chispoteó?

    en inglés algunos le agregan una “q” por “queer” que significa diferente, extraño. si álguien supiera qué significa la “i” aquella, mucho le agradecería se sirviera iluminarnos con la luz de su sabiduría

  3. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    intersex

  4. Intersexual, pero una definición adecuada no sabría decirlo, hasta hace un momento pensé que significaba otra cosa, pero al leerlo ahora veo que no. A lo mejor, alguien más nos puede ilustrar al respecto.

  5. La Necia

    intersexual… interesante… y yo que esperaba, ansiaba de corazón que el innombrable se hubiera equivocado para darle duro! uf! ya no hay ni oportunidad para un goce necio de vez en cuando 😡

  6. La Necia

    y bueee… ya que no me salió bien el asunto por ahí, pasamos a hurgar en la memoria del chacho… ¿cómo que no habían pregoneros?

    ¿ya no te acuerdas de esas mujercitas que metían la cara por las ventanas gritando, “¡uuuuhhhh! ¡uuuuuuhhh! ¡cambio ropa por gallina señorita! ¡uuuhhhh!” y claro, la gallina señorita resultana ser un gallo viejo que había que hervir por horas para poder comerlo

    y claro, aparte del hojalatero (que se llevaba el premio porque era en realidad un maestro soldador que se las ingeniaba para cargar con toda su parafernalia) estaba el afilador de cuchillos, que dejaba sonar su pifano de metal. y el canillita contando las historias de las primeras planas de los diarios. y el vendedor de billetes de lotería, con su cartapacio y sus manos de seis dedos… ¿dónde estabas, chachíviris? en iquitos creo que no… ¿y qué me cuentas del heladero? (donofriero le decíamos) y el chupetero, uno que creo fue conocido por toda la ciudad, entregaba los chupetes y después pasaba cobrando y se quedaba con el vuelto. tenía una labia… y en las plazas usaba de punto a las parejas: entregaba el chupete a la dama y al flaco no le quedaba de otra que soltar el sol…

    así que no habían pregoneros en iquitos… oye mano, ¿no será que tú naciste en quito?

  7. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    veo que piensas que pregonero es aquel que grita para vender su mercadería. sí, si esa es la definición, sí había y hay pregoneros, al igual que en la china y la conchinchina.

    revisa el concepto de imaginario popular.

  8. La Necia

    de hecho que el hojalatero era pregonero. y el afilador de cuchillos… y el resto a su manera, claro, pero pregonaban sus productos. el chupetero era colosal

  9. Orlando

    Me parece que la necia confunde, como casi siempre, pregoneros con gritones.

  10. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    son los famosos “gritoneros”

  11. La Necia

    emtonces lo que menciona el innombrable son gritoneros y no pregoneros

  12. La Necia

    … pero como uds le tienen miedo, no se lo dicen… y yo preginto ¿por qué? si está flaquito… entra, chacho; entra orlando, díganle que sus tamaleros, sus afiladores de cuchillos son gritoneros y no pregoneros

    ¡quiero ver a esos machitos! ¿o solo lo son para atacar a las mujeres?

    ¡bah!

  13. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    pregoneros limeños.

  14. Orlando

    De pregoneros a carboneros. La necia es un excelente ejemplo de carbonero(a)

  15. La Necia

    claro, don ricardo palma se esmeró en describirlos muy bien tbn. y esos, mi muy querido y picón chacho, fueron pregoneros que no conoció quizás ni mi abuela tita (pancho fierro perteneció a otros tiempos)

    el post se trata de pregoneros que aunque no son sctuales, pertenecen a un tiempo cercano que la globalización se tragó sin agua y sin masticada

    tú los llamas gritoneros, yo los llamo pregoneros: pregonan su producto de una manera particular y reconocible

    hasta es más: yo me atrevería a decir que el señor que repartía la leche de sus establos de giayabamba, ordeñada a mano por él y su familia, también era pregonero porque iba en su carcocha, se detenía en la esquina de la cuadra y tocaba su claxon de una manera particular y anunciaba que llegó la leche, que fuésemos con nuestras ollas, tazones, aunque sea baldes para alimentar a los huambrillos

    y ahora carbonera… ufa! más pantalones, menos bla, bla, bla

  16. Hola

    En el Jr. Ica hay una pollería que ocupa un local que se dice fue la casa de Pancho Fierro. En el interior hay una gigantesco mural con la imagen del acuarelista.

    Estoy leyendo: De dónde venimos los cholos. El primer capítulo sirve de lugar de nostalgia para el autor. Recuerda sus años de escuela en la ciudad de Lima y lo mal que lo pasaban los cholos a quienes se les notaba que eran cholos, ya que también habían de los que pasaban por blancos. Pachamanca, Añañau, Serrano, Báñate cholo, eran los insultos que le caían a más de uno. El insoslayable tema de reconocer al otro como tal, como ciudadano de iguales derechos.

    Saludos

  17. Orlando

    La musicalidad, mi estimada necia, es la diferencia entre el pregón y el grito. Ejemplos a montones, con seguridad conoces “El yerberito” de la gran Celia Cruz con la Sonora Matancera, y como veo venir la piedra, un ejemplo nacional: “El tamalito” de nuestro Andrés Soto. https://www.youtube.com/watch?v=YY6O17g_cII

  18. La Necia

    y volvemos al post, ¿el vendedor de frutas tiene la musicalidad? y aparte de eso, el afilador de cuchillos, que no da grito alguno, sin o con musicalidad, ¿dónde queda? por otro lado, ¿de qué hablas si nunca escuchaste a mi hojalatero? ¡bah!

  19. La Necia

    ¿de quién es el tamalito? ¿de andrés soto? sorry, me gusta más en la voz de eva ayllón… y… ahora resulta que los pregoneros tienen que ser cantantes jajaja ay estos cuyeros, si los dejas, se enredan solitos jajaja ¡dejen a los vendedores que pregonen su mercadería y déjenlos en paz!

    me recuerdan a los vendedores ambulantes que pedían ser nombrados como hombres de negocios y los agentes municipales se reían. yo estaría del lado de los ambulantes y chacho y orlando del lado de los municipales 😋

  20. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    necia escribió : “un recuerdo viejo es el del grito del hojalateeeerooooo….”

    ponte de acuerdo contigo misma, necia, gritaba o cantaba el hojalatero?

  21. La Necia

    sí, era su canto, “¡hojaaaalateroooo! ¡hojaaaalateroooo! ¡llegó el hojaaaaalateroooo!”

  22. La Necia

    ustedes están confundidos. tú en primer lugar, chacho, que nunca los escuchaste. la única referencia que tienes es de las canciones con que les rindieron homenaje… en fin… hum… para el chacho: en juin…

  23. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    tampoco escuché a san martín decir la declaración de independencia, pero voy 100 contra 1 a que sí lo dijo de la manera que lo dijo.

  24. juanluisf

    Que bellos los pregoneros… gracias por publicarlos… ahora, ustedes hablaron de los nuevos, el afilador, el heladero, las frutas… Genial

  25. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    ellos son los honorables gritoneros. así como antes había la polka, ahora hay rock. los gritoneros son los rockeros.

  26. La Necia

    y… pucha mi chacho, ya anda devariando… resulta que don pepe ya anda por aquí, en un lío de pregoneros y gritoneros 😋

    y eso, mano, que no escuchaste a las señoras, que aquello del hojalatero les venía bien sin cuenta… “¡chacho, trae la olla con su asa que se le ha salido! ¡apúrate, que ya se va el ojetero!” “¡hojalatero, señora, hojalatero, por favor, más respeto!” “¡bah! ¡idem llam, nomás es!”…
    “¡hojalaaaaateroooo! ¡hojalaaaaateroooo! ¡se vaaaaa! ¡se va el hojalaaaaateroooo!”

  27. La Necia

    ayayay… y ahora la polka vs el rock… pucha, mano… ¿qué te hemos hecho los rockeros para que te nos prendas así, tan a la mala?

    ¡ahora viene el orlando a darte tu cocacho!

  28. La Necia

    y a todo esto, ¿dónde está el creador de todo este barullo? ¿por qué no entra a defender a sangre y fuego a sus pregoneros post pancho fierro?

  29. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    jajajaja… ojetero no, menos ocotero; HO JA LA TE RO…

    aunque recuerdo bien al hojalatero, más recuerdo al afilador de tijeras y cuchillos; el sonido y chispas del esmeril eran, si quieres, su pregón y neón en esos dias.

  30. Orlando

    Eso se llama “acolleramiento”, como habitualmente suele confundir las cosas, ahora la necia se acollera a los rockeros, ¡pero si no le gustan los Beatles! y si le preguntan por sus referentes musicales se descubrirá que es ¡discotequera!. ¿Si o no, Cabezón?

  31. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    leyendo con cuidado, es conmovedor leer a necia con acento loretano… es algo así como un gringo hablando castellano, tratando de usar jerga latinoamericana.

  32. La sangre llama?

    Los limeños tenemos algún dejo o manera peculiar de hablar???. Escuché el comentario de que los peruanos hablamos muy rápido…

  33. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    ayayayayay… sand sand … los limeños tiene un dejo horrible … oye, huevona, qué te pasa, huevona! ….. mira pe’ comparito… no te pases pues.

    cuando acá escucho a una persona hablar, difícilmente no sobre identificar al peruano… a veces se confunde con el ecuatoriano de guayaquil.

    En Iquitos (cuando chico) cuando un niño limeño llegaba al barrio, le decíamos “limeño de culo pequeño”, ya que el todo que tenían nos parecía afeminado.

  34. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    🙂

  35. La Necia

    y sigue… ¡yo jamás dije que no me gustan los beatles! y sí, me fascinan las discotecas, me encanta que una puede bailar sola y nadie se da cuenta…

    los limeños hablan más rápido, es verdad. las empleadas casi no entendían a mi papá. había que traducirlo

  36. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    para la rockera necia… disfruta 🙂

  37. Orlando

    A veces, al leer los comentarios y afirmaciones de necia, como cuando dice que es rockera, dan ganas de invitarla a un concierto de rock a bailar, pero a bailar pogo.

  38. La Necia

    mejor ponme al pink floyd con the wall

  39. La Necia

    al menos no soy polkera, como el chacho (pucha que no sé dónde se metieron las caritas lenguazapas para ponerlas por aquí)

  40. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    acá ♪stairway to the heaven♫ … sospecho que le gustará, pues le gusta pink (aunque no sepa el título de ninguna de sus canciones)

  41. Oswaldo Chacho D'Acevedo

  42. Orlando

    Ya calmado después del pogo, retomo el tema que nos convoca antes que Juan nos convoque al orden.
    Los viajes en el tiempo del Cuy cuestionan, ¿somos originales?, ¿cuánto tenemos de herencia? ¿cuánto afecta a nuestra auto percepción reconocer influencias de los que consideramos “los otros”?
    Recién visioné una charla TED de Jorge Drexler sobre diversidad cultural basada en historia de la música, Drexler nos habla de identidades complejas, las nuestras, les recomiendo su visión con la seguridad que la disfrutarán:

  43. La Necia

    🎵 yo soy una mora judía🎶 que vive con
    los xtianos 🎸 deveras… resulta que por parte de padre… mi familia desciende de judíos seferditas que se escaparon de españa y fueron a iniciar una nueva vida en perú, ¡judíos ya vielta somos! ¡bah! seres humanos nomás, digo yo

    leí que muchos judíos dejaron de practicar su religión y se convirtieron al cristianismo debido a las persecuciones. era muy peligroso ser judío en algunas épocas. pudo suceder eso con la parte de la familia que me tocó. sin embargo, la rama que se asentó en puerto supe sigue las tradiciones judías. no sè qué pasó, por qué unos andaron para otros lados y dejaron todo de lado ni por qué los que aun siguen ahí conservan todo igual… ni los conozco… pero tengo mucha curiosidad…

  44. La Necia

    y a todo esto, la invitación a bailar pogo, ¿pa cuándo, mi orlandito?

  45. Que tradiciones judias ???

  46. La Necia

    y bueee… después que hice todas las investigaciones, empecé a ir soltando las novedades a la familia y me encontré con que la familia de supe ya había contactado con un sobrino mío que vive en brasil, que ya se habían presentado formalmente con él reconociéndolo como parte de la descendencia de los primeros necios judíos

    la parte brava me tocó con mis hermanas, que habían acudido al entierro de un vecino judío y, como tal, fue enterrado según lo dictan sus tradiciones. según mis hermanas, lo metieron al foso “en carne viva” (cómo es eso, digo yo, si a un muerto no le queda nada vivo) y que, “encima, estaba lloviendo y ¡así con agua dentro del hueco, lo metieron al pobrecito!” no, mis queridos cuyeros, mis hermanas no quieren ni saber que son judías. si las van a enterrar así, no hay judío que valga

  47. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    pues, te va a perseguir el golem.

  48. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    un poco de la tradición judía.

  49. Orlando, acabo de leerte y voy a ver el link que envías, pero desde ya gracias por llevar la bola al centro de la cancha

  50. Chacho, bacán tu pase a esta presentación del filme. Vaya factor clave para la preservación del judaísmo: las tradiciones. Cuánto son buenas y cuánto no para que tengamos unidad cada identidad colectiva. Los judíos que aparecen en este video son asquenazíes, los sefarditas proceden la mayoría de la España hasta 1492, en que fueron expulsados por los Reyes Católicos. Claro que muchos se quedaron, manteniendo sus tradiciones en plan solapa y otros simplemente la barajaron convirtiéndose al catolicismo, y así llegaron a nuestras tierras. Así como de dice aquello que en el Perú el que no tiene de inga tiene de mandinga, lo judío lo tenemos por todas partes (y también de otras procedencias, pero los judíos se distinguen por cultivar más ese rollo de las tradiciones). En mi caso, descubrí hace pocos años que la familia Acosta (el lado materno de mi mamá) es de origen sefardita. No sé qué porcentaje me tocaría, eso es muy loco. Tampoco sé cuánto tendré de mochica, que algo hay, y cuánto de castellano, que también, y de otras hierbas (y no me compadezcan). 🙂

  51. Orlando

    La pucha! (como diría Mafalda), la necia y el Juan tienen raíz sefardita (lo que será eso, no sé) hasta parientes podrían ser.

Responder

