TRAIGO NOTICIAS FRESCAS, TRAAIGOOO… (y, no se lo pierdan, bello video con el Cuy)

Recuerdo a los pregoneros de mi infancia. Me parece mentira que ya casi no se escuchen pregoneros en Lima. ¿O se trata del cambio de barrio? Porque mi infancia transcurrió en Pueblo Libre, unas cuantas casas rodeadas de chacras, pero, aún cuando se perdieron las chacras porque se urbanizó todo, llegaban los pregoneros de varios productos anunciando lo que compraban o vendían, lo que ofrecían: “Compro botella vacías, coomprooo…”,  “manzana, manzana, la rica manzana, caseraaa…”, “uva Italia, uva Italia, la rica uva llegó, caseeraa…”, “revolución caliente, azúcar, clavo y canela, música para las muelaas, revolución…”, etc. Había otros que no gritaban ni cantaban, les bastaba con tocar una antarita de plástico y en la que soplaban de un extremo al otro alargando el último sonido,  esos eran los que afilaban cuchillos y que llevaban un aparato que comprendía una correa larga, pedal y una piedra que giraba.

A Miraflores me mudé en el 2000 y rara vez he escuchado un pregonero, he salido entonces corriendo a la calle solo por el placer de verlo. En mi infancia eran cosa de todos los días, y una que otra vez, más distante, los que vendían “humiitaaas, la rica humitaa, humitaaas…”, pregón que era precedido por un toque de tumbadora y cajón. Esto era hacia las horas vespertinas. Apenas oía esos toques salía volando a la calle para no perderme un segundo del baile de unos niños de 8 a 10 años, negritos quimbosos que me dejaban admirado por sus rápidos movimientos de piernas y cintura. Sus padres y hermanos mayores eran los que cargaban unos canastones llenos de humitas, y eran los que se encargaban del negocio. Menos número ofrecía la tamalera, que pasaba en las mañanas y que iba a paso cansado gritando “…maales…”, y todos sabían que eran tamales.

¿A qué viene todo esto? Ah, sí, para anunciarles que en Facebook me sorprendió esta mañana un post de Canal IPe.tv, que traía un homenaje al Cuy, uno de los más bellos que se hayan hecho (no me olvido los que se hicieron en este mismo blog, hace algunos años, en que destacaron varios de quienes comentan todavía, como la Necia, Chacho, Orlando -ayudado por su hijo y por Sabine, me parece-, el Cabezón… Siguen firmas). En cuanto al del IPe, espero que lo vean, aquí está:

 

9 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

9 Respuestas a “TRAIGO NOTICIAS FRESCAS, TRAAIGOOO… (y, no se lo pierdan, bello video con el Cuy)

  1. La Necia

    más cercano está el recuerdo de los tamaleros: hombres enfundados en vestidos grandes con espacio para meterles globos a modo de tetas y traseros… eso vi hace poco todavía y mucho mejor fue el espectáculo musical de un grupo de musicos desempleados que tocan mientras avanzan por las calles y la gente tirándoles dinero de las ventana (yo lo hice desde un décimo piso)

    un recuerdo viejo es el del grito del hojalateeeerooooo. ese señor reparaba las ollas con las azas salidas o soldaba huecos de las mismas. las amas de casa hacían cola frente a su laboratorio ambulante

    regio que el cuy siga inspirando a la gente

  2. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    pucha… quedo picón!!! yo hice un video del cuy también y el de ahora (según el juan, amigo de todos) es el mejorcito. Yo digo que está bacán. Habrá, pues, que esmerarse y lograr uno superior (a la vista del juan)
    ganó Macron.. yeeey.

  3. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    éste es el que presenté, ya hace un tiempito … hice dos más (de manera automática como el de arriba) en el que presento el exposición del Icpna … no recuerdo si lo puse acá

  4. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    en iquitos no había pregoneros, pero que esperabamos los tamalitos y las humitas, sin duda 🙂

  5. La Necia

    ¡cómo que no había? ¡el hojalatero pregonaba en iquitos!

  6. La Necia

    pues… no es por nada pero el video del chacho está mejor… colgarlo en el blog, en el feiz, el instagram, el tuiter o cualesquiera medio de comunicación que use, juan debe (😕 medio que me salió star wars)

  7. Californiano

    En Miraflores sí habían algunos, en los 90: MANGOS QUE PARECEN PAPAYAS.

  8. La Necia

    ni digas californiano, que ahorita salen a decirte que esos fruteros son gritoneros y no pregoneros… ¡vaya gentita la que tenemos en el barrio!

  9. Hola

    A eso de las cinco, por la calle de mi casa pasa un pregonero: Tamaaaaales. Sea invierno o verano pasa siempre ofreciendo su producto. Porta un costalillo blanco que lo carga al hombro con su humeante producto.

    Cuando era niño estaba el afilador. El que vendía pescado: Salvador, ese era su nombre. Para demostrar que los choros estaban frescos, los revolvía con la mano y los choros medio que vibraban, estaban vivos. No se si será mi imaginación o que el recuerdo me juega mala pasada, pero yo lo vi. Los choros se agitaban. Estaba el de la Revolución Caliente, como debe ser toda revolución que se precie de tal: caliente. También había uno que adivinaba la suerte y pasaba con una vitrola, un mono y un papagayo. Un señor gordito y de lentes que usaba un sombrero gris, ofrecía galletas: “Rico, rico, rico”… y había que creerle, eran ricas.

    No olvido a los que vendían humitas. Portando una pesada canasta, un cigarrón y una tumba. Se ubicaban en una esquina y comenzaba el tam tam (ojo no el Bam Bam de la canción Despacito).

    Chacho, escribí mi comentario teniendo como música de fondo la del video que has subido. Me llenó de nostalgia ver los trabajos de los compañeros, los trazos y los colores. El niño que juega con el CUY, Humberto solazando la vista con la guapa bañista vestida de desnuda. El saludo de Año Nuevo de Necia, perdón de necia, así con minúscula. Lo de Nora, lo de Cholín y lo del CUY de Oceanía.

    Ups, se me alargó el comentario.

    Saludos.

Responder

