El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 30 de abril de 2017

Un clic sobre la imagen y la verás más grande y completa

49 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

49 Respuestas a “El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 30 de abril de 2017

  1. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    buenos días al barrio. sigo la secuencia y ya veremos a donde nos lleva. si la intuición me dice verdad, sospecho que se trata de temas del matrimonio gay o similares.

    me llamó la atención el uso de la palabra marica por parte de las limeñas de la época; me parece una palabra más bien moderna, así que fue a investigar muy brevemente su origen y solo encontré, como raíz, la referencia a una mariposa llamada así: “marica”, que al parecer es muy colorida, por lo que les hicieron referencia a los coloridos homosexuales. La palabra, como relativo a homosexual, al parecer, solo se remonta al siglo XIX. en todo caso, mis pocas fuentes (aunque varias), no son nada oficiales y la rae no la toma como referencia. a ver que nos dice nuestro amigo el juan.

  2. La Necia

    cuando por primera vez supe de las tapadas, pensé que eran abusadas, obligadas a taparse la cara, pero después supe que les gustaba porque de esa manera espiaban y hacían lo que normalmente no podían hacer de cara descubierta…

    el nuevo amigo del cuy las pone en su sitio gritando que lo vio todo y llamándolas brujas porque lo siguiente que iba a pasar era que las tapadas pasarían a gritar que el cuy era un mañoso exhibicionista (al menos eso es cierto en este u otro tiempo) y quedaba como cuy chactado cuando la multitud le echara mano

  3. La Necia

    chacho, “nuestro” suena a mucha gente… habla a título personal. gracias

  4. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    fe de erratas:
    donde dice: “a ver que nos dice nuestro amigo el juan.”, debiera decir: “a ver que nos dice nuestro amigo (menos de necia) el juan.

  5. La Necia

    lo que pasa es que el resto se calla. nomás yo expreso el sentir de mi corazón… (pero el silencio otorga)

  6. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    es que eres de la escuela expresionista.

  7. No hay nada más eterno que el recuerdo y el reproche de una mujer.

    Con respecto a la tira, “todo tiempo pasado fue mejor” ??? Una frase que escuchamos de nuestros mayores y ahora que somos los mayores tendemos a repetir. Pero el pasado tiene muchas aristas, fue mejor en algunas cosas y peor en otras.

  8. Aunque lo mejor termina por añorar nuestros recuerdos de juventud y niñez, en mi caso.

  9. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    “Pues si vemos lo presente
    cómo en un punto se es ido
    y acabado,
    si juzgamos sabiamente,
    daremos lo no venido
    por pasado.
    No se engañe nadie, no,
    pansando que ha de durar
    lo que espera,
    más que duró lo que vio,
    porque todo ha de pasar
    de igual manera.”

  10. La Necia

    ¡qué tal esperanza! ¿eh chacho? de tan sabio, se volvió conformista. no importa el pasado, hay que buscar en el futuro pero igual, no durará más que lo pasado y ya pues, ¿qué esperas? nada vale la pena, métete un tiro y ya… ah, espera, no te había terminado de contar el cuento: en la otra vida es lo mismo…

  11. Chacho, marica procede de María, y como sabemos en España, antes más que ahora, María era el primer nombre de casi todas las mujeres. De María también vino maruja, que es como se llamaba o llama a las mujeres rústicas, más campesinas que citadinas. De María venía maricón, vale decir, afeminado, homosexual, usado para el hombre que tiraba más para ser mujer que varón. Ahora, ¿qué antigüedad tiene esta palabra? Honestamente, no lo tengo registrado, pero viendo que el nombre María tiene varios miles de años de antigüedad (aunque tardaría lo suyo para definirse así en las lenguas romance) imagino que ha de ser también antiguo que de ella se deriven marica, maricón, mariquita, etc. Ahora recuerdo una anécdota que le ocurrió a un académico inglés que hace varias décadas vino al Perú a tratar de comprender la política local, ideologías, etc., y que al partir a su país le preguntó a un profesor de Filosofía de la Pucp, cuál era la diferencia entre aprista y apristón. El catedrático peruano no se lo pensó mucho rato y le dijo: “La misma que existe entre marica y maricón”. 😀 Discúlpame que no te esté respondiendo con exactitud, pero creo que por ahí, algo así, habrán nacido esas palabras. Otra aproximación: Cuando Hernando Pizarro condenó rápido a muerte a Diego de Almagro, y le dispararon sin más, un soldado de los pizarristas se acercó al cadáver y le metió la mano al trasero para comprobar si practicaba “el vicio nefando” (así lo dice la crónica). Su actitud no fue celebrada por Hernando, que era cruel pero que juzgó vil al soldado y lo castigó feamente (calabozo y luego despojo y expulsión de las huestes pizarristas). En ese caso, aunque enemigo de Almagro, Hernando entendió que se estaba quebrando el respeto que debe un soldado a un oficial y que tal acto no podía quedar impune. En aquel tiempo, siglo XVI, se pensaba que el homosexualismo era algo más repudiable que el crimen.

  12. hey! ¿por qué me retiras de la amistad de la necia?

  13. Chacho, ¿qué haces que no estás en el Perú? Tras leer a Jorge Manrique, pasarías a ver El Gran Teatro del Mundo, que se exhibe hasta este miércoles. La obra de Calderón de la Barca, a cargo de Luis Peirano, es un tremendo espectáculo inolvidable

  14. La Necia

    ¡chicha morada! eso de la metida de mano pues que está feo… ya ves, chacho, a tu agrio y pesimista poeta se le olvidó decir eso: que al final, ya de muerto, hasta te dedalean 😖

  15. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    pero necia, amiga de algunos, es que don Jorgito estaba de luto, su papito acababa de morir y es por eso que compuso estas coplas, que al macho no tenía la más mínima idea de que estaríamos hablando de ella en estos momentos.
    don Jorgito estaba muy lejos de ser un nihilista como tú insinúas; don Jorgito estaba dolido. el poema no es necesariamente pesimista; yo diría que es hasta optimista; la siguiente estrofa a la que presenté arriba, don george, habla de un mundo igualitario después de la muerte, donde los ríos caudales, medianos y los que “trabajan con sus manos”, son tratados de igual manera:

    Nuestras vidas son los ríos
    que van a dar en la mar,
    que es el morir:
    allí van los señoríos,
    derechos a se acabar
    y consumir;
    allí los ríos caudales,
    allí los otros medianos
    y más chicos;
    y llegados, son iguales
    los que viven por sus manos
    y los ricos.

    sin duda en su dolor, reniega pensar en los buenos momentos pasados, porque el presente pude ser duro (y será) como el momento que estaba viviendo, y a eso no hay manera de escapar. dejémosle dolerse.
    el poema es extenso y ciertas partes densas y algo olvidadas por el público, pero termina con tres memorables estrofas:

    Responde El Gran Maestro
    No tengamos tiempo ya
    en esta vida mezquina
    por tal modo,
    que mi voluntad está
    conforme con la divina
    para todo;
    y consiento en mi morir
    con voluntad placentera,
    clara y pura,
    que querer hombre vivir
    cuando Dios quiere que muera
    es locura.

    Oración:
    Tú, que por nuestra maldad,
    tomaste forma servil
    y bajo nombre;
    tú, que a tu divinidad
    juntaste cosa tan vil
    como es el hombre;
    tú, que tan grandes tormentos
    sufriste sin resistencia
    en tu persona,
    no por mis merecimientos,
    mas por tu sola clemencia
    me perdona.»

    Fin:
    Así, con tal entender,
    todos sentidos humanos
    conservados,
    cercado de su mujer
    y de sus hijos y hermanos
    y criados,
    dio el alma a quien se la dio
    (en cual la dio en el cielo
    en su gloria),
    que aunque la vida perdió
    dejónos harto consuelo
    su memoria.

  16. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    juan, amigo de todos (menos de necia*)… pues ya ves, vivir acá ha tenido (y tiene) mucho de bueno, pero también de malo, y entre los más malo es el no poder disfrutar plenamente de mi cultura materna. acá también existen presentaciones hispanas, pero lejos en distancia, poco difundido y, me atrevería a decir, de muy poca potencia. claro que sí… claro que hubiera disfrutado de El gran teatro del mundo y de tantas otras presentaciones clásicas y modernas que presentan porai’ … ya llegará el momento de ponerme al día y, seguramente, será en esta vida . Por lo tanto ya tenemos una invitación de carlitos para ir a ver los espectáculos que presentan los artistas en el campo amazonas. Ver a esos niños reír, será un experiencia increíble, sin dudas.

    Gracias por la aclaración de “marica”

    * a ruego de ella se hace esta aclaración.

  17. La Necia

    pues el poema se empeoró, mi chacho 😖 y no importa de quién se trate, es un derrame de bilis fatal y las razones por las que lo haga es secundario

    y eso de que yo “ruego” ¿de dónde lo sacaste? bah! y el carlos que no comenta… en fin…

  18. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    mmmm … hay un punto en lo que dices, sin embargo estamos solo analizando estas cuantas estrofas, no estamos analizando el contexto completo y, por lo tanto, la intención del autor puede estar siendo interpretada de manera injusta o incompleta.

    hagamos una cosa, démonos una semana para leer y analizar el poema completo y luego publicamos nuestras conclusiones, que deberá incluir nuestro juicio sobre la intención del mensaje del autor.

    volvamos a 5to de media nuevamente, pero esta vez con mas cancha 🙂

  19. En todos estos años nunca he leído que a Necia le haya gustado alguna poesía… Siempre termina encontrandole defectos, de haber sido Julieta le tiraba de macetazos a Romeo seguramente…

  20. 😀

    La Necia es un personaje formidable y al que nuestra amiga incógnita anima como nadie. Es lógico que esté reñida con la poesía, imagínense que le gustara un poema, ¡cuán sospechoso sería el poeta!

    Gracias, Chacho. Jorge Manrique es tan imperecedero como otros clásicos de todas las lenguas, en este caso del castellano del siglo XV.

    Sand, en “Krazy Kat”, algo semejante a un macetazo (un ladrillazo) era interpretado por esta gata como una expresión de amor. Es una de las historietas más poéticas que haya visto, a veces me quedo pegado mirando sus páginas y me pregunto cómo alguien pudo hacerlas con tanta libertad creativa y tan distinto a los otros narradores gráficos de su tiempo. “Krazy Kat” nació en 1913 e hizo las delicias de los surrealistas. Su autor, George Herriman, tuvo determinaciones tajantes para que a su muerte esta historieta no fuese continuada por otros autores.

    (Quise poner una imagen, pero el link llevaba a una página general)

  21. Hola Orlando

    Leí el artículo sobre: De dónde venimos los cholos. Muchas gracias por el link. Usted es un libro abierto.

    Hace unos dos años vi una publicación: COMETA creo. Un diario con noticias digamos cotidianas hecha a full historieta. Esa era del mismo autor: Marco Avilés.

    Saludos.

  22. La Necia

    ta mare… tengo que manejar pero en cuanto pueda entro a darles de patadas con mis perfectos 40… así es que el poeta resultaría sospechoso, ¡qué barbaridad! si mi favorito es césar vallejo, lo dije hace siiiiiiglos, los memoriosos, ¿dónde están? me conquistó en la secundaria con su “in memorian” a su hermano miguel… ¡a veces los odio, cuyeros! 😡

  23. Que onda con el poeta Luis Hernandez?, veo bastante movimiento de noticias con respecto a él.

  24. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    luís hernández fue un choque-y-fuga de la necia…. chauuuuuu 😛

  25. La Necia

    luisito fue hermoso, médico, paciente siquiátrico y quien sabe por lo mismo, poeta generoso que nunca publicó sus obras sinó que los obsequiaba… me hubiera gustado mucho tener un choque y fuga con él pero no perteneció a mi época y lo conocí mucho tiempo después de su trágica muerte

  26. Del gran poeta Luis Hernández se dijo mucho tiempo que había muerto arrojándose a las vías del tren en la localidad de Santos Lugares (Partido de Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires). Estaba yo pensando que, de ser cierta la noticia de Chacho, podría haber ocurrido tras conocer a la Necia. Sin embargo, una posterior investigación de Edgar O’Hara permite considerar la posibilidad de que hubiese sido asesinado por la dictadura del general Videla.

  27. La Necia

    je… es verdad, un sexual encuentro necio puede dejar a la víctima en estado epiléptico (a veces) o de borrachera temporal (digamos 48 horas) que bien pudiera distraer al afortunado de escuchar el tren en aproximación y dejarlo hecho puré 😋

  28. Lo que uno se viene a enterar en este barrio…

  29. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    “y yo, que en la fiesta de san juan,
    quería llevarla al rio,
    pensado era mozuela
    pero ya tuvo maridos.”

  30. Garcìa Lorca – Romancero Gitano.

    Justo este año encontré todo un disco de dichos poemas pero en canciones de ritmo flamenco y españoles en Spotify. Luego me elabore un playlist en Youtube de dichas melodìas (poemas), se los paso: https://www.youtube.com/playlist?list=PLilI-v6TsTQ5hwfDTlpKJZ8dSuXL44Ru7

  31. La Necia

    pucha… metí mal el dedo y comenté en el post equivocado. mis lentes de humarí no ayudan mucho 😖 busquen en el post anterior. tengo pereza de traerlo aquí, ¡bah!

  32. Yo he ido aprendiendo algo de Kanjis gracias a las publicaciones que estuvo haciendo Carlos hace poco.

  33. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    mi “machista” poeta solo reflejaba la época y a los gitanos… mi “machista” poeta era homosexual 🙂

  34. La Necia

    exacto. se supone que por eso lo fusilaron en su época, de poca contemplación con la homosexualidad. y su homosexualidad no lo hace menos machista ni más cercano a las mujeres

  35. La Necia

    y eso deberían decírselo a los que andan recitando el poema de marras, y sobretodo a los que la hacen suya, “… en san juan…”

    si les pica, ¡rásquense!

  36. Hola

    Hay una exposición sobre Luis Hernández en La Casa de la Literatura Peruana. La inauguración fue el miércoles pasado y hubo bastante concurrencia.

    http://www.casadelaliteratura.gob.pe/?p=23080

    Recuerdo el homenaje a Luis Hernández en el fenecido: El Averno de Jr. Quilca. El aviso se realizó sobre una hoja de cuaderno cuadriculado. Se pegó al costado de l puerta. Así fue.

    Saludos

  37. La Necia

    es lógico. escribía sus poemas en hojas de cuaderno. en ocasiones regalaba los cuadernos enteros, en otras arranca las páginas y las daba así nomás…

  38. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    ay necia necia, habría que ser bien tonto para querer apoderarse de un poema de lorca. o tan tan, como el no recordar al poema de marique (no lo confundas con el de clae)

  39. Orlando

    Necia, ya que te gusta Luis Hernández te cuento que se puede acceder, gracias a la biblioteca de la Pucp, a los cuadernos que dejo dispersos. Copio parte de la nota de prensa que circuló el año 2002 difundiendo la noticia:
    “Gracias a que los familiares y amigos de Luis Hernández han accedido a prestar sus manuscritos, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha preparado un sitio web en el que se puede apreciar, página a página, 20 de sus cuadernos que, junto con otros materiales, se suman a la actual colección sobre el poeta que la Biblioteca Central de dicha universidad viene constituyendo. Esta colección es conocida con la denominación de Cuadernos del ropero, pues los textos que incluye estaban adheridos sobre el reverso de un pequeño mueble, a manera de un collage.”
    La dirección donde se puede consultar los cuadernos escaneados: http://biblioteca.pucp.edu.pe/luis-hernandez/cua.php

  40. Hermoso, Orlando, mil gracias por compartirlo.

  41. La Necia

    uf… discutir con chacho es desgastante… lamento no tener un emoticón que muestre una necia colgándose de una soga…

  42. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    no lo hagas entonces, pues macha 🙂

  43. Orlando, qué regalo. Miles de gracias.

  44. La Necia

    gracias, orlando. era para mí, pero ya ves: se cuelan estos cuyeros. entraré cuando se vayan. mucha gente, uf!

  45. Orlando

    De nada, para servirles. Referencia electrónica le llaman.

  46. “para servirles”, dice Orlando, dirigiéndose a un destinatario colectivo, pero la Necia quiere que el link sea solo para ella. Pobre Necilla, tan buena y sin embargo no quiere compartir.

  47. La Necia

    claron pues, ¿qué le queda! lo puso para mí y todos se abalanzaron como hambrientos al pernil. ya lo sabe, así es que no le queda de otra que generalizar porque el que pecó de individualizar el link fue él pero no se imaginó que entrarían todos, y ya que lo hicieron, pues de nada, para servirles

    bah!

  48. Orlando

    Jajajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s