El cumpleaños de Mario Vargas Llosa, en “El Comercio”, sección Luces, del martes 28 de marzo de 2017

El tema fue el cumpleaños 81 de Mario Vargas Llosa y para esa ocasión ElComercio nos convocó a varios intelectuales y artistas para que respondiéramos a la pregunta “¿En qué momento se jodió el Perú?”, parafraseando a Santiago Zavala, el protagonista de “Conversación en la Catedral”. Fueron de la partida Guillermo Niño de Guzmán, Rafo León, Abelardo Sánchez León, Jorge Pimentel, Natalia Iguiñiz, Santiago Roncagliolo, Jeremías Gamboa, Eduardo Tokeshi, Ramón Mujica, Hugo Coya, Hugo Neira, Fernando Iwasaki, Julio Hevia, Gustavo Rodríguez, Javier Echecopar, y un servidor con esta historieta. Me llamó Quique Planas durante los días precedentes, yo ya estaba con faringitis, pero no podía echarme atrás, con fiebrecilla y todo, me mandé y aquí pueden ver lo que salió. La verdad, la edición fue un lujo de diagramación y presentación.

23 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

23 Respuestas a “El cumpleaños de Mario Vargas Llosa, en “El Comercio”, sección Luces, del martes 28 de marzo de 2017

  1. El Perú, nace el 28 de julio de 1821.

  2. La Necia

    ¿así? ¿tan chiquito tu mundo?

  3. Es una declaración del historiador. Gustavo Ponz Musso.

  4. La República Peruana nace ese día, con la Declaración de la Independencia. El Perú viene de más atrás. La voz Perú se la pusieron los españoles, conforme a una equivocación habitual, como es que el extranjero pregunte algo en su lengua y el nativo responda otra cosa en la suya, y el primero, encima, pronuncie de otra forma la palabra… y con esta identifique al país a que llegó. En el mismo siglo XVI ya Garcilaso Inca de la Vega escribió sobre los peruanos, llamándolos compatriotas y hermanos, y dedicándoles sus Comentarios Reales. Antes que los españoles, nadie habló de Perú ni de peruanos. En tiempos de los incas, esto era el Tawantinsuyo, y más antes no tuvimos esa dimensión territorial, aquí había varios reinos o naciones. Creo que nuestra idea del Perú, vinculada a este territorio, nace con los españoles, aunque fuesen los que dominaban, aunque esta tierra fuese considerada parte de España, el sentimiento y la idea de que era el Perú trascendía otras consideraciones.

  5. La Necia

    ¿y a ti qué te importa lo que diga ponz musso? ¿no tienes ideas propias para contestar lo que te preguntan? y finalmente, ¿dónde está tu respuesta? ¿cuándo se jodió el perú?

  6. Hola necia

    Hay quienes afirman que nació jodido. Ahora necia, no digas que repito lo de otros.

    En mi opinión, el quiebre fue la infausta Guerra del Pacífico.

    Saludos

  7. La Necia

    si así fue, entonces no lo estuvimos haciendo bien porque nos metimos en una guerra ajena sin estar preparados para ello

    el libro de vargas llosa se hizo mucho antes de fujimori y sus diarios chicha donde terminamos de rematar el cerebro peruano. aun recuerdo el area de las caricaturas y las tiras, donde los protagonistas eran mojones de caca…

    pero mucho antes de la guerra del pacífico existían pueblos enteros como propiedad privada de unos pocos que cobraban derecho de monta…

    ¿cuándo se jodió el perú?

  8. La Necia

    ¿y el resto qué?

    ¿cuándo se jodió el perú?

  9. Bueno necia

    Cada uno tiene su referente, su propia visión. Para algunos el Perú se jodió en tal evento o fecha, para otros nació jodido.

    Saludos

  10. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    se jodió el perú?… no me di cuenta.

  11. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    un argentino me preguntará: vives en un país jodido? -[sí]- entonces eres argentino. y también un boliviano hará lo mismo, y un chileno y un colombiano, un nicaragüense y un salvadoreño, un venezolano me dirá hermano y finalmente todos terminaremos cantando el himno de las américas.

  12. La Necia

    sí, claro: mal de muchos, consuelo de tontos

  13. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    no pues necia, hubieras parado en “mal de muchos”, aviva tu seso y despierta… nuestras vidas son los ríos, etc.

  14. La Necia

    aviva tu seso y despierta… juas juas juas

  15. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    no te la sabes, necia?… me la tuve que aprender de paporreta en quinto de media. nunca la olvidé. acá la modifiqué un poquitin para calmar tus embates de diosa herida.

  16. La Necia

    no. no me la sé. a ver, explica eso…

  17. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Coplas a la muerte de mi padre.
    Jorge Manrique – mil cuatrocientos y pico.

    Recuerde el alma dormida,
    avive el seso y despierte,
    contemplando
    cómo se pasa la vida,
    cómo se viene la muerte
    tan callando;
    cuán presto se va el plazer,
    cómo después, de acordado,
    da dolor;
    cómo, a nuestro parescer,
    cualquiera tiempo pasado
    fue mejor…

    Y sigue… Sin duda la conoces.

  18. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    antes que pitees por la ortografía: fue un copy and paste; supongo que quisieron reflejar el lenguaje de la época.

  19. La Necia

    sí, no recordaba eso de “aviva tu seso y despierta” fue de aquí que surgió que todo tiempo pasado fue mejor, claro, al viejo que ya tiene dolor, que le detectan males que antes ni se le pasaba por la mente, toooodo tiempo pasado fue mejor

    pero no te pases con garrocha analizar los males de tu país simplemente porque los otros países adolecen de las mismas taras

  20. La Necia

    ¡aviva tu seso y despierta! (porque mal de muchos… ¡consuelo de tontos! 😋)

  21. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    bueno, yo tengo una lectura diferente a la pregunta de zabalita. por ahora digamos que lo que somos es el resultado de una suma de consecuencia, no un punto específico.

    pero, ya te digo, este será un buen tema para conversarlo alegremente en una mesa de la baguette, junto a juancito y la cuyada. ahí nos vidrios.

  22. La Necia

    ¡vas a perú, chachíviris? ¡provecho! ¿en la tienda de los jugos ya no? ya viste que lo de la baguette no funcionó, ¿para qué repetir ahí?

    yo no iré en un buen tiempo. y de reinirme con juan ya fue, por mí ¡que reviente como un sapo!

  23. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    ayayayay necia necia!

    De irnos iríamos para navidad, aunque lo dudo, e iríamos a pasar navidades con mi suegra, que no anda del todo bien.
    Lima sería muy pocos días, si algunos, y ya el baterillero carlitos me prometió una visita al campo Amazonas, donde tiene un grupo de artistas que hacen tremenda labor para los niños. A Patty y a mi nos encanta ver las caritas de felicidad de los mocosis.

    Perú una reunión con el Juan, Carlitos, Orlando, el cabezón y los demás cuyeros, siempre es una gran opción. Si vamos, pues sería genial una jugada (por aquello de los jugos) 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s