El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 15 de enero de 2017

tiras-1246-y-1247

Un clic sobre la imagen y la veras más amplia. ¿Y tendrán

todos los lectores la mente amplia para leer este nuevo tema? ya lo hablaremos.

50 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

50 Respuestas a “El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 15 de enero de 2017

  1. La Necia

    a ver…

  2. La Necia

    deveras que quiero decir algo sobre esto… ¡pero me caigo de sueño!

  3. Hermoso mensaje, son tiempos de cambios y también de mucha oposición de aquellos que no se dan cuentan que el cambio ya vino en la mayoría de países de Europa y América y nosotros seguimos en la cola de aceptación del prójimo.

    Me quedo con estos mensaje de 2 periodistas:

    “Asi trabaja la historia, damas y caballeros. Con conquistas eventuales, pero certeras. Hasta que llegue el día en que aquello que en su momento pareció anómalo, raro, inédito se vuelva, por pura evolución social, normal. Nunca el sentido común se adapto a las leyes; siempre fueron las leyes las que tuvieron que adaptarse al sentido común”
    Renato Cisneros

    “…a pesar del miedo, de los prejuicios y de los fanatismos, la nuestra es una hermosa historia cambiante que, como la Tierra de Galileo, seguirá moviéndose. ”
    Patricia Del Río

  4. Hola, Sand. Lúcidos los comentarios de Renato Cisneros y Patricia Del Río, y tu comentario sobre lo rezagado que va el Perú en materia de mentalidad.

    Necia, no entiendo por qué reclamas tanto que se ponga la tira temprano, si tardas tanto en despejarte 😀

  5. Me gusta la frase del CUY: Todavía no.

  6. La Necia

    hum… ¿qué es eso? me parece que pelito y adolfito todavía son muy chiquitos para tener una idea clara de su sexualidad… así es que me inclino a pensar que lo de ellos es pura curiosidad

    tengo amigos homosexuales y los adoro. son muy sensibles, nobles y artísticos. tan iguales a los heterosexuales en sus virtudes y defectos, carencias y excesos que creo que el que los repudia se pierde un mundo

    a veces la gente necesita un golpe duro para aceptarlos, para reconocer que aquí están y no podemos seguir ignorándolos. a veces necesitan tener un hijo homosexual para reaccionar…

  7. Me ha tocado discutir sobre este tema con dos amigas muy queridas, es un tema que divide, pero también una oportunidad de hacerles entender que el mundo evoluciona que no le puedes poner límites al amor. Y una lástima que en estos temas el Perú está demasiado retrasado, tanto que inclusive un país altamente religioso como México no tiene estos problemas de reconocimiento de derechos a la comunidad LGTBI

    Les comparto estos dos artículos que te permitirá debatir con personas:

    https://hipertextual.com/2015/03/carl-sagan-camelos

    https://hipertextual.com/2016/11/ganar-discusiones-tecnica-feynman

  8. La Necia

    juan… yo nomás quería saber la hora en que posteabas para apretar siquiera una tecla antes que el sand. nunca dije que lo pusieras temprano y mucho menos taaaaaan temprano

    sand, a partir de la próxima semana, que sea lo que dios quiera: mis ojitos se cerraban de sueño esta madrugada y aún sigo pagando las consecuencias 😴

  9. La Necia

    pucha… me siento como cuando álguien trata de hacerme sentir bien y me regala chocolates o flores y yo siento que quieren matarme… (soy alérgica)

    en cada casa que visité en perú me dieron kirma o nescafé… ¿dónde, cuándo, por qué se perdió la costumbre de tomar café pasado? somos país productor de café y andamos tomando café sintético…

    mi abuelita preguntaba, ¿por qué toman ese no-es-cafè?

    pero acepto el mensaje y agradezco las buenas intenciones, orlandito. ya estoy tomando mi cafecito precisamente, ¡a la salud del barrio solidario!

  10. La I-net también tiene agujeros negros.

    Hice un comentario adicional y no aparece. Pensé que luego de un par de horas, emergería como flotando, pero no ha sifo así.

    Volveré a comentar.

    Saludos

  11. Eres alérgica a las flores, Necia? Como así…

    O una flor no puede estar al lado de otra flor???

  12. Orlando

    Con algo de inseguridad por parecer reduccionista, todo se resuelve en dos bandos: buenas y malas personas. Son malas personas las que dividen y obligan a condenar a otros por ser diferentes. Videchet es una rata mala, señala, distingue, establece subordinaciones, enseña a odiar a los de color diferente, a los de origen diferente, a los que expresan gustos diferentes, a los que creen en dioses diferentes, a los que no creen en lo que él cree. A Videchet solo le falta decir: #notemetasconmishijos
    Para el caso, me gusta el poema “La pregunta” de Juan Gonzalo Rose.
    LA PREGUNTA
    Mi madre me decía:
    si matas a pedradas los pajaritos blancos, Dios te va a castigar;
    si pegas a tu amigo, el de carita de asno, Dios te va a castigar.
    Era el signo de Dios
    de dos palitos,
    y sus diez teologales mandamientos
    cabían en mi mano
    como diez dedos más.
    Hoy me dicen:
    si no amas la guerra,
    si no matas diariamente una paloma,
    Dios te castigará;
    si no pegas al negro, si no odias al rojo, Dios te castigará;
    si al pobre das ideas en vez de darle un beso,
    si le hablas de justicia en vez de caridad, Dios te castigará. Dios te castigará.
    No es este nuestro Dios, ¿verdad, mamá?

  13. La Necia

    y… ¿qué habría de malo en darle al pobre justicia y beso; ideas y caridad? porque si está en la calle, necesita cobijo; si está hambriento, un plato con comida; si enfermo, hospital…

    hum… yo sólo sé que es mi prójimo y dios no dijo quién era o no el prójimo. prójimo nomás

    me gustan los poemas de este prójimo… también de watanabe, de vallejo, de cruzado…

  14. La Necia

    rosario, vente para acá, ¡ya tenemos otra tira!

  15. La Necia

    hoy fue el día de martin luther king jr. este pendejo de trump se piensa tirar abajo los logros conseguidos en igualdad social, racial, sexual… ¡que el espíritu de martin viva siempre en nuestros corazones!

  16. La Necia

    baterillero, ¿dónde está el comentario que prometiste? ¡cúmplenos!

  17. Buen día

    Escribí nuevamente mi comentario y se volvió a perder. Este no se si aparecerá. Bueno, para otra vez será.

    Saludos

  18. juanluisf

    Los Millenians y los nuevos temas de moda… hay que ver lo que pueda suceder en EEUU con el Trump y la gente que se siente con Poder para siquiera intentar volver a retroceder un poco en Derechos Humanos… Ya esa sociedad gringa es mil veces mas plural y las comunidades afectadas ya tienen Poder real…

    Solo me imagino que pasaría si algunos blanquitos (definir blanquitos primero) empiezan a querer imponer Orden (al mejor estilo años 50s) y de repente se encuentran con una explosión de (espero) resistencia social y obviamente violencia de parte de las Comunidades mas afectadas.

    Digo yo, los Negros te queman media ciudad… y la parte elegante de la ciudad? No se salva, la ponen en jaque la comunidad entera LGTB o sea, ya no es la misma USA de los 50s…. Esperemos que no lleguen a tanto.

    Los únicos que no van a responder violentamente serán los “Hispanos” (tienen más que perder, supongo).

    En fin, si de la víspera (los tweets de Trump) se saca el día (este viernes)… Nos espera una Larga Noche…

  19. Baterillero, a partir de tu comentario revisé por si había alguno que no había pasado, pero no encontré nada. Lo raro es que tu texto sobre este hecho, sí apareció. Qué será…

  20. Necia, agarra esa flor 😀

  21. Belleza de poema, gracias Orlando, y claro, gracias a Juan Gonzalo Rose. En medio de las verdades del niño, me dio risa la expresada por su madre: “carita de asno” (carita de burro, la tiene cualquiera, pero asno, le da otra nota).

  22. Necia, a mí también me gustan, y mucho, los poemas de Vallejo, Watanabe, Rose, entre otros (pero a tu pata Cruzado no lo manyo más que jugando en pared con Roberto Challe, hace casi medio siglo).

  23. ¡Bien, Necia! ¡Viva Martin Luther King, la paz y la igualdad entre todos los seres humanos!

  24. Baterillero, eso está locazo. Según parece el sistema de Internet en automático estaría vetando aquel comentario y no permite que llegue a nuestra lectura. Quizás si pruebas a cambiarle palabras…

  25. Juan Luis, en los 50s se vivió en EEUU una de las etapas más oscuras de su historia con el fenómeno del macartismo. La persecución de muchos intelectuales, artistas y también de muchos líderes trabajadores, se denominó “caza de brujas”. Hoy, si revisamos esos casos podemos ver los límites de ridículo y absurdo e injusticia que alcanzó la sociedad norteamericana instigada por una prensa amarilla y un senador discriminatorio, el mismo que expresaba el sentir de un sector social de los EEUU. En materia de historietas se creó el Comics Code Authority, una suerte de tribunal censor creado por la entidad de los autores para supuestamente curarse en salud. Ver lo que se llegó a hacer en el cine y la historieta antes y después del macartismo es para llorar. Yo no me mando a hacer predicción alguna, pero sí deseo que el mundo avance hacia espacios de libertad y justicia. Las contiendas de las ideas y emociones, siempre estarán a la orden del día.

  26. La Necia

    lizardo cruzado. creador del realismo chistoso. poeta por siempre, aunque ya dizqué no escribe poesía (el vate se nos convirtió en siquiatra) pero si revisas lo que escribe, encuentras que todo lo que emana de él es poesía

    ¡me encanta!

  27. La Necia

    lo que pasa es que debes fijarte en las figuritas que están debajo del casillero de comentarios, carlitos. por alguna razón te desconectaste y cuando eso pasa tienes que poner todos tus datos nuevamente, ¿estás usando otra computadora?

  28. La Necia

    pues sí, trump no la va a tener tan fácil. el hombre no se tiene la culpa, se tienen los que votaron por él. y los demócratas por la fea jugada que le hicieron a sanders con hillary a la cabeza. de entrada, ya estaban desunidos y la hillary no ofrecía alternativa al votante. ambos eran/son representantes del mismo sector y el voto se inclinó hacia quien se mostraba como es y no por quien iba matalascallando haciendo lo mismo o peor

    pero sobretodo, una vez más, el sistema electoral norteamericano que permite que un puñado de cojudos decida quien gana a pesar que en el conteo los votos digan otra cosa. hay una serie de detalles obsoletos que siguen en vigencia desde los tiempos en que la gente se desplazaba en carretas y nadie lo cambia

  29. En todo el mundo veo que todos anda buscando culpables y quieren hacer responsables de su situación actual a alguien y lo más cerca que tienen a la mano es otro ser humano que también está pasando por las mismas estrecheces y allí vemos como se culpan a inmigrantes, musulmanes, entre otras minorías. Cuando en realidad los verdaderos culpables son los que manejan los hilos económicos y aumentan las desigualdades económicas.

    Ayer salía la estadística de que 8 personas (Slim, Buffet, Zuckerberg, Gates, etc.) tienen la fortuna equivalente a la mitad de la población mundial más pobre.

  30. Necia, Sand, recontra interesantes sus dos últimos comentarios. Sanders, al menos en lo poco que lo escuché, parecía demasiado avanzado para las corrientes que normalmente llegan a la final en EEUU. Me temo que, en funciones presidenciales, a un hombre así allá lo matan. El sistema no se permite cambios en su modelo económico social, por las razones que menciona Sand. ¿Qué hacer entre tanto? No sé, pero un tipo como Sanders qué necesario es. No es el único, los hay (pocos) en la política, en el periodismo, en la literatura, arte, sociología, medicina, etc., ampliando nuestra conciencia sobre esta vida en que estamos…

  31. La Necia

    a sanders lo decapitaron en la recta final. hillary fue sucia hasta decir basta. claro, cuando se tuvo que decidir entre trump y hillary, pues qué remedio, había que votar por hillary pero los seguidores de sanders no se la perdonaron. le juraron que no iban a votar por ella. trump, sin perder tiempo, le echó en cara a hillary la canallada contra su contrincante y muy hábilmente le habló a los seguidores de sanders pidiéndoles su voto y la promesa de que gobernaría con sanders, pero… por dios, sanders es un socialista, un hombre de una ética a prueba de balas y tuvo que salir a pedir a sus seguidores que votaran por hillary porque no podían permitir que trump llegara al poder…

    y ya ven, salieron los videos y las denuncias contra trump sobre su machismo, su odio racial, su negativa a mostrar sus declaraciones al fisco, (el hombre no paga impuestos) y él mismo no se ayudaba porque andaba haciendo bulling por twitter, en cámaras, en sus conferencias de prensa insultaba a la gente, y tantos etcéteras que me sentía yo en perú viendo cómo alan ganaba las elecciones después que todo el país lo vio pateando al pobre canillita que osó cruzar su camino… ya ven… no hay mucha diferencia que digamos… es que la gente piensa que un billonario indiferente a otra cosa que no sea su propio beneficio podrá ocuparse de sus necesidades? lo primero que hizo (a través de sus representantes) es traerse abajo el obama care que dio cobertura de salud a millones de personas que estuvieron sin servicio por décadas, sin ofrecer nada a cambio. es decir, el servicio de salud se desmantela y no se pone otro en su lugar. y el obama care no era gratuito. se pagaba poco, pero se pagaba, ¿qué será de toda esa gente?

    su gabinete está conformada por casi en su totalidad de billonarios como él, ee.uu. es su chacra ahora. y la cereza del pastel: sus hijos ya fueron denunciados tratando de comerciar la entrada a la ceremonia de cambio de mando y… ellos también están en el poder… ay madre santísima, cúbrenos con tu manto y prótegenos de todo mal. amén

  32. juanluisf

    Code Authority era a favor de la represión? Tienes razón cuando uno habla de los límites del ridículo… Ahí es donde da más miedo el tema… Gente muy ignorante sintiendo el Poder de su Gran líder (autorizándolos) y llegando a situaciones ridículas (violentas)… Habrá que esperar y que estas situaciones no sucedan… Justo estoy viendo una Serie muy retorcida de los hermanos Wachowsky “Sense8″que te enfrenta a tus límites sobre temas de Diversidad… Claro, los Wachowsky se van por sus Mundo Paralelos pero la Serie nos reta bastante… Un abrazo a todos, miren Sense8 (….. y luego discutimos sobre nuestras propias barreras mentales)

  33. La Necia

    chicos, ¿qué saben de aquello que francisco morales bermúdez fue condenado a cadena perpetua en italia por el plan cóndor?

  34. Tengo temor de escribir, de que no se publique lo que redacto.

    Ayer me enteré de que peaje no va… que la gente de la plaza al escuchar esta declaración dicha por el burgomaestre limeño generó un hurra gigantesco que hasta se conmovieron las bases de la cruz puesta en los altos del San Cristóbal.

    Me hizo recordar a la película: El gran amor del capitán Brando. La trama iba de una maestra que llega a un pueblo de provincia y con su método de enseñanza causa conmoción entre los vecinos. La maestra está trastocando la escuela dicen los padres de familia. Estos presionan y logran que la autoridad despida a la que pretendió cambiar esquemas.

    Entonces los alumnos (que eran de escuela primaria) se organizaron en apoyo a la profesora. Un líder fue capaz de involucrar incluso a los infantes de inicial. Todos los estudiantes con sus carteles marchaban hacia la plaza. La conmoción fue mucho mayor entonces entre los vecinos. Llegaron los niños a la plaza pidiendo vuelva la maestra.

    El burgomaestre, tipo muy hábil toma la palabra y anuncia: “A partir de hoy, se declaran vacaciones para todos los escolares. Podrán ir a sus casas y jugar.”

    Los reclamantes saltan, aplauden, vivan y abandonan al líder.

    Saludos

  35. Vaya, si se publicó 🙂

    Por peaje, me refiero al cobro de peaje en Puente Piedra.

    Saludos

  36. Todo estaba perfectamente planeado y hemos caido todos como lornitas…

    El alcalde y Ordebrecht ya sabian que el peaje iba a generar descontento y reclamo de toda la población del cono norte, pero había que hacer la puesta en escena de todas maneras.

    Por ello, hace varios meses sin que nadie se entere porque todo lo hacen a puertas cerradas, el alcalde le dió a Ordebrecht el 7% de los peajes que le correspondía a Lima y extendio el contrato de concesión de 30 a 35 años ¿A cambio de nada, acaso?…. Por favor, a cambio de que si se tiene que quitar el peaje, Ordebrecht no pierda, sino todos nosotros al seguirse quedando el municipio sin fondos para el mantenimiento de las vías de la capital…

    Por otro lado, salió un estudio que indica que al mes Ordebrecht recibe por concepto de peajes mas de 20 millones de soles, multiplicado por 12 meses y 10 años, sale que en solo 10 años recuperaría su inversión total, y tendría 20 años (ahora 25) de ganancias líquidas sin invertir en nada más??? Ah, pero para eso si no existe renegociación, verdad???

  37. Ups. Volví a redactar mi comentario vetado, y este no se publicó.

    Caray 🙂

  38. Y si lo escribes separando cada letra por un espacio en blanco:

    “a l g o a s i “

  39. Vale Sand.

    Buena sugerencia.

    Saludos

  40. Necia, eso lo vi en la tele hace un par de noches, es por los ítalolatinoamericanos que un comando argentino secuestró en Lima cuando la Paca Novales Nada (el nombrecito que le pusimos en Monos y Monadas, cuando aparecía en Lovestory) era presidente y no solo permitió que aquel comando de asesinos se moviera en Lima como en su casa, sino que ordenó que se les diera facilidades logísticas para ultimar a los montoneros que secuestraron. Mientras FMB no salga del Perú, puede estar tranquilo, al menos mientras no vaya a Europa, porque con eso de que la Unión Europea funciona como una entidad, así quiera ir a los toros en Las Ventas o al Museo del Louvre, ¡juá! ¡queda!

  41. La Necia

    sí. recuerdo que comentaste eso en una ocasión, que esos argentinos fueron tan sanguinarios con sus paisanos que hasta sus pares peruanos (que no eran santos) se quedaron impactados… eso, sumado al secuestro de los peruanos enviados en avión de guerra a jujuy, argentina, del cual aún quedan sobrevivientes, deja sin plataforma la defensa de que perú no participó del plan cóndor

    triste que nos sentemos en la noticia. no importa la edad que tenga, debe pagar por sus crímenes. impunidad, ¡nunca más!

  42. Pues, sí, creo que es una condena de valor moral, y que en eso tiene importancia. FMB está en sus 95 años, lo he visto alguna vez caminando con su actual esposa, una mujer guapa y marcadamente menor que él. Viéndolo así, pareciera que todo ha prescrito para él. Sin embargo, lo hemos visto por la tele como invitado especial en cada cambio de gobierno, y eso no le toca. Él participó de los doce años de dictadura militar, siempre en cargos de primer nivel (cinco años como Ministro de Economía en el gobierno de Velasco y cinco más como presidente golpista). Eso de que él nos devolvió a la democracia, es un cuento para niños. Bastante bien recuerdo cómo se comportaba con la prensa. Pero en este caso no se le condena por ser un dictador, sino como responsable de la muerte de ciudadanos italianos latinoamericanos. Igualmente al general Pedro Richter, no se le condena por la masacre de 1969 en Huanta (la tierra en que nació, nada menos), sino por el mismo cargo que Morales Bermúdez. Otro general, Ruiz Figueroa, está en la misma situación (no lo recuerdo, no habrá tenido un cargo político). Algo interesante es que la prueba contundente procede de la CIA, en relación al Plan Cóndor. Los documentos que se van desclasificando echan luz sobre casos que sus autores creían que estarían ocultos para siempre. Pero la verdad, en este caso, llegó a saberse en vida de los condenados…

  43. La Necia

    es que los delincuentes peruanos creen que los gringos son iguales que ellos, que queman las pruebas o los desaparecen. ellos pagan coimas y escriben nombre y apellido del coimeador. y en ocasiones nos enteramos de los casos precisamente cuando rinden cuentas ante su congreso. la cia publica sus incursiones y embarra a sus cómplices

    ahora falta alan… los presos pierden su derecho a la libertad pero no a la vida. nadie puede simplemente ordenar matanzas en las cárceles y quedar impune

  44. Californiano

    Trump presidente me hace acordar a este diálogo:

    Doc Brown: ¿Quién es el presidente de EEUU en 1985?
    Marty Mcfly: Ronald Reagan
    Doc: Ronald ¿Reagan, el actor? Ja ¿Y quién es el vicepresidente, Jerry Lewis?

    Donald Trump, el actor:

  45. La Necia

    sand, tienes mi permiso para comentar antes que yo. me declaro en abierta oposición a la hora inconveniente de postear la tira dominical que nosotros vemos en lunes

    donde vivo estamos enfrentando una temporada de lluvia invernal que no me apetece (¡para nada!) dejar mis tibias sábanas antes de las 7:00 a.m.

    ¡ya entro luego a darte un cocacho! ¡jum! 😡

  46. La Necia

    nada de chiste. muy en serio, ¡te ordeno comentar antes que yo! y al resto también. dejen comentarios interesantes, para entrar lista a oponerme, ¿o qué quieren? ¿que después que no entro a comentar primerita, ustedes se vayan de fiesta y ya? ¡pues no!

  47. La Necia

    californiano, hay que mantener el espíritu de lucha junto al espíritu positivo. hay que verle el lado positivo a las cosas

    1- trump es bocón. lo que hace o piensa hacer, lo vocifera a los cuatro vientos. eso es positivo porque eso nos alerta y nos preparamos para combatir. mi abuela tenía una plegaria, “señor, líbrame de las aguas mansas; de las bravas me libro yo”
    2- sobre el desmantelamiento del sistema accesible de salud, dijo que todos tendremos seguro de salud, que el obama care arrojaba saldo negativo a las arcas del tesoro. y bueno… dèmosle sus primeros cien días y luego le damos a palos
    3- al respecto, le preguntaron, ¿todos? ¿incluso los indocumentados? él contestó que en su gobierno no habrán indocumentados. eso, ¿qué quiere decir? positivamente, que habrá amnistía a los indocumentados y que otorgará visas a quienes califiquen. ya lo hizo antes reagan, (correligionario suyo) y los intentos de amnistía de obama se fueron al tacho por la negativa republicana, ¿será porque querían anotarse ese poroto? démosle tiempo porque no va a poder deportar a los millones de indocumentados
    hum… hay más pero tengo que aprovechar que salió solcito…yeah!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s