El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 8 de enero de 2016

tiras-1244-y-1245

Un clic en la imagen y la vez con mayor resolución, y con resolución también escribes tus comentarios 🙂

Luego, ¿saben una cosa? Mientras programaba esta tira, aparecieron todas las fotos anteriores y entre ellas la de mi compadre Lucho Delboy, más conocido en las redes como Don Lucho, y al mirarlo volví a decirle gracias. Sin este gran amigo yo no tendría el blog y no existiría toda esta historia que llevamos con la comunidad de amigos que leen y escriben en este espacio. Fue él, ya saben, quien organizó el blog y me enseñó a administrarlo. Así lo recuerdan muchas personas, alegre, inteligente, culto, sensible, crítico, le gustaba compartir lo que sabía. Defectos también tenía, claro, somos humanos, y el hombre no perdonaba a la ignorancia cuando era audaz. No era tan tolerante con los brutos, pero los aguantaba mientras no quisieran dar cátedra. Nos reímos mucho. También comimos rico, porque Don Lucho era un as en la cocina y esencialmente creativo. Alicia Seade, su esposa, está revisando el blog de Don Lucho, que en algún momento se relanzará o verá la forma de libros, porque de allí y de su muro en Facebook salen varios tomos de cocina, grafitis, aportes lingüísticos, fotografías de paisajes urbanos, etc. Lucho falleció en setiembre pasado, pero quise recordarlo hoy, al poner las primeras tiras dibujadas de 2017.

fb-don-lucho-5-ene-2014

35 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

35 Respuestas a “El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del domingo 8 de enero de 2016

  1. El sueño de todo fan de El Cuy, de quienes lo seguimos en los ochentas y noventas. Ver su relanzamiento y nuevas aventuras en este siglo XXI. Muchas gracias Juan y su amigo Don Lucho por hacerlo posible.

  2. La Necia

    sand… ¡tenías que ser tú!

    en fin… ¡qué para hacer!

    el chutito parace colombiano… en colombia se tuvo que prohibir nombres ridículos como vick vaporub, justo empate, esperma de los dioses, etc porque hacían, como chutito, lo que les daba la gana con los nombres… 2017… pucha, ¿para qué pregunté por el nombre de la criatura? voy a ser su madrina espiritual nomás, ¡a ese chutito no lo quiero de compadre!

  3. Californiano

    Al menos no le puso Circuncisión.

  4. Que le pongan Necia en todo caso, o no? o van a decir que solo hay una sola Necia, única y diferente 😉

  5. La Necia

    pues sí…

  6. ¿Nepomuceno?

    Panuncio es nombre latino. Fue el nombre de uno de los luchadores que se alzó en armas contra Luculo. Sobeida era la favorita del gran Califa de bagdad, aparece en los cuentos de las Mil y una noches.

    Saludos

  7. Sand, me parece una sugerencia excelente. Sin embargo, podría ser que se cambiara a ese nombre cuando se la viera crecer, ahora es muy bebita. Su personalidad, obviamente, se inspiraría en nuestra amiga… (Gulp, casi revelo su identidad secreta, pero eso, como en el caso de los superhéroes, debe cautelarse a viento y marea)

  8. Oswaldo Chacho DAcevedo

    Hay caramba con este Chutito; pero ademós es un machaipocho empedernido. No lo tengo muy claro a Chutito.

    Bueno, cuando Drócula se casó con la hija de Frankistein y ella salió embarazada, no sabían si llamaría Draculina o Draculona, si era mujer, o Draculín o Draculón, si era varón. Nunca supe cuál fue finalmente el nombre.

  9. Oswaldo Chacho DAcevedo

    fe de erratasa.. donde dice hay, hay que leer ay

  10. Californiano, estupendo video, vaya nombrecitos que se les ocurre poner a sus hijos en Sonora, ni que les tuvieran bronca. Ahora, discrepo en el último nombre del listado prohibido: Zoila Rosa. ¿Qué tiene de malo? Para empezar ni siquiera es raro, Zoila y Rosa son nombres comunes en nuestra lengua y tradiciones. Ahora, que si juntos adquieren un significado a partir del “Soy la…”, bueno, pero no lleva a burla ni nada por el estilo, seguro que en la práctica le dirían simplemente Zoila o Rosa, no tiene ni un ápice de comparación con los otros nombres de la lista que allí se ve y que son verdaderas provocaciones para el bullying

  11. Gracias a todos ustedes, Sand, a la pequeña y firme comunidad de amigos que acompañan este blog y así lo hacen posible cada día

  12. La Necia

    ¡bah! pues ya estuvo: tengo que madrugar… ya, no llores sand, no habrá servicio de reservaciones, lo que me parece injusto pero esta necia, aunque lo duden, es democrática. el dueño del circo me mandó madrugar ¡y eso es lo que haré!

    ⚡¡pero eso no quita que sea injusto! 😡

  13. La Necia

    y es injusto porque juan no programa las tiras para el mismo domingo ni define una hora determinada para hacerlo. de tal manera que yo madrugo por gusto

    creo que las tiras deberían ser programadas para todos los domingos a una hora determinada. de esa manera ya sabremos a qué atenernos. así como estamos, no sabemos si se acuerdan de ponernos la tira un día, semana o mes después de la publicación escrita y si se acuerdan del feiz, ¿por qué no se acuerdan de nosotros?

  14. Asi es más emocionante Necia 😉

    La espera desespera

  15. Orlando

    ¿Por qué habrá salido así Chutito?

  16. La Necia

    pues sí, ¿por qué será así chutito? cuy se culpa, piensa que falló en algo como padre pero en cuanto humberto lo mira, sale a la defensiva. lugar común: me culpo para que me digan no, no es tu culpa. pero si te toca un humberto que dice las cosas por su nombre, ¡truenas!

    la verdad es que es difícil imaginar cómo es que este par se ha mantenido junto por tanto tiempo. son como el agua y el aceite…

    y pasando a la pregunta, lo único que me viene a la mente es un pariente que cruzó el charco para poder confiarme en vivo y en directo algo que había pasado… ¿era su culpa? ¿en qué había fallado? hum… ya… ¡humberto, los cuyes de este mundo no nos comprenden!

  17. La Necia

    anoche, michelle obama se despidió de la audiencia de “the tonight show with jimmy fallon” y en una parte del show, el comediante mostró una foto de michelle haciendo ejercicios. y ya que te gusta correr, -le dijo- ¿por qué no c orres… para presidente?

    el público se volvió loco, y en casa… ¡yo también!

    michelle obama presidente de los ee.uu. hum… ¡me gusta!

  18. La Necia

    ¿y… a qué hora dijiste que posteabas, juan?

    ¡un poco más de regularidad en este barrio! ¡por favor! ¿qué se espera de esta necia cuasi-decente? ¿que ande desvelándose por gusto? ¡qué abuso!

  19. Shhhh algunos dormimos hasta las 6 AM aquí Necia. Guarde silencio. 😉

  20. La Necia

    ¡cállate!

    😡

  21. Orlando

    Las tiras se publican hoy en El Comercio y mañana en el blog y en el fb. Un poco de paciencia, felizmente tenemos la oportunidad de apreciarlas y comentarlas casi inmediatamente.

  22. La Necia

    ¿y eso es a qué hora?

    ⚡¡no es justo! 😡

  23. La Necia

    y además, eso de casi inmediatamente es falso, a menos que para ti, “casi inmediatamente” sea una semana, dos, hasta tres meses que nos pasamos sin tira aquí

  24. Orlando

    “Casi”, “un ratito”, “un toque”, “ya casi”, “ya falta poquito”, “aquicito nomás”, no parece peruana.

  25. La Necia

    pues no. antes de la hora, no es la hora. después de la hora, no es la hora; ¡la hora, es la hora!

    y tu protesta me recuerda al monólogo de george lópez, “later, later”

  26. Hola Necia. No hay tal injusticia. Te cuento, hace algunas semanas (o meses) la amiga editora me pidió que no pusiera la tira del Cuy en el Facebook el mismo día en que aparecía en el diario. Bueno, yo supuse que esto valía para todos los medios y lo extendí al blog: El Cuy aparecerá aquí los lunes, temprano, claro. Hoy, por ejemplo, lo acabo de programar para las 4:59 a.m., hora peruana, claro. Eso, ¿a qué hora equivale en donde estás? No lo sé, pero desde ya te digo la hora a que aparecerá aquí.

  27. Vale la pregunta para especular, Orlando.

  28. Necia, la candidatura de Michelle en EEUU, sería el acabose. No sé si ella tiene experiencia política (aparte de Primera Dama, no es lo mismo), pero creo que podría tener harta chance, especialmente cuando ya hubiesen transcurrido al menos un par de años del gobierno de Trump. Ahora es muy temprano para lanzarla, hay que darle tiempo al tiempo.

    En cuanto a tu lectura del Cuy ante lo que le dice Humberto, sí, coincidimos, así es el roedor en muchas oportunidades (pero es que también es cierto que por él no se preocupa ni la Necia)

  29. Qué bien, Orlando, por fin una persona que se dio cuenta hace rato de cómo es la dinámica aquí…

  30. Necia, y yo que venía respondiendo en orden y ya había aclarado este punto, ¡ya no seas espesa, oe!

  31. Programando mi reloj para despertarme temprano…. Estas lista Necia!!!

  32. La Necia

    ¿¿¿yo??? ¿¿¿espesa??? ¡¡¡cuándo???

    ¡¡¡si lo único que quería saber es la hora de la aparición de la tira para evitar que el odioso del sand me ganara por puesta de tecla!!!

  33. Te adelanto que ya la vi en la edición impresa, y me encanta mucho, es una tira rompedora.

  34. La Necia

    y eso de que ni yo me preocupo por el cuy… ¡eso es falso!

    ¡amo al cuy hasta el punto de desvelarme para ser la primera en comentarlo!

    ¿qué más tiene que hacer una necia cuasi-decente para demostrar que se quiere al roedor?

    ¡grrrr! 😡

  35. La Necia

    si ya la viste, ¡duérmete! ¡ganas de fastidiar que tienes y al final a mí me dicen espesa! 😡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s