El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del 1 de enero de 2017

tiras-1242-y-1243

Un clic en la imagen y bastará para que la veas en un mayor tamaño. Comenzamos el 2017, y aunque ya nos deseamos un feliz Año Nuevo, nunca está demás un nuevo abrazo, feliz año, de verdad, que te encuentres mejor cada vez.

36 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

36 Respuestas a “El Cuy, en “El Comercio”, sección Luces, del 1 de enero de 2017

  1. La Necia

    que conste, ¡soy la primera!

  2. La Necia

    ahora nomás falta que salga algún adefesio a decir que ya había llegado antes, ¡ufa! siento que necesito testigos…

    en fin… lo importante es llegar…

    el 2016 se nos fue rápido. es verdad. y también es verdad que se llevó gente querida. en una de esas, nos vamos nosotros también… así es la vida…

    empieza la tira con la llegada de una nueva protagonista: la nueva hija de tío chutito… a propósito… ¿qué fue del otro? y no mos dicen cómo se llaman, ¿qué es eso? ¿o sea que porque son del chutito esos cuyecitos son prácticamente nn? ¡pues eso sí que no! ¡a bautizar a esos cuyecitos! si falta madrina, aquí hay una, ¡faltaba más!

  3. Caramba, esa si no me la esperaba Necia, queria empezar el año ganándote… eres de cuidado ehhhh yo en la ducha y tu comentando… Bruja!!!!!

    Pensé que al ser su mamá una ardilla, la hijita iba a ser una cuycita con cola esponjosa… 😉

  4. Orlando

    Un nuevo miembro de la familia del Cuy. He revisado el archivo del blog y fue el año 2008 cuando vimos nacer a Chutito, luego nomás, rapidito, tuvo su primer hijo, lo cual me hace pensar que nunca estaremos seguros del número de hijos que habrá procreado. Ojalá que a la criatura no le impongan una religión, ni un dios al que temer, que crezca libre, sin imposiciones.

  5. La Necia

    en otras palabras, orlando, ese chutito es cara-seria-pico-alegre… me parece que esas criaturas serán lo que buenamente la madre pueda hacer con ellas… ¡qué sería de este mundo sin las mujeres?

  6. Rosario

    Me parece q estas equivicado amigo Orlando; Chutito no nacio el 2008. El es de la decada del 80 , como sus demas hermanos. Recuerda q Son hijos del cuy.

  7. Necia, ante todo, felicitaciones, eres la primera madrugadora del año.

    En cuanto al nombre de esta nueva criatura, también estás medio adivinando el guion: Ayer hice las tiras que salen el próximo domingo en “El Comercio” y que tratan ese tema. Estoy embalado, no saben cuánto me gustaría que las tiras fuesen diarias, pero, caballero nomás, tal vez más adelante tenga esa oportunidad.

  8. Sand, entre nos, cuando hice esa tira me olvidé de que la madre es una ardilla. creo que cuando vaya creciendo le irá saliendo la cola aquella. gracias por el talán.

  9. Orlando, sobre la educación de la nueva cuyitardilla, podremos imaginarla a partir de lo que veamos en las próximas tiras

  10. Necia, conocía ese dicho en su versión inicial (carita triste…)

  11. Rosario, bienvenida. Tienes razón, Chutito nació a fines de setiembre de 1980, y el mismo día en que nacieron sus hermanos. Anita, Chutito, Cutito y Tito son de la misma camada, y es de suponer que nacieron en ese orden, como usualmente se les menciona. ¿Qué día exactamente nacieron? Puede ser discutible, pero a ver, pregunta para todos, qué me dicen: El 27.9, en la tira 119, el Cuy se sobresalta al recordar que la Pericotita debe estar dando a luz. Al día siguiente, en la tira 120, el Cuy lleva un ramo de flores a la parturienta, y ante la pregunta de Humberto de cuántos fueron, indica con la mano que son cuatro. El día 30.9, tira 121, aparece el Cuy con sus cuatro hijitos tomados de la mano, ese es el primer día en que se ve a los nuevos personajes. Entonces, ¿qué día es el que debemos elegir para celebrar sus cumpleaños?, o sea, ¿nacieron el 19, del sobresalto; el 20, de las flores; o el 21 en que debutan en la tira?

    Esas tiras aparecieron en “El Diario de Marka” y fueron recopiladas en el libro “¡Hola, Cuy!” (Ital-Perú, 1981), y años después en el libro “El Cuy Tira” (Contracultura, 2011). Todas las tiras aparecieron día a día en este blog (y aquí sí no sé en qué día, es cosa de buscarlo, ¿o lo que apareció fue las aventuras del Cuy?)

  12. La Necia

    ¡ja! o sea que chutito no nació en 2008 como dijo orlando… y yo que le creo todo al orlando… con eso de que es librero, yo me confío en que lo tiene todo en tomos, bien ordenaditos… pucha… ¡felizmente que llegó la rosario a darnos una sacudida! me gusta esta rosario, bienvenida al barrio, ¡pon en su sitio a estos hombres! ¡tú sí sabes!

  13. La Necia

    27/9 juan. el cuy se sobresalta porque “sabe” que los cuycitos ya están naciendo y al día siguiente lleva flores y ya sabe que son cuatro porque ya nacieron el día anterior; o sea, nacieron el 27/9

  14. Orlando

    Hijos y nietos del Cuy, entonces el padre del Cuy ya está bien tío. Gracias Rosario, quizás mi confusión tenga su origen en utilizar el lanzamiento del blog como el inicio de una etapa en la que se incorporan nuevos miembros de la familia.

  15. La Necia

    hum… juan, creo que el orlando te acaba de decir vieeeejo! yo que tú, le mano mis padrinos! que elija el arma! avisen cuando se da el match, quiero estar en primera fila!

  16. La Necia

    * le mando (en vez de mano)

  17. Necia, si serás carbonera… Rosario acaba de llegar y ya la quieres ganar para el pleito.

    Como te gustan las aclaraciones, es bueno precisar que Orlando no es librero sino bibliotecario.

    El Cuy nació el 19.11.1979, o sea faltando una semana para que yo cumpliese 30 años. Pero eso es ante el público. Los dibujos iniciales del Cuy son del 29.5.1977, aunque entonces no llegaron a la rotativa. ¿En qué fecha debo situar su nacimiento? En verdad es un lío. Los historiadores de la historieta atienden más a la fecha de publicación, que es la fecha en que se encuentra un personaje con los lectores, antes que a la fecha que pueda reportar el autor. Entre nos, no siempre tengo claro cuándo creé a un personaje. Al Cuy lo puse en tinta ese 29 de mayo, pero lo hice por primera vez en lapicero una semana antes (no tengo las evidencias, un día me pareció excesivo estar guardando los primeros bocetos y me deshice de ellos). Lo que sí sé es que nacieron en la calle Sebastián Tellería 320, en San Isidro, que era la casa de la Sra. Victoria Velarde, mi suegra, y allí estaba yo alojado.

    Un día, en plan ocioso, buscaré el día en que nacieron Videchet, la Pericotita, “Tajo”, Doña Rancia, el Dr. Chancho. En cuanto a Humberto, nació el mismo día que el Cuy. Podría ser simpático hacerles su carta astral o algo así a cada uno, a ver si coincide con su carácter.

  18. La Necia

    librero no es bibliotecario… pero ambos andan entre libros… lo suficientemente cercanos como para que suenen sinónimos… ¡bah!

    ¿y qué pasó con el match? ay juan! el 2017 te llegó perdonavidas, ¡no pues! ¡eso no se le hace a una necia cuasi decente como yo! 😡 ¡quiero ver sangre!

  19. Hola

    Humberto todavía está. Afrontó y venció. La vida sigue dando sorpresas como la del hijo de Chutito.

    Saludos.

    PS: No soy de los que comenta primero. Ultimamente no me conecto mucho, pero siempre estoy.

    Saludos

  20. Sí, también apuesto por el 27 como el cumpleaños de Chutito. Las flores se suelen regalar después, al día siguiente del parto.

  21. La Necia

    hum… juan, ¿dónde está la tira?

    ¿será posible reservar el primer comentario? o sea, ¿es posible pedir la reservación y no importa quién aparezca antes que yo, ese comentario aparecerá despues del mío?

    es que si me demoro, voy a encontrar a chacho, a sand, o a orlando, a californiano ¡o inclusive hasta al cabezón que anda por aquí otra vez! ¡y eso no es posible!

    creo que sería buena idea iniciar un sistema de reservaciones sólo para el primer comentario y ya luego todo normal, ¿qué tal?

  22. No, no se puede… Que tal frescura

  23. La Necia

    ¡frescura la tuya! no puedo demorarme un ratito y tú comentas sin respetar las tres horas de diferencian ¡jum! 😡

  24. Rosario

    No me fallo la memoria, y eso que en los 80, aun era adolescente, pero era una fiel lectora del cuy en el diario de marKa. Y recuerdo cuando nacieron los hijitos del cuy. Hoy a mis 50 años sigo leyendo, y la fecha de la hija de chutito, va ser inolvidable. Bienvenida 2017, jajajajaj

  25. Rosario

    Gracias por la bienvenida, chicos, y apuesto tambien por el 27 de setiembre el dia que naciero los hijos del cuy papá.

  26. La Necia

    ya lo decía yo: esta rosario es una de las mías! no te desaparezcas, rosario, ya somos dos!

    ya juan: el día de la primera camada es el 27 de septiembre del año de dios de 1980 y… ya no ya! es también el día de la primavera en perulandia! viva la primavera! viva la nueva generación de cuyecitos (que ya están adultos y generando sus nuevos descendientes)… hum… y la pobre nena con el nombre del año que empezamos,.. ¿nació solita o vino con hermanitos? o sea… a ver… si fueran perritos, se diría que son de raza porque dizqué cuanto más finos, menos perritos nacen… ¿eso se aplica también en los cuyes? a ver! que pase el sinverguenza! ooops! eso pasa en el show de la señorita aquella adefesia que ni me acuerdo su nombre pero qué bueno que se largó de perú! a ver, que pase el especialista en cuyes!

    y… el especialista en cuyes, ¿quién será? ¿juan u orlando? porque ya se sabe que juan es el padre, pero orlando es el bibliotecario, el que desentraña las escrituras, el que hurga entre los papiros, el que todo lo sabe (con excepción de la fecha de chutito y sus hermanos, claro; eso lo aclaró rosario). well… en fin… que álguien diga cómo estuvo eso, si es cuyecita pura sangre (que no lo es: su mamá es una ardilla) o que se trató de una circunstancia excepcional, o si nacieron más y no los presentaron aun, en fin…

  27. Necia, me temo que eso lo determina automáticamente el servidor (y, aparte, ¡mucha chamba, y encima sería trampa!). Madruga 🙂

  28. ¡Bien, Marco! (y ¡a los tiempos!)

  29. Necia, bien con lo del 27, y ya veremos si tuvo más hermanitos la pequeña 2017. No lo tengo tan fácil, porque ya Sand recordó que la madre es una ardilla, y bueno, aunque a veces los hijos salen casi enteritos más a uno de sus padres, esa niñita, por más piña que sea pareciéndose a Chutito, alguna gracia debe de tener de su mamá, digo, ¿no?

  30. Rosario

    Jajaja, no me desaparezco Necia, Yo creo que chutito esta bien que tenga una hijita,, similar a la generacion de estos tiempos que, maximo tienen 2 o 3 hijos, y lo que si podria bautizarse con otro nombre a 2017 jajajajaj….

  31. La Necia

    sí. mi ahijada puede (o su abuelo, tíos o primitos ¡pelito, desenvaina tu espada de la justicia) solicitar cambio de nombre. trámite no contencioso. fácil

    ¡qué tal este chutito!

    ¡no te vayas, rosario!

  32. Rosario

    Aca estare cuando quieras Necia. Un gusto conocerte, aunq no personalmente, pero por las redes, seguimos en contacto y tambien con el genio de Juan.

  33. Rosario, supongo que te refieres a mi mal genio, que es verdad que puedo estar asado, pero no tanto últimamente (hay cosas más bien que me dan pena)…

  34. Rosario

    Jajajaj…, no me referi a tu genio (caracter), me referi a lo genio que eres con las historietas. Animo con las penas Juancito, la vida a veces es asi, me pasa tambien a mi. Besos.

  35. Gracias, Rosario. Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas. ¿Te acuerdas? Por si no es así, aquí traigo al gran Atahualpa Yupanqui (interesante que este hombre, Héctor Roberto Chavero, nacido en la provincia de Buenos Aires, escogiera como nombre artístico dos nombres de incas).

  36. Rosario

    Hermoso Tema de don Ata, como le dicen aca, Te comento que ese nombre lo escuche varias veces aca en Buenos Aires un compañero del colegio de mi hijo, se llama Atahualpa, y todos le dicen Ata, y el hermano de este se llama tehuel, que deriva de una tribu antigua argentina, los tehuelches, Pero creo que en el Peru,si un chico se llamara asi lo estarian cargando jajajaj, lo prejuiciosos que somos los peruanos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s