El Cuy en “El Comercio”, sección Luces, domingo 18 de diciembre de 2016

tiras-1238-y-1239

Un clic en la imagen y bastará para verla mejor. Se acerca la Navidad, comenzamos a fijarnos en el cielo nuevamente…

29 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

29 Respuestas a “El Cuy en “El Comercio”, sección Luces, domingo 18 de diciembre de 2016

  1. Oswaldo A DAcevedo

    Cuando yo era pelito, también me hacía paltas existenciales. Un día le pregunté a un cura (después de la misa) que qué significaba que Cristo haya bajado a los infiernos (me tenía loco esa parte de la misa) … el cura ya se estaba sacando la ropa de cura e (imagino) se dirigía a comer (era de noche) … me miró con cara de YestePendejoQueQuiere y me dijo que no tenía importancia… se dio vuelta y se fue. Me sentí como un tonto y nunca más pregunté… claro, a estas alturas de mi vida, ya sé lo que significa, y el cura ha quedado como un idiota para mi.

    Feliz Navidad 🙂

  2. La Necia

    ahora sí puedo comentar, sin el fastidioso del sand sacándome la lengua cuando llega antes que yo, ¡jum!

    pelito pregunta, si puedo hablarle a dios, ¿él me contestará? y bue… le pilla en falso al abuelo cuy… puede ser, ¿eh? los más perseverantes dicen que cuando se les mete una idea, ahí es que dios les está hablando, algo más o menos como alan cuando dijo que dios lo aconsejó a firmar los perdones presidenciales a los cientos de presos por narcotráfico… hum… cuidado ahí porque eso quiere decir que escuchándolo no estamos libres de meter la pata…

    … sin contar con los cientos de iluminados que conversan con él y se encuentran vistiendo camisas de fuerza bajo estricta vigilancia…

    hum… ¿será que ya me agarró la navidad?

  3. Oswaldo A DAcevedo

    Lo siento necia, pero esta vez gané yo, solo que todavía no te enteras 🙂

  4. La Necia

    ¡exijo una explicación!

    ¡cuando yo comenté, el adefesio ingrato del chacho-que-se-aparece-a-los-siglos ni se veía a lo lejos! ¿qué pasó aquí? ¡juan, eso no puedes hacerle a una necia cuasi decente! ¡y menos en temporada navideña!

  5. Volvió Chacho… es Navidad.

    🙂

  6. Oswaldo A DAcevedo

    No pude tener un regreso más refresacante. Alborotar a la necia era uno de mis items pendientes de lograr en el 2016… check!

  7. Y yo que pensaba darle a Necia como regalo de navidad el dejarle comentar primero, en juin, ya será para el día de los inocentes…

    A propósito Chacho, que significa lo de Cristo bajó a los infiernos???

  8. La Necia

    “cristo bajó a los infiernos” ¿eres católico, sand? si lo eres, no vas a misa con frecuencia y cuando vas, no te sabes los rezos, porque si lo harías, sabrías eso de memoria

  9. La Necia

    ¿y cómo es eso de que “cuando yo era pelito”, chacho? ¡nunca dejaste de serlo! sigues con un solo pelito sobre el cráneo… hum… ya sé lo que te daré para navidad: ¡un espejo!

    (¿aún tienes la misma dirección en atlanta?)

  10. La Necia

    tas perdonado tonces…

    una parte del credo dice “… creo en jesucristo, su único hijo, que nació de santa maría vírgen, padeció bajo el poder de poncio pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos…” pero como chacho no tiene mucha riqueza verbal, dice “bajó” en vez de “descendió”, en fin, habrá que perdonarlo también… es navidad…

    hum… seguramente por eso el padrecito lo ignoró…

  11. jajajaaa Necia, te iba a defender, pero ya veo que solita te jaraneas.

    Sand, en el Facebook un pata comentó esto (copio): “Mirar en nuestro interior para descubrirnos como parte de la Divinidad. Creo que esa era la verdadera enseñanza de Jesús. Ya lo hacían los agnósticos en los albores de la cristiandad…..” Bueno, supongo que quiso decir los gnósticos. Es un temaza. Lo de agnóstico dizqué lo acuñó Aldous Huxley, pero los gnósticos tuvieron sus mezclitas con el cristianismo temprano.

  12. Oswaldo A DAcevedo

    Sí necia, la misma dirección y talla de camisa 🙂

  13. Oswaldo A DAcevedo

    Para mí (y después de leer un poquito) Cristo descendió a los infiernos, porque no iba a estar completa su obra si solo hubiera predicado entre los que querían escucharlo y salvara del pecado solo a ellos. Cristo baja a los infiernos en busca de la salvación no solo de los condenados injustamente, sino de la redención de los injustos.

    Siempre para mí (y para muchos) una de las grandes enseñanzas de Cristo (tiene muchas grandes enseñanzas) es el hacernos ver la capacidad de redención de los hombre. Es algo que en aquella época (y ahora) nos es difícil aceptar… si alguien se equivoca o comete mal a propósito, lo condenaban o lo condenamos y queda marcado para toda la vida (leer la Letra escarlata); sin embargo Cristo nos enseña el poder de la redención. Dos pasajes como ejemplo: Cristo en la cruz prometiendo al ladrón el paraíso después del arrepentimiento de éste, o el nombramiento de Pablo como su gran evangelizador en la tierra, después de que éste haya sido el gran persecutor de los primeros cristianos. Redención… total redención. (La redención de la prostituta es otro ejemplo)
    Cristo, pues, no se contenta con predicar en oídos abiertos, sino que desciende a los mismos infiernos en busca de la justicia y la redención de las almas.

  14. Oswaldo Chacho DAcevedo

    Pelito a veces es un odioso, pero es un alma pura. Su nivel de curiosidad es alentador y un indicativo de su gran inteligencia… ojalá apremda pronto que el mundo no es solo el de nuestras ideas, sino tambien el de las “malas” ideas, y muchas veces no se puede hacer nada, y sin embargo el mundo rueda como los dados eternos.

  15. La Necia

    pucha… metí mal el dedito y rm vez de comentar aquí, dejé mi comentario en la tira anterior… 😡 ¡ya no quiero repetir lo que escribí allí! ¡bah!

  16. Oswaldo Chacho DAcevedo

    Hoy estoy de amores con la necia (el espíritu navideño, vieron?). Esto es lo que ella escribió en la anterior tira y que debió ser publicado en ésta.

    “La Necia
    diciembre 22, 2016 en 10:21 am
    ¡y una de las redenciones más grandes es la de nuestro chacho, que enriquece su vocabulario de un solo cocacho y deja el vulgar verbo “bajar” y sobre el pucho coge el “descender” y lo conjuga apropiadamente! ¡bien ahí, mi chacho!

    ¡ya no te vayas!

    (oye orlando, ¡qué malo eres, mano! ¿por qué no entras a saludar a chacho?)”

  17. Oswaldo Chacho DAcevedo

    Lo que me voy a “bajar” estas fiestas un una buena botella de witochado (wito incluído) que ha llegado muy elegantemente a “mi bar”.

    Salud con el barrio!

  18. La Necia

    ¿y? ¿tan rápido se te pasó el espíritu navideño? vienes a hacer querer nomás. total, ¿y a mí qué me importa? el doctor me dijo que tengo que cuidar mi hígado. que te aproveche tu witochado, tu uvachado, tu piquito-de-achunichado, etc

    ¡ni quiero!

  19. Californiano

    Hay dos “credos”: El de Niceno (largo) y el de los Apostoles (corto). En las misas en español en el sur de California, casi siempre se reza en Niceno:

    En este credo dice “Padeció y fue sepultado”.

    FELIZ NAVIDAD

  20. La Necia

    hola californiano, tu aparición me imagino que es otra señal de navidad 😀

    no sé qué clase de credo largo es ése que reduce el padecimiento de xto que es la base de la religión católica en sí, en tan pocas y simples palabras

    en todo caso, creo que estamos en la misma página

    chachíviris, tu espejo te llega martes o jueves. pucha, quería que llegara para mavidad 😞

  21. Orlando

    Hola Chacho!

  22. La Necia

    ¿eso nomás? ¡qué barbaridad! tu amigo regresa como el hijo pródigo, después de andar como un maquisapa, de rama en rama, y se aparece robándome el primer comentario, ¿y tú no le dices más que “hola chacho”?

    ¡qué horror!

    no te digo feliz navidad porque no crees, pero sí te deseo unas fiestas fenomenales. ya ves: yo no te retaceo las palabras

  23. Oswaldo Chacho DAcevedo

    jajajajaja… necia, creo que no es bueno regalar espejo… o si?… pucha.

    Hola Orlando! .. y para que la necia no se queje… cómo estás, amigo?… cómo anda la familia. No olvides cosechar algunos higos para mi, que algún día llegaré a tiempo para la temporada 🙂

  24. La Necia

    es que eso te prometí: un espejo para que veas tu pelito… 😖 y ahora resulta que te parece un mal regalo… ¡oh! ¡qué decepción! ¡qué tristeza! mi regalo no es bien considerado…

    soy una necia incomprendida snif, snif, 😞

  25. La Necia

    chicos, ¡feliz navidad!

  26. Oswaldo Chacho DAcevedo

    Feliz navidad a la gente del barrio.. claro que sí 🙂

  27. La Necia

    ¡feliz navidad, cabezón! sé que estás de sapo como siempre 😛 ¡ya sánate, pues!

    ¡buenas vibras para ti! ¡fuerza ahí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s