El Cuy, en El Comercio, sección Luces, 23 de octubre de 2016

tiras-1222-y-1223

Un clic en la imagen y bastará para salvarte: La verás más amplia y eso ya es algo bueno.

Por lo demás, el Cuy sigue la zaga sobre el cáncer, y del que padece Humberto pasa al que padece el país, sacudido por la corrupción. Es una vaina este cáncer: No respeta nada, ni a institución ni a personas, atraviesa el complejo ser social. ¿En qué fase estará? ¿Creen ustedes que todavía puede salvarse? ¿Qué deberá hacer el paciente? Se reciben

sugerencias.

28 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

28 Respuestas a “El Cuy, en El Comercio, sección Luces, 23 de octubre de 2016

  1. Demasiadas personas que no deberian por no ser pobres se benefician del dinero del estado que somos todos. Yo estaba en una EPS y pagaba 70 soles al mes, me tuve que salir porque lo subieron a 210 soles. Pensar que la EPS solo es para ir a clínicas privadas y así para evitarte hacer las largas colas en el seguro social.

    Ahora, para atenderme de algo tan básico como una gripe o un dolor de estómago en el seguro llamo y luego de perder mi tiempo por media hora me dicen que no hay citas o me mandan a una cita a 30 dias.

    Salió una estadística en que para que te den el resultado de unos análisis el seguro te toma 100 días, 30 para que te den una cita, 40 para que te programen los análisis y 30 días más para que te den los resultados de la misma.

    Escuchaba el programa de “Chicharron de Prensa” por Youtube de la semana pasada y me indignaba las historias de personas que se benefician de tratamientos gratuitos todo pagado por el SIS cuando ellos tranquilamente se lo podrían costear. Y como del otro lado empresarios lucran con clínicas y laboratorios privados para que el estado les pague su uso y todo porque funcionarios públicos adrede no quieren reparar las máquinas para sacar pruebas o instalar aparatos en los hospitales mientras estos se oxidan y empolvan en un almacén y los médicos evitan atender al mayor número de pacientes en su turno de trabajo para poderlos atender fuera de su horario y así recibir un pago por horas extras y también coimas por derivarlos a hacerse sus análisis a clínicas privadas o ellos mismos operarlos afuera de su lugar de trabajo.

    Esta todo tan podrido y es la punta del iceberg nada más.

    Es tan indignante

  2. hace años, un periodista sagaz se percató que el impresentable de alan preparaba su regreso al país desde el dorado autoexilio europeo (después que sus delitos prescribieron, claro) cuando comprobó que los conpañuelos habían actualizado su condición de miembro de la hermandad de cargadores del señor de los milagros… y cuando el hermano alan cargaba, había que sacar de donde sea otros que le equipararan en talla. los hermanos chatos eras descartados cuando se les unía porque sinó el santo de pachacamilla se nos venía abajo…

    fray pollito en pleno vuelo me recuerda a san josé de cupertino, el santo que levitaba cuando se entregaba a sus rezos… vean las películas sobre el santo patrón de los viajeros, (de avión) de los pilotos y los estudiantes (el santo sufría de cierto retardo: no se le quedaba nada, o casi nada de lo que estudiaba): “the reluctant saint” y “more than a miracle”. no sé en cuál de las pelas que vi sobre él, trabajó ricardo montalbán como un fraile envidioso que llegó a acusarlo hasta con la santa inquisición. en una ocasión leí que el santo de cupertino fue la inspiración para supermán y el luther venía siendo lutero… creo que ya mucha imaginación, pero la realidad a veces supera la fantasía…

    realidades como la que nos presenta juan y la que relata sand. no sé qué ha pasado con nosotros. no somos dignos de nuestros antepasados que buscaban el bien comunitario y el avance de la ciencia en pro del ser humano. acabo de estar en el observatorio de los ángeles y ¿saben con qué me encontré? con unas imágenes de los antiguos peruanos y la manera en que se anticipaban al fenómeno de el niño por medio de la observación al espacio y las estrellas, para retardar la siembra y así evitar que los huaycos se llevaran los sembríos. en los cerros que rodean ollantaytambo se pueden observar los graneros en que los incas guardaban los alimentos para alimentar no unos cuantos privilegiados sinó a todos los pueblos que necesitaran por causa de inundación, sequía, invierno crudo o lo que fuese

    debemos volver a como fuimos antes

  3. juan, como pacientes de cáncer social, debemos rebelarnos con todas nuestras fuerzas para vencer el mal que nos oprime

  4. Leo comentarios en las redes sociales de personas que creen que la corrupcion no les afecta a ellos y están totalmente equivocados de tildar de envidiosos a los que nos indignamos. Y ahora más con el destape de la cutraza que se ha metido Castañeda a vista y paciencia de todos con la anulación del proyecto vía verde a cambio de un by pass que cuesta mucho menos que el proyecto anterior (y el vuelto donde quedó?)

    Si nos afecta a todos, porque con ese dinero no tendríamos pistas hechas una porquería y llegaríamos más rápido al trabajo y a la casa, no tendría que esperar 100 días para sacarme unos análisis en el seguro, y asi al infinito….

    Por lo visto dinero hay y en abundancia, no tendríamos porque nosotros como ciudadanos estar sufriendo estrecheces por parte del sector público y gastando de nuestros pobres bolsillos en privados cuando ya desde nuestros impuestos e igv que pagamos por todo, el estado tiene para retribuirnos lo que le aportamos.

  5. La Necia

    y qué casualidad que nadie ataca a castañeda, ¿verdad, sand? a la susana la tuvieron irquinsha desde que llegó al sillón municipal. sí, corre mucha plata por debajo del puente de la impunidad…

  6. Hola

    Le di click a la imagen y no se agrandó… o sea ni eso me salva.

  7. Humberto cubre su cabeza con un gorro de color morado, con todo el simbolismo y significado que eso implica en el mes de octubre. Se encuentra luchando contra el cáncer y en esas circunstancias todo vale, desde la consulta científica en laboratorios y hospitales a las sesiones chamanicas. Por cierto que las cadenas de oración, los likes y amen en las redes sociales no faltan por parte de los creyentes.
    He recordado que Humberto había evitado pronunciarse sobre su relación con Dios, como se puede observar en los archivos del blog
    https://elcuy.wordpress.com/2010/11/30/dios-por-orlando/#more-3689

  8. Creo que me hice agnóstico sin saberlo desde hace 3 años o más. Luego en enero del 2015 mi padre fue a operarse de una hernia al hospital de la marina y por una negligencia médica lo han dejado muy mal, no se puede poner de pie por su cuenta, lleva una bolsa de colostomia y sonda para orina de por vida. Hasta la fecha sigue en el hospital.

    Pero recuerdo, que cuando salio mal la operacion y estaba en cuidados intensivos por varias semanas, los familiares se ponian a rezar en la puerta de donde estaba internado, se organizaban misas en su honor, repartian relicarios y me pedian que participe de todo ello. Pero no queria ser hipocrita y tuve que explicar que no sentia, me imagino, ese fuego de creer en Dios, de que rezando ocurriria un milagro, Sin embargo, si he estado preocupado por lo que le sucede a mi padre y la unica manera de mostrarlo es estar alli dia y noche en el hospital esperando noticias suyas, viendo que se necesita comprar, etc etc. Han pasado los meses y los familiares vienen muy de vez en cuando pero yo voy de 4 a 5 veces a la semana a visitarlo, escapandome del trabajo, almorzar con él, conversar, ver television, traerle ropa y demas cosas.

    A veces desearia volver a creer.

  9. El vuelo del pollo, me hizo recordar al padrecito de Cien Años de Soledad que levitaba, luego de beber chocolate.

    Saludos

  10. Buena memoria Orlando.

    ¿Todo vale?

    En realidad todo esfuerzo suma, para hacer frente a la enfermedad.

    Saludos

  11. Hola Carlos, por redes sociales circula un chiste sobre una señora que acude a su control médico para chequear su diabetes. El médico pregunta: ¿cómo le va señora? – Bien, gracias a Dios; responde la señora.
    Entonces le quitamos las pastillas, rece un par de padres nuestros y avemarías, indica el doctor.
    Para hacer frente a la enfermedad, no todo suma igual.
    Cuando la ciencia no demuestra eficacia controlando la enfermedad, me parece, aparece la sensación de la búsqueda del milagro, del no se pierde nada con probar.
    Lo veo a Humberto y su serenidad contrasta con la desesperación del Cuy y es que reaccionamos de forma diferente ante lo que subyace a todo esto: el miedo. El miedo es a la vez el mayor movilizador y paralizador.
    Si te interesa el tema del miedo te recomiendo leer la siguiente nota y seguir a la entrevistada: Joanna Bourke, historiadora estudiosa del miedo.
    http://elpais.com/diario/2006/11/22/cultura/1164150006_850215.html

  12. Hola Orlando

    Todos tenemos miedo. Corrijo yo tengo miedo. Es consustancial a mi humanidad. Aparece el miedo como respuesta a algo. El modo de afrontarlo es lo que nos permite salir a flote.

    En cuanto al chiste que dices circula por las redes sociales, quizás la señora dice: Gracias a Dios, no porque considere que las pastillas son solo placebo. Sino que frente a un síntoma y un diagnóstico, decide emprender un tratamiento, observando lo que le diga el médico. Lo de observar es: cumplir a cabalidad con lo que el médico indica.

    Si existiera un médico como el de tu chiste, pues yo diría que ese médico no cura al enfermo. Eso no quita que de seguro es un as, curando enfermedades.

    Saludos

  13. La Necia

    pucha… me agarré leyendo los comentarios del post que linkeó orlando… ¡qué tal paseo el que me di!

  14. La Necia

    pues sí. es verdad que humberto no dice acerca de su religión ni habla sobre temas religiosos. aparte de cubrirse de morado, le aconsejaría que fuera a visitar a los apus. no se pierde nada… si ya llegó a pedir milagro a la imagen, también puede subir los cerros…

  15. Californiano

    Desgraciadamente, vivir del estado se da en muchos países. Los que no vivien del estado, tienen un “reality” show, como los Duggar y Kate Gosselin.

    Lo de Ratañeda y demás asquerosos es realmente repugnante. Encima mucha gente y la prensa chicha los apoyan.
    Un escándalo de corrupción ocurrió en la ciudad de Bell y todos fueron sentenciados.
    http://www.univision.com/noticias/cronologia-del-escandalo-de-bell-fotos

  16. La Necia

    sand, qué pena lo que le pasó a tu papi. lo siento mucho. también tengo amigos ateos que parecen buenos cristianos. sobrevivimos la amistad evitando hablar del tema… aunque a veces el cabezón es bien cachoso recitando de memoria todas las citas bíblicas donde la mujer sale mal parada frente al hombre… pero el caso es que yo no soy muy buena cristiana que digamos y ya pues…

    cuando mahatma ghandi dice aquello de cristo y los cristianos, se refiere a los católicos… hum…

  17. La Necia

    pucha… mi sand está triste por lo de su papi y ya pues… no hay tira 😢

  18. Me parece ingenioso que el cáncer de Humberto se manifieste en realidad por la perdida del pelo negro de sus orejas.

  19. La Necia

    gracias sand ¡eres la muertetetete! es que mi pobre perrito está pelachito, sand, por eso no tiene las greñas que se le escapaban por las orejas…

    pucha, ese cuy anda ya medio que cercano al “enano”: a punto de decir que humberto se nos hace el enfermito para llamar la atención

    y el humberto que no ayuda con su manía de tener gente al lado para sentir que lo quieren. en cuanto se van, ahí va detrás de ellos pidiendo que no lo dejen jajaja… pobechito, quiere que lo acompañen

  20. Buenas noches

    La tira de Luchín González, llegó hasta la 19. Ojalá conozcamos el final de la historia. Por el final mismo y porque invita a comentar.

    Saludos

  21. La Necia

    juat? o sea, tú, miserable tacaño, asqueroso devoto de la virgen del codo, no fuiste a la presentación del libro de luchín y ahora bien cachoso te presentas a pedir las tiras?

    qué vas a decir ahora? que te olvidaste? fue el 24 y yo estaba esperando que tú o josé me compraran uno. ya está visto que no fuiste. ahora nomás cabe esperar que josé haya ido

    pucha contigo, baterillero! 😡

  22. Buen día necia

    No fui. Si e confirmas iré a la feria para conseguirte el libro, pero por favor me confirmas.

    Escribí lo que escribí ya que la tira quedó incompleta. ¿Los abusadores del VW terminaron en cárcel, o los soltaron debido a que no se siguió el debido proceso?

    Cahoso no soy. Tengo interés, y de seguro no soy el único. Deben haber la mar de lectores que van siguiendo las tiras y que esos lectores están diversas partes del país e incluso del planeta. Y como dije la lectura se presta y motiva a comentarios, tanto los míos, como los tuyos, aunque a veces solo sean adjetivos.

    Saludos de nuevo necia. Trump, va a la punta.

  23. La Necia

    si es que te confirmo… pues la verdad ya no sé cuantas veces una tiene que pedir las cosas como para que sientan que se les ha pedido

    anda a la feria nomás. no me compres nada. ya yo iré por ahí y perdiéndome que me perderé, a contracultura con mi carretilla llegaré y todo lo que sea del cuy compraré

  24. josesilvacd

    Hola necia, descuida, tu libro pedido está esperándote, nomás me tienes que decir cómo te lo hago llegar o quieres que te lo guarde?

  25. La Necia

    ¡ese es mi josecito! ¡vales un perú! ¡aprende baterillero!

    ya me comunico contigo, josecito. ¡gracias infinitas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s