El Cuy, en Luces, de El Comercio (3 de abril de 2016)

Tiras-1164-y-1165

A una semana de las Elecciones Generales todo se tensa. Nuevamente se decidirá el destino del Perú, por dónde irá, quién lo guiará. Por quién votarás para Presidente de la República, por quiénes para el Congreso. Hay que pensárselo bien…

Lo que es Pelito y el Cuy, viven las elecciones a su manera, desde su mundo, sin hacer alusiones directas a la realidad en que nos movemos. Es cierto que pueden hacerle un guiño, pero ahí nomás. No me ha sido fácil, no me es fácil, tratar de abstraerme de la contienda local. He tenido y tengo retenida la ilusión de que puedo influir con mis dibujos en el ánimo de la gente para votar por determinada opción y para reventar aquella otra, pero así lo decidí, quise mantener la tira independiente y con una nueva ilusión: De que mantenga su vigencia en el tiempo y de que sirva lo mismo en el Perú que en otros países hermanos. Ni sé cómo será eso, pero tal es mi ilusión.

15 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

15 Respuestas a “El Cuy, en Luces, de El Comercio (3 de abril de 2016)

  1. Fatal es el temerario, como fatal es el que se asusta del miedo a asustarse.

    Juan en cuanto a lo de vigencia, pues creo que más de una vez lo logras. Recuerdo la historia de Cholín sentado frente a la playa, expresando su sueño de querer tener un estante frente al mar. En cada ocasión que veo esa secuencia de dibujos, pues algo más de alma crece en mi.

    O esa otra que re-miré en Semana santa, donde el cerdo expresa: “A Jesús lo mataron los Judíos…” y Cholín le dice: “Pero Jesús también era Judío…” y le hacía ver al marrano que faltaba precisión en su exclamación.

    Saludos

  2. Bueno el contraste joven / viejo. Buena la ilusión / visión.❤

  3. Consulta, sabes si el caricaturista Mario Molina sigue en El Comercio? Hace semanas no veos sus caricaturas, a lo mejor esta de vacaciones???

  4. Orlando

    Ayer en la noche, mientras debatían los candidatos, pasaba una procesión frente a casa. Ay…!, me salió la interjección seguida de una lisura, felizmente pasaron para seguir asustando a otros antes que Olivera tuviera su histórica intervención, que no decepcionó a la platea. Mañana toca marchar, seguro me encontraré con Pelito, que aunque chato, el cartel con el corazón rojo y el pelo parado lo distinguen.

  5. necia necia

    me cuenta el cabezón que anoche le faltó su canchita para disfrutar mejor el debate. pucha qué falta de preparación! aquí nos preparamos para ir a la casa de una amiga que tiene dos canales de cable peruanos y llegamos con vino, salmón ahumado, bocaditos y la pasamos de maravilla

    ya me imaginaba lo que iba a hacer el popi y no se por qué me acordé de vicuña vidal gritándole, “te has enamorado de alan, maricón!” jajajaja nomás faltó un búfalo haciendo eso desde (no la platea) la galería. me la pasé regio

    en la segunda vuelta, el cajamarquino y todos sus seguidores se pasarán al lado de la verónica. votos seguros. el mío y los de algunos de por aquí, tambien. ya no pienso pelearme con nadie que quiera votar por la keiko que parece decidida a romper con la sombra del gobierno de su padre pero… ¿quién le cree?

    el barnechea me pareció un imitador de belaunde, con su clásico ademán de manos de ir adelante. en uno de los spots lo vi con la lampa, igualito oeee… pensar que era un churro en los ochentas… ahora, pobre viejito… pucha… ya no es ni joven ni aprista jajajaja el alan pudo hacerle una pulla haciéndole acordar de sus viejos tiempos en donde hacía eco de haya de la torre como ahora lo hace del arquitecto pero el panzón estaba recuperándose del knock out que le dió el popi…

    el hilario me pareció un protagonista de cómics… su cara parece que se mueve por completo, los cachetes le bailan, los ojos se achican, se agrandan, de repente sonríe y el semblante le cambia… no sé por qué, me hizo acordar de memín pinguín…

  6. necia necia

    el pelito me enternece. el abuelo también… uno le tiene miedo al huaico de ataques que se le vienen y el otro que tiene la piel curtida (pero no tanto, me imagino que pronto nos vendrá con uno de sus ataques de ansiedad a los que nos tenía acostumbrados) dice bah! no hay de qué asustarse. todo es normal…

  7. Orlando,

    gracias por el link.

    Nunca vi donde comenzaba la marcha. Tampoco alcancé a ver donde terminaba. Parecía un cauce de ciudadanos que no tenía fin.

    Era la viva escenificación del poema Masa de César vallejo.

  8. Qué buenos recuerdos, Baterillero. Es verdad que a veces se alcanzan ciertas culminaciones y después se vuelve al estándar habitual. Siento que Pelito calza muy bien en esta nueva dinámica del Cuy

    Gracias, Artopal, allí están Pelito y su abuelo tasándose, cotejándose, criticándose y queriéndose…🙂

    SandovAL, yo trabajo en mi casa y no visito el diario.

  9. Orlando, estuve con el Cuy y Pelito en la marcha y ¡Ch…! Acabo de recordar que iba a dibujarlos, corto mi respuesta, faltaba Necia… Hasta pronto

  10. Hola

    Antes de salir para las clases en la universidad, en la radio escuchaba esta canción:

  11. Orlando

    Hola Carlos, que bacán cuando la gente se junta, no? La experiencia de caminar por el medio de la calle gritando alegría. Recordé el poema de Juan Gelman: “Viendo a la gente andar”, aquí un fragmento:

  12. necia necia

    impresionante esa foto, orlando

    aquí voy a tener que sacrificarme para ir a votar con una amiga que ya me dijo que votará por la keiko, que la verónika es una comunista, que ya dizqué le vió la hoz y el martillo grabados en la blusa que usó no sé cuándo, que la pata susana no nos llevó a un caos porque “no la dejaron” etc etc…

    … y ustedes dirán que porqué no voy sola… es que luego de votar me va a dejar en el aeropuerto. voy a perú en pleno día de elecciones… y no tengo ningún otro amigo que pueda llevarme al colegio donde votaremos en san francisco…

    californiano… voy a gastar más de $40.00 entre gasolina, desayuno y almuerzo pero lo hago con gusto… anda, no seas, vota mano…

  13. Orlando

    Hoy he abierto el fb con miedo. La polarización de la sociedad es similar a lo sucedido el 2011, dicen los analistas. Desde el extremo de la derecha han iniciado una campaña de miedo que realmente preocupa. Desde otros sectores se nota cierta preocupación y cautela. Dan ganas de responder pero mejor es guardar silencio, no echar más leña al fuego. Una frase leída en el fb que me ha hecho pensar es: “Recuerdan el día siguiente de cuando Humala pasó a la segunda vuelta el 2011? dijeron: “Han ganado los ignorantes”, No será que ganaron los ignorados?”
    Muchos analistas saldrán a explicarnos, a nosotros mismos, lo que hemos hecho, contradiciendo a las encuestas iniciales que quisieron orientar nuestro voto de acuerdo a sus intereses.
    Necia, la foto de la blusa roja bordada con la hoz y el martillo es trucada, pero cuando se trata de temores, de miedos, no escuchamos razones lógicas.

  14. Hola Orlando

    Esto me hace recordar al año 2000 y la tercera reelección.

Responder

