El Cuy, en Luces, de El Comercio (27 de marzo de 2016)

Tiras-1162-y-1163

Pelito sueña. También sueñas tú, ¿y qué sueñas? Sueña todo el mundo y sueña Segismundo, recordemos su famoso monólogo en “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca (1600-1681).

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

20 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

20 Respuestas a “El Cuy, en Luces, de El Comercio (27 de marzo de 2016)

  1. Orlando

    ¿Es un sueño? ¿O expresión subliminal de deseo? Después de varias elecciones han vuelto los mítines y movilizaciones, pero no los slogan y canciones, como que no prepararon la ilusión que se asoma timidona, desconfiada, como sueño difuso, adormilado, formado o deformado disimuladamente en noticiero de televisión, donde aparecen por largos minutos algunos candidatos y a otros los tenemos que esperar hasta el final en un apurado recuento de la jornada. Observé el mitin de Barnechea en el Rímac, escaso público, la mitad sapos. Al día siguiente Verónica Mendoza en San Juan de Lurigancho, con una mancha impresionante, como antes, como ilusión casi perdida. La izquierda despierta ilusiones, sería un lindo sueño,déjame soñar, sigue soñando Pelito.

  2. Gracias, Orlando, por tus noticias, son referencias que no se obtienen por los medios, o tal vez les presto más atención cuando vienen de una persona conocida. Según se ve está tomando cuerpo la candidatura de Verónika en los distritos más populosos de la capital, y en provincias ni qué se diga… Podrían haber sorpresas en las próximas encuestas…

  3. Comenzamos a soñar y ahora despiertos.

    Saludos

  4. Eso, Baterillero, despiertos. Hace un rato compartí en Facebook el Plan de Gobierno del Frente Amplio y sobrevino un bolondrón de likes y de comentarios. Respondí a algunos, pero aquello es desbordante y he tenido que salir corriendo como poblador ante un huayco. Entonces, para mantenernos despiertos, no entretenernos tanto con la grita, ¡hay chamba qué hacer!

  5. juanluisf

    Ayer almorzaba con mi hermano y nos preguntábamos por quien íbamos a votar en estas próximas elecciones… Desde centroamérica la información llega mucho más dispersa y con demasiada basura alrededor.

    Ya que existe este Foro de opinión, que respeto mucho y me divierte más, quería saber que me sugieren, se aceptan comentarios neutros y maduros y se aceptan comentarios encendidos e inmaduros…

    Ya los puse a trabajar jaja saludos a todos…

    Juan

  6. casi te respondo, juanluis, y recordé lo que me había propuesto unos minutos antes: Tengo que cumplir mi agenda. Entonces te responderé más tarde. Mientras tanto, amigos y amigas, la invitación de Juan Luis está ahí, para que vayamos respondiendo: Artopal, Baterillero, Chacho, Marco, Necia, Orlando, sandovAL… y los más nuevos, ¿cómo ven la situación política del país, a menos de dos semanas para las elecciones generales?

  7. Californiano

    Estas elecciones me parecen más ridículas y grotescas que nunca. Algo así como pasar de Jerry Springer a la señorita Laura. Guzmán me parecía una alternativa pero apenas me convencía un 30%. Gracias a la prensa chicha y al JNE lo sacaron y no me soprende ya que muchos prefieren el “roba pero have obra”.
    Otro detalle es que no hay facilidades de votar para los que no estamos en Lima o los que están en provincias. En mi caso, tendría que viajar casi 100 km hasta Los Angeles para votar y hacer cola durante horas. Son como $40 de gasto.

    Esto encontré en twitter.

  8. necia necia

    recuerdo que durante las elecciones pasadas mucha gente (viviendo en perú!) no pudo llegar a tiempo a sus centros de votación debido al embotellamiento de tráfico que prácticamente los tuvo parados por mucho rato en diferentes lugares. eso, sumado a que muchos tienen que cambiar de ómnibus varias veces para llegar a su lugar de destino, hizo que llegaran después que cerraron las mesas de votación y no pudieron hacer nada… sin estar fuera de su ciudad (ya no digamos país)

    cuando tú, californiano, dices que tienes que viajar casi 100 millas de distancia, ¿de qué estás hablando? ¿de manejar en carreteras limpias y bien construidas, en tu propio carro? entonces eres rey comparado con lo que tienen pasar nuestros paisanos. después te quejas de que tienes que gastar como $40.00! pues si esa cantidad representa mucho para ti, empieza a ahorrar haciendo cambios en tu dieta o en tu rutina (cigarros, cerveza, vinos, etc) simplemente pasando de frente por los anaqueles que los tengan en exhibición y poniendo ese dinero en un sobre. pero si quieres ejercer tu derecho al voto, hazlo con alegría y piensa que toooodas las personas que se encuentran alrededor trabajando para hacer posible que personas como nosotros podamos votar en el extranjero, están ahí desde la madrugada y se pasaron meses organizando esa actividad y la mayoría… son voluntarios

    yo también tendré que viajar muchas millas de distancia (en mi caso, con destino a san francisco) y tendré que gastar en gasolina, comida, etc pero lo hago con alegría. para mí, esta actividad es realmente una fiesta electoral por favor, deja de lloriquear y alégrate de saber que a pesar de la distancia, tienes a tu consulado o embajada trabajando junto a cientos de voluntarios para que puedas ejercer tu derecho a votar. tu voto cuenta! sal de tu casa con alegría y todo lo bueno te seguirá

    soñemos… yo sueño que iré a san francisco con una amiga y desayunaremos juntas por el camino. votaremos por verónica y luego almorzaremos por el centro de san francisco. después ella me llevará al aeropuerto y se regresará sola a casa. yo tomaré mi avión y regresaré a perú. en el trayecto tendré la computadora conectada cada vez que pueda para seguir los pormenores de la elección y al llegar, celebraré que tenemos una presidente, verónica…

    sigamos soñando…

  9. entró la necia pegando y ¡juá! le llovió al californiano… así es la cosa aquí, que levante la mano quién no recibió un combo alguna vez de la necia (y que la necia ni nos cuente las veces que le hicimos callejón oscuro). bueno, gracias por esos relatos, californiano y necia, no tenía idea de que había que desplazarse tanto para votar (perú) cuando se está en usa. este año a mí me la pusieron más fácil. iré caminando, varias cuadras, eso sí, pero iré contento, como siempre

  10. josesilvacd

    Las elecciones no deberían ser obligatorias porque desde que tengo uso de razón los que entran a gobernar terminan haciendo lo que les indican sus superiores. Ya hay demasiadas elecciones que he ido y visto como para pensar que se puede hacer algo con un voto. Encima en un país donde la gente anda pensando siempre en caudillos o en golpes de Estado (como es el caso de los fujimoristas que siguen siendo un tercio de electores para desgracia de la democracia) es entonces difícil pensar que se pueda hacer algo votando. Es como una fantasía que cada cierto tiempo nos entretiene y nos hace pensar que realmente elegimos a nuestros gobernantes. Un amigo me comentaba también desilusionado, en el supuesto que ganase la única candidata que propone cambios en la política económica, sería imposible que pudiese llevar adelante aquello, porque la oposición que tendría por los influyentes medios lava-sesos dominados por los poderes fácticos, acabaría con ella y su grupo en un dos por tres. Miren sino a el mudo haciendo estropicio y medio y pasando piola. El Frente Amplio es una reunión momentánea de muchas personas con buenas intenciones probablemente pero al no ser un partido sería papayita para que lo bajen. Con la mentalidad y forma de pensar de la población peruana tan variopinta y desigual que se asusta al primer chisme ya me imagino cuanto duraría ese gobierno, sí es que antes no logran hacerlo cambiar de planes, como la llamada hoja de ruta (pura ñanga). No es mi intención ser don pésimo, pero así lo veo. Me gustaría tener la alegría de Juan y la ilusión de Necia, pero mi hígado graso me lo impide. Lo que no significa que no tenga mi corazoncito que late por tener una sociedad justa y solidaria en la que todos los ciudadanos seamos iguales en derechos y obligaciones y podamos vivir en paz. Así que no me joroben dbas.

  11. Hola

    Yo en esta oportunidad caminaré unas cinco cuadras. Salió bien la gestión de cambio de mesa de votación, así que nobleza obliga el reconocer lo que la ONPE hizo de trabajo previo. Yo tenía que desplazarme con dos movilidades: combi a La Colonial, y de allí combi hasta el cementerio… No, no es que me tocara votar en algún nicho usado como cámara secreta, sino que el colegio donde me tocaba estaba cercano, así que yo en la combi decía: ¡Cementerio bajan!

    Saludos

  12. necia necia

    y entra el josecito diciendo que no le jodan “dbas” (a ver, el mataburros porque no entendiquicho). pucha que mi josecito está blue…

    o sea que el californiano no gaste sus 40 verdes ni haga cola ni maneje… ah no! porque después nos multan, californiano, así es que caballero: a votar nomás!

    carlitos, juanceto, qué bueno que van a votar a distancia de pasos nomás. me hizo gracia imaginar que el carlitos tenía que votar en un nicho desocupado jajajaja algo así como los peluqueros de la selva, que montan su parafernalia a la sombra de un árbol y a trasquilar a la gentita se ha dicho!

    cheken en este video de miki gonzales, minuto 2:03 (el peluquero)

  13. josesilvacd

    Hola necia, dba (derechista bruto y achorado, Tafur dixit). ¿qué es estar blue?. Lo que dice Carlos es cierto, yo voy a votar a tres cuadras de mi casa, punto para la ONPE, se hizo una buena, ya ven, los peruanos no somos tan monses.

  14. juanluisf

    …. La Verónica… ella ha aparecido como en silencio, verdad?
    Porque hasta ahora la veo y leo que entusiasma a la izquierda.
    Mis primos, mucho más conservadores me dijeron que PPK pero ni lo conozco y lo veo muy político tradicional…

    Me estoy llevando demasiado por los instintos… (a veces funciona)

  15. Acabo de programar las tiras que aparecerán este domingo. Me siento muy bien, ponerlas con tiempo, como hacía antes. También es verdad que hay nuevamente participación en el blog, y eso anima. Por si acaso la he programado para las 8 de la mañana, para coincidir con el desayuno. Abrazos🙂

  16. O sea no será ontinental, ni americano. Será cuyero… digo, el desayuno.

  17. Californiano

    Prefiero ir a trabajar como lo he hecho desde las elecciones del 2006, así que tanto discurso para nada. El quiere dar discursos, que haga su balconazo.

  18. Orlando

    Ojalá que Toledo se “entone” antes de entrar al debate de candidatos y reedite las declaraciones que brindó por teléfono a RPP desde Arequipa, con la lengua enredada como corbata michi. Ojalá que Hilario muestre dotes de polemista de fuste y que el Obispo de Arequipa se atragante con un rocoto picante, de esos que pican dos veces, una vez en la boca y otra vez en el poto.

  19. de esos tres deseos, orlando, el de toledo me parece que sería el más celebrado por el respetable público😀

  20. necia necia

    juaaaaan! ponnos un balcón! quiero dar mi balconazo pero no tengo de dóndeeeeee!!!

Responder

