El Cuy, en Luces, de El Comercio (13 de marzo de 2016)

Tiras-1158-y-1159

En algunas oportunidades, el Cuy se enrrolla y Humberto preserva el equilibrio de la tira. Un clic en la imagen y la verás mejor

18 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

18 Respuestas a “El Cuy, en Luces, de El Comercio (13 de marzo de 2016)

  1. Curioso que hagan referencia a los 50 años, en la misma sección de Luces de hoy, Marco Aurelio Denegri escribe al respecto: En el quinto tomo de la Enciclopedia Universal Salvat, en el artículo dedicado a Nicolás Bourbaki, se dice que con este nombre no se designa a una persona, sino que se trata de un pseudónimo colectivo adoptado por un grupo de matemáticos contemporáneos, principalmente franceses, que se renuevan periódicamente por la dimisión de los que cumplen 50 años. El grupo fue fundado en 1933 y ha compuesto una gran síntesis de la matemática moderna, que comprende ya más de 30 volúmenes y ha tenido gran influencia en el desarrollo de esta ciencia.

    Quiero relevar, en esta información de suyo interesante, la dimisión o renuncia obligatoria de los matemáticos del grupo no bien cumplen los 50 años de su edad. ¿Por qué tienen que renunciar cumplidos los cincuenta? Porque está científicamente demostrado que la gran capacidad de abstracción, el poder analítico, el rigor conceptual, la precisión, la estrictez, todo ello, en fin, comienza a decaer a partir de los cincuenta años, y a veces el decaimiento se produce antes. Hay excepciones, claro está, pero no muchas. La regla general es que las grandes realizaciones y creaciones intelectuales y artísticas corresponden a hombres menores de cincuenta años. Michel de Montaigne (1533-1592) decía que los grandes creadores produjeron lo mejor de sí antes de los treinta años. Y según William Wordsworth (1770-1850), el poeta que no ha escrito un buen poema antes de los veinticinco años no podrá escribirlo nunca. Arthur Schopenhauer (1788-1860) manifestaba que las facultades intelectuales están en su mejor momento antes de los treinta y cinco años.

    Bertrand Russell (1872-1970), el famoso matemático y filósofo británico, compuso antes de los 40 años y en colaboración con Alfred Whitehead, Los Principios de la Matemática, y cumplidos los 40 publicó Los Problemas de la Filosofía, libro en el que alcanzó una claridad expositiva que no volvió a tener. Es confesión de parte, no apreciación del que esto escribe.

    Yo no me imagino a un Mozart cincuentón. Tampoco a Balzac me lo imagino así. Y aun si pudiera imaginármelos, sé positivamente que no habrían producido nada comparable a lo que produjeron cuando jóvenes. Y en relación con nuestros propios creadores, dígase otro tanto de un Valdelomar o de un Mariátegui. No me los puedo imaginar cincuentones ni mucho menos sesentones. El cineasta José Carlos Huayhuaca, en su libro Elogio de la Luz y Otros Amores, dice que a partir
    de los 40 años “es muy difícil aprender en profundidad”. Efectivamente, es muy difícil y hasta imposible.

  2. Hola

    En una oportunidad escuché a don Armando Robles Godoy decir que por la edad que tenía ya, prefería no embarcarse en ninguna dirección de película: “La realización de una cinta me puede demandar unos cuatro años, y no creo que llegue a terminarla…”

    No obstante el recibió reconocimientos internacionales cuando era ya mayor a cincuenta años.

    José Mujica, el ex-presidente uruguayo, asumió el cargo cuando largamente era mayor a los 50, y durante su gestión se aprobaron leyes polémicas como el uso de la marihuana y el matrimonio homosexual.

    Gustavo Gutiérrez tiene mucho más de 50 y sigue lúcido. Hawking, supera su mal y sigue produciendo ciencia.

    He leído que en las altas matemáticas, lo mismo que en las altas físicas, lo usual es que jóvenes académicos sean los que encaren nuevos problemas, ya que tienen la edad suficiente para emplearla en trabajos que la más de las veces son de largo aliento. Pero lo anterior, no significa que los que pasan la valla de las cinco décadas, ya no sean aptos para seguir contribuyendo al saber.

    Recuerdo que en una tienda de baterías, el joven dueño mientras conversaba con el supervisor, me mir´+o y dijo: si a los 40 años no logras hacer algo (se refería a dinero), ya no lo harás después y fracasas”:

    Saludos

  3. sandovAL, muy interesantes alcances a raíz de que Humberto eligiera hablar de la edad a partir de los 50s y el Cuy los sentenciara tan rápido. Obviamente esa sentencia me caería también a mí, pero no me doy por enterado, por una razón muy sencilla: No se puede generalizar.

    Tal vez se pueda hablar de tendencias, entonces siempre encontraremos casos que salen de la tendencia. Estas se hacen a partir de la observación de lo que suele ocurrir y se pueden verificar con cifras, cuando hay estudios y estadísticas. Yo no he leído esos estudios, pero me parece que a partir de los 50s, aproximadamente, las gentes tienen una tendencia a instalarse en el mundo, en la vida. Instalarse es de alguna manera claudicar en relación a sus anhelos más idealistas, es ocuparse más de cierto aburguesamiento, cuidar sus comodidades. Los fuegos revolucionarios (en la política, el arte, la filosofía, etc.) tienden a atenuarse y hasta lo puedo encontrar natural: el ser humano va perdiendo fuerzas conforme avanza en edad. No lo digo como sentencia, sino como observación de una tendencia en muchas gentes de mi generación, cuyas trayectorias he podido ver. Por supuesto hay algunos que no ceden ante la natural disminución de sus fuerzas y continúan luchando, y llegan a producir obras que resultan revolucionarias para las siguientes generaciones.

    Mozart murió a los 35, como tantos gigantes fue de vida corta. Balzac llegó a los 71. Creo que más interesante que ver la edad a que murieron es ver hasta que edad produjeron lo mejor de su obra. Van Gogh comenzó tarde y murió joven (no llegó a los 40), siento que fue como una hoguera que alcanzó proporciones y formas increíbles y que se consumió pronto. Algunos genios son así. Volviendo a las especulaciones iniciales, me parece que hay que prepararse para vivir más años y para producir lo mejor que podamos siempre. Eso depende de tantas cosas que no son solo personales. Esto que digo sirve poco, la vida es tan rica, compleja, creo que podemos intuir algunas de sus leyes pero no nos da el tiempo para las comprobaciones científicas. Sin embargo, algo se va avanzando, gracias a los jóvenes veinteañeros, treintones, cuarentones, cincuentones, sesentones, setentones… y por ahí voy parando, aunque, por supuesto, hay ejemplos como Picasso y Chaplin, que lucían bien en sus actividades a los 90s, o como el gran Hokusai, que llegó a los 89 años pintando a diario, ¡y con qué calidad! Él escribió: “[…] a la edad de cinco años tenía la manía de hacer trazos de las cosas. A la edad de 50 había producido un gran número de dibujos, con todo, ninguno tenía un verdadero mérito hasta la edad de 70 años. A los 73 finalmente aprendí algo sobre la verdadera forma de las cosas, pájaros, animales, insectos, peces, las hierbas o los árboles. Por lo tanto a la edad de 80 años habré hecho un cierto progreso, a los 90 habré penetrado más en la esencia del arte. A los 100 habré llegado finalmente a un nivel excepcional y a los 110, cada punto y cada línea de mis dibujos, poseerán vida propia […]”

  4. Baterillero, acabo de escribir a propósito del comentario de sandovAL y veo tu escrito, siento que va por ahí, en dirección confluyente.Lo que dijo el joven dueño de la tienda de baterías, bueno, no sé qué edad tendría, pero es más ligero en su sentencia que el Cuy, pues en la segunda tira se ve claro que el propósito del roedor es increpar, alentar a no instalarnos en el confort sino rebelarnos por sobre las condiciones inmediatas y hacer algo efectivo por nuestros sueños

  5. Lindo tema el que nos trae el Cuy sobre la edad, a propósito les comparto dos caricaturas de Daniel Paz (Argentino) no recuerdo como se hacía para incrustar la imagen:

  6. muy buenas viñetas. la segunda, la primera, las dos

  7. necia necia

    el otro día fui a una reunión y escuché algo tan gracioso que no pude dejar de soltar la carcajada ni meterme en la charla a meter mi cuchara. el dueño de casa se encontraba en una amena conversación con otros dos invitados. uno de ellos era chileno y mencionó que se acercaba la fecha de su cumpleaños y que estaba asustado porque cumplía… cincuenta años! el pobre hombre ya medio que pedía disculpas por haber vivido hasta el momento de enfrentar tan desagradable situación. el anfitrión, hombre simpatiquísimo y juguetón hasta más no poder, no pudo dejar pasar el momento para empezar a tomarle el pelo al chileno y con voz y cara de asombro le replicaba, “cincuenta! no hombre, a partir de la fecha en que cumplas tan avanzada edad, ya ni vengas por aquí! se te pudo pasar por alto que fueses chileno, pero chileno cincuentón?! ah no! te quedas en tu casa y tapias las entradas nomás, ya ni salgas!” pobre chileno… ya se imaginarán lo que siguió cuando yo entré al ruedo jajajaja

    pues lo que yo entiendo de lo que dijo el cuy es lo que usualmente pasa con aquellos que en la juventud fueron incendiarios y en la vejentud se vuelven bomberos (muy bien reflejado en las viñetas de betty a los 18 y a los 60 que nos trajo el sand. y a propo del sand, me parece que en otras entradas andubo criticando al ppk??!! pucha, mano, ¿qué te pasó? ¿qué ya vuelta ti han hecho para que cambies tanto, pelono? en fin…)

    como dice el juanceto, hay excepciones a todas las reglas. hay chicas de mi promo que me da penita decir que fueron mis compañeras de carpeta porque están hasta el perno… pero otras que están regias. y así volvemos a la conversa de otras entradas en que los seres humanos estamos hechos de lo mismo pero existe algo que nos hace diferentes pero en esencia somos lo mismo (considerando lo mismo a los elementos que nos componen)

  8. necia necia

    y ya que mencioné el tema de que unos decían que estamos hechos de lo mismo y que lo mismo somos y el orlando decía que no, que algunos (poniendo como ejemplo a dos poetas, vallejo y oquendo de amat) son superiores, paso a clarificar mis opiniones porque medio que sí y que no, el juan me pidió que me disculpara porque dizqué bajé el level…

    en primer lugar, las disculpas ¿a quién y por qué debería darlas?

    en segundo lugar, ¿en qué parte de mi comentario “bajé el level” de la discusión? ¿o fue todo el comentario? porque de entrada les digo: yo he releído varias veces el comentario y no encuentro nada ofensivo. en otras palabras, nada que amerite unas disculpas. así es que quien se considere ofendido que me tire el guante, elija sus armas y nombre sus padrinos porque yo me voy con mis comentarios hasta las últimas consecuencias

    en cambio, no diré que ofensivo, pero definitivamente descortés de parte de juan (que parece que lee todos los comentarios, en especial los que “bajan el level” como dijo que hice) y de todos los vecinos del barrio (con excepción de josé que me escribió al mail) es que yo entré (al del día 7 de febrero cuando quise entrar al del 21 de febrero) a explicar que no iba a comentar más seguido porque estaba afectada por la muerte de mi hermano y ni siquiera se dignaron darme las condolencias ni juan ni los que se andan rasgando las vestiduras por una frase o por algo que no les sonó bien

    ya pues!

  9. necia necia y renecia😀 muy vacilón tu reclamo, estás como el cuy: retornando, volviendo a ser tú, y para eso me alegro que funcionara mi provocación.

    en cuanto a tu bajada de level, ya me olvidé sobre qué trataba. es que como entras aquí cada 15 días, ya el punto de atención está en otra cosa.

    debí haber comenzado por lo primero: siento la muerte de tu hermano. perdóname, se me pasó, debo haber leído muy a la rápida y no lo capté. mis condolencias para ti y mi respeto por tu hermano, que de Dios goce

  10. Usted Necia, se mantiene contestataria como una Betty de 18 o se identifica con la de 60🙂

  11. A ver, no se puede decir terminantemente que los que pasan los 40 “ya fueron”, porque no sólo se trata de pintores e intelectuales ,muchos hay ( me incluyo, tengo 80 años bien llevados) que todavía tenemos para rato, seguimos dando la lucha y nos vamos renovando de acuerdo a los tiempos, soy cesante y desde siempre estube en todas y seguiré así hasta cuando tenga suficiente energía y compromiso. Qué dices Cuy ????

  12. necia necia

    yo nunca fui contestataria como la betty de 18, sand. los del apra me daban miedo. ni siquiera quería estar junto a ellos. cuando tomaban el local entraban blandiendo cadenas y rompiendo todo para obligarnos a irnos a casa y yo me iba de inmediato porque eso significaba unos días de vacaciones y me mandaba a mudar unos días fuera de la ciudad. las razones por las que hacían eso eran siempre desleales: aduciendo fraude en las elecciones de los centros federados (cuando perdían, claro), que porque querían que se fuera tal o cual de la universidad, etc. o sea, jamás los apoyé ni con mi firma. los de izquierda eran unos aburridos que andaban hablando todo el tiempo. yo bromeaba mucho con ellos, cuando los encontraba les preguntaba si ya habían terminado de componer el mundo y cuando me despedía, les decía que ahí los dejaba componiendo el mundo porque yo, aunque te parezca mentira, tenía que irme a trabajar. necia proletaria toda la vida!

    ahora, la betty de los 60 es una vieja amargada. yo jamás lo seré. en primer lugar porque me mantendré siempre fresca y joven porque continúo reinventándome a sí misma cada día que pasa. mis sobrinos podrían ser esos militantes de hoy y jamás podría llamarlos “amenaza para la república”. así es que… no le atino a ninguna de las bettys

    y miren pues, nuestra nora es una jovencita de sólo ochenta! bienvenida, nora! bien por ti que estás aquí y eso supone que dominas la computadora y te mantienes al tanto de lo que pasa en el mundo. congratulations!

  13. necia

    ¿Y si no se domina la computadora no te mantienes al tanto?

    Sobre las edades recuerdo el título de un libro: ¡Mierda, llegué a los 50!

    Estaba yo donde una amiga que vende libros y a la carrera entró una colega suya: ¿Tienes: Mierda llegué a los 50?, la preguntada responde: No. Pero tengo: ¡Puta, llegué a los 60!

    No se si existirá ese título de 60, pero me comencé a reír por la ocurrente respuesta.

    Saludos

  14. qué digo, nora? que tienes razón. en general creo que quienes llegan a los 80s lo hacen luchando, y de los 90s no te digo nada…

    no sabía que este tema iba a levantar tanta polvareda. el punto es que en el facebook me la pasé dando respuestas (ya saben que allí la participación es inmediata y nutrida, aunque aquí, felizmente, ha mejorado significativamente en las últimas semanas). los 50 años, al ser una cifra redonda, marcan un cierto límite y muchas personas tienden a instalarse en la vida. no hablaré ahora de los cambios hormonales, el reloj biológico, etc., pero es obvio que hay un cambio notorio con lo que fue la juventud. cómo se viven los 50s, depende de cada persona y de su historia. cómo se pasa a los 60s y a los años que siguen, también. espero que todos los que aquí nos leemos sepamos seguir tirando palante…🙂

  15. necia necia

    sin computadora se mantiene uno ajeno al 75% de lo que va pasando, carlitos. por ejemplo, nora no hubiera podido llegar al barrio del cuy…

    llegar a cierta edad, presupone estar vivo… aún… por eso hay que alegrarse. la vida sigue. como dicen los cubanos, “pa’ lante! pa’ tras ni pa’ tomar impulso!”

  16. necia necia

    entonces el 10 de abril son las elecciones… ufa! me voy por la verónica pero esta vez sin pelearme con nadie. mi voto es secreto (o sea, secreto a voces) ni gastar en llamadas ni tratar de convencer a nadie. no vaya a ser como el ollanta que terminó siendo un… ya mejor ahí lo dejo a ese papay…

    después del 10 voy para perú. a ver si nos encontramos, cuyeros… más que seya para seguir discrepando en vivo y en directo

    sea como fuere, quiero que sepan que los quiero mucho

    bye

  17. Orlando

    Cuando pienso en médicos, por ejemplo, desconfío de los extremos, ni muy joven, ni excesivamente mayor. Ni sin experiencia, ni peligro de desactualización.
    Sobre la ventaja de la experiencia recuerdo que hace un tiempo una cadena de ferreterías lanzó la campaña de contratar a jubilados con experiencia para aconsejar sobre compra de herramientas y accesorios para el arreglo del hogar. La Casa de la Literatura promueve la campaña de abuelos cuenta cuentos, voluntariado para adultos mayores que tienen historias que desean compartir. Pensión 65, el programa social de éste gobierno dirigido a mayores de 65 años, promueve la difusión de saberes productivos. Los mayores enseñan lo que saben a las nuevas generaciones, en parte para rescatar lo que no se debe perder, en parte para mejorar la autoestima.
    Después de los 50 la mayoría de futbolistas (ni Pelé ni Maradona) podrían reeditar sus mejores jugadas, pero pienso en MVLL que a los 80 estrena nueva novela y nueva relación sentimental y en los Rolling Stone y el enorme despliegue escénico de Mick Jagger a los 73 años. Creo que por ahí me debo orientar: Literatura y Rock.

  18. necia necia

    bueee… pues está bien que el orlando no se oriente por el fulbo porque no creo que después de los 50 pueda hacer muchas piruetas en la cancha, pero en lo que respecta a la literatura y al rock, miren nomás lo que pasó con mi pobre gabo, que falleció víctima del mal de alzhaimer, (aunque no sé por qué se empeñan en no reconocer que padecía de este mal. al final sus familiares y allegados trataron por todos los medios de tapar el sol con un dedo… en fin!) y de Ozzy Osbourne, que como rockero dió mucho qué hablar pero al final pues sigue presentándose dizqué pero ya para qué… su reality ya nos dejó ver sus miserias al aire…

    después de cierta edad (y a veces sin ni siquiera llegar a los 50) las cosas van cambiando. unos cambian para mejorar y otros para empeorar pero lo que dice el cuy sobre los de 50, que ya no cambian nada, pues para qué darle vueltas si es verdad… ya la edad va haciendo que la poltrona se ponga atractiva y la gente quiera sentarse y no meterse en problemas. los que fueron reformistas cambian a comformistas… con muy contadas excepciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s