El Cuy, en Luces, de El Comercio, 6 de marzo de 2016

Tiras-1156-y-1157

El Cuy va del plano cósmico al plano más terrenal.  He aquí al roedor reivindicativo de todos los tiempos

27 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

27 Respuestas a “El Cuy, en Luces, de El Comercio, 6 de marzo de 2016

  1. Colombina se había enamorado de Marcelo, quien era una genialidad tocando el violín. El también amaba a Colombina, pero casi nunca le miraba a los ojos, casi nunca le decía una palabra, casi nunca la abrazaba. Los vecinos disfrutaban de las melodías de Marcelo.

    Colombina estaba triste y se le apareció Pierrot quien le dijo: Te amo, y portaba un hilo atado a la luna, llevó a Colombina hasta el inmenso globo de plata.

    Marcelo quedó triste. Dejó de tocar. Los vecinos extrañaban su música. Un día el violinista se dijo: necesito un instrumento más grande para que su música llegue allá a lo alto, a la luna. Marcelo construyó un Violoncello, un violín mayor, el violín de Cello (Marcelo) y con el comenzó a tocar de tal manera que hasta las nubes se pusieron a bailar cuando las notas cruzaron las fronteras de sus dominios. La música se elevaba hasta llegar a la mismísima luna.

    (El cuento originalmente es de Roxane Marie Galliez. He anotado solo una fracción. Le que recuerdo de memoria.

    Saludos

  2. Ya salió el cuy con sus preguntas incómodas.😀 Hay que brindar por eso.

  3. Salud, Artopal, ese es el Cuy! Salud contigo, por quienes entran a este blog!🙂

  4. Tienes que continuar la historia, Baterillero, para que nadie se quede en pindinga😀 ¿Conmovió Marcelo a su amada tanto que ella dejó a Pierrot? ¿Y qué hizo Pierrot abandonado en la luna? ¿O escuchó la música otra muchacha adorable y que sintonizó con Marcelo? A suivre…

  5. necia necia

    pucha… yo me hubiera ido con pierre también. mi abuela me enseñó a deconfiar de los que no miran a los ojos… bien friki el cello…

  6. necia necia

    y bueee… pues ese cuy ya empezó con la jodienda, ¿eh? es verdad, “no es distinta la sangre ♪ ni es otro el corazón ♪ señor, por qué los seres
    no son de igual valor… ” hay que pasarle el yaro al humberto que pinglo alva ya se le había adelantado con sus “preguntas subversivas”

    ¿por qué unos están forrados en lana y otros siguen misios? a ver, sigan contestando…

  7. Termina con la historia Baterrilero, por un momento las primeras 2 líneas me sonaron al ballet de Copellia.

  8. Orlando

    De nuestros poetas mayores, Carlos Oquendo de Amat murió a los 30 años, en España, enfermo de tuberculosis, “la enfermedad de la miseria”; al igual que nuestro César Vallejo, quien se murió en París, con aguacero. Ambos murieron de “muchas hambres”. Cuando pienso en Oquendo y en Vallejo dudo sobre aquello que todos estamos hechos de los mismos elementos, que todos somos iguales. Se me hace difícil no pensarlos en niveles distintos, más elevados, de genialidad y sensibilidad.

  9. Una vez más un desafío tus intervenciones, Orlando. Sin quitarles nada a espíritus evidentemente superiores, anoto que en la segunda tira, que justamente es la que trata este tema, el Cuy se aparece con un libro de Física. Desde el punto de vista de la física quántica todos estamos hechos de los mismos elementos. No solo los seres humanos, que ya eso nos pone contra el racismo y otras lacras, sino igual todo, también una mosca, cucaracha, el pasto (” […] y hasta el ribazo, un hombre, / y el mismo cielo, todo un hombrecito!”, nos revela poéticamente Vallejo, mucho antes que las reivindicaciones de la física en nuestro tiempo). Entonces, qué, ¿somos iguales? Sí. ¿Lo mismo Orlando que Acuña?😀 No, claro, hay gente que trabaja desde la decencia mientras que otra impresentable ha hecho del plagio y el cinismo su bandera. Desde la física, somos lo mismo, no desde los valores y la consecuencia. En cuanto a Vallejo, Twain, Cervantes, Chejov, Dostoyevski, Picasso, El Bosco, Durero, Leonardo, Goethe, Rembrandt, Goya, Utamaro, Van Gogh, Monet, Crumb, Eisner, Schulz, etc., etc., son genios, y los genios… genios son.

  10. Hola

    Hay un libro de Bill Bryson: Una breve historia de casi todo, Es un texto que toca todas las ciencias, las exactas, las ingenierías, las de sociología y la historia, también la biología. En uno de los capítulos menciona: Estamos hechos de los mismos átomos de los cuales están hechas las estrellas y nebulosas, y quizás algunos tengamos átomos que un tiempo tuvieron Galileo o Newton, pero también las que usaron Hitler o Nerón.

    Es decir son las mismas unidades ladrillos, pero en algunos casos se construyen esplendidas arquitecturas y en otras no.

    Ese algo que nos potencializa de manera diferente las actitudes, los comportamientos, las valoraciones y las estimas, todavía no se descubre que es, pero de que existe, existe. Algunos le llamamos alma.

    Saludos.

  11. Ese es el CUY, es la pura verdad sino, por qué el Perú es rico y nosotr@s del pueblo somos misios y una pequenísima gentita es millonaria ????

  12. necia necia

    será el alma, será el gusanillo de la curiosidad, la sensibilidad o quién sabe qué pero hay cosas que hacen a unos diferentes de otros pero de que estamos hechos de la misma vaina, estamos…

    por ejemplo, ¿qué hace a hermanos de padre y madre, que mamaron de la misma teta, que gozaron de las mismas cosas, que crecieron juntos en la misma casa, con las mismas oportunidades, terminen siendo tan diferentes? y no hablo solamente de dinero que se pueda ganar en la vida o no, sinó de que uno termine siendo de la u y otro del alianza, que ya es cosa más seria (juas juas)

    discrepo totalmente con orlando. somos la misma cosa. vallejo y oquendo de amat pudieron ser todo lo poetas mayores que fueron pero comían, tomaban y cagaban como cualquier mortal. sorry pues. y si encima murieron de tuberculosis, quiere decir que fueron afectados por la falta de alimentos necesarios para mantener el cuerpo humano (hecho de lo mismo, tanto del papa como del judío errante, de vallejo o de domingo de ramos)

    como decía un cómico callejero,

    esas son las cosas del orinoco:
    tú no las sabes… ni yo tampoco

  13. necia necia

    pero regresando a tu cello, carlitos, pucha que era un friki en toda la extensión de la palabra, ¿ah? un hombre que no miraba a los ojos, qué horror! detestable. con su violín y su violoncello a cuestas, uff!

    pero eso de ir a la luna sin protección (como la de los astronautas) es como tener sexo sin condón en un choque y fuga

    yaro: dato. ¿y ahora qué? ¿me vas a dejar un mensaje diciendo que no sabes qué es choque y fuga? ay contigo, carlitos!

  14. Suave necia.

    Me hiciste la noche. Casi me atraganto mientras te leía.

    Saludos

  15. …Colombina escuchó la música del Cello. En ese instante dos lágrimas se desprendieron de sus ojos. Una de ellas rozó con un canto de la luna y se convirtió en millones de gotitas que pasaron a formar parte de las estrellas. La otra cayó hasta la tierra, se introdujo en ella, e hizo germinar a una semilla que estaba escondida. Rápidamente comenzó a crecer un delgado tallo que en unas horas se convirtió en un gigantesco árbol.

    Marcelo se trepó hasta la copa y comenzó a tocar su Cello. Colombina miró a Pierrot, y este miró a Colombina. El le dijo: Puedes irte. Si encuentras que ese no es el amor que buscas yo te estaré esperando. El hilo aún está tendido.

    Colombina llegó donde Marcelo. Este alzó la mirada y vio a Colombina. Luego siguió tocando, y danzaban las flores, las aves detenían su vuelo en pleno cielo, los vecinos de Venecia sonreían, pero el corazón de Colombina estaba triste. Marcelo amaba a la música.

    Colombina, retornó a la luna. Ella y Pierrot, se quedaron allí para siempre.

    FIN

    .https://www.youtube.com/watch?v=mJ_fkw5j-t0

  16. necia necia

    ufa! ya dije, ¿ah? que conste: igual que la colombina me iba a quedar con el pierre, que al final ofrecía amor del bueno: vete, si no te convences, regresa, yo aquí te sigo esperando. ese pierre es de los míos! yo creo firmemente en que al que se quiere ir, hay que ayudarle a hacer la maleta (pierre le dejó usar el hilo que la conduciría donde el cello). al final, hizo práctica del viejo refrán que aconseja dejar ir a quien se ama: si vuelve es tuyo y si no lo hace, es que no era para ti, pes…

    y mi abuela tenía razón: no hay que confiarse de los que no miran a los ojos!

  17. Sintonía plena, Baterillero

  18. Por qué, pues, tiene que ser así, Nora. Sanders los está cuestionando en EEUU, el Cuy los está cuestionando aquí🙂

  19. de acuerdo en eso, necia. está para uno o no, y el resto es bassssssura (no, mentira, el resto es experiencia y de todo se va haciendo nuestra historia)🙂 hay que aprender a agradecer a todas las personas que nos dieron su cariño y nos permitieron ver en su alma. si no ligó, pues, seguro que ligó pero por un tiempo. ya lo dice el valse: no hay plazo que no se cumpla ni amor que no tenga fin… (avilés, y adentro con la segunda)

  20. Orlando

    O sea que todos somos iguales. Pero no ante la ley. Lo hubieran dejado seguir a Guzmán, primando el principio del derecho constitucional de participación política.

  21. Partido informal, candidato informal, JNE informal, es el fiel reflejo de la informalidad en todo el Perú y me incluyo. No sé si será bueno utilizar el blog para discutir sobre las elecciones, porque se me sale lo Munra y me transformo…😛

  22. Que alguien eche luces por favor.
    Dicen que el partido de PPK también ha cometido una infracción similar a la de Guzmán.

    ¿Cierto?

    Saludos

  23. PPK me sorprendía cuando en diferentes medios decía a viva voz, que la última palabra de quienes van en las listas al congreso la tomaba él… ¿No se supone que eso lo decide el partido mediante elecciones según sus estatutos?. Escuchaba, más impávido todavía cuando ninguno de los que lo entrevistaban lo cuestionaba…

  24. Aviso

    Se que debe publicarse en café, pero como ya no hay la señal de aviso en COMENTARIOS RECIENTES cuando se comenta en Café, pues lo pongo aquí. Es un avisito:

    La Casa de la Literatura ha decidido otorgarle el premio anual de literatura a: Leoncio Bueno. Será el día viernes 22 de abril a las 19 horas en el local de la Casa.

    Aquí más información: https://www.facebook.com/events/1021745314548561/1026499864073106/

  25. Orlando

    Ya que Carlos se manda con un aviso literario, me siento con la confianza de traer un poquito de la euforia vivida en las calles y la esperanza que la marcha convocada para el 5 de abril sea lo suficientemente contundente como para afirmar la democracia en el Perú. La fecha es significativa, 5 de abril; animaré, como antes, a los amigos, familiares y conocidos a asistir. La democracia debe ser defendida. La primera convocatoria es al barrio, luego no se sorprendan si aparecen unas pintas por ahí, a mí no me miren, seguro que Pelito estuvo anoche y se encargará de las pintas, ese Pelito se las trae.

  26. Orlando, las tiras de mañana continúan el tema de la semana anterior, pero tu comentario me está animando a hacerle otro queco a la situación coyuntural que vivimos. Trato, de veras, de que la tira trate temas más generales, no quisiera que quede atrapada por lo inmediato, pero la actual coyuntura electoral jala con fuerza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s