Don Lucho (El Comercio, 26-01-2016)

elcomercio_2016-01-26_don-lucho-delboy

Como les consta, en el blog excepcionalmente pongo artículos no relacionados con el Cuy o mis historietas. Esta es una de esas excepciones, comparto la entrevista que el lunes hicieron a Don Lucho en El Comercio.

Don Lucho es el seudónimo de Luis Delboy Corrales. Conocí a Lucho Delboy en 1966, en la Facultad de Letras de la PUCP. Yo acababa de ingresar y él lo había hecho el año anterior. Lo veía en el patio y solo nos saludábamos. Me parecía uno de esos patas estudiosos, cercanos a algunos profesores. Lucho lo era de los profesores de Literatura y Lingüística. Se juntaba con ellos, mientras yo lo hacía más con una collera de vagos (que después se habrán compuesto, porque llegaron a terminar sus carreras, pero por entonces éramos puras risas).

Después Lucho, siendo aún joven, ganó un Premio Nacional de Cultura, o algo así, en Periodismo. Destacaba por sus artículos en la revista “Oiga” y luego en “El Dominical” de El Comercio. Tal vez hacia 1973 conversé por primera vez con él de manera larga, acababa de regresar de la China, un viaje de dos años, y me mostró unos libros bellísimos de dibujantes chinos. Había uno que sonaba algo así como Che Pai Shec, que luego de ser reconocido como un artista grande, se dedicó a dibujar detalles nimios, de aquellos que la gente no considera dignos de un encuadre: un insecto en el aire a punto de posarse en una hoja, un recodo de una acequia o alcantarilla, etc. Allí nació nuestra amistad.

Un día Lucho se fue del Perú. Eran los años duros del terrorismo y con Alicia, su esposa, viajaron a Ecuador, México, EEUU… Bueno, no les voy a adelantar la entrevista, ya habrá ocasión de volver sobre esta excepción, este pata que fue capaz de reinventarse, junto a Alicia, e ir mucho más allá de lo que aquí se cuenta, más allá de la comida, la bicicleta, los grafittis, el paisaje de nuestros barrios y el mar… (como por ejemplo, apoyarme para dar existencia a este blog para que naciera, por eso apareció en una de las tiras del Cuy).

(El PDF de esta ilustración es una gentileza de Enrique SandovAL)

9 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

9 Respuestas a “Don Lucho (El Comercio, 26-01-2016)

  1. Se pasó pal Cusco, Don Juan.

  2. Gracias por subir la entrevista. Disfrute de su lectura.

    Saludos

  3. las gracias a usted, Don Lucho, mi gran amigo

  4. me alegra, Baterillero. ya tengo las tiras del Cuy para este domingo, y unas ganas de subirlas… pero he de esperar a que se publiquen primero en El Comercio, nobleza obliga…

  5. Orlando

    Bacán lo que nos cuenta Don Lucho en la entrevista y bacán lo que nos cuentas Juan sobre una amistad que dura ya 50 años! Se hace larga la semana de espera para ver lo nuevo del Cuy, pero ni modo, mientras, seguiremos con la lectura de extractos de tesis doctorales.

  6. Sí, Orlando, gracias, se hace larga la semana esperando al Cuy. Por mi ritmo de produccion me sale hacer más, pero, con todo, celebro tener esa ventana que permite al Cuy encontrarse con la gente. No temo compartir entre nosotros este hecho: Pasé años tocando diversas puertas y no se abrían para el Cuy, El Comercio abrió un espacio y me encanta volver a dibujar a este emblemático roedor peruano

  7. necia necia

    sí, me imaginaba algo así, juancito. pero igual que tú, habíamos, habemos quienes siempre rezábamos para que se abriera un espacio para el cuy. estoy muy contenta y yo también voy a compartir algo: mi vena loca con el personaje de la necia me llena el corazón y me da un placer infinito cuando cobra vida y puedo escribir como ella, pero… cuando murió mi madre y mejor amiga, algo se murió también dentro de mí y no pude volver a escribir así más que aquí, en este barrio, en este espacio chiquito donde nos encontramos solo los caseritos, los que siempre estamos juntos y reunidos en torno al cuy

    tener al cuy de vuelta, renovándose con el mundo del nieto que le permite reinventarse, me da una alegría sin nombre. no puedo expresar muy bien lo que siento pero es algo bueno que me hincha de gozo el corazón… siento a la necia con ganas de necear y espero que salga completa de una vez por todas y si publico las necedades, lo haré en edición limitada para todos los de siempre, los que siempre estamos… los amigos del barrio

  8. Querida Necia, siento mucho la partida de tu mamá. No sé en qué momento fue, pero el cambio en tu escritura sí se sintió y ahora puedo entender por qué. Un abrazo grande y mis condolencias.

  9. necia necia

    gracias juan. aquí, en el barrio, es donde la necia vive. ya el blog no sirve porque las historias que escribo me aburren hasta a mí… la necia se me fue con su canto a otra parte. no he dejado de escribir. las historias están ahí, esperando que llegue la necia a desarreglarlas con su desenfado y a crear nuevos vientos… ya volverá…

Responder

