El Cuy (domingo, 17.1.2016, firme)

Tiras-1142--y-1143-17-enero-2016

Este es la tercera entrega del Cuy en su etapa actual. Cuando antes de que apareciese el Cuy en El Comercio, vino Quique Planas para entrevistarme para el diario, me preguntó cómo sería este retorno, qué haría el Cuy en estos tiempos… No sabía qué responderle, porque no sabía cómo sería el Cuy.

Improvisé. No lo hice mal, dije lo que quería y lo que no quería para el Cuy. Luego dejé pasar los días y faltando una semana para el estreno me puse serio, aterricé las ideas que tenía medio vagando por ahí y las cuadré en secuencias de cuatro viñetas, que es un ritmo que me viene muy bien.

En estas semanas veo cómo van surgiendo las ideas, va naciendo un mundo. ¿Es el Cuy de siempre? Sí, pero hoy. Es el Cuy abuelo, es clave su nieto Pelito, hijo de su hija Anita y de padre desconocido (para nosotros). Pensé que tal vez Pelito había asumido el papel antiguo del Cuy y que el Cuy era más como Humberto. Pero no es así. El Cuy es el Cuy, Humberto nunca se hubiese tomado las licencias que se toma el polémico roedor con su nieto.

Mejor no hablo más y véanlo, está naciendo, renaciendo, la tira del Cuy y espero contar con el padrinazgo de todos ustedes.

Pongo también la entrevista que me hizo Quique Planas, aprovechando los archivos pdf que envió sandovAL ALvarado.

elcomercio_2015-12-21_#01

elcomercio_2015-12-21_#02

 

8 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

8 Respuestas a “El Cuy (domingo, 17.1.2016, firme)

  1. Es el cuy del siglo XXI. Verá en Pelito un nuevo cuy a quien dejarle su “legado” ???

  2. Tal vez, pero, ¿aceptará Pelito ese legado? La vida está llena de sorpresas y las iremos viendo conforme se vaya desenrrollando, digo, desarrollando esta historia

  3. La pucha, ahora el Cuy abuelo es el viejo conservador que se preocupa más por la apariencia del nieto que por lo interior. ¿O serán los miedos, cavilaciones y complejos de no ser buen educador, tutor, en fin, abuelo? En vez de tratar los temas de fondo se corrije la apariencia y… nace un rebelde. Metafórico, ¿no?

  4. Artopal, sugestivo tu comentario sobre el Cuy abuelo y la relación con su nieto Pelito. La rebeldía puede tener tantas razones, sin duda más que las que se creen, más que las que se dicen…

    Ahora, en mi anterior respuesta citaba esa despedida del Chicho Allende, propagada por radio mientras las Fuerzas Armadas chilenas, a las órdenes de Pinochet, bombardeaban La Moneda, la Casa de Gobierno de Chile. Me emocionó leer esas comunicaciones de Allende con su pueblo. Si quieren conocerlas, aquí están:

    http://www.ciudadseva.com/textos/otros/ultimo_discurso.htm

  5. necia necia

    artopalcito, con la emoción, se me olvidó darte la bienvenida. me da una inmensa alegría verte de vuelta al barrio… a ti también, sand, no llores

  6. Necia, no he recibido ninguna tarjeta, y para que te lo sepas que tu tarjeta roja la estaba mirando ayer en que recién la retiré de mi librero donde estaba a la vista y somentarios de todos los que me visitaron en el 2015 y me decían ¡qué bacán! cuando se las enseñaba. Bueno, en la entrada verás las tiras que aparecieron hoy día.

  7. ¡Gracias Necia! Ahora que el Cuy está de vuelta, pienso comentar más seguido. Y encima que estamos en época de elecciones, seguro que este blog estará que arde.😉 A ver cómo aterriza el Cuy en ese tema…

  8. necia necia

    juan, claro que no has recibido ninguna tarjeta! ni siquiera la he empezado a hacer! ¿crees que salen de la fotocopiadora o qué? las hago a mano! y además, el año nuevo chino recién será el 8 de febrero! ayayay! hay que decirte todo a ti! ya no sabes nada ya!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s