El Cuy (domingo, 17.01.2016)

Tiras-1142--y-1143-17-enero-2016

Este es la tercera entrega del Cuy en su etapa actual. Cuando antes de que apareciese el Cuy en El Comercio, vino Quique Planas para entrevistarme para el diario, me preguntó cómo sería este retorno, qué haría el Cuy en estos tiempos… No sabía qué responderle, porque no sabía cómo sería el Cuy.

Improvisé. No lo hice mal, dije lo que quería y lo que no quería para el Cuy. Luego dejé pasar los días y faltando una semana para el estreno me puse serio, aterricé las ideas que tenía medio vagando por ahí y las cuadré en secuencias de cuatro viñetas, que es un ritmo que me viene muy bien.

En estas semanas veo cómo van surgiendo las ideas, va naciendo un mundo. ¿Es el Cuy de siempre? Sí, pero hoy. Es el Cuy abuelo, es clave su nieto Pelito, hijo de su hija Anita y de padre desconocido (para nosotros). Pensé que tal vez Pelito había asumido el papel antiguo del Cuy y que el Cuy era más como Humberto. Pero no es así. El Cuy es el Cuy, Humberto nunca se hubiese tomado las licencias que se toma el polémico roedor con su nieto.

Mejor no hablo más y véanlo, está naciendo, renaciendo, la tira del Cuy y espero contar con el padrinazgo de todos ustedes.

Pongo también la entrevista que me hizo Quique Planas. En esta entrada no es posible ampliar las imágenes, pero si lo es en la siguiente entrada.

 

 

elcomercio_2015-12-21_#01

elcomercio_2015-12-21_#02

 

8 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

8 Respuestas a “El Cuy (domingo, 17.01.2016)

  1. juanluisf

    La tablet y cuidar al abuelito, tenemos un problema generacional… de tres escalones al menos jeje… Feliz año..!!

  2. Que sienten los niños criados por sus abuelos debido a que los padres ahora tienen que trabajar? Me pica la curiosidad ya que no lo he vivido de esa manera.

    Es curiosa la vida cuando estaba en la secundaria lo que queríamos era tener el pelo largo, odiaba cuando me dejaban el pelo muy corto y el peluquero usaba afeitadora y no tijeras. Además, no me gustaba usar lentes gruesos pero eran más económicos. Ahora, es todo lo contrario, los chicos se rapan y se afeitan las cabezas eso si con diseños, y la moda en gafas es usar la montura gruesa y de colores chillones.

    Alguna vez ha salido un cuy de esos de pelo largo?

  3. Buen día

    Uno: Estoy en deuda con Juan. Semana tras semana voy a Amazonas a buscar los ejemplares de: Historia de Latinoamérica, editados en pasta dura y formato grande. Yo los vi, y ahora son inubicables..

    Dos: Es dificil leer el artículo de El Comercio. Pensé que al hacer click se iba a agrandar el formato, pero no es así. Lo mismo digo para las viñetas. No es un reclamo, digo ahora es diferente.

    Tres: La semana pasada me fui al LUM: Lugar de la Memoria, el museo que está ubicado en la bajada al mar, en el límite de Miraflores con San Isidro. En el tercer nivel, en una de las vitrinas donde se exhibe literatura hay una revista: Luchín González. No había escuchado de esa publicación. Su autor es: Juan Acevedo.

    Cuatro: ¿Quién cuida a quien?

    El joven dice que es del mundo. Mira al abuelo como el necesitado de cuidados especiales. El abuelo califica al nieto según su propia experiencia de cuando el era niño… miércoles, cómo se va perdiendo el disfrute de la compañía, del estar junto al otro solo por el puro gusto de hacerlo.

    Saludos

  4. ¿Esa entrevista de que día es? Si me pasan la fecha la puedo descargar en formato PDF de la web de El Comercio.

  5. lunes 21 de diciembre de 2015. yo intente encontrarla, pero no pude, por eso escaneé a lo bruto la página. a ver si te liga encontrarla, sandovAL, aunque lo dudo. siento, baterillero, que no esté tan clara, y ¿me dices que las tiras no pueden verse más grandes? eso si me alarma, es que han hecho cambios en los formatos que yo trabajaba antes, saca choro, cada cierto tiempo en todas partes se les da por ofrecer nuevas versiones y se pierden calidades que se tenía antes. la vaina es que las imponen y entonces uno no puede elegir nada

    ¡cierto! no se agranda la imagen. ¡qué joda! es una pérdida. averiguaré si puedo recuperar ese atributo que había, que uno lke daba clic y se agrandaba la imagen, así funcionamos siempre. ¿han probado si continúa funcionando en las entradas antiguas? quiero creer que no sé manejar los nuevos procedimientos y que es cosa de apretar algo que se me ha olvidado (pero esto es negación de la realidad, no veo en qué pueda haberme equivocado, chess!!)

  6. Se lo mande al correo de baterillero ojala lo puedan publicar están en alta calidad la entrevista

  7. sandovAL, gracias, recibí esos archivos de excelente nitidez. ¡quedaron cañón! acabo de subirlos y ya se recuperó la posibilidad de ampliar las imágenes (no sé qué había pasado en la entrada anterior; la borraría, pero me llevaría de encuentro los comentarios, así que la dejo para el recuerdo)

  8. necia necia

    pucha, en juin! ya lograré hacer mi chambita para leer la entrevista

    te ves regio, viejo!

    pobre mi pelito! me lo mocharon de un tijeretazo! nació un rebelde jajajaja

Responder

