PACO YUNQUE. De la historieta a la película

Debería haber dicho: Del cuento a la historieta y de la historieta a la película. Tal fue su orden y uno dio lugar al otro, pero cada medio tiene sus propios recursos y en este caso también sus propios autores.

El cuento, como sabemos, es original de César Vallejo y fue escrito en 1931. La historieta la hice entre 1978 y 1979, fue publicada por entregas en la revista “Collera”. El cortometraje lo dirigió Chicho Durant en 1979.

También entre 1978 y 1979, y sin conocernos ni saber lo que estábamos haciendo, el historietista español Carlos Giménez ilustraba el cuento Paco Yunque para la editorial Laia, de Barcelona. En 2015 SM Perú ha editado el libro “PACO YUNQUE. Tres lecturas” con el original de Vallejo, mi historieta y las ilustraciones de Giménez. Qué conjunción. Qué hilos invisibles e intensos nos han unido, no lo sé, entre nosotros y con tantos lectores. A todos ellos se suma ahora este cortometraje de Durant, rescatado después de 35 años de ser proyectado en las salas cinematográficas de todo el Perú.

13 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

13 Respuestas a “PACO YUNQUE. De la historieta a la película

  1. juanluisf

    Que bueno volver al Blog… Saludos a todos y a sacar el rato para ver el cortometraje…

    Besos y abrazos,

    Juan Luis

  2. necia necia

    me parece bastante sorprendente que tantos años después de haber leído el cuento por primera vez, yo siga sintiendo la misma impresión de entonces: que el verdadero personaje es paco fariña. me gustó paco fariña en mi adolescencia, me gusta ahora en mi adultez y… no saben cómo me fascina estar de acuerdo con aquella necia de entonces. me parece que nos reencontramos en esta lectura

    estuve revisando la historieta (dedicada por mi juanceto, lero, lero, yo lo tengo y ustedes no! jajajajaja) también y sigo pensando en el paco fariña que se equipara con lo que nos pidió el cristo justiciero: que no nos rindamos ante el malvado, que no permitiéramos el abuso; que seamos justos, que prestáramos voz, compasión y ayuda al desprotegido

    sí… no se imaginan cómo me gusta este paco fariña!

  3. tienes razón, necia, en este cuento hay principalmente tres personajes niños: Paco yunque (la víctima, bueno, honesto, inteligente, inocente, campesino, desconcertado, aislado, indefenso, sufriente), Humberto Grieve (el victimario, malévolo, deshonesto, astuto, cínico, urbano, engreído, agresivo, abusivo, mezquino) y Paco Fariña (justiciero, bueno, honesto, proactivo, solidario, luchador, justo, comunicativo). Adultos, solo se ve en acción al profesor y al director, los dos reproductores del sistema injusto, y, por referencias, el papá de Humberto Grieve (prácticamente el dueño del pueblo, y a todas luces afuerino, y que trabaja para una transnacional) y la mamá de yunque (humilde criada, una desposeída). Los elementos parecen exagerados, un cuento que camina al borde del abismo del panfleto. Sin embargo, el genio de Vallejo lo mantiene entre los límites de la realidad. Salvo mejor parecer

  4. necia necia

    y así pasan los días y… llegó la navidad y se nos fue sin pedir permiso…

    y el barrio cada vez más desolado…

    lamento mucho estar tan ocupada que nomás sirvo para poco o para nada (socialmente hablando) y me he alejado del barrio

    les deseo un venturo año nuevo y que sus sueños más anhelados se vuelvan realidad. felicidades a todos!

  5. egalvezd

    Hola Juan
    Donde puedo encontrar el libro PY tres lecturas ?
    En contracultura no lo tienen
    Gracias
    Kike

  6. californiano

    Para egalvezd
    http://www.libreriasur.com.pe
    http://www.librosperuanos.com

    El hecho de que no comente, no significa que no visite.

  7. Gracias, Californiano, Kike, Necia, por sus visitas. Pronto vamos a revitalizar el blog con novedades… Manténganse en la sintonía😀

    Kike, el “Paco Yunque. Tres lecturas” supongo que deberá estar en otras librerías, ignoro por qué no está en Contracultura, si no fuese así tal vez SM aún no lo distribuye. Puedes llamar a SM al 6148900, que queda en San Isidro, o también allí Alessandra o Elisa sabrán decirte cómo es🙂

  8. necia necia

    ay californiano! visitamos pero esto sigue en lo mismo y ya como que no dan ganas de comentar…

    la chamba se va poniendo lenta y ya como que hay tiempo para visitar al barrio… que vuelva el barrio!

    on tas carlitos? on tan todos?

  9. Hola egalvezd

    No se si veas este aviso. Yo tengo a la venta una edición del libro: Paco Yunque de la Editorial San Marcos, y contiene:

    -El cuento original de César Vallejo.
    -La historieta de Juan Acevedo.
    -Las ilustraciones de Carlos Giménez

    Fue editado en abril del 2008.
    Si tienes interés egalvezd lo estoy vendiendo.

    Puedes contactarme a: ctorres1000@yahoo.es

    Las disculpas del caso si es que mi comentario tiene los visos de un publicherry.

    Saludos

  10. Hola de nuevo

    Tengo una amiga que es actriz. Ella se llama Elvira y escenifica una versión de Paco Yunque en modo unipersonal. Lo hace muy bien. Lo he visto más de una vez. Ella se identifica con el relato, a tal punto que le llamamos Paco Yunque.

    Aquí un fragmento de su presentación en la Feria de Libros Amazonas, donde sábado a sábado tenemos actividad de Cuentacuentos, títeres y teatro.

  11. necia, hola! ¡hola baterillero! por mi culpa, por mi culpa, por mi gravísima… tres golpes en el pecho. es cierto que dejé el blog. si pienso en que antes entraba varias veces cada día, me pregunto qué cambió, cómo pudo ser que un día lo dejé, y otro también y así siguiendo lo que al principio pareció unas vacaciones luego se hizo costumbre. somos animales de costumbres, dizque.
    también dicen que es más fácil lanzar que relanzar, que la gente que se fue es más difícil que regrese. pues, bueno, lo iremos viendo. por lo pronto, les cuento que el domingo pasado reapareció el cuy y nada menos que en la sección “luces” de EL COMERCIO. ¡y no lo puse aquí! ¿pueden creerlo?
    bueno, dentro de un rato lo pondré. antes voy a comer, que ya me llamaron a la mesa. nos vemos

  12. Necia, aquí estamos. ¿Te enteraste? Con la vuelta del Cuy, ahora en El Comercio, también se reanima el blog. A ver qué me cuentas, cómo lo ves

  13. necia necia

    lo veo regio, mi rey. maravilloso. gracias

Responder

