Mundo Cuy y la noche de la visita guiada

Mundo-cuy-17

Amigos y amigas, es verdad que yo no estoy subiendo mis reportes al blog como siempre lo hice diariamente. Esta exposición me alteró las costumbres, en especial en las últimas semanas. Empero, esta vez he recibido una colaboración de nuestro socio Orlando Corzo, que procedo a publicar conjuntamente con sus fotos de anoche. Y dice así…

Reporteando en Mundo Cuy / por Orlando Corzo

Estimados amigos del blog, el día de ayer, viernes 25 de setiembre, acudimos a la visita guiada de la exposición Mundo Cuy en el ICPNA de Miraflores y tomamos algunas fotos para que Ustedes puedan tener un acercamiento a lo acontecido.

A la distancia parecía una especie de procesión, compacta y devota, llena de flashes y risas, que recorría la sala alrededor de Juan, quien nos advirtió al inicio de la misma que, como se conoce bien, él suele soltar la lengua y seguirla casi sin parar, entonces, que con confianza lo interrumpiéramos para las preguntas.

Le colocaron un micrófono inalámbrico y se inició la marcha, seguimos todos, convertidos en una mancha humana encantada de escuchar y mirar a la vez los detalles en fotos, en dibujos, en collages; todos originales; donde se notan los retoques, las correcciones; y la explicación del uso de algunos recursos y salidas encontradas a situaciones señaladas por Juan y seguidas atentamente por nosotros, que dirigíamos la mirada a la historieta y a Juan, sin dejar de sonreír por la gracia del descubrimiento guiado.

A eso de las 8:30 pm Juan sintió que su “garganta de Aquiles” daba señales de alarma, le alcanzaron un vaso con mate caliente y el personal del ICPNA aprovechó para avisarle que ya se hacía tarde. Juan apuró el paso (no se detuvo en el Pato Lógico y no pude preguntar aquello tan angustiante que quería aclarar). Decidimos apartarnos un rato para buscar la nueva edición de Paco Yunque, subimos al primer nivel, no tenían. Sabine me dijo que eran pasadas las 9 pm, que necesitaba sentarse. Miramos a lo lejos, Juan seguía hablando, detenido en la Araña No, luego venía los inicios del Cuy, nos miramos y reímos mientras nos decíamos: “tenemos que volver”.

Mundo-cuy-18

Felicitaciones a Orlando por la nota, y ahora veamos sus fotos. Aquí trato sobre un afiche popular en que las bases se apropiaron de las imágenes del Cuy

Mundo-cuy-20

Comienzo a hablar y se ve descender por la escalera a Etalo Núñez (Til), amigo y compinche de los equipos de “Monos & Monadas”, “El Idiota” y el suplemento “¡No!

Mundo-cuy-19

Aquí hago alusión a la presencia de Til y todas las miradas convergen hacia él

Mundo-cuy-13

Sabine, la bella esposa de Orlando y el Cuy (en escultura de Alonso Núñez)

Mundo-cuy-1

El autor de la crónica, mi amigo Orlando Corzo

 

 

14 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

14 Respuestas a “Mundo Cuy y la noche de la visita guiada

  1. Fritz

    Excelente, Juan, hasta cuando es la exposición y si se repetirá un recorrido guiado. Muchos saludos.

  2. necia necia

    verde de envidia… verdecita, verdecita estoy

    felicitaciones juan y sobretodo, felicitaciones a orlando y a sabine, que sí, es bella y está super regia en la foto

  3. Tazmania

    Estimado Juan, recuerdo de niño siempre esperar a mi padre que llegara de su trabajo para quitarle de sus manos la revista SI y leer el suplemento NO! para poder divertirme y viajar a una realidad paralela donde podía disfrutar de las aventuras del cuy, de la araña no, quiero agradecerte por esos recuerdos, se que publicaste las historietas del cuy y de la araña no, soy de Arequipa y me gustaría volver a tener entre mis manos esas paginas, ¿como lo puedo hacer?, pregunte en cuanta librería hay en Arequipa y no lo consigo.

    Felicitaciones Juan

  4. Hola, Fritz, bienvenido. La exposición será hasta el 18 de octubre. El 14 se presentará el catálogo, que es todo un libro (220 pp.) Me parece que no habrá una nueva visita guiada, pero propondré al Icpna para pasar el cortometraje Paco Yunque, basado en mi historieta. Vamos a ver cómo me va con eso y, en cualquier caso, lo diré por aquí.

  5. Bienvenido, Tazmania. Mis disculpas por la demora de mi respuesta, pero es que he estado alejado porque muchas actividades vinculadas a la exposición me sacaron de aquí. Gracias por compartir tu recuerdo de estas historietas. Los libros del Cuy y de la Araña No han sido editados por Contracultura y San Marcos. No sé nada de la distribución, pero pregunaré y te responderé más adelante, continúa en la sintonía. Un abrazo

  6. Hola, Necia. Pues, sí, nuestro querido Orlando se sacó más que la tinka con Sabine, pero ella dice que también ella se la sacó, así que están empatados🙂

  7. californiano

    Para Tazmania: Yo vivo en el extranjero y me trajeron uno de los libros de una de las ibrerías Crisol en Lima.

  8. necia necia

    pucha que este juan ya se pasó de malvado

    ya pes, papay!

    on ta el amor a tu barrio? onde nos tienes en tu cucharón? al fondo hay sitio nos dices? ayayayay!

  9. he quedado trapo, querida necia, luego de la exposición. no sabes lo que fue. no exagero, con el tempo creo que la valoraré más aún, pero ahora siento, creo, que ha sido una de las cosas más bellas que he hecho, o que se ha hecho a partir de mi trabajo. todas las etapas de mis dibujos puestas en una sala de más de 40 metros de largo… y tan bien montado todo eso, puros originales en las paredes y también ampliaciones y esculturas, impresos, fotografías, etc. la galería es otro medio y me resultó fascinante encontrarme allí con la gente.

    ¡bueno! voy a subir aquí algo que acabo de hacer, a purito lapicero, a ver qué les parece (no te molestes pero lo acabo de poner en el facebook y está siendo bien acogido)

  10. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    no se pasen, pe’ … yo también tengo mi foto con el cuy!!!🙂

  11. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    acá está🙂

  12. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Esta está mejor🙂

  13. ¡Hola, Chacho! Muchas gracias por tus dos alcances sobre lo que fue la muestra MUNDO CUY. Coincido contigo en la preferencia por el segundo formato, que permite una visita a la exposición tan sosegada como pasar las hojas de una revista con cuerpo como Vogue🙂 . Es, además, un buen registro de las obras que hubo allí, la prueba de que allí estuvieron (en estos días estoy poniendo los dibujos nuevamente en mis archivos, ya te imaginas la obsesión por el orden). La exposición no está más, pero estos recuentos permiten recrdarla. Un abrazote y feliz fin de semana

  14. y está buena esa foto🙂

Responder

