POBRE DIABLO (de juan)

p 35 A

Un POBRE DIABLO matinal, para variar (fue publicado el 31 de enero de 1980, en “Monos & Monadas”)

p 35 B

15 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

15 Respuestas a “POBRE DIABLO (de juan)

  1. juanluisf

    Me gusta el cierre… si no le gusta, pase la página… nadie se va a resentir jajaja

  2. californiano

    Esas “frases” me hacen acordar a lo que dijo Alonzo Harris (Denzel Washington) a Jake Hoyt (Ethan Hawke) en Día de entrenamiento (Training day).
    “A veces necesitas algo de suciedad en tì para quelguien te tenga confianza”(Sometimes you gotta have a little dirt on you for anybody to trust you).

  3. La Necia

    creo que nosotros (los peruanos) somos los únicos que entendemos la palabra “pendejo” como equivalente a vivo, sinverguenza (sorry, no sé cómo poner la diéresis en esta máquina), jugador/a, etc. los mexicanos, colombianos, argentinos, (no sé si otros lo usan) usan esta palabra con el significado absolutamente opuesto: tonto, cornudo, cojudazo, etc de tal manera, que la viñeta del viejo cínico será un plato difícil de digerir para algunos hermanos del continente

    recuerdo que en una ocasión tuve que recurrir al mataburro oficial (léase rae) para apoyar mi explicación de que en realidad significa vello púbico y que el resto de significados que le hemos dado a la palabra proviene de comparar a la persona con los susodichos. en esa ocasión tuve, -a la vez que demostraba que tenía razón- aceptar que también va (en mayor descripción) el significado que ellos le dan a la palabra y el que nosotros le damos (en sólo una pequeña parte). de tal manera que si les dicen pendejos, nunca van a saber si les dijeron huele entrepiernas o tonto o vivazo. asu! medio que me gusta esta palabrita para insultar a la tegen jajaja

  4. juanluisf

    Pendejo solo en el Perú significa vivo… todos los demás son unos pendejos que no entienden nada jajaja

    Leí bien, Indionápolis?

    Saludos Juan

  5. Orlando

    “¿Y el amor? ¿Y la revolución? ¿Y el hombre nuevo?”. Como cada uno hace su propia lectura, cada uno puede elegir su viñeta. Me gusta y angustia eso. “¿Y el hombre nuevo?”, repito para mis adentros, y como cada uno también puede hacer sus propios agregados, me salió un Carajo!, casi como un intento de alejar o espantar cuestiones o pensamientos que me angustian. “¿Y el hombre nuevo?”, no sé, a veces ocurre que navegando por youtube … https://youtu.be/w8UGs0rdhq8

  6. La Necia

    eso de “el pueblo, unido, jamás será vencido” me pone a pensar que siempre seremos vencidos porque nunca estamos unidos

    mañana es el aniversario patrio y acá, por estos lares lejanos, pues resulta que el club peruano se encuentra acéfalo. casi casi, por un pelito que aceptaba ser presidente pero felizmente antes de cometer tamaño error, me tocó conversar con algunos ex miembros de diferentes directivas y tooooodos atacaban a unos y a otros acusándolos de haberse llevado el dinero del club. toooodos habían trabajado duro para juntar plata y la directiva que llegó luego se tiró el dinero, etc, etc… well… el caso es que el famoso club con las justas reune unos cuantos dolaritos en el curso del año y justo en estas fechas, se celebraba una fiesta (los asistentes pagaban por sus entradas, por supuesto) en donde pomposamente se hacía entrega de becas a los hijos o nietos o sobrinos o entenados de peruanos del area que hubiesen terminado la secundaria y entrasen a la universidad. las famosas becas resulta que eran de… cien, ciento cincuenta dólares… ufa, ¿para eso pues trabajaron tanto estos prójimos…!

    ya curada del susto y decidida a no postular jamás a esa presidencia, pues me pregunté, ¿y ahora? pues dirigí mis pasos a dónde más que a la biblioteca de mis amores y conversé con la bibliotecaria, ¿me podrían apoyar para celebrar las fiestas patrias peruanas? claro que sí! ¿puedo decorar los vitrales con objetos y mantos peruanos? por supuesto! ¿podrían sacar libros sobre perú y exhibirlos en los libreros expuestos al público? cómo no! ¿puedo llevar comida y hacer una degustación de platos peruanos al público que acuda? excelente idea! este… y si consigo músicos y danzantes, ¿podría organizar un numerito para animar la fiesta? mire, usted diga y nosotros saltamos! denos la fecha, la hora y acá le ayudamos porque la biblioteca es de la comunidad y si la comunidad peruana quiere celebrar, acá tiene dónde hacerlo

    pues neceando, este será el segundo año consecutivo que celebraré las fiestas patrias armando bulla en la biblioteca. el pueblo… pues estará unido para la hora del bitute y vendrá porque sabe que comerá gratis y habrá música y baile por dos horas. del resto… pues quién sabe! pero de que se colará una sarta de pendejos, de eso ni duda cabe!

    pero ningún pendejo me detendrá de hacer lo que quiero! ¿pueblo unido? no conoshco su mercé!

  7. La Necia

    sí, juan luis! dice indionápolis! jajajaja

    feliz 28 indionapolitanos!

    pobre humala, carajo, anda tartamudeando su último mensaje a los indionapolitanos…

  8. Hola Orlando,

    Que la terquedad prime, aun por encima de la lógica para que la convicción del Hombre Nuevo perdure, tanto si es en un ámbito social macro, o si es en nivel más de cercanía como el barrio o la familia..

    Se de un amigo que anunció en su casa: A partir de hoy soy un Hombre Nuevo… un sábado llegó cerca de las 12 de la noche. Estaba hecho una uva por los brindis que había ejecutado. Su mamá le dijo: ¿Cómo, no dijiste que eras un Hombre Nuevo?

    Y el amigo respondió: Es que a este Hombre Nuevo, también le gusta tomar.

    necia, que ningún pendejo te detenga.

    Saludos

  9. Orlando

    Hola Carlos, el concepto de hombre nuevo de la viñeta, me parece, tiene que ver con la propuesta de una sociedad diferente a la actual. Entiendo que algunos también lo enfrentan por el lado de la religiosidad, pero el término renacimiento se ajusta más a ese tipo de hombre nuevo a través de Dios.
    El marxismo y la “ética guevariana” difundieron el “deber” individual con respecto a lo que necesitaba la sociedad. Lo que me gustaba entonces era que para hacer una sociedad mejor primero – y como requisito principal -, debíamos ser mejores nosotros mismos. Era un “deber”, mejorar para convertirnos en hombres nuevos, superando las taras (terminología de época, no?) de la vieja sociedad.
    Entonces viene Juan y me angustia con su pregunta: “¿Y el hombre nuevo?”
    Hoy creemos en la diversidad. Celebramos la diversidad y la tolerancia (el Che en esto no entraba en vainas) pero (otra vez la angustia!) la tolerancia a la diversidad trae consigo el evitar criticar lo que nos parece mal, incluso en nosotros mismos (acéptame tal como soy, aprende a quererte).
    El hombre nuevo hoy es limitado a un esfuerzo individual.
    La paternidad hace más complejo el asunto, por ejemplo, ¿debo obligar a aprender a mis hijos a ser solidarios si están más cómodos siendo individualistas?, entonces canto con los Inti Illimani:
    Y tú vendrás marchando junto a mí
    Y así veras tu canto y tu bandera
    Florecer la luz, de un rojo amanecer
    Anuncian ya, la vida que vendrá
    De pie marchar el pueblo va a triunfar
    Será mejor la vida que vendrá
    A conquistar nuestra felicidad
    Y en un clamor, mil voces de combate
    Se alzaran, dirán, canción de libertad

    Gracias Carlos, como siempre, sigue en tu empeño que muchos lo valoramos.

  10. Sí, Juan Luis F, leíste bien (Indianápolis es en EEUU y Metropolis es en la historieta de Superman)

  11. juanluisf

    Limápolis es donde la Araña No y el Cuy hacen de las suyas..!!

  12. Querido Orlando, queridos amigos y amigas de este blog, gracias por ese link. En el canto de esa muchachada de Inti Illimani se percibe la apuesta de fe que encierra esa clave: el hombre nuevo. Cuántas veces, en los arenales de Villa El Salvador, en noches largas y alumbrados por velas o algún foco de pocos voltios, canté con los vecinos esas canciones. Aquello era tan hermoso como las misas más hermosas, estábamos llenos de fe y verdad en nuestras apuestas por un futuro de solidaridad y justicia. ¿Qué pasó con todo eso? Muchas cosas. La vida es más compleja y se da en momentos diversos. Cambia y de hecho la hemos visto desde diversas perspectivas. A tus hijos será mejor que les enseñes a crecer siendo solidarios, serán mejores personas (pero no los puedes obligar). Ya digo, la realidad es más compleja y complicada, y no lo sabemos todo, aunque cuando no sabíamos nada creíamos que sí, y así… (pero no nos rendiremos tan fácilmente, Fontanarrosa dixit)😉

  13. La Necia

    “… la tolerancia a la diversidad trae consigo el evitar criticar lo que nos parece mal, incluso en nosotros mismos (acéptame tal como soy, aprende a quererte).”

    hum… pues eso me parece como un atentado a la libertad de expresión, mi estimado. en fin, que ya sabes: en necear nadie me gana jajaja

  14. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    El problema con el hombre nuevo es que se vuelve viejo (a veces muy pronto), por aquello de Nietzsche o Lampedusa.

  15. La Necia

    y bueee… pues ningún pendejo me detuvo de celebrar la fiesta de la independencia peruana en la biblioteca pero…

    esta necia servidora suya dijo que perú se independizó de españa el 28 de julio de 1821 ufa!

    los bailarines llegaron una hora tarde y tuve que alterar la agenda: presentación, breve historia de perú, detalles de la independencia, danza peruana landó a cargo de unas nenas lindííííísimas que tenían más entusiasmo que conocimiento del baile y que la mamá las dirigía desde el fondo (encantadora actuación) y degustación de platos peruanos hasta que llegaran los tardones y entonces anunciamos que ya llegaron y que comieran mirando la actuación (resultó interesante hacerlo así porque la biblioteca nos dió hasta mesas para que los comensales se sentaran a degustar los platos, parecía que estábamos en una peña, ni se diga del ruido y la música. tuvimos party!)

    estábamos medio asustados porque el evento se publicitó en un periódico local y no sabíamos si iba a alcanzar la comida. al final, alcanzó milagrosamente para todos menos para mí

    y como no podía faltar, llegaron algunos pendejos que se sirvieron doble y otros que arrasaron con los alfajores: cuando acordé, la fuente de los preciados manjares dulces ya estaba vacía. para evitar que eso sucediera con los turrones de doña pepa, los escondí en una caja debajo de la mesa y los iba sacando según veía que se acababan y al terminar el evento sobraron tres cajas que los repartí entre el personal de la bibioteca, la mami de las nenas que bailaron el landó y una señora que ayudó mucho desde el principio hasta el final

    y ya pues! ahora… a organizar el evento del próximo año!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s