GUACHIMÁN El Vigilante / por Juan (5-6 / 20)

p 70 A

Las dos primeras páginas de introducción a Guachimán, publicadas el 3-9-81, me ataranté. Me había esmerado a fondo en ellas y habían salido bien, me pareció entonces una responsabilidad muy grande y en el siguiente número de “Monos y Monadas” publiqué media página no más cortando en seco esta historia (bueno, no tan en seco, porque en ella Tensiones apuñalaba a un servidor y brotaba harta sangre). Casi dos meses después de aquel inicio, volví con las dos páginas que vimos ayer (publicadas el 29-10-81). Eran una historia cerrada, aunque prometía continuar. Allí dejé a Guachimán hasta mi cumpleaños, el 26 de noviembre de ese año, en que comenzó la historieta que hoy tienes ante ti. Todavía puedes bajarte, después será muy tarde, con estas dos páginas arranca el viaje y la próxima parada es dentro de 16 páginas… ¿De acuerdo? Todavía puedes bajar…

p 70 B

p 71 a

p 71 b

16 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

16 Respuestas a “GUACHIMÁN El Vigilante / por Juan (5-6 / 20)

  1. La Necia

    asu! entonces el guachi es un super héroe, que vuela y toda la cosa! y tiene su silbato mágico! ese tensiones está en problemas…

    sí, juan, ¿qué será de la cara de luna! ¿no? me parece tierno que la recuerdes en la historieta y la recrees para nosotros. buenas vibras para ti, cara de luna!

    el perro habla y el guachi no se sorprende…

    veamos lo que pasa después porque de bajarse, nada! yo ya estoy subida al tren y nadie me baja!

  2. Truenos en Lima?… o la historia se representa en otro lugar?

    Recién le estoy agarrando el hilo, vamos a ver de que va…

  3. Ersandov, jajajaa, esos truenos no ocurren en el cielo limeño, pero la historieta sí. ¿Cómo es eso? Esos truenos son cosa de un relampagazo, no más, cuando Guachimán hace sonar su silbato.

    Necia, buen punto, Guachiperro solo es entendido por Guachimán, más que Kripto por Superman… En cuanto a Tensiones, olvídate, ese granuja tiene recursos increíbles para fastidiar el descanso del vecindario.

    Juan Luis, esta es la historieta más oscura que hice, a puro pincelazo (no había Photoshop que con un solo clic llenas de negro el espacio) y la pasé muy bien en algunas expresiones…

    Chacho, Necia, veo que se trenzaron con el tema del quechua y que me by-paearon no más (insisto, aunque no les preocupe, por siaca: el quechua es originario de la costa y fue adoptado por los incas, quienes, según los períodos, tuvieron buenas y malas relaciones con la selva, pero nunca la dominaron ni mucho menos)

  4. Orlando

    La indumentaria de Guachiman es de un licenciado del ejercito que se recursea con casco, botas y sacón del ejercito. Lejos estaban todavía los tiempos del uniforme que se impusiera en Polvos Azules y Las Malvinas justamente para diferenciarse de los uniformes policiales y del ejercito. La estética posterior la impusieron los guachimanes pitucos de las empresas particulares de seguridad y los perros serán del tipo Lau Fun.

  5. Hola Orlando. Cada vez que veo tu icono me recuerdo de unas aventuras del ratón Mickey.

    Es que durante un tiempo apareció en la ciudad un atacante. Nadie sabía quien era. No se la había podido ver. Era una mancha que aparecía en las viñetas y el perfil de esa mancha era muy similar a la silueta de negro que tu usas. Al final se le descubrió y pasó a ser: Manchón. Usaba una túnica negra para perpetra sus ataques.

    Saludos

  6. Orlando, súper ubicado tu comentario. Recuerdo que yo conversaba con el guachimán de mi barrio, en Pueblo Libre, ¿eran los años 80s o 90s?, y el pata vestía con un sacón que efectivamente parecía un recuerdo de sus años en el Servicio Militar Obligatorio, pero su casco era de plástico, como el de algún minero de empresa no tan considerada con el personal.

  7. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    el granuja de tensiones no tiene ni un poquito de mi simpatía… yo que el guachimán le metería un par de cohetes. que tipo para más pesado.

    juan, yo anoté tu apunte sobre el quechua. lo que pasa que la necia solo tiene un destornillador y todo lo ve como tornillos. peor aún, no acepta ninguna otra herramienta😉

  8. La Necia

    suave ahi, oeee, suave ahí!

  9. Orlando

    Tensiones esta aquí, a mi lado, Ahora mismo. Apareció como a las 10:30 pm, un par de horas después del último comentario en el blog. Justo cuando decidí no ver el noticiero para concentrarme en la redacción del trabajo que debo entregar mañana, entonces lo vi aparecer. Sonríe con toda la boca el maldito; sabe que me ha obligado a entrar otra vez al blog para buscar relajo, quiere que también visite el fb donde el Chacho pone videos de presentadoras del tiempo y el baterillero cuenta cuentos, pero no le daré gusto a Tensiones, que más da, igual, la izquierda no se pondrá de acuerdo con la candidatura única. Vuelvo al trabajo, ya se irá, seguro que en un rato el Juan lo convoca.

  10. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    te ofendiste, necia? … no fue mi intención; pero si te sentiste ofendida no me queda más que pedirte disculpas.

  11. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Oiga, Orlando, amigo, es que no hay nada más caluroso que la chica mostrandonos lo caliente de la temporada.

    Suerte con su fin de semestre mi preciado amigo. Mucha suerte.

  12. La Necia

    ese tensiones! bien ahí! que obliga al orlando a dejar de hacerse el pipirisnay y que deje su comentario! ya se irá, déjalo ser nomás.

    pucha juan, tu necia ya se tiene que ir a la chamba y no hay tensiones nuevas que revisar… ¿qué hará el guachi ahora? pucha que lo dejé agarrando vuelo para ir a darle su merecido al tensiones…

    ya reviso en la noche. bye

  13. Necia, mis disculpas, ando como loco liando bártulos porque me voy a Arequipa y debo cerrar muchas cosas aquí, y entonces no programé el blog. Por otra parte, tienes que reconocer que Chacho es todo un caballero, te ha escueleado, como dicen ahora los muchachos, en el tema del quechua en la selva y encima te pide disculpas… En cuanto a Orlando, está muy bien, ¿por qué le llamas pipirisnay, qué significa? Y mira como el Baterillero alcanza a ver la tira a la volada, aunque sea, y en cambio tú te quitas de manera irresponsable, pero para incordiarme a los muchachos sí tienes tiempo… No, pues, así no juega Perú…

  14. Orlando

    Jajajaja, Juan, sabía que andabas con Tensiones. Hoy he dormido como tronco, poco pero suficiente y aquí sigo riéndome de Tensiones comentando otra vez en el blog. Chacho manda buenas vibras, como debe ser entre patas, y rebotan agradecidas de vuelta. Carlos siempre es buena onda, claro, le gusta la música de Arjona, pero así somos, imperfectos, fijense que hasta Zambrano, con una patada de machetero nos dio excusa para perder con Chile con sentimiento parecido a como que hubiéramos ganado. Hoy gana Perú señores!

  15. La Necia

    pues sí, esa selección jugó como nunca pero… perdió como siempre. disculpen, había prometido no volverlo a hacer pero es que… perdonen chicos, pero no puedo aguantarme…

    ya. ya pasó

    ¿y qué es eso de que me ha escueleado, juan? todo está claro como el agua! gané yo y no se diga más! punto final al asunto y que no se hable más del tema!

    he dicho!

  16. La Necia

    juan, yo me voy a la hora en que tengo que ir a la chamba, mira que tu necia es proletaria. si no trabaja, no come. yo espero pacientita, entro a cada rato y cuando ya no puedo esperar más, me retiro prometiendo volver al final del día. vieron que cumplo siempre, ¿será porque soy mujer? hum…

Responder

