GUACHIMÁN, por Juan [1-2 / 20]

p 66 arriba

Una nueva historieta. El 3 de setiembre de 1981 se publicó la primera entrega de GUACHIMÁN El Vigilante, y como pueden ver, arrancó a brochazo limpio. Mojé en agua el pincel, hice como un laguito en la cartulina y ¡toma! ¡Juá y juá, y agarra la pluma, reviéntala allí! Pero, ¿qué quieres demostrar? ¡Estás loco! Calla mierda…

Así me hablaba a mí mismo, yo, claro, o alguien, ve tú a saber, le vas a estar creyendo a los psicoanalistas que yo coqueteaba con la esquizofrenia, qué sería de mí sin la historieta, agarrado a ella como a una madera del barco naufragado cuántas olas he atravesado, cuántas me han mecido.

Así nació Guachimán, y aquí lo tienen, en 20 páginas, que entregaremos de dos en dos cada día (se publicaron de dos en dos cada número de “Monos y Monadas”, quincenalmente, e integran el libro “Pobre Diablo y otros cuentos”, de próxima reaparición). Estas dos páginas me encantan, incorporan al relato grabados del siglo XIX y principios del XX, tijereteados (con lágrimas en los ojos, según escribió) por el inmortal Chumy Chúmez. A ver qué les parece…

p 66 abajo

p 67 arriba

p 67 abajo

 

8 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

8 Respuestas a “GUACHIMÁN, por Juan [1-2 / 20]

  1. Esta historia la acabo de leer a mausaso limpio. Mientras la disfrutaba alguien me decía: Carajo ya son más de las dos de la tarde, tienes que salir sino llegarás a destiempo.

    No le hice caso. Cerré la página cuando llegué a la última viñeta.

  2. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    caramba, esto promete … bah, decirlo es egoísta; si lo ha creado mi amigo juan y sus fantasmas de medianoche.

  3. La Necia

    pues sí, la esquizofrenia ronda mucho en esta tira… qué chica tan hermosa! muy joven, muy inocente para un mañosón adulto como el pata de la última viñeta, ¿quién será! ¿no, huauquicitos?

    me dejó pensando la tercera viñeta de la primera página. aparte del rostro en close up de la hermosa, se puede ver un entierro de otras épocas de fondo. entonces me quedo pensando, ¿murió? porque las personas a veces se ausentan de nuestras vidas porque nos abandonan, nos dejan por decisión propia y se van por otros lares. en cambio, algunas se van contra su voluntad porque la parca se las lleva. entonces, pues, bienvenida la esquizofrenia que nos permite pensarlas, imaginarlas, pintarlas (los que pueden, claro, porque los que andan con los dedos engarrotados como yo, pues se quedan con las ganas) y así se consigue un viaje al larco herrera pero se sobrevive a la ausencia

    en la tira del pobre diablo que se manda de manuela frente a la muñeca, me olvidé de agregar que en la última viñeta les llama a todos manueleros porque los dibuja con la misma cara del manuelero jajajaja

  4. exactly, necia, sarta de pajeros que en el mundo han sido. guachimán es el segundo capítulo del libro “pobre diablo”, pero lo adelanté porque ya quería entregar otra continuada y ¡uy, voy a subir la de mañana para que la vean a las 5:00 am! (y me muero de sueño, porque mi despertador suena a las 4: 40 am!). Nasnchesss…
    (Otro uy, el USB en que está todo se quedó en la computadora de abajo… mañana no hay historieta hasta el desayuno)

  5. La Necia

    buenas noches, juancito

    espero que tu desayuno coincida con mi tiempo para ir a la chamba después de revisar la tira. sinó… la veré en la noche. no problem

    un o unos payasos (o vaya una a saber qué) me reventó el vidrio de una ventana con… imagínense: una fresa congelada! la muy frígida actuó como una piedra e hizo añicos una parte de la ventana y me pegó tamaño susto… que me costará un ojo de la cara…

    en juin… buenas noches con todos

  6. Orlando

    Tensiones!!! Ese personaje tiene cierto encanto, pero es malo para el sueño relajado y reparador. Julio es mes de fin de ciclo, de evaluaciones, de entrega de trabajos finales, de amanecidas. Ese tensiones me mira a media mañana, distraído, entrando a comentar en el blog del Cuy y se vacila, sabe que más tarde me va a fastidiar.

  7. ¡Guarda, Orlando, ni lo menciones que te pone en su lista! Pero te aseguro que por un comentario aquí tienes mil años de indulgencia (oiga, compadre, estoy tan noico que pensé que al mencionar a Tensiones te referías a mí, así que por siaca no te cochineo esta vez)

  8. La Necia

    sí,pues. que comente para que tensiones lo deje pasar piola jajajaja

Responder

