La Araña No (Hoy presentamos: La pasión del DxT) [por juan. 9/22]

09---a

Un clic en Seguir leyendo, otro clic en cada imagen y las verás mejor

09---b

19 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

19 Respuestas a “La Araña No (Hoy presentamos: La pasión del DxT) [por juan. 9/22]

  1. La Necia

    ese dinners ya me caía gordo de por sí, pero ahora peor: es un fumador!

    me gustó mucho esta tira. llena de detalles del campo de juego, de los ojos que le bailan a mi rovincito al ver a la tetona… hum… hablando de mi rovincito, ¿qué edad ya tiene? pucha que no pues, araño! no puedes llevar a mi rovincito por ahí… aunque seguramente me dirán que a visitar ñañas como la de la ventana los propios padres llevan a sus adolescentes a “iniciarse”. well… controversial ese punto

    y el chismoso, qué tal escupitazo recibió por andar de antena jajajaja

  2. necia, también uno de los protagonistas de esta historieta es el comisario torito, y ya ves que es un insecto (de la rama de los coleópteros).

    en cuanto a rovin, ya podría ir por su cuenta a burdeles, pero no le vacilan (prefiere a sus enamoradas). en esa época también iban cambiando las costumbres sexuales en la ciudad, los burdeles siguieron existiendo pero surgieron por casi toda la ciudad hoteles al paso, nuevos espacios para los encuentros sexuales

    chacho, el estadio actual como que comienza a estar un poco más limpio, antes no se podía ni entrar a los baños, parecía que la gente se ensañaba con ellos (el olor de los meados era nauseabundo y todo lo rompían si no se lo robaban). afuera, en la ciudad, es evidente que ha mejorado, a pesar del tráfico y el crecimiento sin mayor planificación, no son pocos los distritos que lucen más limpios. en esta historieta se retratan también las calles de los años 90 (estas páginas son de 1995, al año siguiente alberto andrade entró como alcalde y poco a poco le fue cambiando el rostro, a veces maquillándolo no más)…

  3. “tantas manos y no poder hacer nada contra el gol”

    Poética la expresión. Trascendente la afirmación. Cataclísmica la frase.

    ¿Y en que barrio queda Le Bourdelle?

    Ese donde las ventanas tienen mamas, y las chicas con la posición en que tienen sus manos expresan humanidad, o perdón: insectidad… tengo sana envidia por NO y por Rovin, ellos saben donde quedan esos adues.

    Es mayo, mes del 68, la época en que para ser realistas se nos invita a pedir lo imposible. Donde Unamuno fue citado en una pared con: Agitaré mentes y cuerpos. Yo no vendo pan, vendo levadura.

    Saludos

  4. Estoy más que gratamente satisfecho; hoy no haré más comentario, lo han hecho Uds. por mí. La cantidad de símbolos representados en estas gráficas (perdonen la emoción) incrementan mi admiración por el maestro Juan. Gracias amigo.

  5. La Necia

    queda en la calle rómpete el alma y chapa tu e.t.s, (avisa si no sabes qué es esto para explicarte) número no te olvides, baterillero, ¿cómo así que no te acuerdas? la vejez, seguramente… pero a estas alturas de tu partido, ¿ya para qué, mi hermano? te vas a ir a decepcionar al barrio nomás, ay contigo!

    pues sí, ese torito es insecto. y fíjate que existen insectos que parecen toritos… y ya que hablamos de toro, paso al loro: ¿qué significa “la hora de los loros”? me quedé perpleja. para mí, loro, loros, lorear, va para conversador, conversadores, conversa (o chismoseo)

  6. necia

    No entiendo eso de: “a estas alturas de tu partido, ¿ya para qué mi hermano?”

    ets = empresa de transportes y servicios.

  7. Baterillero, la poesía está en ti, y como ya te veo que te irías a vivir a Montmartre si estuvieras en París, te digo que este barrio existe (como ese puerto existe, saludos a Blanca Varela) y Le Bourdelle también. ¿Dónde? Cerca, es cosa de latear un poco…

    Chacho, esos símbolos están en ti, por eso es que asoman con el menor pretexto (y que esta vez lo da La Araña No).

    Necia, esa conversación está en ti, aquí nadie discute de loros y toros hace tiempo. No tengo idea de cómo habrá nacido “la hora de los loros”, pero no se refiere a lorear sino al momento en que se tiene que enfrentar la verdad. En los toros (y dale), bueno, en la fiesta taurina, se habla de “la hora de la verdad”, que es cuando el torero eleva el estoque en dirección al cornúpeta…

    Chacho me agradece, yo le agradezco también, a él y a ustedes. Creo que tenemos una pequeña y buena comunidad.

  8. La Necia

    hum… me parece que eso de la hora de enfrentar la verdad para graficar “la hora de los loros” pues como que no encaja muy bien que digamos. porque… ¿qué verdad puede salir de los loros? me refiero a que son parlanchines, cagones, jodidos, en fin, ya no sigo porque sinó, se las agarran contra mi toro

    es que tu partido ya está en tiempo extra, mi baterillero… y e.t.s. significa lo que vas a encontrar en la zona rosa de cualquier distrito en que vayas a hacer entrega de las innumerables baterías que te solicitan. si te pones listo hasta puedes hacer trueque… quien quita y por ahí trabaje alguna tetona que trabaje al estilo de la cutula

  9. Necia, de aacuerdo, no encaja “la hora de los loros” con el momento de la verdad, pero así se usa y le da un toque simpático a cualquier momento crucial, porque ya sabemos lo que significa ese lapso clave en que…

    Me ha parecido divertida la reaparición de ersandov. Tú que lo estabas mandando al Baterillero a chambear entre tetonas y te pusieron “mami Necia” 😀 Jaaa

  10. en una de las tradiciones de palma se indica que la marquesa del compostura divina (llamada así por su carácter flemático) hizo traer de las indias occidentales unos loros exóticos a los que puso en el patio central de su quinta , en una hermosa y enorme jaula. Los loros no solo eran hermosos sino que tenían un horario inglés para sus cantos; pero el que más llamaba la atención era el de las 6 de la tarde, hora en que el marqués de los ritos santos (llamado así por su inclinación a los ritos religioso) se reunía con sus secretarios para tomar decisiones importantes sobre la marcha de las haciendas del marques. Lo hacían a la hora de las 6 de la tarde (como ya dijimos) y esa hora era marcada por un criado; pero cuando los loros demostraron que marcaban con sus catos la misma hora, el criado dejó de anunciar el inicio de las sesiones para ser reemplazado por los cánticos de los loros… desde entonces se acostumbra a decir que “es la hora de los loros” para indica una reunión en la que se tiene que tomar decisiones de gran importancia y que no se pueden posponer.

  11. La Necia

    sí pues, soy la mami del sand ahora. pucha que se va a llevar una pelada de aquellas el pobre sand: no tengo tetonas a la orden pero estoy dispuesta a tratarlo como hijo jajajajaja

    chacho, ese relato me encantó! voy a buscarlo completo

    y… será porque soy negra, pero me encanta cómo suena “la hora del bitute”

  12. necia, conseguiste el relato completo?

  13. La Necia

    nop. aún no, chachíviris. está difícil conseguir ese tipo de lecturas por aquí. tenía el libro de tradiciones de ricardo palma pero ¿dónde? estuve hurgando en mis rincones pero no lo encuentro. ahora falta que me lo hayan birlado… pucha

    mi papá siempre nos contaba la historia del mirador de ingulza, que aún existe, frente al coso del rímac. no sé si palma escribió sobre eso también, pero esa historia también me gustó mucho… aunque el ingenio lo desató el toreo

  14. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    necia, palma es de lo mejor que ha existido en literatura; punto; pero te cuento que la historia de la hora de los loros no existe, es toda invención mia a partir la de conversación sobre ello entre tú y juan. se me vino a la mente esta posible tradición y pum, ahí la solté. me alegra que la hayas creído, no hay nada más satisfactorio que saber que una verdad-mentirosa ha logrado su objetivo.

    qué tal si usando el estilo de palma, escribes la tradición de la hora de los loros; tal vez podríamos hacer un reto y que cada uno de nosotros la escriba y la presentemos en café… o tal vez inventar algo tipo policiaco o misterioso, en la que aparece un grupo de tradiciones de palma que ha sido perdidas y nunca publicadas (no dudo de que existen) con la hora de los loros como protagonista… en fin… palma y sus tradiciones es un par de libros de mi mesa de noche y de vez en cuando refresco mi memoria con sus delicias.

  15. La Necia

    chévere, chachíviris. cada uno podría inventarse un relato y presentarse como verdadero

    me encanta la idea!

  16. bacán. no se diga más. en los próximos 30 días cada uno de los cuyeros que desee presentara una tradición usando el estilo de palma y titulándola La hora de los loros. el tema será la explicación de la tradición peruana (porque la frase es peruana) de decir “A la hora de los loros”.

    Digamos que no debemos pasar de 1500 palabras.

  17. Acepto el reto.

    Ya tengo la idea: A Joaquín Mendoza, oidor mayor de la tres veces coronada villa…

  18. Chacho, yo también me la creí. He comenzado a buscar en los indices de los tomos de Palma la tradición que citaste y estaba a punto de escribirte para que me des referencias.

    Saludos

  19. bien carlitos! .. ya somos tres… perfecto, seguro que alguien más se animará

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s