Robert De Niro, el Virreinato del Perú, la Inquisición de Lima, el siglo XVIII…

Queridas amigas y amigos de la Araña No, hoy tenemos descanso. Mañana comenzaremos la nueva aventura de nuestro héroe más redondo, y entre tanto les traigo cine. Es una película que me envió Palomo, con Robert De Niro y un elenco de artistas notables, y que nos lleva al siglo XVIII en nada menos que el Virreinato del Perú. “El puente de San Luis Rey” es un filme basado en la novela homónima de Thornton Wilder.

Esta película, estrenada en 2004 en España, recibió el Premio Goya al mejor vestuario, pero yo le hubiese dado más premios, porque aparte de bien actuada nos lleva ante la Inquisición en Lima (trance en que no me hubiese vacilado nadita estar) y vemos la tensión entre las ideas de una época tenebrosa para la libertad y las ideas y valores que traía la Ilustración. ¿Cuánto de estos temas estamos viviendo ahora en el mundo y especialmente en nuestra Lima? ¿Se trata de temas que están en la sociedad y/o en nuestro fuero interno?

Aquí se las dejo, feliz domingo y ya me cuentan.

http://youtu.be/yQ0ebaYB6nY

9 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

9 Respuestas a “Robert De Niro, el Virreinato del Perú, la Inquisición de Lima, el siglo XVIII…

  1. La Necia

    ufa! pela! nos trajo una pela el juanceeeto! ya la veo en la noche, juanceeeeto! creo que la vide hace unas cuantas lunas, pero no estoy muy segura. hum… ¿el roberto trabaja de hermano calenturiento que le pone cuernos al hermano con la mujer y cuando los sorprende en plena faena se trensan en fiera batalla de esgrima y termina matando al hermano? creo que se nos vuelve monje el roberto y acepta los trabajos más humildes como penitencia por su crimen… sí, creo que lo vide pero ya no me acuerdo bien de todo, así es que lo volveré a ver y si no se trata de la misma pela, pues termino viendo otra que no vi y así me gano alguito! yeah!

  2. necita, esta es otra película. aparte de robert de niro, están geraldine chaplin, f. murray abraham, kathy bates, gabriel byrne, pilar lópez de ayala… son varias historias paralelas y entrelazadas, mírala

  3. La Necia

    ya la veo en la noche, juancito. qué bueno que no es la misma, pero igual la iba a ver de nuevo

    buenas vibras!!!

    mi rocoto está cargadito de frutos y hay una cola inmensa de peruanos esperando su turno para degustarlos! y ni hablar de los que esperan los arbolitos para plantarlos! creo que ya tengo nietos de rocotos por todo lado! yeah!

  4. La Necia

    dos de mis actores favoritos (kathy batess y robert de niro) en impecable desempeño aunque, claro, bastante controversial el personaje de la perricholi (medio española, blanca, su varisela, etc)

    aparte de algunos pocos lugares, no logré reconocer lima en el entorno…

  5. Claro, Necia, que no reconoces a Lima, porque fue filmada íntegramente en México. Sería cosa de presupuesto, quizás, el caso es que lograron un producto digno en su representación. Es legítimo filmar en otros lugares, en este filme las locaciones podrían ser de Lima, pues la época del virreinato hizo que compartiéramos tipo de arquitectura, modales, mestizaje, etc. Mira qué interesante: Si el imperio español era lo común, ¿qué hace la diferencia entre nuestras nacionalidades? Creo que los elementos de las culturas precolombinas, la propia de nuestras tierras y una de nuestras principales raíces. Me parece que las diferencias que tenemos con otros países de Latinoamérica, las hacen nuestras diferencias precolombinas, que tuvieron semejanzas en varios aspectos, pero que no son lo mismo

  6. La Necia

    ah, mira pues! en la parte en que sacan las cosas de la supuesta perricholi (que dizqué se iba a mudar a su destierro para esconder su rostro) me pareció la quinta heren. como dices, la arquitectura muy similar porque compartimos la desgracia de ser avasallados por los mismos invasores

  7. La Necia

    hollywood es un distrito de los ángeles y está situado a pocas millas de distancia de la frontera con méxico. claro que les convenía filmar allá pero qué poca madre -como dirían los mexicanos- para clamar la libertad artística y cambiar hechos históricos como les da su regalada gana

  8. S mí no me parece desgracia, Necia. ¿O acaso hubiésemos preferido otros invasores? España era el país hegemónico en Europa, y aún con esas ocurrieron incontables situaciones trágicas, inevitables en el contacto de dos civilizaciones tan apartadas en la geografía y sin contacto previo. Otra razón es que yo no reniego para nada de mis antepasados y creo que lo son de la mayoría de peruanos hoy en día, el mestizaje es lo que nos hace peruanos, en buena hora o no existiríamos

  9. La Necia

    definitivamente el mestizaje tenía que ocurrir porque donde hay seres vivos (y no me refiero solamente a los humanos) se da el acoplamiento y la procreación. la especie se regenera y prosigue la vida

    es un tema muy amplio. nomás me reafirmo en que fue una desgracia que nuestros pueblos fueran avasallados por otro, sea éste quien fuese

Responder

