También viene… LA ARAÑA NO

Portadilla-capitulo-1Portadilla-capitulo-2
Se sienten pasos. Desde mañana, temprano, reaparecerán las aventuras de la Araña No.

Comparando estas dos imágenes vemos una pequeña novedad: La Araña tiene en el nuevo capítulo un par de antenitas. No es gran cosa, salvo que se quedará con ellas para siempre. Más importante es que en esta aventura nace un personaje que medio que le roba la película a la protagonista, por lo menos compartiendo con ella el estrellato: El joven Rovin.

Otra novedad: Desde la segunda página de esta historieta entinta otro dibujante: Julio Polar. Julio era un historietista experimentado, pero fue la primera vez que nos juntábamos para hacer una historieta y fue una alianza muy buena. Le pasaba el guión en bocetos y Julio los pasaba a la tinta con una calidad que me permitía pasar a otros temas, una responsabilidad menos. La Araña No agarró una pinta de historieta clásica para niños, de esas antiguas, y eso me gustó mucho porque sus contenidos iban a contracorriente, criollos y actuales.

Debajo de las imágenes aparecen dos títulos: INICIAL y PRIMARIA. No existían al momento de hacer estas historietas, sino que aparecieron cuando junté todas las aventuras de la Araña para hacer el libro. Aparte del orden cronológico, de manera sutil, pero clara, se vio que cada uno de los cuatro dibujantes que la hicieron aportó su impronta propia. Yo hacía el guión y lo entregaba en bocetos, pero lo hacía también pensando en el carácter de cada dibujante, en lo que él transmitía y aportaba, y así la historieta ganó nuevos matices. Dividí las aventuras en cuatro capítulos, los que correspondían a cada dibujante, y que titulé conforme a las etapas de la educación formal en nuestro país: INICIAL, la que dibujé yo, PRIMARIA la hizo Julio Polar, SECUNDARIA correspondió a Toño Tapia y SUPERIOR de Carlos Castellanos. Tras esa formación, espero que la Araña No quede suelta en plaza en el corazón de sus lectores.

 

3 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

3 Respuestas a “También viene… LA ARAÑA NO

  1. Hola

    Impresionante: “Yo hacía el guión y lo entregaba en bocetos, pero lo hacía también pensando en el carácter de cada dibujante, en lo que él transmitía y aportaba, y así la historieta ganó nuevos matices.”

    No es la habilidad del trazo únicamente, es el conocer el alma humana. Se hace la historieta no solo con el movimiento del puño, sino con todo el antecedente del dibujante.

    Pregunta de Coquito: ¿La Araña No, es araña o araño?

    Saludos

  2. Baterillero, 😀 Es araño, aunque, ya lo veremos en acción, tímido e inexperto. Le decimos La Araña No y conjugamos las distintas palabras en femenino porque, no sé, así nos suena bien, así como a la “Pepa” Baldessari nos referimos igual, y sabemos que es hombre. Antiguamente había un fubolista peruano que era la “Lora” Gutiérrez y también se le trataba así, sin que hubiese lugar a confusión alguna.

  3. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Hola Juan. Me entusiasma el regreso de la Araña No.

    Yo también tuve la curiosidad de saber por qué escribiste, en la introducción, la frase “…le roba la película a LA protagonista…”

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s