Publicherrys 5ta Etapa Revista “Sí” (9.8.93-28.11.94)

revista-SI-09-agosto-1993
Revista “Sí”, 9 de agosto de 1993

Esta etapa duró poco más de un año, en el que pasaron muchas cosas. Algunos de estos publicherrys me remiten a noticias de la época, que están en los diarios, y a pasajes personales, que están en mi propio diario. ¿Publicaré algún días esas páginas? Tal vez escogiéndolas, que es como se hacen las memorias.

En lo formal, Publicherrys a página entera no sólo fue crecimiento de espacio, sino también incorporación de tramas y colores. Veamos…
revista-SI-25-octubre-1993-b
Revista “Sí”, 25 de octubre de 1993

revista-SI-17-enero-1994
Revista “Sí”, 17 de enero de 1993

revista-SI-18-julio-1994
Revista “Sí”, 18 de julio de 1994

revista-SI-05-setiembre-1994
Revista “Sí”, 5 de setiembre de 1994. ¿Por qué si Publicherrys iba ganando en color salió de pronto este con una sola trama de fondo? Ah, esta entrega tiene anécdota que ahora les cuento…

En la semana anterior se había producido un cambio importante en la revista: Sacaron a Ricardo Uceda, el director, y no se sabía bien quién la estaba dirigiendo. Yo había entregado normalmente mi columna, pero no salió publicada el 29.8. No me dieron ninguna explicación, ni cuando fui a averiguar, la gente estaba sigilosa. Entonces pedí que me devolvieran el original, pero el periodista amigo al que se la pedí, que tenía un cargo alto, me dijo que no sabía donde estaba. En eso apareció Marcelo Gullo, yerno de Carlos Maraví, el dueño de la revista, y me preguntó qué pasaba. Le reseñé lo anterior y me dijo que había un publicherry que yo dedicaba a Ricardo Uceda y “creo que interpreto bien el sentir de mi suegro y que esa nota no le gustaría”. ¿Es por eso -pregunté- que no salió la página? “Así es”, me confirmó, y ofreció que si yo no lo ponía, Publicherrys seguiría apareciendo. “Pero yo quiero el original -respondí-, para hacer el cambio. Miró a mi amigo del cargo alto y este abrió su escritorio y me dio esta página que estás viendo. Me dio pena mi pata, yo lo aprecio y entiendo que estaba cuidando su puesto. Bueno, con un lapicero de tinta seca (por eso la línea luce raída en esa parte)improvisé un publicherry para “Alma Matinal” y lo pegué sobre el de Uceda. Luego de la publicación rescaté el original y se lo regalé a Ricardo, que soltó una caracajada: “¡Pero cómo crees que te iban a publicar esto…!”. Era un reconocimiento a su labor en la revista y sigo pensando que la revista iba a quedar muy bien publicándolo. ¿Soy un ingenuo, un pavo zonzo? A la franca, no lo creo, sino que no sé medir la intolerancia, siempre apuesto a que las personas pueden responder con grandeza por sobre sus diferencias.

(Qué tal rollazo por un publicherryto, pero me provocó, nunca lo había contado públicamente).

revista-SI-26-setiembre-1994
Revista “Sí”, 26 de setiembre de 1994

revista-SI-10-octubre-1994
Revista “Sí”, 10 de octubre de 1994

4 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

4 Respuestas a “Publicherrys 5ta Etapa Revista “Sí” (9.8.93-28.11.94)

  1. egalvezd

    Hola Juan
    ¿Por qué has cortado el contenido del publicherry del 25 de octubre de 1993 (donde sale la cara de un zambo malandro)?
    Cuenta pe’…. 😉

    Kike

  2. Orlando

    Si Juan, cuenta, cuenta, aunque… si has puesto el parche es porque no quieres hacer un roche que ya pasó. En ese mismo publicherry del 25 de octubre, en la carta a Michael pensaba, mientras manipulaba mi monitor para poder leer, que una cosa es voltear una revista y otra una pantalla de 20¨. Cosa de formatos.

  3. A ver, Enrique y Orlando, copiaré lo que puse en mi muro de FB y luego diré aquí un poquito más:

    “En el publicherry central de abajo he borrado el nombre del pata que estaba allí. ¿Me autocensuro? No sé si exactamente, pero es que a ese pata yo lo estaba señalando para que cumpliera con un trabajo que me había dejado colgado, y, bueno, eso pasó hace tantos años, el hombre cumplió al final y eso es lo que vale.” (24.10)

    O sea, 20 años después, cómo voy a seguir… No, pues, eso ya prescribió hace mucho. Al hombre lo tuve seco, reclamándole que entregase un trabajo por el que se le había contratado (con unos dibujos míos). Como ya dije, él cumplió, a destiempo pero con calidad. Pasados los años entendí que Publicherrys era para levantar algo en onda amigable, no para denostar a nadie. Los publirroches, cuando los puse, no eran celebrados por la gente. Una cosa es la caricatura y otra los publicherrys, cada cosa tiene su lugar.

  4. Orlando, ya respondí la parte del pata aquel y hora trataré de poner ese publicherry al derecho:
    (gulp, no me ligó, me pide la URL de la imagen. copié la dirección que sale en la parte de arriba de la imagen, pero al ponerla donde me indican no pasa nada)

Responder

