Publicherrys

suplemento-No-27-abril-1987
Otro día les contaré la historia de Publicherrys, una sección que cree en 1980 en la revista “Monos y Monadas”. Digo eso y no aguanto adelantar unos datos: Se trataba de unos avisos que se me ocurrió un día hacer a los amigos que publicaban libros, daban conciertos, exponían su obra, actuaban, etc. O sea, artistas como uno. Ellos ni se enteraban de que yo iba a saludar lo que estaban haciendo y ese era el sentido de Publicherrys, algo completamente gratuito.

Sin embargo, con el tiempo, esta humilde sección se convirtió en una columna comentada por la gente y los amigos (y otros a los que no conocía) me comenzaron a enviar notas, llamar por teléfono, etc. para aparecer en Publicherrys. A veces satisfacía a la demanda, pero no siempre podía, era un espacio breve.

Después de “Monos & Monadas”, me olvidé de los publicherrys hasta que en 1987 me llamó César Hildebrandt y fui el editor del suplemento “¡No!”. Volví a las andadas, los publicherrys aparecieron semanalmente en un espacio fijo, de formato vertical, en un margen de página (según la diagramación de Pepe Sanmartín).

Por ahora los dejo con algunos de ellos, correspondientes a fines de abril y primeros de mayo de 1987. Los he escaneado de mi colección empastada del “¡No!”, y como ven los he recortado de distinta forma, para que vean el contralomo de ese tomo y cómo un día se me derramó un frasco de tinta y, ¡bendito sea Dios!, la mancha se quedó nomás en el borde y las páginas del “¡No!” fueron salvas.
suplemento-No-04-mayo-1987   suplemento-No-11-mayo-1987

7 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

7 Respuestas a “Publicherrys

  1. egalvezd

    Recuerdo mmuy bien el publicherry de los anticuchos de la Sra. Pocha ¿Seguirá en el Estadio?
    También uno muy bueno de “Calzado Punk” citando la venta de chancabuques en una comisaria del centro. Entonces los publicherrys de ¡NO! estaban en las laterales de las páginas de “Caín y Abel”

  2. Californiano

    A mi me gustaban los publicherrys por la mezcla de humor, gráficos y texto que yo nunca había observado ni en TV ni en la radio. De esta forma me enteré de varios productos y servicios que jamás mostraban por los medios de desinformación que ya mencioné.
    Si alguien conserva ejemplares de la revista NO, traten de cuidarlos, y si pueden, póngalos online.

  3. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Tengo un lejano recuerdo de los publicherrys. Esta será una oportunidad para disfrutarla y analizarla como arte y no puro humor del bueno.

  4. Californiano, pues, mira, entre nos, Publicherrys era una columna muy original. Esto también pasó con Lovestory, no había otra columna políticas de puras sombras chinescas. Publicherrys era única. Alguna vez me encontré con productos que podían ser primos de Publicherrys, pero, primos terceros o séptimos, lejanos. Me divertía mucho haciéndolos, el rapidograph iba dibujando lo mismo las letras que un dibujo sin ton ni son y se iba armando la composición poco a poco y sin seguir un plan deliberado. Esto que digo, claro, años después, cuando los publicherrys tuvieron una página completa en la revista “Sí”. Creo que esa es la clave: Hacer las cosas porque nos vacila hacerlas, con libertad total, sin otra pretención que hacerle un queco a la patería.

    Juan Luis, qué bella época y sí que la viviste, cada cosa de las que mencionas es lo máximo… Esa canción de Los Prisioneros la recuerdo de un tono en Pueblo Libre, casi veo ahora a Oscar Malca bailándola, choborra, y a Patricia Alba riendo…

    Kike Gálvez, ese publicherry de las botas me lo encontré anoche, lo pongo en cuanto aparezca otra vez. Caín y Abel, de Rafo León, fue una de las cimas del suplemento “¡No!” y le va muy bien a la 2da edición de su recopilación con portada de Alonso Núñez (Ediciones Contracultura), ¡qué cosas hicimos!

  5. Es cierto el Publicherrys? dice disco y al telf. le falta un numero, bueno no se. Buenazo la cancion de Loa Prisioneros.

  6. Hola

    Yo bailé “El baile de los que sobran” en la discoteca Reflejos.

    Únete al baile de los que sobran. Nadie nos va a echar de mas

    Saludos

  7. Nora, dice disco porque de eso se trataba. No recuerdo si el disco era de vinilo o un CD, porque esto fue en 1987, y según reporta Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_vinilo) entre 1985 y 1990 los CD desplazaron a los discos de vinilo. Esto último nos habla de un proceso que habrá tenido distinta velocidad en EEUU que en otros países. En cualquier caso, sacar un disco en esa época era un suceso, más que ahora. Algo semejante ocurría con el lanzamiento de un libro. El avance tecnológico facilitó la existencia de más discos y libros, de calidades muy diversas. Al mismo tiempo la migración de las provincias a Lima y otras ciudades principales del país, que había venido aumentando desde los años 50s, se vio incrementada con la presencia del terrorismo en los años 80s, y todo esto cambió la forma en que estas ciudades se percibieron a sí mismas en sus nuevas dimensiones y su nuevo ser. Al crecimiento de las ciudades, que entró en una nueva etapa con el crecimiento económico, se suma la presencia del Internet y las redes sociales, en especial desde el presente siglo. Cualquier persona, hasta los niños, puede tener su propio blog, facebook, twitter, revista, libro, lanzar sus producciones, canciones, videos, historietas, diarios, etcétera. Es un maremagnum de comunicación, pasa de todo, hay algunos buenos espacios en medio de mucha basura, las mejores voces no siempre son distinguidas pero aun pueden ser escuchadas, es cosa de saber seleccionar…

    En cuanto al número telefónico, era solo de 6 dígitos. En mi casa, el antiguo 47027 de mi infancia cambió a 247027 (me parece que hacia 1968) y después a 4247027 (acabo de encontrar una agenda telefónica de 1995 en que a muchos agregué ese primer dígito con otro color de tinta).

Responder

