Los niños invisibles en Miraflores (siglo XX) [de juan. 12 de 12]

12

51 comentarios

de | septiembre 29, 2014 · 5:00 am

51 Respuestas a “Los niños invisibles en Miraflores (siglo XX) [de juan. 12 de 12]

  1. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Leo todos los días. Es difícil emitir opinión sin caer en el simplismo. Mi cabeza se llena de explicaciones difíciles de enunciar en unas cuantas líneas, y aunque lo haga, debido a mi falta de entrenamiento en el análisis social, seguramente me saldría un sancochado. Solo debo decir a Juan, que estas historietas nos hacen pensar en la problemática que existió en los 80 y que seguramente aún existe (sospecho que en menor cantidad); esto lo digo porque la violencia (bien es sabido) tiene como uno de sus orígenes a la pobreza extrema; ahora esa pobreza ha disminuido. Pero no solo es la pobreza extrema; imagino también responsable a la falta de educación, la responsabilidad personal de los padres, la responsabilidad de la sociedad y su inacción de manera organizada, la corrupción y el abuso… (Ya me “enriedo, joven”, mejor paro acá).

    Gracias Juan.

  2. La Necia

    “…sospecho que en menor cantidad…” pero … pero… ¿juat?

    ay diosiiiiiito!

    creo que la realidad de los colgantijos que vi el sábado está más clara que la visión de este madrugador

  3. La Necia

    y por si acaso me contestan, la proletaria se va a la chamba y no puede contestar hasta la noche

  4. Gonzalo

    Ahora sí puedo comentar el final y si, era como lo recordaba, no hubo redención para el Chepo, ni castigo para el Munra, aunque no estoy seguro si Chemo quiso ayudar al viejo en su momento de shock. A los 7 años tampoco iba a entender que existían viejos cabros levanta pirañas. Y no estaba acostumbrado a los finales no felices, buena forma de crecer lejos de cuentos de hadas. Ojalá vengan más aventuras Juan.

  5. juanluisf

    Historieta demoledora… al final, el amor redime, aunque sea un poquito,

  6. Buen día

    Magistral final. He venido leyendo esta historia a manera de un cuento. Terrible lo que va aconteciendo. Dramática la vida.

    Digo magistral el final, ya que un cuento es así en su punto fin. El cuento es una historia que no acaba en si misma, es el caso opuesto de la novela donde todo se resuelve al momento de llegar al final.

    Un cuento da la posibilidad a que el lector pueda en su propia imaginación continuar la historia: ¿lo mataron?, ¿qué pasó con Ranfañote?, ¿EL CUY, la hizo con Susana?

    Oswaldo discrepo de usted. El tema pasa por economía, pero pasa solamente. En mi opinión lo trasciende. Es tan brutal que la economía puede arreglarse y podemos decir hay menos pobreza, pero el mal ya está hecho y la terapia para la violencia todavía no se aplica en nuestra patria.

    A diario nos siguen diciendo: Si no vistes de la manera tal, eres un fracasado. Si sabes vivir bien, debes tener la tarjeta de crédito tal, La imagen que de éxito nos vende el sistema, solo provoca el desmedido consumo. En mi opinión, la violencia sigue acrecentando sus garras. No es más, porque de seguro hay los invisibles como las Susanas, los CUY y los Humbertos, que van por las calles de Lima, mostrando que hay otras posibilidades.

    Saludos

  7. Necia, Chacho, Gonzalo, Juan Luis, Baterillero, gracias por sus comentarios. Comentaré también yo, más tarde, ahora debo resolver unos asuntos previos un poquito urgentes.

  8. Californiano

    Faltó mencionar el centralismo como una de lkas causas.

  9. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Carlitos, es tal como lo digo, la pobreza es uno de los factores, no “el factor”, las estadísticas (con toda su frialdad) indican que la violencia ha disminuido (eso dicen las estadísticas), pero sin duda que hay muchos factores a considerar sobre la naturaleza de las razones para la existencia de violencia juvenil (e infantil)… tu comentario no contradice al mío.

    (hablo de las estadísticas de instituciones no gubernamentas [internacionales] )

  10. Chacho, no encuentro mejor forma de responder o complementar tu comentario con esta noticia que apareció en estos días en la televisión (ATV, programa “Primera noticia”):

    http://peru21.pe/actualidad/miraflores-prostitucion-infantil-parque-kennedy-serenazgo-2199789

    La respuesta del alcalde la escuché esta mañana en RPP:

    http://www.rpp.com.pe/2014-09-29-miraflores-reemplaza-a-serenos-por-denuncia-de-prostitucion-infantil-noticia_729425.html https://elcuy.wordpress.com/wp-admin/edit-comments.php#comments-form

  11. Gonzalo, gracias por tus buenos deseos. Por ahora no hay más aventuras del Cuy. Pero el Cuy apareció después en aventuras de otros personajes, como “La Araña No” y, como lo vimos aquí hace pocos años, en la tira “El Barrio”

  12. Baterillero, Juan Luis, Gonzalo… Pues sí, el final tiene un ritmo de vértigo, todo ocurre muy rápido y la imagen contiene significados pero es también abierta. Recuerdo que Beto Ortiz hizo un guión abocetado con mucha literatura, lo jalaba la letra. Yo leía su guión y hacía anotaciones con un lapicero rojo y luego las conversaba con él, me daba pena tajar el guión original, pero entendíamos que así era el asunto (era el primer guión del Cuy en que yo no inventaba la historia, el primer guión del Cuy que Beto hacía), el primer guión… fue el último. No recuerdo por qué se interrumpió esta etapa. Dejaron de salir las aventuras del Cuy y de La Araña No. Tendría que revisar mi diario de la época (uno de los próximos meses lo tomaré como sabático y lo sabremos). El caso es que se interrumpió también el trabajo con el equipo, al menos en lo que respecta a la revista “Sí”. El taller o estudio, como le llamaba, quedó vacío. Eso también me gustaba, ser historietista se parece un poco a ser músico, a veces se toca con la banda y otras veces uno va de solista.

  13. La Necia

    en las calles de lima, arequipa, cusco, iquitos, etc ¿no vemos acaso niños vendiendo cualquier cosa a altas horas de la noche y hasta incluso de madrugada? ¿qué creen que pasa con esos niños? ¿que se van a casita, cenan y duermen? ¿de dónde carajos salen esos hipócritas que piensan que la vida es así de idílica? y después salen queriendo linchar al que aprieta y produce la salida de la pus social en que vivimos

    la prostitución infantil existe en todos lados y en algunos lugares más que en otros. eso es cierto. y mientras tengamos autoridades corruptas que no tienen moral para salir a hacerle frente a esta lacra, seguiremos no solo igual sinó peor

    hago un llamado a quienes están atacando a susana villarán utilizando medios de comunicación como el facebook, twitter o herramientas similares, para pedirles que si no están a favor de las mafias ni de los corruptos, se abstengan de proseguir tirándole piedras

    muy biena tira, juan! muchas gracias

  14. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Sin duda Juan, sigo todos los días con mucho detalle los acontecimientos en Perú. No se me pasó la nota que indicas ni muchas otras, no solamente en Lima sino en el resto del país. Es claro la inseguridad que vive el país no es aceptable. La explotación de menores existe en niveles inaceptables… pero ¿cómo condecir todo ellos con los informes sobre la violencia?… pues ahí es donde indico que tratar de hacerlo en unas líneas inevitablemente nos llevará al simplismo e incluso a la incomprensión de lo que se plantea. Incluso vendrá la gente que muy al estilo Mulder nos enviará a la CTM.

    En términos de violencia e inseguridad ciudadana, es tan latente el problema, que eso y la corrupción son los dos temas principales que preocupan a la ciudadanía. En los 80, la mayor preocupación era la violencia terrorista (hablando de mayor o menor violencia) y la economía. Estos dos temas han cedido y ahora tenemos los dos que indico (inseguridad y corrupción)… la ciudadanía prioriza sus preocupaciones, pero eso no quiere decir que otras no existan. Sin duda los niños abandonados a su suerte son un gran problema; ¿dónde radica el problema, cómo atacarlo y que hacer para priorizarlo? Son preguntas que deben ser respondidas por quienes tiene esa responsabilidad. Si podemos hacer algo, hay que hacerlo, ya sea contribuyendo a causas que se dediquen a mitigar el problema y participando directamente en esa mitigación, si nos es factible.

    Nuevamente, es muy complejo para describir todo lo que ocurre. Peor aún, las autoridades no cumplen con lo que prometen. Miremos nomás a los ministros del gobierno o los alcaldes que prometen soluciones y no los cumplen. Miremos, por ejemplo, a Villarán y su promesa de campaña de hace cuatro años, lo que prometía sobre seguridad (supuestamente su mayor experiencia):

    Esto es lo que prometió en su plan de gobierno (copiado literalmente):

    “Objetivos específicos: para los próximos cuatro años nuestra gestión se compromete a:
    ► Reducir el miedo de las vecinos y vecinas a vivir en las calles y en las casas;
    ►Reducir fuertemente la incidencia de delitos patrimoniales, especialmente asaltos y robos en la vía pública y en las viviendas;
    ►Reducir tasa de criminalidad (homicidios) de 12,1 a menos de 9 por cada cien mil habitantes.
    ► Incrementar el número de policías comunitarios en la calles, especialmente en las zonas populares desprotegidas, contar comisarías (sic) “libres de corrupción” y mejor equipadas, y con amplia participación ciudadana y rendición mensual de cuentas de los comisaros en cada distrito,…”

    (¿Algo de eso ha cumplido Villarán?… si algo hizo, aparentemente fue muy poco… si decimos que ha cumplido, entonces estamos diciendo que la violencia ha disminuido por la acción gubernamental, pero eso, todos sabemos, no ha ocurrido… lo que yo digo es que la violencia ha disminuido de pura inercia al disminuir una de sus causa, la pobreza)

    De acuerdo a los medidores estadísticos (repito) la pobreza ha disminuido, la violencia que conlleva también… pero sin duda la violencia aún existe en proporciones inaceptables (sería tonto negar eso)… hay otras razones para la violencia (ya enuncié algunas arriba)… vuelvo a decir, el tema es complejo y cualquier análisis de cuatro líneas quedará incompleto y con riesgo de ser malentendido.

  15. La Necia

    todo lo que enumeras son metas imposibles de cumplir sin el apoyo del gobierno. lo otro es que los logros de susana no se publican en los periódicos que aparentemente lees, chacho

    la persona a la que criticas tan fuertemente es la única autoridad que tuvo que trabajar contra un equipo que se propuso desestabilizarla y propugnar su vacancia aún antes que los anuncios de su victoria electoral llegaran a nuestros oídos (porque ellos ya sabían que susana iba a ganar, lo que está pasando ahora mismo también: saben cuáles son las posibilidades reales de castañeda y utilizan a altuve y heresi para desviar los votos)

    mencionas la corrupción como uno de los males de nuestra sociedad pero no te das cuenta que susana es la única que puede generar un cambio en ese sentido, cosa que desde ya lo ha hecho con su ejemplo. al principio pecó de modesta al inaugurar obras sin poner su nombre y preferir en cambio que pusieran que el pueblo de lima lo había hecho y de ahí se agarraron sus adversarios para decir que no tenía obras y que era una vaga, dejándola con el mote de “lady vaga” que muchos repiten sin saber ni de lo que hablan

    ahora, de que ha disminuido la pobreza y por ende la violencia, no sé en qué te apoyas para decir eso. la pobreza está ante nuestros ojos y si ella es invisible a tus ojos, tal como lo son estos niños que juan nos ha traído (aunque sea de la mano de beto que también se puso del lado de los corruptos) para graficarnos no solo a los niños de lima (la victoria y miraflores) sinó a los demás que pululan en cada ciudad de nuestro país, incluído iquitos, es porque no quieres ver

    y ya que viniste con tu lista de críticas a susana, quiero hacerte un pedido directo: deja de joder, mi hermano. lo único que vas a lograr es convencer a algún despistado para dejar de votar por ella y con eso, ¿a quién habrás beneficiado? gracias

    tengan todos un buen día! esta necia se va a chambear

  16. Hola

    Extrañaba ya estas tertulias. Este cruce de comentarios y reflexiones. Que vengan más por Dios. No es que arreglemos el mundo con lo que se escribe, pero estoy convencido que se motiva a más de uno a pensar.

    Chacho, discrepo de usted. Dice que se redujo la pobreza. Yo no he leído estadísticas, pero me basta ver que tenemos una huelga médica que se va para 140 días. El acceso a una salud decorosa creo serviría para medir el progreso de una nación. Podemos también hablar de la educación. La pobre (en la mayoría de los casos) educación estatal. Ahora hay más alumnos en las escuelas privadas que en las estatales. Escribo esto y me pongo a pensar cuantas escuelas privadas, merecerían el nombre de escuelas.

    Escuché esta historia: En un país habían dos habitantes. Uno tenía pollos. El otro nada. El de los pollos se comió uno. La estadística dijo: el consumo promedio de pollos en ese país se ha incrementado. Es de 0.5 pollos por habitante.

    Yo he sido voluntario en los programas de Lima Joven de la Municipalidad de Lima. Participar allí, me ha permitido conocer algo que a los periódicos no llega:

    -Planta un árbol.
    -Lima y la violencia.
    -Turismo en Lima.
    -Animación a la lectura.
    -Organización de eventos.
    – Cultura de Paz.
    -Activismo digital, para la implementación del Voto Digital por el Presupuesto Participativo.

    No he participado en más, ya que el tiempo no me daba. Muchos jóvenes eran los protagonistas. Se les brindaba un espacio, era la alternativa al clima de violencia que los pueda capturar. De esas capacitaciones, otros han creado proyectos autónomos que ya no tienen que ver con la Municipalidad, no obstante tienen importancia vecinal y se autofinancian.

    Puedo seguir, pero el comentario me sale largo. Yo creo que la señora Villarán, es la mejor opción, pero ella no va a ganar. Desde el primer día que asumió el cargo le hicieron la contra campaña, tanto en radio, TV y periódicos. A tal punto a calado eso, que cuando una vez viajaba en el Metropolitano y como el bus demoraba en llegar, yo a manera de test social, para ver como estaba la opinión, pues en voz alta expresé: “La alcaldesa que hace, que no lo arregla, ella tiene la culpa” y la gente me observa y asiente. Alguno hasta agrega: Es que es vaga… Solo una señorita me dijo: Esta es una empresa privada y como tal tiene sus propias normas.

    A veces siento que ella debió hacer como el presidente aquel, al que el pueblo le reclamaba airadamente y hasta abusivamente el que no hiciera nada, a pesar que el tipo estaba trabajando. Se acercó a la ventana de palacio, la abrió y por allí aventó la banda presidencial.

    Saludos

  17. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    No discrepas conmigo, Carlitos, lo que haces es no aceptar las estadísticas (nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales) sobre la reducción de la pobreza y extrema pobreza en el Perú.

    (nadie indica que la extrema pobreza y la pobreza haya desaparecido, solo indican que ha disminuido; ni mucho menos dicen que la violencia juvenil y a los juveniles e infancia haya desparecido.)

    la referencia que hago es desde la época de esta tira hasta hoy en día.

  18. josesilvacd

    Yo he observado mucha rabia de un grupo numeroso de gente, que va desde taxistas hasta amas de casa que casi casi mentan la madre cada vez que hablaban de Susana Villarán. Recuerdo a un taxista que se había sorprendido porque un anciano de origen asiático le hizo el cuento del almacén. Le dijo que le haga la carrera a una dirección que era una galería comercial, luego le dijo que como lo iba a llevar ida y vuelta le preste plata para pagar un recibo porque no tenía sencillo. El anciano entró a la galería y salió por la otra entrada. En la puerta el taxista esperaba hasta que unos guardianes de la misma le preguntaron que hacía porque habían visto al viejito salir por la otra puerta…No podía creer lo que le habían hecho, pero eso sí, el taxista era un furibundo fujiratista e iba a votar por Castañeda. Es decir no es que el hombre fuera un insensible, ya que le prestó dinero al viejo que le estafó. Pero había que ver el odio que destilaba contra Susana, persona incapaz de hacer ninguna fechoría ni ratería. Cómo dijo alguien alguna vez los explotados terminando amando a sus explotadores y en este caso a sus ladrones. Ahora lo que he escuchado decir es que van a votar por Alan porque lo prefieren a Keiko!. Creo que la CONFIEP y demás derechistas brutos y achorados ya pueden respirar felices, finalmente nos han convertido en unos dementes inconcientes, se han salido con la suya, las elecciones serán un mero trámite para que nos sigan robando con obras. Ah, pero como diría Enrique Sandoval, la culpa es de la izquierda y los caviares, por incapaces…de robar.

  19. La Necia

    nos tenemos la culpa lo que somos incapaces de robar… hasta dónde hemos llegado, carlitos… que despreciamos a quien precisamente no nos va a robar. tenemos el autoestima por los suelos

    mi sobrina magaly es maestra en un caserío alejado de iquitos y mi sobrina normita hace la misma labor en otro pueblo. las dos empezaron clases sin mobiliario en las escuelitas que de tales no tienen más que el nombre porque un poco más y las dejan enseñar en descampado. durante años los padres de familia y los anteriores maestros y directores solicitaron ayuda y nada

    como el desgraciado ratero del presidente regional de lorete, iván vásquez valera (lo pongo con todas sus letras para que si se anima a enjuciarme por llamarlo ratero en un medio de comunicación masiva como es este blog) está en campaña por tercera vez que quiere la mamada y de paso con juicios que ojalá lo lleven preso, se dedicó a visitar algunos lugares de la ciudad pidiendo a los pobladores que le dejen saber sus necesidades, sus quejas, etc y coincidió que mis sobrinas estaban en la ciudad y una de ellas le dijo que cómo era posible que sus estudiantes no tuvieran ni carpetas a estas alturas del año escolar y en un gesto populachero ordenó que se le entregara el mobiliario de sus alumnos y el de la otra sobrina también

    ahora ambas tienen el mobiliario de sus respectivas escuelas en la casa y son ellas las que tienen la responsabilidad de llevar todas las carpetas a sus pueblos, pagando de su bolsillo pero no puedo convencerlas de que no tienen nada que agradecer al desgraciado que tuvo en el olvido a esos niños por tantos años, que lo que quiere es ganar votos con una dádiva cuando en realidad les ha robado a esos niños el derecho a educarse con dignidad desde hace muchos años porque el sátrapa tenía el dinero destinado para esos menesteres, para eso y para más. lo malo es que van a ir a sus respectivos pueblos y van a decir a los pobladores que gracias al presidente regional tienen esas carpetas y lo más probable es que muchos van a votar por el mismo miserable que se alimenta de la pobreza y la necesidad de quienes menos tienen

    esos niños, esos pueblos, también son invisibles para mucha gente. los matan de hambre, de sed, de necesidad, permiten que los violen, los abusen y los maten porque no pueden verlos: no existen en su mundo

    disculpen. estoy muy enojada

  20. La Necia

    es loreto, no lorete. disculpen

  21. La Necia

    perdón, josecito: te dije carlitos. no te enojes, que es un honor que álguien sea confundido con un hombre tan íntegro y decente como nuestro baterillero

    bien ahí por los dos! cada uno desde su lado, dando la batalla a la injustica! somos pocos, pero somos!

    y me tinka que susana va a ganar! fuerza ahí, susana!

  22. Bueno, batería (no lo digo solo por el Baterillero, sino por la patería toda), hasta que llegó el calorcito electoral a… ¡Hey! ¿Qué hacen hablando de política aquí y no en el CAFÉ?

    Tiro palante, no me meto a discutir sobre estadísticas, está claro que varias cifras se han revertido y eso no solo se ve en los cuadros estadísticos sino en la cantidad de 4 x 4 y carros fichos en las calles limeñas, los edificios que se levantan incesantemente por todas partes, la afirmación de lo que se ha dado en llamar “la nueva clase media”… ¿Niega esto la existencia de la pobreza? Obviamente, no, y nadie lo ha dicho así. Pero estas elecciones además hablan de otra pobreza, relacionada a la incultura e ignorancia, a la disminución porcentual de una conciencia ciudadana elemental. Aquí no hablo de estadísticas, no cito fuente alguna, creo que se puede ver, grosso modo, en las gentes dispuestas a votar por candidatos corruptos de manera comprobada, en Lima y en varias provincias.

    El “roba pero hace obra”… ¿cómo comentarlo? Entonces, ¿qué pasa con los logros económicos, qué tipo de relación tienen con la conciencia cívica? ¿Algo? ¿Nada? ¿Existe un manejo, manipulación, de la opinión pública o esta se da independientemente de los medios? En las elecciones anteriores vimos que candidatos que invertían mucho en propaganda y con todos los medios a su favor, no lograban arrastrar a las mayorías. Sin embargo, en la Revocatoria casi les liga, lograron hacer daño. En esta elección parece que les ligará de todas maneras. ¿También en la de 2016? ¿Para dónde está yendo el Perú? (y qué curioso proceso el de nuestro país, cuán distinto al panorama político en Chile, Brasil, Colombia…)

    En fin, queridos amigos, para hacerla breve y aunque no me lo hayan pedido, yo votaré por Susana. Confieso que no lo haré con ilusión, pero es una opción marcadamente distinta de la que encarnan los representantes de Comunicore y sus cínicos aliados mayores, por ninguno de ellos podría votar.

  23. La Necia

    bien ahí, juan!

    y sí, disculpa que hayamos invadido este terreno pero los niños invisibles son el tema…

  24. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Juan, tengo mucho que decir sobre las preguntas que te haces. Me niego a hacerlo acá en tu BLOG. No en esta entrada, no en café. Muy a pesar mío abandono tu BLOG, y más aún, abandono Café, a la que consideré mi casa.

    Me niego a seguir siendo atacado virulentamente por necia, quien me inventa cosas y me insulta sin la más mínima consideración. Ella me aturde con sus detestables ataques personales, y no es bueno para la salud mental estar donde a uno le aturden.

    Seguramente seguiremos en FB, o tal vez más adelante me entren deseos de volver a café ignorando la presencia de quien me aturde.

  25. La Necia

    quien se va sin que lo boten, regresa sin que lo llamen

    aturdido ya vuelta! bah!

  26. josesilvacd

    Sí me dí cuenta necia, pero como dices es un honor que me confundas con el ilustre barerillero y no es por patería, sobradas razones tenemos para saber eso. Creo que el término que usé de “demencia inconciente” es un pleonasmo porque redunda, puesto que un demente no puede ser conciente, en cambio un loco o esquizofrénico sí puede tener momentos de lucidez. Lo que sucede es que la indignación me sofoca y ataranta. Bueno las disculpas del caso por no pasar al Café. Y para terminarla diré que con mucho orgullo votaré por un INCAPAZ de ROBAR. Cuando escucho a Susana hablar y expresar sus razones e ideas encuentro un tono maternal y unas maneras tan sinceras que me hacen recordar a la manera en que mi difunta madrecita me trataba de calmar cuando decaían mis ánimos y fuerzas. Otro si digo, hay un tal De Azevedo que es un vocero de Castañeda, solo por curiosidad, y sin ningún otro ánimo espero que no sea pariente de don Oswaldo; porque ése sí está en el bando de los que roban y hacen obra (no me refiero a Chacho). En todo caso pasa en las mejores familias.

  27. La Necia

    lo único que te puedo decir, josé, es que me consta que chacho es de nuestro bando: los que no roban. nomás que no le gusta nuestra susana. sus razones tendrá y qué importa pues, si ni votar en contra puede jajajaja

    yo he buscado en lo que he escrito en qué parte pues le he insultado para que salga así lloriqueando que ya se va porque la necia lo aturde ya vuelta! y que lo insulta encima! y que lo agrede! y que le da con palo y con una piedra! ah, no, por ahí creo que iba nuestro vate, pero más o menos así puso las cosas este chachíviris pues, y… no encontré ningún insultooooo!

    yo insulté al pelacho, chacho! y ya voy a perú para insultarlo en vivo y en directo! y si puedo le voy a dar una patada en los webos! jum!

  28. Hola Oswaldo

    Ojalá regrese pronto. Mejor fuera sino se va.

    No se si alcance usted a leer esto, digo hoy o mañana. Ojalá se quede y yno pueda leer sus comentarios y ver los videos que ensamblas o deleitarse con Selmira y la Patarashca.

    Que difícil se torna hablar de la invisibilidad. En esta historia hemos aprendido de los invisibles que no han tenido oportunidades, y que quemaron etapas y se saltean la vida, ya que la tienen que vivir a dentelladas.

    Hay otros invisibles: los que no encuentran justicia en los tribunales. Los que no logran salud en los hospitales con médicos en huelga.

    Están también los que hacen arte a pesar de que no cuentan con ningún apoyo. Muchos de ellos son invisibles para un sistema que no le da importancia al disfrute de lo que es artístico, aquí lamentablemente está también incluido el grueso de la población que le tiene sin cuidado el apreciar arte, sea escénico, de música o de plástica.

    Oswaldo con lo que le anoto en el párrafo anterior, pues va viendo que no solo hay pobres de comida o de vestido, los hay también de otros matices, de aquellos que les da lo mismo votar por una opción, aunque dicen que roba. Hay pobreza de la que no tiene para comer, pero hay también pobreza de humanidad.

    Chacho, respeto como te sientes, no obstante que bueno será leerte por estos lares.

    Saludos

  29. La Necia

    tú no eches más leña al fuego, oeee baterillero! ¿cómo es eso que respetas cómo se siente? si aquí nadie lo ha insultadoooo! y si es así, muéstrame dónde está el insulto! mírenlo pues! atizador habías resultado!

  30. Buenos días, aunque llego al blog y me doy con varios comentarios enfrentados. Parto del mío, que es donde me quedé el día anterior y que hice anotando que ya había cierto calor en las intervenciones. Creo que es normal que cuando se entra en la etapa final de un proceso electoral las personas se van tensando cada vez más, la tolerancia disminuye y surgen sospechas o certidumbres que llevan a rupturas que el tiempo tarda lo suyo en reconsiderar. Por esa razón, no sé si es una bendición o lo contrario el que me hayan quitado el espacio que yo tenía para opinar sobre el momento político en “Perú21”. Pero, volviendo a este espacio del blog, vuelvo a él esta mañana y me encuentro con que trae sus propias tensiones.

    No voy a releerlos, les contaré mis impresiones sobre sus comentarios: Necia, para variar, atizando el fuego porque entiende que así es como funciona el personaje que ha creado, Chacho dolido porque le arrojan algún leño hirviente, Necia que sigue en lo suyo, José que también rocea con un poquito de gasolina la hoguera, Baterillero que abre las ventanas y trae agua para bajar la candela y Necia que las emprende contra él porque siente que le arruinan su trabajo y aprovecha para seguir lanzando guijarros a Chacho… ¿Y yo me excluyo de esta escena? Tal vez no advertí que la hoguera podía estallar de esta manera (y, la verdad, aún no entiendo bien qué pasa).

    ¿Qué hacer en este momento? Estoy tentado de decirles: “Jóvenes, aléjense del fuego, este espacio se cierra hasta que pasen las elecciones”. No estaría mal, coincidiría con que se terminaron las aventuras del Cuy. Entonces, antes de seguir con “La Araña No” o con “Pobre Diablo”, nos podríamos dar unas buenas vacaciones. Claro, la Necia podría emprenderlas contra mí y, a la franca, me daría mucha risa, entraría al blog cada una o dos semanas para leer lo que me dice y seguiría atendiendo a otras cosas hasta nuevo aviso.

    Entonces, ¿qué les parece? ¿Dejamos el blog en este punto y volvemos, digamos, el lunes 13 de octubre? Ya habrán pasado las elecciones y también el Descubrimiento de América, 😀 , así que no habrá motivos para emprenderla contra Cristóbal Colón ni sobre los españoles versus los indígenas. Los que voten por esta moción que levanten la mano…

  31. Californiano

    Si sigue la araña No, ¿Hay alguna forma de que se puedan leer los comentarios tipo: “El torito es super espeso”? Hablande Cristobal Colón, aquí hay alguien que llegó antes.

  32. La Necia

    te me caíste, juan! te me caíste! qué horror! qué desesperació! me dejan sin mi gasolinaaaaa!

  33. La Necia

    por un lado, juan nos pregunta ¿qué les parece…? pero en realidad no deja que le contestemos que sí o que no porque nos aplica la ley del tirano y zuácate, desaparece la tira de la araña no que yo tan madrugadoramente ya había revisado y comentado. no juan, eso no se hace a una necia cuasi decente como yooooooooooooo!

    y… pucha que me dan rabia esos grandazos, webonazos y lloronazos! y los que les hacen caso también!

  34. La Necia

    yo levanto la mano en contra de que se cierre el blog

    que el tirano reponga las tiras de la araña no o del pobre diablo pero ya! ipso facto!

  35. La Necia

    juan, soy la única que ha votado! no te hagas el loco! reabre el blog porque represento al 100% de los votantes! el que calla otorga! yo voté en contra, soy la única que importa porque soy la única que se toma el tiempo para votar!

    que se reabra el blog!

  36. La Necia

    y que los llorones se vayan a ver si llueve! cómo los aborrezco!

    abajo la tiranía! abajo la represión!

  37. La Necia

    viva la sana democracia!

    que se respete la votación!

    que regrese el jefe torito y la araña no medio cojudaza pero qué importa!

  38. Hola necia

    Hola activista del bolondrón, que no tengo muy claro que significa la acepción, pero rima con ventarrón, pero también con sinrazón.

    Le ponemos empeño y pasión (otra rimada) a lo que escribimos. Cada uno tiene su carisma y este es respetable. Es la sana convivencia. La vida no consiste en ir dando de bocinazos. Por otro lado, no porque el ají sea rico en su picor, uno va a comerse una ensalada de puro rocoto, sazonada con limón (otra rimada).

    A veces lloro y no me siento menos por eso.

    Por ahora me voy… ah me olvidaba, mi voto es a favor de la propuesta de Juan… ¿Cómo te quedó el ojo?… ahora es un empate, veremos quien dirime.

    Saludos

  39. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Gracias Carlos. No puedo dejar de atender lo que me pides. Regresaré a Café para la fecha indicada por Juan (13 de octubre [vaya numerito])
    Ahí pondré un videito como muestra de cariño por el grupo.

    Y aunque Jaun ya dirimió la votación, yo también levanto mi mano a favor de su propuesta.

    Juan, yo también vi la entrada de la Araña No y me cayó bien de arranque. Para mí será novedad. Ya sea acá o allá, estaré disfrutando de sus aventuras.

  40. La Necia

    baterillero, no me refería a esa clase de llorón, pero qué importa! tú solito te metiste en el saco, así es que si te calza el guante, que te lo chantes!

    mi ojo, bien gracias. gracias por salir de la oscuridad para emitir tu voto pero aquí tu necia con la novedad de que no sirve porque estamos ante un caso de tiranía, de imposición de la voluntad del que puede, de golpe de estado, de intolerancia, de una anti democracia que juan ha implantado aquí preguntando por votos pero imponiendo su voluntad antes de contabilizarlos. así es que eso es lo que vale tu voto! espero que tu ojo quede bien tuerto!

    y ya juan! déjate de cosas! reabre las tiras! repón al jefe torito y a la araña no!

    creo que voy a hacer trizas esta tarjeta que pensaba ir llevándote a lima! me duele destrozar una obra de mi arte medio loco, pero si tengo que hacerlo, con el corazón partío lo voy a fotografiar para acordarme del difunto y le voy a dar matarili!

  41. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Ah, me olvidaba: le deseo suerte a Cornejo, Villarán y Heresi… el Mudo se puede ir por un tubo bien largo lleno de lo que trae: basura.

  42. ¡FLASH! Al no sé cuánto % de los votos…

    A favor de parar hasta el 13.10: 2 votos
    A favor de no parar: 1 voto

    Falta recoger los resultados de varias mesas en Lima, provincias y el exterior del país. Viene siendo una jornada ejemplar.

  43. necia, mira, todavía no tires la toalla.

  44. La Necia

    chistositos resultaron siendo éstos… chistositos de la calle de la amargura, de la misoginia, del rencor, de los desesperados, de la cojudez, de la matonería, de la tiranía, de la contundencia del golpe ante las palabras, de la imposición del deseo de quien puede contra los desvelos de quien se sienta ante la pantalla de la compu a empezar el día, del compadrazgo de cuatro gatos que aúllan en el techo contra la gata que les tira baldazos de agua fría, de la falta de argumentos, del lloriqueo de un grandulón que no sabe defenderse solo…

  45. ¿Qué pasa necia?, solo escribes adjetivos.

    Estimo que seguimos siendo amigos.

    Saludos

  46. La Necia

    sólo los de mente cuadrada pueden pensar que porque no se les sigue la cuerda es que se ha dejado de ser amigos. en la variedad está el gusto, en la discrepancia es que se aprende…

  47. necia

    Tomando tus palabras, pues te diría también: cambia de cuerda, y así experimentarás la variedad y quizás tal vez te guste.

    Saludos

  48. La Necia

    pero si me cierran el blog no puedo cambiar de cuerdas

    juan reabre hoy con la araña no y luego, a manera de cachita dice que es un error, que ya lo saca de nuevo, no pues, así no se puede!

    estoy muy enojada hoy! juan se tiene la culpa! hoy voy a estar repartiendo patadas a todo el que se me cruce!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s