San Martín de Porras (siglo XVII) [por juan. 2 de 12]

San-Martin-de-Porras-p2

10 comentarios

de | septiembre 6, 2014 · 5:00 am

10 Respuestas a “San Martín de Porras (siglo XVII) [por juan. 2 de 12]

  1. La Necia

    ayayay! qué exagerado el juan! miren la cantidad de ratones! jajajaja y el cuy, mírenlo pues! se asusta de unos ratoncitos, cuando bien que se casó con la pericotita y convivió con ellos por una buena temporada

    ay cuy!

    ¿y qué cara pondrá el cuy al encontrarse con el encapuchado ése que se avecina por la esquina? jajajaja seguro que se le salen los ojos de espanto pensando que es el maligno del que hablaba martincito

    y hablando de martincito… pues les contaré:

    la mamá de un amigo mío me sorprendió al mostrarme la imagen del santo de su devoción, que no era otro sinó nuestro martincito. siendo ella mexicana, me sorprendió que no tuviera una virgen de guadalupe en su sala y le pregunté si ella sabía la historia de su santo y de dónde era. me respondió que sí, que por eso me había invitado a su casa, para mostrarme a su santo y hablar de él con una paisana suya

    dice que la mencionada señora llegó a ee.uu. siendo casi una adolescente, a mediados del siglo pasado y se trasladó en bus desde los ángeles a un pueblito casi vacío, soledad, en donde vivían sus familiares. el bus la bajó en el paradero del poblado y ahí se quedó ella, esperando a que fueran a buscarla. pasaron las horas y nada. ya casi anochecía cuando un auto se detuvo y bajaron unos hombres de apariencia mexicana y con pinta de delincuentes que empezaron a molestarla y luego a empujarla hasta el auto a donde ya casi la estaban metiendo cuando se detuvo un patrullero. el policía que bajó era negro y habló con los hombres en español. le preguntó a la chica si los conocía y ella dijo que no

    el policía hizo que los hombres se fueran y él llevó a la chica a la casa de sus familiares que recién llegaban del trabajo. vieron el patrullero que se alejaba, pero no al policía. ninguno sabía de la llegada de la chica y por eso no fueron a recogerla. averiguaron por todo lado sobre el policía y en la estación policial se burlaron de ellos porque no habían policías negros en ninguna ciudad de las cercanías. en esa época recién las grandes urbes tenían unos pocos policías negros y ninguno estaba a cargo de un patrullero. para la mamá de mi amigo, el policía que la salvó fue san martín

  2. Californiano

    Agunos mexicanos veneran a San Martín. El actor René Muñoz lo ha caracterizado en novelas y películas.

  3. La Necia

    pues sí, creo recordar haber visto algunos capítulos de esa novela. gracias por traer ese video a mi recuerdo

    ah, y en el caso de la mamá de mi amigo, el policía no sólo sorprendió por ser negro sinó… por hablar español

  4. Necia, interesante la historia de tu amiga mexicana y la presencia de San Martín de Porras en la sala de su casa y en su vida. Mira que ella te invitó porque eras de la misma tierra que San Martín. Espero que le hayas aclarado que en realidad eres de Loreto (aunque Chacho lo ande relativizando) y que sus santos con seguridad tiene. 😀

    Californiano, vi el link que pusiste y de arranque me sorprendió el parecido que hay entre el San Martín que yo dibujo y el que representó el actor René Muñoz. Después, pensándolo bien, ese parecido no me pareció tan sorprendente. Uno, mulato es mulato, hijo de conquistador español y esclava panameña (hija de africanos), el hermano Martín no sería ni tan negro ni tan blanco, para la época un negro no tan oscuro. Otrosí digo: Dice allí que la telenovela se lanzó en México en 1964, tal vez al año siguiente en el Perú. No recuerdo haberla visto, pero sí, en 1965, una pintura al óleo que hizo un alumno de la G.U.E. “Mariano Melgar”, donde estudié, que me dejó asombrado porque el santo parecía que estaba vivo y se parecía mucho al actor Muñoz. Tal vez aquel joven pintor había visto la telenovela o alguna estampita basada en el actor Muñoz, pues en ese video dice que el Papa hizo posar a Muñoz para algunas estampas del santo moreno.

    En este video vi que René Muñoz realiza una actuación un poco cargada, como era el estilo de la época, lo que se dice sobreactuar. En mi historia procuro no acentuar las expresiones del entonces fray Martín, hermano lego (el escalón más bajo, prácticamente la servidumbre) entre los monjes del convento mayor de los dominicos. Leí varios libros sobre él, y me vacilaron mucho los relatos de Ricardo Palma. Creo que el hermano Martín en verdad era un alma santa, de carácter dulce y gracioso, con cultura callejera y de celda monacal. Es un santo que quiero, como fue querido también por gente de todos los estamentos sociales en su tiempo, y que creo que nos da el ejemplo permanente de fidelidad a sus principios, fe en Dios y servicio a la humanidad.

  5. La Necia

    juan, el perú es uno sólo. fray martín es famoso en loreto pero tenemos una virgen de las nieves que veneran los oriundos de la zona de yurimaguas. hay un niño dios que se ha puesto de moda también porque lo han difundido artistas que están sonando y promocionando obras de rescate a niños de la calle

    ahora bien, mi padre fue limeño. toda mi familia paterna es de la costa y únicamente una rama que va hacia huánuco en la zona de la sierra. martín es santo venerado de la familia por generaciones no sólo por limeño sinó por negro, que corre en nuestra sangre. si tú consideras que no soy su paisana porque nací en loreto, pues con tu pan te lo comas. para mí, tú también eres mi paisano, aunque hayas nacido en la zona donde mi país tiene el cielo gris y yo donde el sol brilla en todo su esplendor, bajo el sol de loreto:

  6. Necia, ya ni me acuerdo por qué te cochineé (ni quiero revisar), supongo que te metiste a fastidiar (¡Ah, ya! ¡Por presumir un día de charapa y otro día de limeña que tienes alma de tradición! 😀 ), pero nüimporta, todo se te condona con ese bellísimo valse que has traído de Las Hermanas del Rocío. Honor al mérito.

  7. Hola

    Vi el video de la telenovela. Yo recuerdo la película, esa en mi casa la vimos varias veces. En el año 2000, canal cuatro hizo el concurso: El peruano del milenio, estaban como candidatos César Vallejo, Ramón Castilla. Mi mamá me hizo llamar para votar por: San Martín de Porras.

    Tengo entre mis libros, un ejemplar de Mingote. Es un libro comic sobre la biografía del santo. La última viñeta indefectiblemente me arranca unas lágrimas. El santo a muerto, su rosario está enrollado en la escoba, la cual está parada en una esquina. Mientras en actitud de oración, un perro, un gato y un pericote, observan la escoba.

    Saludos

  8. La Necia

    lo mismo pasa con los gringos: piensan que nomás ellos son los americanos y eso no es cierto y no lo acepto. soy peruana, soy americana, soy ciudadana del mundo. y ya te dije varias veces que las charapas son animales, los que nacimos en loreto somos loretanos

  9. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Juan, Californiano, hay una novela más moderna con un San Martin de los 80 … a ver si consigo el video.

  10. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    creo que me he confundido :-/

Responder

