Los niños invisibles en La Victoria (siglo XX) [por juan. 6 de 12]

Los-ninos-invisibles-en-La-Victoria-(siglo-XX)-[por-juan.-6-de-12]

11 comentarios

de | agosto 28, 2014 · 5:00 am

11 Respuestas a “Los niños invisibles en La Victoria (siglo XX) [por juan. 6 de 12]

  1. La Calle es una selva de cemento

    “El tigre anda suelto por las calles y en cualquier momento te pega el zarpazo”… es una frase que leí de Manuel Jesús Orbegozo cuando escribió sobre su caminada por la Av. Abancay, allá por los años 80. Las viñetas nos muestran no un tigre, pero si un Ojo de Toro, y también una autoridad que nos la hace (acción de: nos la quiere hacer).

    El CUY sigue acompañando. Genial su actuación. El sitio es duro y el respeta el lugar. También está aprendiendo.

    Hace años participaba en El Agustino en una acción de catequesis juvenil. Quien dirigía el encuentro propuso una dinámica, que se junten de a pares y se cuenten algo que les hubiera pasado el fin de semana. Yo hice pareja con una chica, quien no tendría mas de 15 años. Ella tomó la iniciativa y me contó: “Me fui a “La Parranda” (una discoteca de barrio), estaba allí y una chica me empujó y me golpeó. Me gritaba que yo me estaba metiendo con su enamorado. Yo saqué mi punta para defenderme…” la iba escuchando y pensaba dentro de mí, que cualquier cosa que le cuente le iba a sonar extraterrestre.

    La calle es una selva de cemento, y el tigre anda suelto.

    Saludos

  2. Orlando

    Que interesante Carlos!, tus vivencias en El Agustino, el contacto con jóvenes que para conseguir respeto, que es uno de los temas que trata Juan en sus historietas, deben mostrar no conocimientos, ni destrezas, sino ser avezados, gente que no arruga ni muestra miedo, sabe defenderse bajo las leyes de la selva, del más fuerte. Por eso me llamaba la atención la frase de Ranfañote sobre las acciones del mal policia. Ese “siempre nos la anda haciendo” no corresponde al momento ni al lenguaje natural del personaje. Para mí no es jerga sino traducción al lenguaje del lector. Me explico, la jerga es empleada para que los que no pertenecen al círculo que lo emplea no pueda entender el mensaje. Cuando el término se masifica deja de tener su propósito original y es reemplazada. Los palomillas de ventana al emplear términos provenientes de la jerga popular en realidad asumen la gracia del decir.
    Cierto es que si se trata de ser realistas todos los globos de diálogo deberían estar llenos de sapos, culebras, asteriscos, mojoncitos y michis, pero muchos de nosotros no entenderíamos ni michi. Justamente, empleamos michi para no decir m… y empleamos puntos suspensivos para no ser malcriados.
    Para mayores alcances remito al discurso del negro Fontanarrosa sobre las malas palabras y al diccionario de Les Luthiers.

  3. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    confieso que jamás estuve en medio de ese tipo de violencia. sí compartí juegos de pelotas con personas avezadas y hasta ampones. fue en chiclayo, un par de veces que fui de vacaciones. jugaba a la pelota con ellos. se divertían, pero aun así se les salía la violencia. en una discusión fuerte, uno de ellos levantó el polo y mostró la inmensa barrilla llenas de cicatrices de chairazos y dijo “.. me se viene el hambre..”, yo lo recordaba como criollo cholón, pero mi profesora de lengua me dijo que probablemente era negro, pues esa es la forma en que ellos arman las oraciones “… me se viene el hambre…” … algo así como “ya se me está colmando la paciencia”.

    Tengo mucho más anécdotas de ellos; de sus códigos de ética… alguna vez conté una anécdota mucho más violenta que me sorprendió, ya que la manera en que se desarrolló, no tenía nada que ver con los conceptos que tenemos de comportamiento. se trató de hacerse respetar… solo imaginen que después de la última patada en la cara de uno de ellos, los dos involucrados terminaron como si nada, tomándose varias cervezas, respetándose mutuamente.

  4. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    barrilla = barriga.

  5. Hola Orlando

    Tu texto de sapos, culebras y michis me hizo recordar algo gracioso. No es chiste, esto lo digo por la necia.

    La empresa tenía un departamento de computo y trabajaba allí un tipo ladilla de apellido Miranda, a quien apodaban: marciano. El era el autosuficiente y el AS de la computación, todos los demás estaban en nada… según el.

    El caso es que una mañana los monitores de las computadoras mostraban en sus pantallas renglones con michis, espirales, numerales, signos de interrogación y series de números. Por fono interno se reportó a Miranda este mensaje: Señor Miranda, un colega suyo se ha metido a todas las computadoras, ha escrito un mensaje y no nos deja trabajar (FIN)

    Si necia, no e necesario que te rías o sonrías.

    Saludos

  6. La Necia

    ¿y quién te dijo que pensaba tan siquiera sonreirme?

    ya ni dejan que una se ocupe de la tira. pucha, hoy sí que se me durmió el gallo. salí disparada a la chamba porque sinó se me caía el mundo. ufa!

    y dale la mula al trigo! eso de la jerga y la frasecita ésa ya fue, oeeee!

    y a lo que vine: juan, esa condesa, ¿es -o me parece nomás a mí- homosexual? al finalizar la tira de ayer, tuve la impresión de que la nena estaba siendo abrazada por uno de esos señores que para disimular la calva se dejan crecer el pelo y ahora, pues resulta que se trataba de la condesa, así es que me parece que esa condesa es meretrizo ¿o cómo es que se dice?

    a ver, pues, comenten ahora, que se trata de la tira en vivo y en directo!

  7. Necia, el cuycito moteado me vacila. Aquí tengo tu tarjeta sobre mi escritorio.
    Ahora, que la Condesa es un homosexual, no se me había ocurrido, habrá que preguntarle a los muchachos. Chacho, Orlando, Baterillero, Artopal… y Leonor, si por aquí pasas, cómo la ven, ¿la Condesa es un homo o un hetero?

  8. Orlando

    La manzana de Adán nunca engaña.

  9. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    Si me ponen una pistola: es mujer heterosexual. He visto muchas mujeres que tiene una frente bastante amplia. Hay gestos y frases de La Condesa que me dicen que es mujer y no homosexual.

    Ahora, si deciden luego presentarla como homosexual, no veo algo, en los anteriores cuadros, que lo impida.

    Es decir, si tendría que apostar, apostaría por mujer; pero no pondría las manos al fuego.

  10. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    la pucha … la manzana de adán!

  11. La Necia

    ya vistessss, oeeee! al man le vacila mi cuycito moteado, ¿ya? y a mí también! jum!

    pucha chacho, no pues hermano! esas pestañas son postizas, esa frente amplia es síntoma de calvicie incipiente, esas caderas angurrientas señal de que levanta algo por delante y ese pecho plano sinónimo de… hombre

    ¿o crees que las feministas le iban a perdonar a juan que se despachara tan a la mala contra una congénere? noooooo! eso no se puede hacer ni en esta vida ni en la otra! esa condesa es un cúmulo de contradicciones: por un lado, su amor maternal la inclina a apoyar a unos niños desvalidos; sin embargo, por el otro, no se toca el corazón para vender droga a los niños de su barrio. pucha que es difícil quererla en verdad

    me recuerda a una vecina de mi barrio. un día decidió salir de pobre y frente a su casa se amontonaban los chicos que en alguna oportunidad fueron mis amigos de infancia y que luego estaban irreconocibles: andaban casi calatos, en harapos, a los puros huesos. la vecina no se tocó el corazón para meterles el vicio, sin importar que algunos de ellos eran sus hijos. un día, a pocas horas de llegar a casa, un grupo fue a buscarme para pedirme que hiciera algo por la vecina, que estaba presa. los despedí antes que tuvieran tiempo de acomodarse en mi sala, prometiéndoles que no solamente no la iba a ayudar a salir sinó que iba a hacer todo lo posible para que se quedara más tiempo presa la que corrompió a mis amigos y los dejó como sonámbulos fantasmagóricos por las calles. dirán que soy mala, pues digan!

    esa condesa es un personaje super interesante, juan. hay que tener huevos para ponerlo en una tira. lo más fácil era representarlo como mujer, sufrida, cansada de la mala vida para que el lector la quisiera, pero optar por la cruda realidad, es anotarse un poroto… hum… no sé por qué me tinca que el erudito del barrio va a lanzarse un rollo con el significado de la frasecita esa… well… qué se le va a hacer pues!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s