CUY. Intermedio

cuy-chavin
Cuando yo era niño había algunas funciones de cine que se detenían a la mitad con un letrero que aparecía en la pantalla diciendo INTERMEDIO. Creo que se utilizaban para que cambiaran de rollo y de paso para que la gente pudiese ir al baño y los chiquillos a comprar golosinas o simplemente a hacer bulla corriendo por los pasillos.

Me sorprendió la primera vez que vi uno de esos avisos. Decía 5 MINUTOS DE INTERMEDIO. Tal vez fue en el cine Danubio o el Varela, de Breña, o el Florida o Ídolo, de Pueblo Libre, u Ópera, Diamante o Palermo, de Jesús María. Mi hermana Clara, por ser la mayor, nos contaba a los más chicos lo que debíamos saber y así nos explicó que ahora podíamos hacer otra cosa, pero no alejarnos porque había gente de todo (rateros, pleitistas, etc.), y era mejor no exponerse.

Bueno, mejor no sigo con los recuerdos, porque, ya saben, no paramos. Lo que quería decir es que, terminada la aventura del Cuy “5,000 años a. d. C.”, vamos a tener un intermedio. Pueden hacer otras cosas. Antes los dejaré con esta foto, magnífica para mí y en la historia del Cuy, que me regaló Herman Schwarz en 1987. Entonces yo estaba publicando la historieta que acabamos de ver y Herman venía de un viaje a Chavín. En una de las habitaciones del Templo (o Castillo) de Chavín, con Ernesto Mora, descubrieron esta piedra de casi un metro de ancho, labrada con un personaje muy parecido al Cuy (pero de unos 1,000 años a. d. C., unos 2, 977 antes del Cuy). Menudo antepasado del roedor que tanta dicha me ha traído. ¿Cómo se le ocurrió hacerlo así al colega chavín que lo labró en esa piedra? Misterio. Nunca había sido difundido en publicación alguna, hasta que incluí su foto en esta historieta. Gracias a ese chavín, a Herman, a ustedes, amigas y amigos, mañana o pasado la seguimos con otra aventura.

3 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

3 Respuestas a “CUY. Intermedio

  1. La Necia

    mañana, juanceeeto! mañana, no pasado, porque sino… buaaahhh!

    pero juan, no es el único, en macchupicchu tambien está la piedra del cuy, que es un lugar mágico, en donde se hacen las ofrendas a la mama pacha y esa, es inmensa. creo que te mande la foto cuando estuve ahi

    abajo, está una especie de patio en donde nos explicaron se encontraba una estatua inca que alan mandó sacar… para que un helicóptero aterrizara! maldito desgraciado!

  2. Necia, me temo que mañana no verás la nueva aventura. Acabo de terminar el Kuraka, tarde, ni siquiera pude ir a la presentación de un libro de Pierina (y de varias patas), y estoy trapo. Entre el Mundial y el Facebook (hoy me la pasé escribiendo ahí, porque sentí el relax tras mi “examen” de todos los miércoles, pues ese día me aprueban unos guiones que estoy haciendo). En fin, la seguimos mañana, pero más tarde, no madrugues, sueña de largo.

    En cuanto a ese ritual del Cuy, mándame la foto, me interesa atender a estos rituales con el cuy. Si es en Machu Picchu es inca, será de inicios del siglo XVI, unos 1,500 años después de la piedra Chavín. Nuestras culturas andinas tienen rasgos que atraviesan los milenios.

    En cuanto a lo que cuentas de Alan, me has hecho reír. ¡Qué serán los pobres incas para el colosal Alan! Jajaja, controla tu ira, todavía no sé quién podrá vencer en las elecciones a Alan, pero el Tododeroso proveerá (en plan de gozo te dejo esta de Héctor Lavoe)…

  3. La Necia

    ya te mando esa foto en cuanto la encuentre

Responder

