5,000 años a. d. C. [por juan. 1 de 47]

5000-anos-a.-d.-C.-1
Publicada en el suplemento “¡No!”, de la revista “Sí”, desde el 23 de febrero hasta el 23 de noviembre de 1987.

Han pasado cinco años desde que se publicó “Lima, 1813”. Lejos de “El Diario de Marka”, al que renuncié en 1983, el Cuy estuvo deambulando en varios medios, como ya vimos hace unos meses. Pero esto era la tira del Cuy, autoconclusiva, con sus cuatro viñetas, no las aventuras del Cuy. En el blog o en Facebook esto pasa muy rápido, pero en la realidad había mucho tiempo entre una y otra etapa del Cuy: Un mes en “El Observador”, en 1984,  un mes y una semana en “La Razón”, en 1986… El Cuy se hacía, pues, a puchitos esporádicos, pero yo seguía proponiéndolo, aunque rebotase. El roedor no tenía chamba, pero estaba vivo y quería vivir.

Al comenzar 1987 recibí una llamada importantísima: César Hildebrandt iba a lanzar una nueva revista, “Sí”, y me propuso que yo fuese el editor de “¡No!”, su suplemento de humor. El “¡No!” no era un simple suplemento, la idea de Hildebrandt era que tuviese el pliego de portada en papel couché, a todo color, y 18 páginas interiores en papel obra a dos tintas, con caricaturas políticas, historietas, divertimentos, lo que se me ocurriese. Sentí que me había sacado la lotería. El encargo traía varios retos. El director me dijo: “Quiero darle a la gente dos revistas por el precio de una”. La revista seria e informativa, y la revista jocosa y para la imaginación. Magnífico.

Decidí retornar con las aventuras del Cuy y aprovechar el todo color del pliego de carátula. La historieta que veremos aquí salió pues en colores, durante varios meses, y después, por medidas de austeridad, a dos tintas.

6 comentarios

Archivado bajo El Diario del Cuy

6 Respuestas a “5,000 años a. d. C. [por juan. 1 de 47]

  1. Hola

    La elipsis de El Cuy

    Impresionante… esta aventura promete.

    Saludos

  2. josesilvacd

    Esto se pone interesantísimo!. Gracias Juan y saludos a todos.

  3. La Necia

    ay que meloooo!!!! el dinosaurio frente a sus ojos! y despues, el cavernicola entrando en la cuevaaaa con un tremendo garrote que parece que nos va a dejar al pobre cuy bien ablandadito para la cena de la noche! que horror!!!

    pues si, parece que pasó -literalmente- un dia, entre que el cuy estuvo en la lima virreynal y hoy, en que está en el tiempo de los cavernicolas, con sus dinosaurios más y con jeroglificos en las paredes, ¿ah? cheken esa obra de arte en la pared, ¿será el primer graffitti de la historia, cuyeros? estamos viviendo la historia en vivo y en directo, mis queridos amigos cuasi inexistentes (con la valiente y esporádica excepción de carlitos, artopal y josecito que ha decido regresar últimamente) que no consideran que los comentarios son el aliento del bloguero y los que estimulan la productividad. muy mal ahi con todos esos mudos mirones que nomás pelan el ojo y se van!

    el cuy me parece que no la va a pasar tan suave por aqui, pero que se le va a hacer! asi son las aventuras que su autor le ha encomendado

    nomás tengo una preguntita: ¿por que -si estas son las primeras tiras- no saleron a colores? se supone que la etapa de las vacas flacas salieron despues que se acabó la plata y empezaron a ahorrar. claro, pregunto nomás

    asi como anoche que pedi que le preguntaran a mvll sobre el juicio que le abrió en miami el autor del libro “they killed the goat” (“ellos mataron al chivo”) porque supuestamente le plagió páginas enteras al libro mencionado en “la fiesta del chivo” y todo el mundo decidió que era hora de ir a dormir en el tuiter jajajajaja

  4. Oswaldo Chacho D'Acevedo

    jajajjaja… estaré pendiente cada madrugada … es mi primera lectura (y con apuro ansiosos)

  5. Necia, idéntica pregunta se planteó Ernesto Cárdenas en el Facebook, y esta fue mi respuesta:

    (…) sí que sería un buen plus, pero no puedo prometerlo. También es más trabajo escanear esas páginas y no sé si lo haría bien (tengo un par de tomos empastados del suplemento “¡No!” y el lomo incomoda para ponerlo en la escáner). En cambio así ya las tengo en archivos digitales, tomadas de los originales, pues en esa época se trabajaba el color en fotomecánica. Haré el intento de subirlas aquí en colores y a dos tintas, como muestras, a partir de algunos números sueltos que tengo del “¡No!”

  6. Gracias, José, Baterillero, Chacho… A ver cómo nos va en esta aventura. Se publicaba una página cada semana, y si consideran que al mismo tiempo coordinaba al equipo de humoristas literarios y gráficos que hacían ese suplemento, y que avanzaba también la historieta de “La Araña No”, caricaturas sueltas y en otros momentos “Love Story”, ya se imaginarán cómo andaba de ocupado… Pero, chamba es chamba, feliz Día del Trabajo a todos y todas las personas que siguen estas historietas y que trabajan en la oficina, fábrica, escuela, su taller, su casa, la calle, etc. ¡Y encima sueñan con cambiar para mejor la vida en que estamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s